Diario Runner Podcast  

Con la entrada del verano y las altas temperaturas, se hace obligatorio llevar líquido e hidratarse durante los entrenamientos. Os cuento mi experiencia y opinión de los cinturones de hidratación, y cómo llevo yo mis botellines corriendo, chaleco, pantalón, etcétera.

Como decía, en esta época del año me resulta prácticamente obligatorio llevar liquido en cualquier entrenamiento, aunque sea un rodaje suave. No importa la intensidad. Tampoco voy a descubriros ningún secreto, lo cierto es que no llevo nada especial, pero quizá os sirva a más de uno.

Lo más cómodo y barato que recomendaría para la mayoría de corredores es un cinturón elástico ajustado a la cintura. Ademas se puede usar todo el año para transportar cualquier cosa durante los entrenamientos, como el móvil o las llaves.

Cinturón de running bien ajustado

Me refiero a los cinturones normales, no cinturones de hidratación ni nada de eso.

Es decir, sabéis que existen los cinturones de hidratación con portabotellas integrados para llevar ahí los bidones, como estos, pero personalmente no he tenido buena experiencia con ellos. En montaña no van mal, hacen su función y se mantienen bien, pero porque haciendo trail no siempre estamos corriendo. Sin embargo, al usarlos corriendo en asfalto a mi personalmente no me convencen.

Tengo un cinturón de hidratación de Salomon con doble botella, una a cada lado, pero por mucho que lo ajuste, y aunque lo apriete a tope, siempre se me acaba subiendo y botando. Me resulta incómodo. Lo cuento en este episodio del podcast, ¡suscríbete!

Por eso recomiendo como mejor alternativa los cinturones de running normales, aunque no tengan hueco para portabotellas. Pese a eso, podemos llevar en ellos, y muy bien sujetos, bidones y soft flask. Por ejemplo, recomiendo los cinturones Salomon Belt, el de Lurbel y los ArchMax:

Diario Runner Podcast

Ya os hablé sobre ellos en el recopilatorio de regalos para corredores por menos de 30 euros. Geniales para llevar el móvil, las llaves, geles…. pero también suficientemente anchos y elásticos como para meter un bidón, o mejor, un soft flask.

Soft Flask es como se llaman los bidones o botellas blandas. Los hay de 250ml, 350, 500ml… Tenéis mil modelos según lo que necesitéis:

Quizá uno de 500ml quede demasiado grande y sea un poco exagerado, o habrá que meterlo con calzador, pero pero basta con llenarlo un poco menos, o usar uno de menos capacidad.

“El Pantalón” nunca falla

Otra alternativa: EL PANTALÓN, de Decathlon. Poco que decir de él, ya sabéis cuál es. En el bolsillo trasero se puede meter un soft flask de unos 300-400ml. A mi al menos no me cabe uno de 500 o me parece incómodo.

Otra opción, que en mi opinión es más cómoda con este pantalón, es usar los dos minibotellines que pillé en amazon. Son de 250 ml, tienen una forma curvada que entran perfectos en los bolsillos laterales del pantalón. Y si no, también los llevo en la mano, porque tienen la forma de los dedos y se agarran bien. Son estos:

Y luego hay días que voy a lo bruto y directamente llevo un bidón típico de 500ml, los que todos usamos en la bici, pero lo llevo en la mano. Al principio es molesto, ahora ya me he acostumbrado. Es más pesado al inicio, claro, porque está lleno y al final es medio kilo en una mano, pero lo voy cambiando de mano y voy bebiendo. Simplemente me he acostumbrado.

Otra opción podría ser uno de esos botellines que tienen forma de asa.

Chaleco de trail running para tiradas largas

En tiradas largas en verano utilizo un clásico chaleco de trail running. Cuando preparé mi primera maratón, que fue en octubre, tocó currárselo en agosto y septiembre con tiradas largas, test de Gavela y todo ese rollo.

Muchos de esos días utilizaba un chaleco de trail. Para mi era lo más cómodo, y podía ser autosuficiente en una tirada, sin depender de pasar por fuentes, o lugares en los que tener que parar a recargar. Vamos, el objetivo era imitar las condiciones de carrera, bebiendo y comiendo cuando fuese a hacerlo en la carrera, con la diferencia de que allí habría avituallamientos, claro.

Por último, os comentaba en el podcast Diario Runner de hace unos días que estaba probando a meter bastantes hidratos líquidos utilizando maltodextrina en el bidón. En las salidas más largas en invierno, o cuando no hace calor, también lo llevo en el bidón en la calle, o lo combino con Beta Fuel de SiS. Sin embargo esto no lo puedo hacer ahora, en meses de calor.

Podría hacerlo, pero prefiero no acabar pegajoso el entrenamiento, porque gran parte del agua que llevo en los bidones es para refrescarme. Me bebo una parte, pero me tiro el resto encima a ratos o cuando veo que el Sol cae a saco. Todo lo que sea comida, lo consumo en geles, gominolas, barritas o lo que toque, pero sin mezclar con el agua.

No olvidar las sales minerales

Lo que sí hago durante estos meses de mucho calor es tomarme una cápsula de sales antes de salir. Y si la salida es larga, más de 1 hora y media, me llevo otra y me la tomo durante.

Recordad que no basta únicamente con beber agua. Hidratarse en más que el agua.

Lo que tengo claro es que durante estos meses de altas temperaturas hay que sacrificar parte de la comodidad. Claro que es más cómodo ir totalmente libre y ligero, pero yo prefiero anteponer la hidratación y poder refrescarme. ¿Qué usáis vosotros?

4 COMENTARIOS

  1. Pedro! Enhorabuena y totalmente de acuerdo, ahora estoy haciendo trail y desde que uso chaleco de hidratación, genial. Y basicamente , antes corria con bidon típico, pero claro, ahora cuando atiza el sol, se agradece el agua muy fria, y claro , mi mayor problema era: para una tirada larga, mediocongelaba la botella, no del todo, en día antes, por la mañana mezclaba con agua templada, pero claro.. al llevarlo en mano… era incómodo porque tenia que estar cada 5 segundos cambiando de mano!!!! Tú llevas el agua muy fría/congelada? Como haces?

    Un saludo desde Santa Pola!!

    • Hola Juanjo, a veces, cuando me acuerdo, congelo medio botellín la noche antes. Pero la mayoría de veces no me acuerdo, simplemente echo agua fría aunque solo dura unos minutos jajaj

  2. Hola Pedro,

    Nunca he probado sales minerales para correr y comentabas q ahora con el verano es recomendable antes de salir;entiendo q da igual si son 6k o más. Tampoco se cuales son las recomendables ni donde las venden ¿puedes orientarme? Muchas gracias

    • Hola Carlos! Sí, con estas temperaturas es recomendable tomarlas porque el cuerpo no solo necesita agua, hay que reponer lo que perdemos. Yo me tomo una cápsula incluso días que tengo entrenamiento muy muy suave, sea cual sea la distancia (y ya, si el entrenamiento es largo, de más de 1 hora, me llevo otra cápsula y me la tomo durante).

      Puedes encontrar muchas marcas, te dejo algunas que yo he probado y todas bien.
      – Las de 226ers muy bien, el bote dura una eternidad al ser 100 cápsulas https://amzn.to/2ZiNbFO
      – Las de Victory Endurance https://amzn.to/2ZgbhB5
      – Si prefieres algo más barato, las de AML llevan 25 cápsulas https://amzn.to/2CIF51q

      No saben a nada, simplemente con un trago de agua y listo!

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.