Exporta los entrenamientos del Apple Watch que hayas hecho con la aplicación de Entreno que viene instalada a los aplicaciones deportivas más populares como Strava, Garmin Connect, Endomondo, TrainingPeaks o cualquier otro que acepte los archivos .FIT

Cada vez son más los que compran un Apple Watch como smartwatch/reloj GPS por sus funciones deportivas y, si estás leyendo esto, probablemente eres uno de ellos. Tanto en el Apple Watch Series 3 como en los modelos anteriores, la aplicación por defecto que viene preinstalada para realizar sesiones de ejercicio es “Entreno”.

Desde la app de Entreno podemos iniciar directamente un entrenamiento desde el reloj. Es rápida, es sencilla y soporta multitud de deportes, desde los típicos correr, nadar o ciclismo, hasta prácticas como el yoga, saltar a la comba, entrenamientos de fuerza y decenas de deportes más. Sin embargo también tiene limitaciones: una vez realizados, no podemos llevarnos los entrenamientos de ‘Entreno’ a otra parte, como por ejemplo a plataformas más sociales tipo Strava. Gracias a la aplicación HealthFit podemos exportarlos en formato FIT sin mayores problemas. Así funciona.

HealthFit para exportar las actividades de Entreno en el Apple Watch

En pocas palabras: la aplicación HealthFit para iPhone puede convertir los entrenamientos realizados con Entreno en el Apple Watch en archivos .FIT, y estos archivos sí son compatibles con la mayoría de servicios populares.

¿Qué es un archivo .FIT? Se trata de un archivo que contiene datos de localización, puntos GPS, información de distancia, calorías quemadas, tiempo de actividad, cadencia, altura acumulada… Por tanto, es un archivo que contiene todos los datos de nuestro entrenamiento (como lo es también .gpx y .tcx)

Por defecto Apple no permite sacar los archivos .FIT del Apple Watch, pero la aplicación HealthFit, disponible en el App Store, sí lo permite.

Al abrirla lo primero que nos pide es acceso a los datos de Salud, ya que será de ahí de donde HealthFit pille los datos. Simplemente activamos todas las categorías y listo. Acto seguido aparecen en pantalla todas los entrenamientos que hemos hecho, tanto los realizados con la app de “Entreno” en el Apple Watch, como aquellos de otros servicios que también hemos conectado con ‘Salud’ (por ejemplo, en mi caso tengo Strava y Connect)

aplicación healthfit para exportar fit de apple watch

Así puedes pasar las actividades de Entreno a Strava, Garmin y más

El detalle es que en cada una de las actividades está indicado con qué se ha hecho, así que solo nos tenemos que fijar en las que son con el Apple Watch.

Vamos al lío, queremos exportarlas, así que pulsamos el botón de “Select” en la parte superior derecha y marcamos el circulito junto a cada actividad que queramos exportar. Automáticamente aparecen debajo los iconos de email, iCloud, Strava y los puntos para acceder a otros servicios.

exportar entrenamientos apple watch con healthfit

Si queremos enviar ese entreno directamente a Strava, pulsamos su icono y nos llevará a su web, donde tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta y dar permiso a HealthFit. Exactamente lo mismo para el resto de servicios compatibles (que en el momento de escribir esto son TrainingPeaks, SportTracks, SmashRun, Selfloops y FinalSurge).

Lleva el archivo .fit del Apple Watch a cualquier servicio

¿Y si quiero pasar la actividad del Apple Watch a otro servicio que no está en esa lista? Por ejemplo a Endomondo, RunKeeper o Garmin Connect. Pues tienes la opción de exportar el archivo .FIT de la actividad a iCloud, Dropbox o, la forma más simple, por email. El resultado es un archivo .fit para subirlo directamente y de forma manual al servicio que quieras.

La app de HealthFit no tiene mucho más misterio, prácticamente no hay opciones de configuración y exporta correctamente los datos de vueltas, frecuencia cardíaca, distancias, tiempos y ritmos, la ruta GPS, la cadencia e incluso es de las pocas aplicaciones que también trata bien los archivos .FIT de actividades de natación.

La aplicación tiene un precio de 2,29€ en la App Store de España y merece la pena si quieres seguir usando Entreno para registrar tus entrenamientos, pero quieres poner fin al “secuestro” que hace de las actividades. ¿Una alternativa? Puedes dejar de usar Entreno e instalar otra aplicación deportiva para el Apple Watch, en mi caso uso directamente Strava y listo, pero de eso hablaré en otro momento.

7 COMENTARIOS

  1. El problema es que strava en el AppleWatch no permite entrenos en intervalos, como si permite la app Entreno o la de Nike (que tampoco va muy fina) Así que si sabes de alguna que el reloj vaya vien para hacer fartleck o series me dices.
    Saludos!

    • Hola Juana! Yo también ando a la búsqueda de una app para hacer series o entrenamientos estructurados personalizados con el Apple Watch, en cuanto encuentre alguna que merezca la pena, os aviso! Un saludo!

    • Buenas,

      Te recomiendo que uses Intervals, es la app más potente para configurar cualquier fartleck. Tiene un versión gratuita y una versión de pago. Te recomiendo que inviertas los 6€ que vale si vas a darle uso.

      Además con la app que comentan en el artículos podrás exportar perfectamente a strava.

      Un saludo.

  2. Buenas
    La aplicacion rungap es la q he encontrado bastante conpatible con el apple watch.
    Puedes transferir los entrenos perfectamente es muy compatible, y de ahi ya puedes sacar los archivos tcx t gpx
    Vamos muy contento con la aplicacion

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.