Diario Runner Podcast  

Si tienes curiosidad por los auriculares de conducción ósea, os cuento todo sobre los auriculares Aftershokz y sus modelos Trekz Titanium, Aeropex, Air y Xtrainerz. Son los últimos auriculares de la marca que incorporan la tecnología de audio por conducción ósea. Cómo funcionan y mis impresiones tras probarlos unas semanas.

Si hablamos de auriculares para correr en el mercado encontramos cientos de modelos diferentes: con cable, inalámbricos Bluetooth específicos para deporte, más o menos resistentes, con reducción de ruido, capaces de aislarnos más o menos del entorno… en definitiva, un sinfín de características entre las que elegir para poder escuchar música mientras hacemos deporte.

Los auriculares por conducción ósea son menos frecuentes y conocidos en general, la marca AfterShokz es la referencia y son auriculares que no necesitan introducirse en el oído y que por tanto nos dejan el canal auditivo totalmente libre. Entonces, ¿cómo funcionan?

Cómo funcionan los auriculares por conducción ósea

La tecnología por conducción ósea no es precisamente nueva, pero en los últimos años se ha dado más a conocer al estar presente en cacharritos tan conocidos como las famosas Google Glass. El audio por conducción ósea se basa en transmitir el sonido al oído interno mediante vibraciones a través de los huesos del cráneo.

Por tanto, como podéis ver en las fotografías, el diseño de los auriculares AfterShokz no es el típico, sino que termina en una superficie plana que se coloca justo delante del oído y se encarga de vibrar para transmitirnos el sonido – sin llegar a ser molesto, por supuesto -.

aftershokz-trekz-titanium-analisis

Hace años probé los primeros Bluez 2S, pero ahora hay hasta cuatro modelos principales de audífonos AfterShokz y tienen una orientación claramente más deportiva, incluso tenemos un modelo específico para nadadores que ahora analizaremos. Estos 4 auriculares son:

¿Por qué han decidido centrarse en deportistas? Porque forma de ser de este tipo de auriculares Bluetooth tiene tres pilares fundamentales que encajan muy bien en las actividades físicas y entrenamientos:

Diario Runner Podcast

auriculares-aftershokz-deportivos

  1. Seguridad: En muchas ocasiones, aislarnos del entorno es peligroso. No escuchamos al resto de vehículos, al resto de la gente y puede generarse alguna situación complicada. Esto no ocurre con los auriculares de conducción ósea
  2. Comodidad: Son ligeros y podemos llevarlos durante horas sin enterarnos. Además no tenemos que preocuparnos de que se salgan del oído.
  3. Ajuste seguro y estables: Precisamente su diseño permite que los auriculares sean muy estables al estar apoyados alrededor de la cabeza. Se sujetan bien incluso en deportes de alto impacto y por supuesto aguantan la lluvia y el sudor.

Ahora sí, vamos con el análisis y opinión de cada uno de estos modelos.

Análisis AfterShokz Aeropex y opinión

auriculares-aftershokz-aeropex

Los Aeropex son su último modelo de conducción ósea, en los que han mejorado sobre todo el diseño y la transmisión del sonido a través de esta tecnología.

AfterShokz Aeropex, Auriculares Deportivos...
3.462 Opiniones
AfterShokz Aeropex, Auriculares Deportivos...
- Diseño mejorado y más ligeros.
- Calidad de sonido gracias a la tecnología pantentada PremiumPitch+ 2.0.
- Batería de hasta 8 horas

Son los más ligeros, únicamente 26 gramos (no hay otros de su tipo más livianos), por lo que no solo son válidos para hacer deporte, sino también para aquellos que buscan unos auriculares para el día a día y utilizarlos para todo, ya que la batería es de 8 horas. El nuevo diseño evita las fugas de sonido, así que consiguen un audio más claro y graves más notables.

Por supuesto, son totalmente resistentes a la lluvia si nos pilla a mitad de un entrenamiento, al sudor y al polvo. Incluso detectan si hay humedad en el conector de carga y nos avisan a la hora de ponerles su cargador magnético.

Características de los AfterShokz Aeropex

  • Audio por conducción ósea
  • Diseño mejorado para reducir las fugas de sonido hasta un 50%
  • Calidad de sonido mejorada, más bajos y menos vibraciones.
  • 26 gramos de peso, ultraligeros
  • Conectividad Bluetooth 5.0 BLE
  • Certificación IP67: resistencia al sudor, polvo y humedad. No son para nadar.
  • Batería de hasta 8 horas y carga magnética.
  • Carga completa en 2 horas
  • Doble micrófono con cancelación de ruido
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz ~ 20KHz

Análisis AfterShokz Xtrainerz y opinión

auriculares-aftershokz-xtrainerz-opinion
Los Xtrainerz son en realidad un MP3 acuático con su propia memoria.

