El Apple Watch Series 4 es la nueva versión del reloj inteligente de Apple, un modelo que con el paso de los años ha conseguido convertirse en una referencia en el terreno de los smartwatches (es el más vendido) y por el que cada vez optan más deportistas y usuarios dispuestos a llevar un mayor control de su actividad y salud.

Apple Watch Series 4 llega con watchOS 5, que es como se denomina el sistema operativo propio con el que funcionan estos relojes. Como usuario del Watch Series 3 (que también recibe la actualización a watchOS 5), lo he utilizado durante el último año tanto en el día a día como para entrenar (correr, nadar, ciclismo…), así que este espacio voy a hacer un repaso de todas las novedades y cambios que introduce el Apple Watch Series 4 y si merece la pena para hacer deporte y cuidar un poco más nuestra salud en lugar de optar por alternativas de marcas más especializadas como Garmin, Polar o Suunto.

Los cambios en el Apple Watch Series 4

En las tres generaciones anteriores del Apple Watch no ha habido precisamente muchos cambios físicos, pero eso cambia en el Series 4, ya que por primera vez tenemos una pantalla más grande en un cuerpo que está disponible en dos tamaños: 40mm y 44mm (antes eran 38 y 42mm respectivamente).

Al igual que se ha hecho con los smartphones, el Apple Watch Series 4 reduce los biseles para integrar una pantalla hasta un 30% más grande. Esto influye directamente en cómo vemos la información, pudiendo ahora obtener más datos de un solo vistazo (se agradece para aquellas aplicaciones deportivas que nos permiten personalizar mucho más la experiencia añadiendo más métricas durante la actividad). Con una mayor pantalla llegan también nuevos “watchfaces” o diseños de pantalla para el día a día.

  • Es más delgado: 10,7 mm de grosor (antes 11,4mm)
  • Usa Bluetooth 5.0 (la generación anterior era BT 4.2)
  • La corona lateral (llamada Digital Crown) se ha rediseñado y ahora ofrece respuesta háptica cuando la usamos.
  • Mantiene los sensores GPS, Glonass, Galileo, QZSS y altímetro barométrico.
  • Mismos 16GB de almacenamiento (podemos almacenar Podcast o música de Apple Music, sin depender del iPhone).
  • El micrófono está en una nueva posición y es hasta un 50% más potente que el anterior. Útil para hablar más con Siri y durante llamadas.

apple watch series 4 nike

Por supuesto, el nuevo Apple Watch Series 4 2018 es 100% compatible con todas las pulseras y correas que actualmente hay en el mercado, ya que el sistema de enganche/acople es el mismo. Por cierto, para practicar deporte las mejores son las de silicona, la correa deportiva de Nike y las “loop” deportivas.

Hablando de Nike, también se ha lanzado la edición Nike del Watch Series 4, que es exactamente igual en cuanto a especificaciones, pero incluye watchfaces personalizadas y una correa específica (que en cualquier caso puedes comprar por separado siempre). Por cierto, un detalle guay, la nueva correa Loop Nike Sport es de material reflectante, un extra de seguridad/visibilidad para correr de noche.

apple watch series 4 correa reflectante nike

Batería del Apple Watch 4

Un apartado que permanece intacto con respecto a la generación anterior es el de la batería. Oficialmente Apple dice que en el Watch Series 4 tiene una autonomía de 18 horas por cada carga. Ese es el mismo dato que daban, pero en la realidad se traduce en unos dos días por carga o día y medio si entrenas con él una vez al día.

apple watch series 4 opinion

Además, ahora especifican que los corredores pueden disfrutar de hasta 6 horas de batería, es decir, con GPS y todos los sensores activos (lo podemos extender a otros deportes en exterior).

Mi experiencia real es que una salida de una hora gasta aproximadamente un 20-25% de batería. Si a eso le sumamos el consumo normal del reloj durante el día, hablamos de pasar por el cargador más o menos una vez cada día y medio o dos días. En mi caso ni eso, ya que aprovecho el momento de la ducha para cargar a ratos.

apple watch series 4 review

Más rápido, preciso e inteligente

En su interior tiene un nuevo procesador dedicado, el Apple S4, un chip de doble núcleo y 64bits (por primera vez se usa esta arquitectura en el Watch) más eficiente y potente. Llega acompañado de mejoras en los sensores acelerómetro y giroscopio muy interesantes por lo siguiente:

Detección de caídas y llamadas de emergencia

deteccion caidas apple watch

Ahora tanto el acelerómetro como el giroscopio puede detectar si el usuario ha sufrido una caída. Si es así, el reloj mostrará una alerta y nos ofrecerá la posibilidad de hacer una llamada de emergencia. Imagina que te has caído, estás herido, no puedes moverte o estás inconsciente, pues el Watch Series 4 realizará esa llamada automáticamente si permanecemos inmóviles durante 1 minuto tras la caída.

Esta función es un añadido muy interesante para tratar de llegar a un público más veterano, pero por supuesto también puede tener utilidad para multitud de deportistas que puedan sufrir percances durante un entrenamiento o actividad.

