Diario Runner Podcast  

Así puedes conectar o emparejar una banda de pulsómetro con Apple Watch para que mida las pulsaciones directamente de la cinta cuando haces algún tipo de entrenamiento o actividad.

El Apple Watch incluye un sensor óptico, al igual que muchos otros relojes GPS deportivos hoy en día. Con él, el Watch es capaz de registrar las pulsaciones del usuario tanto las 24 horas del día, como durante las sesiones de deporte. Ahora bien, los sensores ópticos no son perfectos y por desgracia no funcionan correctamente con todas las personas.

Si la lectura de pulsaciones falla en tu Apple Watch, o simplemente quieres tener una mejor precisión de frecuencia cardíaca mientras entrenas, puedes conectar una banda de pulsaciones Bluetooth al Apple Watch.

Fallo de pulsaciones en el Apple Watch, ¿por qué ocurre?

El sensor de frecuencia cardíaca que Apple monta en la parte inferior del Watch sigue la misma tecnología que otros fabricantes han utilizado para registrar las pulsaciones: entre los sensores LED verdes, los infrarrojos y los fotodiodos, registra e interpreta el flujo sanguíneo de la muñeca (es decir, los latidos del corazón) para sacar el pulso.

Apple Watch series 3 sensor optico

El inconveniente de los sensores ópticos es que sus resultados dependen de muchos factores que no necesariamente están bajo el control del Apple Watch, factores que cambian entre personas. ¿Como cuales? El color y tono de la piel, si existen tatuajes en la zona o incluso la cantidad de sangre que fluye por la piel (llamada perfusión sanguínea), que puede variar, por ejemplo, cuando entrenas con mucho frío.

Aprende a calcular tus zonas de entrenamiento por pulsaciones

Así puedes conectar una cinta de pulso en el Apple Watch

Si entrenas con el Apple Watch y éste registra pulsaciones erróneas, las gráficas te aparecen con cortes de pulso, hay saltos que no tienen sentido o directamente quieres mejorar la lectura del pulso mientras haces deporte y olvidarte de lo demás, entonces plantéate usar una cinta de pulso.

En el Apple Watch tenemos conectividad Bluetooth que podemos aprovechar, por ejemplo, para conectar unos auriculares inalámbricos deportivos, pero también nos sirve para conectar una banda de frecuencia cardíaca Bluetooth.

Diario Runner Podcast

Para hacerlo, entra en el menú de aplicaciones del propio Apple Watch y selecciona el icono de ajustes (el del icono de rueda dentada). Ahí verás la sección “Bluetooth” y al entrar en ella automáticamente comenzará a buscar dispositivos cercanos.

Apple Watch con cinta pulso de pecho

Nosotros tenemos que fijarnos en ‘Dispositivos de Salud‘, ahí será donde aparezca la banda que queremos conectar (en el apartado de ‘Dispositivos’ a secas aparecerán los auriculares, por ejemplo). Como podéis ver en las fotos que acompañan a estas líneas, aparecerá el nombre de vuestra banda de pulsómetro (en mi caso una Polar H10), pulsáis en ella y listo, se conectará automáticamente.

¿No aparece tu banda? Póntela y humedece la zona de los contactos con un poco de saliva o agua. El Apple Watch solo podrá detectarla si está registrando pulsaciones y de esta forma se activará. Este también es un consejo básico evitar fallos de pulsaciones cuando salgáis a entrenar, siempre humedecer la zona para tener buenas lecturas desde el principio.

El Apple Watch no es compatible con bandas de pulsaciones ANT+

Una vez que está conectada la banda, el sensor óptico del Watch se desactiva, y viceversa. Decir también que la banda funcionará desde ese momento con cualquier aplicación deportiva instalada en el reloj, es decir, que no hay que configurar nada más en apps como Strava, Entreno, Nike+ o cualquier otra. Automáticamente pillarán el dato de pulsaciones de la cinta del pecho. Por cierto, si usáis la aplicación nativa de Entreno, aquí explico cómo exportar esas actividades a otros servicios.

mejorar pulsaciones en apple watch

Consejo: antes de iniciar una actividad, ir a Ajustes del Watch y asegurarse que la banda está conectada. Si no lo está, se conectará al instante, pero es mejor comprobarlo porque hay veces que se le va la pinza y se empareja cuando ya llevamos varios minutos corriendo, sobre la bici o haciendo el deporte que hagas.

Por último mencionar que el Apple Watch no es compatible con las bandas ANT+ (las de Garmin, por ejemplo). En mi caso he usado la banda Polar H10, pero en el mercado encontramos muchas cintas compatibles y duales, que sirven tanto para Bluetooth como ANT+, aquí tienes algunas.