Aquí, en Palabra de Runner, ya os he recopilado los mejores MP3 acuáticos y auriculares para nadar, y sin duda entre ellos merecen un hueco los AfterShokz Xtrainerz por su capacidad de combinar la tecnología de conducción ósea con la total resistencia al agua para permitirnos sumergirnos y nadar con ellos sin problemas.

Aftershokz Xtrainerz, Auriculares MP3 de...
734 Opiniones
Aftershokz Xtrainerz, Auriculares MP3 de...
- Auriculares MP3 acuáticos para nadar.
- Diseñados para escuchar música durante la natación.
- Memoria interna de 4GB.
- Batería de 8 horas.

Esta es su principal virtud y diferenciación, ya que los Xtrainerz son en sí mismos un reproductor MP3 con memoria interna. No tienen Bluetooth, son independientes. Esto tiene que ser así porque la conexión Bluetooth no funciona bajo el agua.

Por tanto, aquí tenemos todo un reproductor MP3 para nadar, con 4GB de almacenamiento para meter nuestra música o podcast, y escucharlo todo mientras nadamos sin tener que taponarnos los oídos (y los nadadores sabemos lo molesto que es que se meta el agua en el conducto auditivo).

Por supuesto, han sido diseñados pensando en la natación, por lo que se adaptan al uso junto a las gafas de natación, el gorro y tapones para los oídos. Su batería aguanta 8 horas por carga y, obviamente, también los podemos usar “en seco”, corriendo o en el gimnasio, dejando el móvil en casa.

Características de los AfterShokz Xtrainerz

  • Diseñados para nadar.
  • Es un MP3 acuático con forma de auriculares.
  • Tienen una memoria de 4GB.
  • Mantienen la misma tecnología de sonido por conducción ósea.
  • 30 gramos de peso.
  • Certificación IP68: resistencia total a la inmersión. Válidos para nadar.
  • Batería de hasta 8 horas y carga por pines POGO.
  • Carga completa en 2 horas.
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz ~ 20KHz

Análisis AfterShokz Air y opinión

auriculares-aftershokz-opinion

Si no queremos gastar tanto como con los Aeropex y queremos que incluyan conectividad Bluetooth, la opción sería ir a por los AfterShokz Air, unos auriculares que también son muy ligeros con sus 30 gramos y tienen un diseño muy flexible y liviano una vez colocados.

Aftershokz Trekz Air - Auriculares de conducción...
910 Opiniones
Aftershokz Trekz Air - Auriculares de conducción...
- Audífonos de conducción ósea.
- Ligeros y estables, 30 gramos de peso.
- Conexión Bluetooth con Android, iOS, Windows y Mac.
- 6 horas de autonomía.

Pese a esa flexibilidad, la estructura interna de los Air es titanio para dar un extra de durabilidad y estabilidad mientras corremos o hacemos cualquier deporte. Vuelven a incluir micro dual con cancelación de ruido por si los usamos para llamadas con el smartphone, Bluetooth 4.2 y 6 horas de batería.

Características de los AfterShokz Air

  • Audio por conducción ósea
  • 30 gramos de peso
  • Livianos y muy flexibles
  • Conectividad Bluetooth 4.2 (hasta 10 metros de alcance)
  • Certificación IP55: resistencia al sudor, polvo y humedad, no son para nadar.
  • 6 horas de autonomía por carga.
  • Doble micrófono con cancelación de ruido
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz ~ 20KHz

Análisis AfterShokz Trekz Titanium y opinión

aftershokz-trekz-titanium-analisis y opinion

Aquí estamos ante los más asequibles de su gama y son auriculares Bluetooth así que se emparejan como cualquier otro. En este caso, el peso de la batería y electrónica interna recae sobre ambos lados del auricular, dejando la banda trasera que rodea el cuello como un mero estabilizador, evitando que los auriculares boten.

Aftershokz Trekz Air - Auriculares de conducción...
910 Opiniones
Aftershokz Trekz Air - Auriculares de conducción...
- Los más asequibles de AfterShokz de este tipo.
- 6 horas de batería.
- Conectividad Bluetooth 4.1.

En uno de los laterales encontramos los botones físicos para controlar la reproducción y el volumen, además de servir para contestar y colgar llamadas cuando los usamos como manos libres. Ahí, protegido con una pequeña tapita de goma, está el conector microUSB para cargarlos.

A nivel de batería, los AfterShokz Trekz Titanium tienen una autonomía máxima de 6 horas en reproducción continua y más o menos se cumple lo que dice el fabricante, mientras que en reposo aguantan hasta 10 días sin carga.

