ofertas deporte prime day  

Si estás buscando los mejores auriculares para nadar, aquí hacemos un repaso a los mejores auriculares acuáticos y reproductores MP3 para nadar, analizamos las mejores opciones para escuchar música nadando, ya sea en la piscina o en el mar, completamente resistentes al agua, con controles cómodos, buen ajuste y a diferentes precios.

En Palabra de Runner ya hemos hablado en varias ocasiones de cómo la música puede ayudarnos a hacer más amenos y llevaderos los entrenamientos y sesiones de ejercicio, sobre todo cuando son entrenos largos. Aquí entran en juego los auriculares deportivos, ya que existen muchos modelos específicos y preparados para entrenar.

En la guía de auriculares para correr Bluetooth deportivos hicimos un repaso a lo mejor de lo mejor, sea cual sea tu presupuesto, pero claro, si hablamos de auriculares para nadar, hay que hacer una selección mucho más específica de todos esos modelos y MP3 sumergibles que pueden aguantar una buena sesión de natación. Os seremos sinceros, hay muchísimas opciones en el mercado, pero preferimos centrarnos en las que consideramos más adecuados en lugar de bombardearte con mil modelos. Vamos con ellos.

¿No quieres leer? Aquí tienes la recomendación directa:

La opción barata  Sunstech Argo

La opción de calidad  AfterShokz Xtrainerz y Sony Walkman NW-WS414

Características de unos buenos auriculares acuáticos y MP3 de natación

¿Qué deben tener unos buenos auriculares para natación? Esa es la pregunta clave que muchos nadadores se hacen cuando comienza la búsqueda de un accesorio de este tipo. Y es que al igual que hay características comunes entre los auriculares deportivos puros, también hay cosas en las que hay que fijarse al comprar unos cascos acuáticos.

Completa resistencia al agua y a la inmersión continuada

auriculares para nadar
Los auriculares de natación deben tener certificación de inmersión continuada.

Parece una perogrullada, pero no es ni mucho menos lo mismo que unos auriculares sean resistentes al agua, y que los podamos utilizar para nadar.

Diario Runner Podcast

Habitualmente los modelos en los que se indica que son resistentes al agua, hacen referencia a que aguantan sin problema el sudor, las salpicaduras, que podrás usarlos bajo la lluvia sin que se rompan… en esos casos se suele hablar de certificación IP57 por norma general.

Ahora bien en un reproductor MP3 acuático o en unos cascos para nadar suele hablarse de certificación IPX8, es decir, que son completamente resistentes a la inmersión total, completa y continua en agua. Por tanto están construidos para soportar sesiones de natación, normalmente hasta 3 metros de profundidad, durante largos periodos de tiempo sin romperse.

Buen sellado entre el auricular y el conducto auditivo

Si el agua consigue penetrar entre el oído y el auricular, vas a tener muchas molestias durante el entrenamiento. Como he dicho otras veces, accesorios como los auriculares jamás deben suponer una distracción. Queremos entrenar con mayor comodidad, no estar pendiente de si se nos sueltan, si entra agua o dejan de funcionar. Por experiencia, es muy molesto cuando se filtra agua entre la almohadilla y el conducto del oído, por eso siempre recomiendo ponerse los auriculares cuando estamos totalmente secos.

mp3 para nadar y auriculares
El ajuste de los auriculares y mp3 acuáticos es fundamental.

En los auriculares para el agua encontraremos prácticamente siempre almohadillas in-ear, porque son las mejores para aislar el conducto auditivo del exterior y así evitar que entre líquido y poder escuchar la música con mayor claridad. Repito la importancia de ponérselos antes de mojarnos, porque después será difícil secar la zona al 100%. En los últimos años han aparecido más modelos que funcionan por conducción ósea, abajo los comentamos.

Prueba hasta encontrar las almohadillas de tu talla

En todos los modelos vienen almohadillas de distintos tamaños y grosores, de esta forma se pueden adaptar a los oídos de todos los deportistas. No dudes en dedicar unos entrenamientos a probar qué tamaño es el ideal.

Merece la pena dedicar tiempo a esto porque al final acabarás despreocupándote y disfrutando más de los auriculares acuáticos.

Qué elijo, ¿auriculares sumergibles o MP3 acuático?

Aquí hablaremos de ambos, aunque en muchos casos ambos términos nos sirven para referirnos a lo mismo. La razón es que todos estos auriculares para nadar son un todo en uno, es decir, llevaremos la música “encima” ya que muchos tienen memoria interna, aunque también veremos algunos auriculares sueltos que pueden acoplarse a un MP3 de natación (por si ya tenías uno).

Apple Watch y natación en piscina.
Lá música hace más llevadera largas sesiones de entrenamiento en piscina.