21 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el articulo. Yo ap tengo un apple watch pero para ir a correr me llevo el garmin que es optico pero es cierto que no es del todo fiable y es mejor usar una banda de pulsometro aunque a mi me parece algo incomodo tener que llevar una. Una pregunta y ya que se pueden configurar las zonas de esfuerzo entre que zonas es conveniente tomar isotonica si el esfuerzo es considerable¿? Yo me llevo un mini bidon con la isotonica enervit sport diluida en agua y voy tomando buchitos cuando tengo entrenamientos con cambios de ritmo de suave a fuerte y me va bien pero no estoy seguro entre que zonas es mas conveniente tomarla…

  2. Gracias Pedro, yo sabia que a partir de los 90 minutos ya era recomendable su uso, pero pensaba que igual alguna funcion del garmin podia ser un indicador . Gracias por la aclaración D

  3. Hola Pedro, que tal? Acá Marcelo desde Uruguay. Te quería preguntar como te anduvo la banda Polar H10 a ti con el Apple watch. Yo estoy por comprarme el Serie 3, o un pulsometro Polar como el M400, pero si anda bien con el de apple, me parece que prefiero ese. Lo usaría para entrenarme a mi y a otras personas también, por eso la banda.
    Muchas Gracias.
    Saludos.

  4. Hola. Soy Ana de Uruguay. Tengo el Apple watch 2 y me compré la banda Polar h10 para tener mayor precisión en el registro de las pulsaciones durante mis entrenamientos. El problema que tengo es que cuando conecto por bluetooth la banda al reloj, el sensor óptico del watch no se desactiva…de momento lo estoy usando con la app Polar Beat para iphone. Te quería consultar si será algún problema en mi configuración…
    Muchas gracias

  5. Gran artículo Pedro, muchas gracias. Sólo una duda, puedo utilizar la banda Polar sin utilizar el Apple Watch y que el ejercicio quede registrado en la app de Actividad?

    • Hola Emmanuel! ¿Qué banda Polar es? La única que permite almacenar la información del entrenamiento en su memoria es la Polar H10 y después podrías sincronizar los datos con la app de Polar. Eso sí, no registra datos de GPS ni ritmos. Gracias por tus palabras!!

  6. Buenas Pedro !
    Me he comprado la banda bluetooth de Decathlon (Kalenji) y tras probarla con el Apple Watch 4 me he dado cuenta que a la hora de correr, creo que recoge las pulsaciones de la banda y del sensor óptico, ya que en momentos me marca las pulsaciones sin encenderse la luz verde del sensor óptico y en otras ocasiones si se enciende la luz del sensor óptico. ¿Sabes como hacer que use solamente la banda?
    Saludos.

  7. Buenas tardes. ¿Se pueden conectar tb los sensor de velocidad y cadencia polar al apple watch ?
    En caso de que no se puedan conectar, existe algún cadenciómetro para ciclismo que se pueda conectar directamente al reloj ??

  8. Hola Pedro, un saludo espero y todo marche fenomenal. Tengo una duda solo se péguese enlazar es la banda polar H10? Es decir tengo un reloj polar Ft1 que se me averió pero me quedó la banda con ella puedo usar mi watch serie 3?

    • Hola! Siempre que la banda sea Bluetooth puedes utilizarla sin problema. Yo he utilizado aquí la Polar H10 porque es la que tenía mano, pero sirve cualquier banda bluetooth. He probado de Garmin, Kalenji, Suunto… todas bien, pero eso, tiene que ser Bluetooth y listo.

    • Hola Jaime, ¿te refieres si es posible dejar el apple watch en casa y que la banda registre el pulso? Eso no es posible, si quieres que el Apple Watch registre el pulso en la aplicación que tu utilices, deben estar juntos. Luego hay bandas como la Polar H10 https://amzn.to/2P76JZi que tienen memoria y sí puedes usarlas por separado y después sincronizar el pulso (pero no tendrías datos de GPS)

  9. Hola Pedro.
    Se que no tiene nada que ver con running ni con la nota pero por casualidad sabes si se puede conectar un sensor de velocidad y uno de cadencia marca Wahoo al Apple Watch y usarlos con Strava? Gracias!

    • Hola Pablo. Me temo que no, los sensores no se pueden usar con el Watch. Podrías usarlos con la app de Wahoo en el móvil y registrar el entrenamiento. Al acabar sí puedes subirlo a Strava. Saludos!

  10. Buenas, mi Apple Watch serie 3 no es capaz de conectarse a mi banda Polar H1… he probado a mojarla pero se queda todo el rato buscando dispositivos. Alguna solución?

    • Hola Mikel. No la encuentra porque las bandas Polar H1 y H2 no tienen Bluetooth, funcionan a través de frecuencia de transmisión a 5 KHz, así que no es compatible con el Apple Watch. Las bandas Polar H7,H9 y H10, o el óptico OH1 sí son compatibles. https://amzn.to/30FcuEl

      Un saludo!

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.