Así puedes conectar o emparejar una banda de pulsómetro con Apple Watch para que mida las pulsaciones directamente de la cinta cuando haces algún tipo de entrenamiento o actividad.

El Apple Watch incluye un sensor óptico, al igual que muchos otros relojes GPS deportivos hoy en día. Con él, el Watch es capaz de registrar las pulsaciones del usuario tanto las 24 horas del día, como durante las sesiones de deporte. Ahora bien, los sensores ópticos no son perfectos y por desgracia no funcionan correctamente con todas las personas.

Si la lectura de pulsaciones falla en tu Apple Watch, o simplemente quieres tener una mejor precisión de frecuencia cardíaca mientras entrenas, puedes conectar una banda de pulsaciones Bluetooth al Apple Watch.

Fallo de pulsaciones en el Apple Watch, ¿por qué ocurre?

El sensor de frecuencia cardíaca que Apple monta en la parte inferior del Watch sigue la misma tecnología que otros fabricantes han utilizado para registrar las pulsaciones: entre los sensores LED verdes, los infrarrojos y los fotodiodos, registra e interpreta el flujo sanguíneo de la muñeca (es decir, los latidos del corazón) para sacar el pulso.

Apple Watch series 3 sensor optico

El inconveniente de los sensores ópticos es que sus resultados dependen de muchos factores que no necesariamente están bajo el control del Apple Watch, factores que cambian entre personas. ¿Como cuales? El color y tono de la piel, si existen tatuajes en la zona o incluso la cantidad de sangre que fluye por la piel (llamada perfusión sanguínea), que puede variar, por ejemplo, cuando entrenas con mucho frío.

Aprende a calcular tus zonas de entrenamiento por pulsaciones

Así puedes conectar una cinta de pulso en el Apple Watch

Si entrenas con el Apple Watch y éste registra pulsaciones erróneas, las gráficas te aparecen con cortes de pulso, hay saltos que no tienen sentido o directamente quieres mejorar la lectura del pulso mientras haces deporte y olvidarte de lo demás, entonces plantéate usar una cinta de pulso.

En el Apple Watch tenemos conectividad Bluetooth que podemos aprovechar, por ejemplo, para conectar unos auriculares inalámbricos deportivos, pero también nos sirve para conectar una banda de frecuencia cardíaca Bluetooth.

Para hacerlo, entra en el menú de aplicaciones del propio Apple Watch y selecciona el icono de ajustes (el del icono de rueda dentada). Ahí verás la sección “Bluetooth” y al entrar en ella automáticamente comenzará a buscar dispositivos cercanos.

Apple Watch con cinta pulso de pecho

Nosotros tenemos que fijarnos en ‘Dispositivos de Salud‘, ahí será donde aparezca la banda que queremos conectar (en el apartado de ‘Dispositivos’ a secas aparecerán los auriculares, por ejemplo). Como podéis ver en las fotos que acompañan a estas líneas, aparecerá el nombre de vuestra banda de pulsómetro (en mi caso una Polar H10), pulsáis en ella y listo, se conectará automáticamente.

¿No aparece tu banda? Póntela y humedece la zona de los contactos con un poco de saliva o agua. El Apple Watch solo podrá detectarla si está registrando pulsaciones y de esta forma se activará. Este también es un consejo básico evitar fallos de pulsaciones cuando salgáis a entrenar, siempre humedecer la zona para tener buenas lecturas desde el principio.

El Apple Watch no es compatible con bandas de pulsaciones ANT+

Una vez que está conectada la banda, el sensor óptico del Watch se desactiva, y viceversa. Decir también que la banda funcionará desde ese momento con cualquier aplicación deportiva instalada en el reloj, es decir, que no hay que configurar nada más en apps como Strava, Entreno, Nike+ o cualquier otra. Automáticamente pillarán el dato de pulsaciones de la cinta del pecho. Por cierto, si usáis la aplicación nativa de Entreno, aquí explico cómo exportar esas actividades a otros servicios.

mejorar pulsaciones en apple watch

Consejo: antes de iniciar una actividad, ir a Ajustes del Watch y asegurarse que la banda está conectada. Si no lo está, se conectará al instante, pero es mejor comprobarlo porque hay veces que se le va la pinza y se empareja cuando ya llevamos varios minutos corriendo, sobre la bici o haciendo el deporte que hagas.

Por último mencionar que el Apple Watch no es compatible con las bandas ANT+ (las de Garmin, por ejemplo). En mi caso he usado la banda Polar H10, pero en el mercado encontramos muchas cintas compatibles y duales, que sirven tanto para Bluetooth como ANT+, aquí tienes algunas.

3 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el articulo. Yo ap tengo un apple watch pero para ir a correr me llevo el garmin que es optico pero es cierto que no es del todo fiable y es mejor usar una banda de pulsometro aunque a mi me parece algo incomodo tener que llevar una. Una pregunta y ya que se pueden configurar las zonas de esfuerzo entre que zonas es conveniente tomar isotonica si el esfuerzo es considerable¿? Yo me llevo un mini bidon con la isotonica enervit sport diluida en agua y voy tomando buchitos cuando tengo entrenamientos con cambios de ritmo de suave a fuerte y me va bien pero no estoy seguro entre que zonas es mas conveniente tomarla…

  2. Gracias Pedro, yo sabia que a partir de los 90 minutos ya era recomendable su uso, pero pensaba que igual alguna funcion del garmin podia ser un indicador . Gracias por la aclaración D

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí