Diario Runner Podcast  

Exporta los entrenamientos del Apple Watch que hayas hecho con la aplicación de Entreno que viene instalada a los aplicaciones deportivas más populares como Strava, Garmin Connect, Endomondo, TrainingPeaks o cualquier otro que acepte los archivos .FIT

Cada vez son más los que compran un Apple Watch como smartwatch/reloj GPS por sus funciones deportivas y, si estás leyendo esto, probablemente eres uno de ellos. Tanto en el Apple Watch Series 5 como en los modelos anteriores (Series 4, 3…), la aplicación por defecto que viene preinstalada para realizar sesiones de ejercicio es “Entreno”.

Desde la app de Entreno podemos iniciar directamente un entrenamiento desde el reloj. Es rápida, es sencilla y soporta multitud de deportes, desde los típicos correr, nadar o ciclismo, hasta prácticas como el yoga, saltar a la comba, entrenamientos de fuerza y decenas de deportes más. Sin embargo también tiene limitaciones: una vez realizados, no podemos llevarnos los entrenamientos de ‘Entreno’ a otra parte, como por ejemplo a plataformas más sociales tipo Strava. Gracias a la aplicación HealthFit podemos exportarlos en formato FIT sin mayores problemas. Así funciona.

En este episodio de mi podcast Diario Runner también te cuento con todo detalle cómo uso yo HealthFit. Puedes escucharlo y suscribirte en en Spotify, Apple Podcast, iVoox y otras apps de podcast.

HealthFit para exportar las actividades de Entreno en el Apple Watch

En pocas palabras: la aplicación HealthFit para iPhone puede convertir los entrenamientos realizados con Entreno en el Apple Watch en archivos .FIT, y estos archivos sí son compatibles con la mayoría de servicios populares.

¿Qué es un archivo .FIT? Se trata de un archivo que contiene datos de localización, puntos GPS, información de distancia, calorías quemadas, tiempo de actividad, cadencia, altura acumulada… Por tanto, es un archivo que contiene todos los datos de nuestro entrenamiento (como lo es también .gpx y .tcx)

Por defecto Apple no permite sacar los archivos .FIT del Apple Watch, pero la aplicación HealthFit, disponible en el App Store, sí lo permite.

Al abrirla lo primero que nos pide es acceso a los datos de Salud, ya que será de ahí de donde HealthFit pille los datos. Simplemente activamos todas las categorías y listo. Acto seguido aparecen en pantalla todas los entrenamientos que hemos hecho, tanto los realizados con la app de “Entreno” en el Apple Watch, como aquellos de otros servicios que también hemos conectado con ‘Salud’ (por ejemplo, en mi caso tengo Strava y Connect)

aplicación healthfit para exportar fit de apple watch

Así puedes pasar las actividades de Entreno a Strava, Garmin y más

El detalle es que en cada una de las actividades está indicado con qué se ha hecho, así que solo nos tenemos que fijar en las que son con el Apple Watch.

Vamos al lío, queremos exportarlas, así que pulsamos el botón de “Select” en la parte superior derecha y marcamos el circulito junto a cada actividad que queramos exportar. Automáticamente aparecen debajo los iconos de email, iCloud, Strava y los puntos para acceder a otros servicios.

exportar entrenamientos apple watch con healthfit

Si queremos enviar ese entreno directamente a Strava, pulsamos su icono y nos llevará a su web, donde tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta y dar permiso a HealthFit. Exactamente lo mismo para el resto de servicios compatibles (que en el momento de escribir esto son TrainingPeaks, SportTracks, SmashRun, Selfloops y FinalSurge).

Lleva el archivo .fit del Apple Watch a cualquier servicio

¿Y si quiero pasar la actividad del Apple Watch a otro servicio que no está en esa lista? Por ejemplo a Endomondo, RunKeeper o Garmin Connect. Pues tienes la opción de exportar el archivo .FIT de la actividad a iCloud, Dropbox o, la forma más simple, por email. El resultado es un archivo .fit para subirlo directamente y de forma manual al servicio que quieras.

La app de HealthFit no tiene mucho más misterio, prácticamente no hay opciones de configuración y exporta correctamente los datos de vueltas, frecuencia cardíaca, distancias, tiempos y ritmos, la ruta GPS, la cadencia e incluso es de las pocas aplicaciones que también trata bien los archivos .FIT de actividades de natación.

La aplicación tiene un precio de 2,29€ en la App Store de España y merece la pena si quieres seguir usando Entreno para registrar tus entrenamientos, pero quieres poner fin al “secuestro” que hace de las actividades. ¿Una alternativa? Puedes dejar de usar Entreno e instalar otra aplicación deportiva para el Apple Watch, en mi caso uso directamente Strava y listo, pero de eso hablaré en otro momento.

36 COMENTARIOS

  1. El problema es que strava en el AppleWatch no permite entrenos en intervalos, como si permite la app Entreno o la de Nike (que tampoco va muy fina) Así que si sabes de alguna que el reloj vaya vien para hacer fartleck o series me dices.
    Saludos!

    • Hola Juana! Yo también ando a la búsqueda de una app para hacer series o entrenamientos estructurados personalizados con el Apple Watch, en cuanto encuentre alguna que merezca la pena, os aviso! Un saludo!

    • Buenas,

      Te recomiendo que uses Intervals, es la app más potente para configurar cualquier fartleck. Tiene un versión gratuita y una versión de pago. Te recomiendo que inviertas los 6€ que vale si vas a darle uso.

      Además con la app que comentan en el artículos podrás exportar perfectamente a strava.

      Un saludo.

