Diario Runner Podcast  

Estos son los Sudio Fem, la nueva generación de auriculares inalámbricos de la compañía sueca y, al igual con que con los modelos anteriores, he tenido la oportunidad de probarlos durante unas semanas tras su lanzamiento. Llegan con un nuevo diseño, controles táctiles y mejoras en sus micrófonos (sí, incluyen varios, ahora os comento) que nos permiten tener cancelación de ruido para librarnos de las molestias del ambiente en determinados momentos.

Para los que no conozcáis Sudio, recuerdo que se trata de una empresa sueca que comercializa diversos dispositivos de audio, principalmente auriculares, y se caracteriza por diseños cuidados y minimalistas, tanto del propio producto como de los accesorios y extras.

Tras el modelo Tolv que ya analicé, ahora le toca el turno a los Sudio FEM, también 100% inalámbricos, con buena autonomía (han metido USB-C a la caja de carga, ¡por fin!), resistencia a la humedad, cancelación de ruido y mucho más. Vamos con la review:

Características de los Sudio FEM

sudio fem con cancelacion de ruido
Los Sudio Fem en su estuche de carga y transporte.

Primero, como siempre, un repaso directo a las características principales de los Sudio FEM:

  • Son auriculares compactos e independientes entre ellos, 100% inalámbricos.
  • Tienen conectividad Bluetooth 5.0 y son compatibles con iOS, Android, Windows, Mac, Apple Watch, relojes inteligentes con función de música integrada…
  • Tienen certificación IPX5: resistentes al sudor, la lluvia y la humedad general sin problema. No son para nadar ni sumergibles.
  • Cancelación de ruido ambiente activa (incluyen 4 micrófonos integrados para esta función).
  • Autonomía de hasta 6 horas por carga. 20 horas en total con la batería extra que aporta el propio estuche de carga.
  • Controles táctiles en los auriculares.
  • Ultraligeros: menos de 6 gramos cada auricular.
  • Son de tipo in-ear, incluyen varios juegos de gomas/almohadillas de distintos tamaños.

En cuanto al diseño, siguen la linea de otros productos de Sudio, con corte minimalista. Estos Fem son de tipo in-ear, ligeramente más grandes que los Tolv, un pelín más voluminosos, pero igualmente ligeros. Pesan muy muy poquito y ahora encontramos ese “palito” que sobresale más y que en su extremo incluye un nuevo micrófono.

sudio fem en el gimnasio
Sudio Fem en el gimnasio

Ajuste y comodidad

Como veis en las fotografías, son auriculares Bluetooth de tipo in-ear, por lo que se meten por completo en el conducto auditivo, aunque lo cierto es que no son del tipo clásico. Las almohadillas de los Sudio Fem son más pequeñas y planas que las típicas que encontramos en otros in-ear.

Tienen menor superficie de contacto, pero aun así aíslan bien y la sujeción es buena en mi caso. Vienen con varios tamaños de almohadillas y he estado usando las más pequeñas. Tras probar he comprobado que son las que mejor aislamiento/ajuste me ofrecen.

sudio fem opinion
Sudio Fem colocados con la almohadilla correcta.

Profundizando en el ajuste, al igual que ocurre con otros modelos, estos Sudio Fem no tienen ningún elemento extra de sujeción. Es decir, no hay nada en el auricular que se apoye en la oreja, y quizá es algo que algunos echen en falta, sobre todo los que van a realizar deportes más “moviditos”. No es un problema si se escoge bien la almohadilla porque realmente pesan poquísimo.

¿Problemas con el sudor? Cero. Tienen certificación de resistencia al sudor, las salpicaduras y demás, así que no hay problema en usarlos para correr, entrenar o pasear bajo la lluvia. Eso sí, recuerdo una vez más que esto no significa que podamos usarlos para nadar. Primero porque seguro los pierdes, y segundo porque no tienen esa resistencia a la inmersión (y tercero porque el Bluetooth bajo el agua no funciona).

Control táctil en cada auricular

review sudio fem
Auriculares Sudio Fem: análisis.

Un cambio notable en los Sudio Fem es la forma de controlarlos, ya que se pasa del control mediante botones físicos, a un control 100% táctil.