Características de los AfterShokz Titanium

  • Tecnología de sonido por conducción ósea
  • 36 gramos de peso
  • Construcción en plástico flexible
  • Conectividad Bluetooth 4.1 (hasta 10 metros de alcance)
  • Certificación IP55: resistencia al sudor, polvo y humedad, no sumergibles
  • Hasta 6 horas de batería, 10 días en espera
  • Carga completa en 1 hora y media
  • Doble micrófono con cancelación de ruido
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz ~ 20KHz

aftershokz-trekz-titanium-auriculares bluetooth

Opinión de los auriculares AfterShokz y preguntas frecuentes

Y bien, ¿son cómodos? Es una de las preguntas que más me repiten cuando alguien descubre este tipo de auriculares.

Lo cierto es que principio es muy extraño, porque literalmente lo oyes todo. Con estos modelos no tienes la sensación de tener unos auriculares puestos, pero en cambio estás escuchando música (o el audio que se esté reproduciendo). Es la gracia de la conducción ósea, puedes seguir atento a todo.

Todos se apoyan sobre los pómulos, rodeando la oreja y con la banda descansando sobre la nuca, no se mueven prácticamente nada corriendo y en bicicleta también son muy cómodos, al menos con mi casco, e incluso con gafas puestas.

A volumen normal, las vibraciones son prácticamente imperceptibles, sin embargo cuando lo ponemos al máximo sí se notan más, sintiendo un cosquilleo pero poco más. Como podréis imaginar, la calidad de sonido no es tan profunda como en auriculares in-ear que nos taponan el conducto auditivo. Sobre todo se nota en los bajos, los graves son un poco cortos (en el modelo Aeropex han mejorado mucho) y el detalle de no aislarnos nada también influye en la calidad de la reproducción.

Como he comentado, la conducción ósea consiste en vibraciones, pero eso no quiere decir que te vaya a vibrar la cara. No se nota absolutamente nada (quizá un poquito cuando el volumen es muy alto) y la gente del exterior no oye nada siempre que se mantengan volúmenes normales.

Entonces, ¿para quién son estos auriculares? Mi opinión es clara, siguen pareciéndome unos auriculares muy, pero que muy, interesantes para todos aquellos que necesiten enterarse continuamente del entorno, son geniales para ciclistas (ojo, nunca en carretera ni tráfico abierto) o para aquellos que corran por zonas con tráfico o quieran escuchar música durante carreras sin perderse los ánimos del público o cualquier imprevisto que pueda surgir alrededor.

aftershokz-trekz-titanium-auriculares bluetooth

La gran utilidad de este tipo de auriculares

Por su tamaño, pueden parecer un poco aparatosos, pero como el peso recae en la parte delantera no se mueven durante el ejercicio ni en el día a día con los movimientos de cabeza habituales.

Pensaba que iba a tener molestias llevándolos con las gafas de vista o de sol, pero sin problema, siempre que la patilla de la gafa no sea exageradamente grande (que en ese caso rozará un poco, tampoco nada preocupante).

auriculares-aftershokz-conduccion-osea

La cuestión es, ¿por qué escoger unos auriculares de este tipo con respecto a los tradicionales? Personalmente me llevo bien con los auriculares in-ear, ni me molestan ni se me caen, pero conozco a gente que no los soporta, bien porque no consiguen un buen ajuste o porque acaban molestias en el oído tras poco tiempo.

Ahí tenéis el primer caso en el que unos auriculares por conducción ósea tienen sentido.

Pero sin duda yo destacaría que con ellos no te aíslas del entorno, sigues escuchando todo lo que te rodea al mismo tiempo que escuchas la música.

Es un punto a tener en cuenta porque siempre hay que ser conscientes de lo que tenemos alrededor, sobre todo en ciudad con tráfico y demás. También es una gran opción si te gusta llevar música en carreras pero no quieres perderte el ambiente y los ánimos del público. Una curiosidad extra: los auriculares AfterShokz tienen el sello de aprobación de la Federación Inglesa de Atletismo.

OPINIÓN Y REVIEW GENERAL
Calidad de construcción
8
Calidad de sonido
7
Comodidad
8
Batería
7.5
Precio
6
Un día me puse las zapatillas y salí a correr. Editor en Palabra de Runner y Tecnología en Omicrono y El Androide Libre. Escribo y corro, no siempre en ese orden. Puedes seguirme en @palabraderunner.

13 COMENTARIOS

  1. Hola, ¿Evita los auriculares de conducción ósea las sanciones por llevar auriculares o cascos en bicicleta?. Gracias.

  2. La batería me está durando dos horas… con 6 meses de uso… a qué se deberá? Ya lo resetee según indicaciones de la tienda, pero continua con una autonomía muy pobre…. Algo más para hacer antes de enviarlos por garantía?

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.