¿Qué pasa con el Bluetooth? La conexión Bluetooth no funciona bajo el agua, no es posible transmitir datos. Por tanto aunque tengamos unos cascos Bluetooth resistentes al agua, NO sirven para nadar, porque no podremos conectarlos al smartphone o al reloj (por ejemplo, si usamos un Apple Watch con música o un Garmin), porque la conexión se cortará en el agua.

En cualquier caso, sí veremos algunos que son versátiles y son auriculares con memoria interna pero también funcionan con Bluetooth para usarlos fuera del agua (corriendo, en el gimnasio…), como es el caso de varios modelos MP3 acuático Sony.

Ahora sí, tras estas premisas, vamos al lío con los mejores auriculares acuáticos:

MP3 para nadar Sony Walkman

¿Recuerdas los míticos Walkman? El reproductor de música de la empresa japonesa Sony ha evolucionado y hoy en día podemos encontrar entre ellos modelos todo en uno diseñados para deportistas, pero especialmente para nadadores, convirtiéndose en una de las opciones más interesantes con detalles muy cuidados.

A simple vista parecen unos auriculares inalámbricos típicos con sujeción tras la nuca, pero en realidad son reproductores MP3 completos y totalmente independientes. Tienen memoria interna (que varía entre los 4GB y los 16GB), completa resistencia al agua, sumergibles, se pueden usar sin problemas en agua salada (recuerda aclararlos bien después) y con todos los controles de reproducción incluidos.

sony walkman de natacion
Sony tiene varios auriculares acuáticos en su gama Walkman, tanto MP3 para nadar como Bluetooth.

Detalles que en mi opinión marcan la diferencia: incluyen almohadillas específicas para natación que están selladas, su batería aguanta hasta 12 horas de autonomía (aunque en la práctica sea alguna menos) y tienen carga rápida (en 3 minutos de carga tienes 60 minutos de reproducción) y tienen modo de sonido ambiental. Al activar ese modo, se activa un micrófono que nos “mete” el sonido del exterior y así no nos aislamos por completo del entorno. Esto es útil, por ejemplo, cuando corremos por zonas con tráfico.

¿Qué modelos existen? Actualmente son dos los MP3 acuáticos de Sony, que a su vez se dividen según su capacidad y por tanto nos quedamos en 4 modelos. Para que quede más claro, quedan así:

Sony Walkman NW-WS413 y NW-WS414

Incluyen todo lo mencionado anteriormente y ambos modelos son exactamente iguales a excepción del almacenamiento para la música:

Aquí puedes leer el análisis completo y opinión de estos auriculares deportivos Sony Walkman. Su precio varía en función del almacenamiento que queramos, claro:

Ahora bien, hay que dejar claro que esto es un reproductor MP3 y no se pueden usar para escuchar música desde el móvil, es decir, NO son auriculares Bluetooth, solo podemos escuchar lo que nosotros le metamos en su memoria. Si unos auriculares Sony Walkman con Bluetooth entonces debes mirar estos modelos:

Sony Walkman NW-WS623 y NW-WS625

Estos son tanto unos auriculares sumergibles con todas las características mencionadas antes, como unos auriculares Bluetooth que podemos conectar a cualquier otro dispositivo, como nuestro móvil, para escuchar la música que tengamos ahí o usar servicios de streaming como Spotify, Apple Music o cualquier otro, así como podcast para correr o lo que quieras.

Por tanto, son mucho más versátiles y están disponibles con dos tamaños de memoria interna:

El segundo, además de contar con mucha más capacidad para almacenar más canciones o podcast, también incluye un accesorio extra: un mando por control remoto. Se trata de un mando en forma de anillo que nos colocaremos en un dedo o en la muñeca y que permite controlar desde ahí la reproducción de la música.

Auriculares para nadar Sunstech Triton y Argos

Los MP3 para piscina de Sunstech son dos de los modelos más buscados, principalmente porque su precio es bastante contenido y se pueden encontrar en multitud de tiendas.

auriculares para piscina sunstech

Si tu presupuesto es más ajustado, en la gama de auriculares Sunstech en concreto hay dos interesantes: Sunstech Triton Sunstech Argos y, salvo por las diferencias en apariencia, son calcados en cuanto a funciones y características, salvo en un punto: la batería. Mientras que el modelo Triton tiene 180mAh de batería, el Argos sube hasta los 200mAh. Es una pequeña variación aunque en ambos la marca declara 10 horas de autonomía, que en el uso real se queda en un par menos.

Estos auriculares de piscina tienen certificación de resistencia IPX8, incluyen distintos juegos de almohadillas, normales y específicas para nadar (imprescindibles en el agua, ya que sellan el conducto auditivo y también impiden que llegue el líquido al auricular, a cambio de perder un poco de calidad de sonido). Su precio suele estar por debajo de los 40 euros.

