Empezar a correr: cómo convertirse en runner

empezar-a-correr-palabra-de-runner-pemoru

Seguramente tengas propósitos para el nuevo año, entre los cuales no puede faltar el de comenzar a hacer ejercicio, puede ser apuntarse a un gimnasio o algo más barato, empezar a correr (aunque luego nos dejemos el sueldo en material #postureorunner jaja). Correr es uno de los deportes más saludables, te pone en forma, te ayuda a alcanzar un peso saludable siempre que se combine con una buena alimentación y puede practicarse casi en cualquier lugar y por cualquier persona.

Sin embargo, para los principiantes empezar a correr puede resultar algo difícil, ya que las primeras veces es agotador y frustrante salir de casa y no poder hacer ni 10 minutos de carrera continua sin morir en el intento, sobre todo si se ha llevado una vida sedentaria.

Para conseguir disfrutar corriendo, hay que salir con regularidad, esto a su vez nos ayudará a ponernos más en forma, con lo que podremos disfrutar todavía más. Por ello, aquí van algunos consejos para convertirse en corredor y no fracasar en el intento.

correr running principiante 2

Empezar a correr, sí, pero a tu ritmo

Sin duda lo mejor para empezar a correr es ir a un ritmo cómodo, si tiene que ser lento, que lo sea, pero al menos no hará que cuando llegues a casa te arrepientas de haber salido y por tanto no repitas.

Como en todo, si la primera vez tienes una buena experiencia, querrás volver a salir y la adaptación será más sencilla y agradable. Sí, si la intensidad del ejercicio es muy muy suave, se tardará más en progresar, pero mucho mejor eso que abandonar por ser demasiado duro.

Así que si estás empezando, no quieras ser Mo FarahYuki Kawauchi o Haile Gebrselassie en dos días, tómalo con tranquilidad y disfruta, te acabarás enganchando. Si ya eres corredor experimentado y estás intentando convencer a algún amigo/a para que salga a correr contigo, no lo “revientes” el primer día, llévalo a un ritmo cómodo, o mejor, que él o ella sea quien lleve el ritmo, que no sienta que correr es una obligación, sino algo con lo que disfrutar.

empezar a correr 2

Goza del cansancio

Como hemos dicho al principio, si has llevado una vida sedentaria no deberías plantearte hacer 10 kilómetros el primer día. Repito, tómatelo con tranquilidad, el primer día sal sólo unos minutos, y si no puedes mantener la carrera continua, alterna entre correr y andar. Si tienes que hacer paradas, hazlas, no importa, es normal, estás empezando, son nuevos estímulos.

Si aparece el flato al poco de empezar a correr, aquí tienes algunos consejos para combatir el flato. Hagas lo que hagas, seguro que al día siguiente te dolerá todo, pero que esto no sea el motivo por el que te desanimes, descansa, que es muy importante y ojo con querer acumular muchos kilómetros en poco tiempo, pero vuelve a salir.

Sé paciente

Si eres constante y no abandonas, el progreso llegará, pero tienes que darte tiempo, mínimo un mes para empezar a sentirte realmente cómodo mientras corres, hay que tener paciencia. Es importante saber desde qué punto empezamos y no tener expectativas poco realistas.

Por eso, durante esas primeras cuatro semanas, hay que mantener la motivación y si tenemos un plan de entrenamiento, tratar de no faltar ni un sólo día, no hay excusas. No hay garantías, pero si superas ese mes, te habrá picado el gusanillo y no necesitarás que te animen para salir a correr, ya estarás enganchado. No hay vuelta atrás 🙂

correr carrera objetivo 3

Inscríbete en una carrera

Si hay algo motivador, es tener un objetivo, y ese puede ser acabar una carrera. Ojo, no hablo de apuntarse a lo loco a una Maratón, sino un objetivo real, acorde con nuestro estado de forma, por ejemplo un 5K. Para un corredor principiante una carrera puede parecer “algo grande” y fuera de sus límites, pero no es cuestión de ganarla, sino de acabar, no hay nada que enganche más que la experiencia de pasar por el arco de Meta.

En ese momento, cuando lo has conseguido, te das cuenta de que todo el entrenamiento y esfuerzo ha merecido la pena, te sientes genial y lo mejor, querrás repetir.

Fotos | kanneda99 | Chema Concellon | lgh75

3 COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.