  2. Buenas
    La aplicacion rungap es la q he encontrado bastante conpatible con el apple watch.
    Puedes transferir los entrenos perfectamente es muy compatible, y de ahi ya puedes sacar los archivos tcx t gpx
    Vamos muy contento con la aplicacion

  3. Hola Pedro, a mí me da siempre que faltan datos de GPS, hay algún tipo de configuración para solucionarlo?.
    seguro que algo estoy haciendo mal yo jejeje

  4. Hola!
    Veo que todos vais en la idea de compartir información de entrenamientos entre app. pero, sabéis si es posible exportar toda esa información generada en el entrenamiento (rpm, ppm, distancia, altímetro, gps, etc) a un archivo excel, por ejemplo? es decir, que toda esa información que las app ya me presentan en graficos o mapas, yo la pueda exportar en formato de tabla para poder gestionar yo mismo toda esa información. saludos!!!

  5. Cuando exporto los entrenamientos a Strava desde el Apple Watch, en la app del watch entreno me aparece como un entrenamiento cruzado o funcional con el símbolo de Strava, como puedo hacer para que no aparezca esto?

    Me sucede cada vez que abro la app Strava y vuelvo a la de entreno del watch

    Saludos

    • Hola Gabriel. Por lo que dices, entiendo que tienes a Strava como “fuente de datos” en la App de Salud, por tanto te salen los entrenamientos duplicados (los que haces con la app de Actividad del reloj, y los de Strava). Si lo quieres quitar, tienes que quitar Strava de las fuentes de datos (tienes la opción dentro de la app de Salud), pero si no lo quieres quitar, no te preocupes porque esto no “duplica” la actividad. Es decir, el Watch sabe que es el mismo entrenamiento y solo computa 1 de ellos.

  6. Hola, tengo un iPhone 6 y Apple Watch 2 y no me deja instalar healthfit . Sobre todo quiero pasar los datos a strava los ejercicios de natación en piscina.
    Como lo puedo hacer?

  7. Buenos dias, muy interesante esta aplicacion.
    Tengo alguna duda antes de comprarla, por si me puedes ayudar.
    Mi problema es que ultimamente strava me ducplica o triplica sus entrenos y aunque ya he escrito al soporte, no parece que se solucione.
    Por otro lado queria saber si al exportar los datos con esta aplicacion que comentas, strava los toma como entrada real y no manual (que no computa para retos, estadisticas, etc)
    Gracias por tu ayuda

    • Hola Jorge,
      Sobre tu problema de actividades duplicadas, lo siento pero no acabo de entender a qué te refieres, no me ha ocurrido últimamente.
      Sobre la duda a la hora de exportar los datos, te confirmo que Strava lo toma como una actividad real, exactamente igual que si viniese de un reloj Garmin o Polar, por ejemplo. Así que sí, computa perfectamente para retos, estadísticas mensuales y demás.
      Si tienes otra duda aquí estoy!

      Un saludo.

      • Muchas gracias Pedro.
        Con la duplicidad me refiero a que en la aplicacion actividad de iphone y en la aplicacion salud, cuando realizo un entreno con strava aparece 2 veces (o 3 incluso) el mismo entrenamiento. Creo que no puedo enviarte imagenes por aqui, si no te mostraba un ejemplo. Desde el soporte de strava me dices que son conocedores del problema y que estan en ello.
        Abusnado de tu conocimiento te consulto otra duda. Yo he ido introduciendo de manera manual en strava los entrenos realizados con la app entreno. Al exportarlos ahora con la aplicacion que has recomendado entiendo que se van a duplicar, pero supongo que al eliminar las entradas manuales estaria solucionado no? No se si me explico bien.
        Gracias!

        • Ah, ya sé a qué refieres. Aparece duplicado o triplicado porque utilizamos en Salud varias fuentes de actividades, a mi también me ocurre, pero no pasa nada.
          Salud sabe que esas actividades están duplicadas y realmente no suma el doble o triple de calorías o minutos de actividad, sino que se limita solo a una de ellas (siempre que estén categorizadas como el mismo deporte).
          Sobre la otra consulta, sí, es posible que se dupliquen en Strava cuando exportes las nuevas, elimina las actividades manuales como dices y ya.
          Un saludo!

  8. Hola, cuál es la app de la que habláis en el podcast de nadie entrena para el Apple Watch que permite entrenar con series?
    La estoy buscando por Work outdoor (lo que entendí) y nada!

  9. Hello! Perdon pero salto con una pregunta bastante off topic. Esta app sirve para pasar entrenos realizados con Nike Run + con todos los datos a Strava? Porque he descubierto que los datos de Strava en mi salida a correr de esta mañana difieren bastante con los de Nike que fueron corroborados con Google Maps (Segun Strava corri 1,75km y segun Nike 2,38). Midiendo tambien entrenamientos anteriores descubri que Strava marco una distancia menor (Y por ende un ritmo mas alto). No se si es problema de Strava o del Apple Watch aun (Strava en ciclismo me mide bien las distancias) ya que hoy he probado Nike Run en el iPhone y Strava en el watch en forma simultanea, de esta forma descubri ese error en la distancia. Gracias!!

  10. Hola Pedro,

    Me han regalado el Apple Watch 5 y yo utilizo para entrenar el Garmin 5 Plus. Crees que puedo sustituir el Garmin por el Apple Watch o crees que aun está a años luz para rntrenar?

    Gracias

    • Hola Fernando, depende un poco de tu uso del Garmin Fenix 5 Plus y de las funciones que necesites. Teniendo ambos puedes probar a llevarte úncamente unos días el Watch y experimentas si echas en falta algo en concreto que quizá puedas no tener en el Watch. No sé si haces triatlón o montaña, en ese caso no creo que puedas reemplazar al Fenix.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.