AfterShokz Xtrainerz, conducción ósea de lo más interesante

Pasamos a uno de los últimos modelos de auriculares MP3 de piscina con tecnología de conducción ósea que se han presentado y que resultan de lo más interesante. Ya os he contado mi experiencia con la tecnología de conducción ósea en otros auriculares deportivos de esta marca y el AfterShokz Xtrainerz ha sido especialmente diseñado para natación.

auriculares mp3 para nadar AfterShokz Xtrainerz
Los AfterShokz Xtrainerz utilizan tecnología de conducción ósea.

Para quien no conozca este sistema, la conducción ósea se trata se trata de transmitir la música directamente a través de vibraciones (imperceptibles) a través de los huesos de la cabeza, por lo que estos auriculares no se colocan en el oído ni nos tapan el conducto, sino que se apoyan en la parte delantera, cerca de la sien. Es cierto que la calidad de sonido no es tan rica como con otros auriculares que sí se meten en el oído, pero para natación pueden resultar de lo más convenientes por no tener que estar lidiando con un buen ajuste continuamente.

Los AfterShokz Xtrainerz se colocan sin problema en nadadores y no dan problemas con las gafas, el gorro o si utilizas además tapones. Su batería es de hasta 8 horas por carga y tienen una memoria interna de 4GB para almacenar nuestra música. Eso sí, NO son auriculares Bluetooth (para eso tendrías que irte a otros modelos) y un buen detalle es que al pensar en su diseño, han sustituido el puerto de carga USB tradicional, por un sistema de pines de contacto, así se evita que se meta humedad.

Una opción alternativa que también utiliza la tecnología de conducción ósea son los Finis Duo Underwater. Finis Swim es una marca muy reputada en material de natación y accesorios de todo tipo, pero sinceramente me parece un diseño de clip mucho más aparatoso y menos pulido. Yo apostaría antes por los AfterShokz.

JBL Endurance Dive

Por último os cuento mi experiencia con los últimos auriculares para nadar que me han acompañado durante miles de metros en piscina en la pasada temporada de triatlón. Los JBL Endurance Dive apuesta por el modelo doble, es decir, funcionan tanto como MP3 con memoria interna (solo 1GB, poquito, pero suficiente para varias horas de canciones), como auriculares Bluetooth.

mp3 acuatico jbl endurance dive
Así son los JBL Endurance Dive.

Centrándome en su uso en piscina, los JBL Endurance Dive incluyen almohadillas específicas para el agua (evitan filtraciones) y tienen una batería de hasta 8 horas. El ajuste es bueno y la parte trasera es semi rígida, quedando con la forma de la cabeza y bien sujeto frente a los giros y demás. La mayor pega que yo les veo es el control, que es táctil y en mi opinión no es una buena decisión para unos auriculares para nadar. Directamente no se pueden controlar, ya que una vez que nos metemos en el agua, hay que bloquear los controles para evitar que se pulsen accidentalmente. En cuanto a su durabilidad, en ocasiones si no se limpian bien con agua corriente afecta a la calidad de sonido y el conector de carga microUSB está muy expuesto.

Mantenimiento y cuidados de unos auriculares acuáticos

Existen muchísimos más MP3 sumergibles y auriculares del estilo para natación, pero he preferido centrarme en los mejores y que considero más adecuados.

Ahora bien, para acabar, quisiera dedicar un apartado más a los especiales cuidados que hay que hacerles a estos aparatos. Al final, son productos electrónicos que vamos a meter en un medio bastante dañino para cualquier componente: el agua.

Sí, es cierto que han sido diseñado para ello, pero un mínimo mantenimiento y atención seguramente hará que nos duren más:

  • Límpialos muy bien al acabar: tanto si nadas en piscina como en el mar, la sal o el cloro pueden degradar los materiales y afectar a los componentes. Simplemente mételos bajo el grifo de agua corriente.
  • Secarlos en fundamental. Después de aclararlos, pégales unas sacudidas para que agua salga de los huecos y sécalos bien, sobre todo las zonas de controles, almohadillas y puerto de carga.
  • No los guardes directamente en la mochila o en un lugar húmedo con el resto de material y ropa. Tardarán mucho más en secarse por completo y esa humedad no es buena para la electrónica.
  • Algo obvio, pero que no viene mal recordar: no cargues el MP3 o los auriculares justo después de nadar, ni tampoco lo conectes al ordenador para meter nueva música. Espera varias horas, o un día, para asegurarte que están 100% secos y no se produce un corto.

Sin más, ¡a disfrutar de la natación!

4 COMENTARIOS

  1. Hola. Buen artículo. ¿soy el único al que le sorprende que los auriculares inalámbricos no suelan llevar radio FM ? Pues yo he encontrado unos auriculares con radio FM y con MP3 y que además sirven para el agua, yo los he usado tanto en agua salada como agua dulce, y muy baratos. 20 € aprox.

    https://amzn.to/2IyXL6S

    Por cierto, los de Sony ¿no tienen un volumen un poco demasiado bajo?

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.