El Apple Watch Series 4 puede realizar electrocardiogramas

Apple watch series 4 electrocardiograma

La parte trasera, la que está en contacto con nuestra piel ha sido completamente rediseñada. Ahora está acabada en cerámica negra y cristal de zafiro (antes lo estaba parcialmente). En ella encontramos el sensor óptico de frecuencia cardíaca de segunda generación, que medirá nuestro pulso durante las 24 horas del día y el ejercicio, pero ahora además se acompaña de electrodos, ¿para qué? El Apple Watch Series 4 es capaz de realizar electrocardiogramas.

La función de electrocardiograma, o ECG, utiliza los sensores eléctricos del cristal y los electrodos de la corona lateral digital. En 30 segundo el usuario obtiene una clasificación del ritmo cardiaco, indicando si es normal o existen síntomas de fibrilación auricular y por tanto puede existir alguna cardiopatía.

Todos esos resultados se plasman automáticamente en nuestro perfil de la aplicación de Salud y podemos exportar los informes en PDF para enviárselo a nuestro médico. ¿Es preciso? El sistema ha sido certificado por la agencia estadounidense FDA y ese aval tiene mucho peso. Eso sí, de momento la función ECG queda reservado para el mercado de Estados Unidos, habrá que esperar para verla activa en países como España.

Por otro lado, hasta ahora el Apple Watch podía avisarnos en caso de detectar una frecuencia cardíaca muy alta de forma repentina, ahora hará lo mismo también en caso de pulso demasiado bajo y cuando detecte una variabilidad de la frecuencia cardíaca anómala.

watchOS 5: nuevas funciones de entrenamiento

watchOS 5 incluye novedades que no solo estarán disponibles en el Series 4, sino que el modelo anterior, el Series 3, también se actualizará y sigue siendo un reloj inteligente todo en uno muy a tener en cuenta y con un gran rendimiento (se sigue vendiendo a precio rebajado, lo tienes al final del análisis). Entre las novedades de watchOS 5 están:

  • Detección automática de entrenamientos, por si se nos olvida iniciar o parar la actividad.
  • Información de cadencia (pasos por minuto) en deportes de carrera a pie en interior y exterior.
  • Avisos de ritmo instantáneo más precisos.
  • Alertas de ritmos, pudiendo establecer nosotros límites para no pasarnos durante un entrenamiento. En cualquier caso, seguimos sin tener opción de crear entrenamientos de series, estructurados o por intervalos.
  • Mejora la función de autopausa cuando estamos en movimiento y nos detenemos.
  • Mejor cálculo de calorías quemadas (viene dado tanto por la mejora de algoritmos, como por el sensor de pulso óptico de segunda generación).

entrenamiento apple watch series 4

El reto de “cerrar anillos” cada día puede parecer algo menor, pero acaba resultando en un auténtico pique con tal de alcanzar las calorías quemadas establecidas y el tiempo de entrenamiento. Para seguir fomentando esa motivación ahora se podrá hacer competiciones con otros amigos y familiares que tengamos agregados.

Por último, la función Walkie-talkie permite enviar pequeños mensajes de voz entre relojes y la watchface o esfera de Siri es más proactiva y predictiva para mostrar información y datos cuando cree que los necesitamos.

Opinión y precios del Apple Watch Series 4

El precio del del Apple Watch Series 4 arranca en 429 euros para el tamaño de 40mm y 459€ para el de 44mm. Por supuesto, el precio aumenta si elegimos las versiones de acero inoxidable o nos vamos a las ediciones de lujo Hermès. Además, la versión LTE (que incluye conectividad móvil para poder usar el reloj como teléfono sin depender del iPhone) llegan a España con las operadoras Orange y Vodafone, de momento.

Por otra parte, el Apple Watch Series 3 se mantiene en el catálogo y baja su precio hasta los 299€.

Apple sabe que el core de su reloj es la monitorización de la salud y el fomento de una vida saludable, por ello sigue enfocando cada vez más el Apple Watch en ese sentido, como un dispositivo inteligente para todos los públicos, no solo deportistas. Con funciones como la del electrocardiograma o la detección de caídas le hace guiños a un público de edad más avanzada, al mismo tiempo que mejora ligeramente las opciones de actividad y entrenamiento.

¿Quieres un smartwatch para todo, incluyendo hacer deporte, salir a correr, nadar o practicar todo tipo de deportes sin buscar funciones ni métricas avanzadas? No existe nada mejor hoy en día que el Apple Watch. Es así. Y si no necesitas los avances del Series 4, el Series 3 se pone más a tiro que nunca.

Si tienes un Apple Watch no te pierdas:

Mientras que si eres un deportista que se toma muy enserio el entrenamiento, planificas cada salida y necesitas poder ejecutar ejercicios y sesiones más complejas, probablemente ya estés utilizando relojes deportivos puros que cubren tus necesidades y, de momento, el Apple Watch no llega a esas cotas.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.