Ambos auriculares tienen en su parte central una zona de detección del toque de nuestros dedos. Yo prefiero antes el control físico, porque te aseguras una respuesta “real”, además en este caso el tacto es muy sensible. Estos son los controles que obtenemos desde los propios auriculares mediante toques:

  • Un toque: hacemos Play/Pausa. Si lo hacemos mientras nos llaman, cogeremos la llamada.
  • Dos toques: pasa a la siguiente canción si se hace en el auricular derecho, vuelve a la anterior canción si se hace en el izquierdo.
  • Tres toques: sube el volumen (tocando el derecho) o lo baja (en el izquierdo).
  • Manteniendo pulsado durante 1 segundo podemos activar el asistente inteligente de nuestro móvil, ya sea Siri en iOS o Google Assistant en Android.
Controles de los Sudio Fem
Controles de los Sudio Fem en cada auricular.

Por último, pulsando durante 5-6 segundos cada auricular, los apagaremos por completo, pero realmente no es necesario, porque basta con meterlos en el estuche de carga para que automáticamente se apaguen y desconecten del Bluetooth.

Batería de los Sudio Fem

Sobre la batería, cada vez que saquemos los auriculares del estuche tendremos una autonomía teórica de 6 horas de reproducción de música, podcast o lo que sea. Como os he comentado en otras ocasiones, rara es la vez (o directamente nunca) en la que me he pasado seis horazas sin quitarme los auriculares, así que es complicado afirmar esa autonomía, porque cada vez que se meten y sacan del estuche recuperan carga rápidamente, pero sí he estado 2-3-4 con ellos puestos para comprobar su comodidad, y sin problema.

Sobre esto, tienen carga rápida, así que si un día, por lo que sea, los encontramos completamente agotados, con solo 10 minutos dentro del estuche nos da para 1 hora de reproducción. Por su parte, el estuche tiene su propia batería interna de 500mAh que nos da para unas 5 cargas completas de los auriculares. En el interior hay 4 LEDs que nos indican cuánta batería nos queda y, como gran novedad que yo personalmente agradezco: ahora se carga por USB-C, el nuevo puerto que prácticamente ya tienen todos los nuevos smartphones (ejem Apple…), ordenadores, iPad Pro…

analisis sudio fem
Opinión de los auriculares Sudio Fem

Sonido y cancelación de ruido

Sin ser audiófilo, los Sudio Fem tienen un sonido muy sólido, son claros incluso a volúmenes muy altos y también tienen bajos notables, muy equilibrados diría yo. ¿Y qué tal la cancelación de ruido? Es el gran cambio que se ha introducido en este modelo, y para ello ha metido un total de 4 micrófonos, dos en cada auricular.

Mediante estos micrófonos, se capta el sonido ambiente y se cancelan sus frecuencias, de forma que se reduce ese ruido y nos “libera” un poco del entorno. Se trata de una cancelación activa, no es muy intensa pero es notable. Eso sí, no tenemos forma de controlar su intensidad, ni apagarla. Es decir, simplemente funciona siempre y no podemos controlar esta función de ningún modo.

sudio fem y estuche de carga
Sudio FEM y su estuche de carga.

Como digo, no es una cancelación de sonido extrema, pero sí es notable sobre todo si los probamos en ambientes un tanto ruidosos, como una cafetería o en la propia calle. Aun así, en este caso no me resulta molesto usar esta cancelación corriendo en exteriores, porque no llega a ser tan intensa como para resultar peligroso ni para aislarnos absolutamente del tráfico.

¿Veredicto? Buen sonido, buena batería (y carga rápida, que siempre suma puntos), diseño cuidado y no es calcado a las tropecientas réplicas que hay por el mercado (ya sabéis a qué me refiero), resistentes al sudor sin problemas por lo que son aptos para el gimnasio, para hacer rodillo en bici… Y con el extra de la cancelación de ruido activa para eliminar bullicio en el día a día.

Los Sudio Fem tienen un precio de 129 euros en la web oficial de Sudio y están disponibles en cuatro colores diferentes. Si además aplicas el código RUNNER2020 tendrás un 15% de descuento en el precio.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.