Diario Runner Podcast  

¿Te has cruzado con uno de esos vídeos hipnotizantes en los que se ve un de taladro golpeando a cámara superlenta alguna parte del cuerpo? No es un taladro, claro, sino una pistola de masaje o masajeador de percusión.

A simple vista puede parecer otro accesorio del demonio que nos hará sufrir, así que vamos a intentar aclarar en qué consiste el masaje mediante terapia de percusión, qué son las pistolas de masaje, cómo funcionan para recuperar muscularmente y cuáles son las mejores.

Seguramente hayas visto pistolas de TheraGun, Hypervolt, ABOX, Booster… ¿qué hay detrás de este boom de los masajeadores en forma de pistola?, ¿cómo funcionan?, ¿en qué se diferencian? Vamos al lío.

Estas son las dos más vendidas del momento:

Pistolas de masaje, así funcionan

masaje pistola en el pie
La terapia de percusión con pistolas de masaje se puede usar contra lesiones como la fascitis plantar.

Lo que decía al inicio no es broma. Es hipnotizante ver un vídeo de uno de estos pistolones impactando a cámara super lenta en las fibras de un atleta. Es un invento muy reciente, pero en solo un par de años ya se ha convertido en un accesorio común en deportes como el Crossfit o la NBA, donde los jugadores las usan en pleno partido.

La marca pionera es Theragun (ahora conocida como Therabody) y nace, como tantas otras cosas, por necesidad. Su creador es el Dr. Jason Wersland, un quiropráctico que tuvo un accidente de moto y se las ingenió para poder tratar sus propios dolores.

El funcionamiento de las pistolas de masaje se basa en la terapia de percursión para el tratamiento de la musculatura profunda. A simple vista parece que ese taladro “solo” golpea rápidamente los músculos, pero hay más.

recuperacion muscular con pistola de masaje

Diario Runner Podcast

La terapia de percusión

Mediante ese golpeteo vertical ultra rápido y constante a lo largo de los músculos, la terapia por percusión busca producir una respuesta neuromuscular con el objetivo de reducir el dolor, aumentar el rango de movimiento y acelerar el flujo sanguíneo. Las tres claves de las pistolas de masaje son:

  • ▶️ Amplitud del movimiento del cabezal: es decir, la profundidad hasta la que llegan esos “golpes” (unos 16 milímetros)
  • ▶️ Frecuencia de golpeteo: la cantidad de impactos por minuto que la pistola puede alcanzar. Por ejemplo, en los modelos más avanzados de Theragun se alcanzan las 2400 percusiones por minuto.
  • ▶️ Fuerza o torque: la cantidad presión que puede llegar a alcanzar. Hablamos de más de 20kg de fuerza en los modos más potentes.

massage gun

Obviamente, todas las mejores pistolas de masaje se pueden personalizar, es decir, que puedan llegan a 2000 percusiones no significa que siempre haya que utilizarlas a máxima potencia. Dependiendo de la zona y la persona, podemos ajustar la intensidad del masaje.

Beneficios de las pistolas de masaje y masajeadores por percusión

Al igual que los clásicos rodillos o foam rollers nos ayudan al masaje miofascial (aunque a veces los odiemos), las pistolas o massage guns tienen numerosos beneficios, tanto de cara a la preparación de los músculos para una sesión intensa de entrenamiento, como elemento de recuperación muscular y alivio de dolores:

  • ✅ El masaje por percusión reduce el dolor muscular.
  • ✅ Mejora el rango de movimiento y la movilidad.
  • ✅ Aumenta el flujo sanguíneo, activando la circulación.
  • ✅ Ayuda a eliminar y reducir el ácido láctico.
  • ✅ Elimina los puntos gatillo
  • ✅ Aumenta el drenaje linfático, con el objetivo de movilizar las sustancias de deshecho producidas por el cuerpo.
  • ✅ Favorece la recuperación muscular.
opiniones pistola de masaje calentamiento
Se pueden usar tanto para recuperar como para calentar y activar la musculatura antes del entrenamiento.

¿En qué deportes se puede usar?

Realmente no se puede encasillar el uso de estos accesorios de masaje en un deporte: pueden beneficiarse de su uso todo tipo de atletas, corredores, ciclistas, aficionados al gimnasio o al crossfit, jugadores de futbol y baloncesto…

Y en realidad todo el mundo. Cada vez se ven más taladros de masaje en clínicas de fisioterapia y centros deportivos integrales.

La terapia de percusión con estas pistolas puede ayudar en la recuperación de lesiones deportivas como la fascitis plantar, dolores de espalda, tendinitis y muchas otras.

Las mejores pistolas de masaje

Como ocurre con todo, los primeros modelos costaban un pastizal, pero ahora ya las podemos encontrar en cifras mucho más accesibles para todos, para uso general y personal de deportistas, y no solo como equipamiento para profesionales.

Antes de asustaros con el precio de las Theragun más top, os cuento sobre la pistola de masaje ABOX, con una gran relación calidad/precio.

Pistola de masaje ABOX: características y opiniones

No es lo mismo soltar 600 eurazos, que menos de 100€. Eso es lo que cuesta el modelo de ABOX.

Pistola masajeadora ABOX: recuperación muscular y relajación
756 Opiniones
Pistola masajeadora ABOX: recuperación muscular y relajación
- 4 cabezales incluidos.
- 20 niveles de velocidad.
- De 1200 a 3200 percusiones por minuto
- Batería de hasta 5 horas
opinion pistola masaje abox
La pistola ABOX de masaje es una buena opción calidad/precio.

Entre sus características tenemos un rango de frecuencia 1200 a 3200 percusiones por minuto, y lo bueno es que incluye hasta 20 niveles diferentes de velocidad para seleccionar una gran variedad de frecuencias de golpeteo entre esos dos valores.

Incluye 4 cabezales diferentes, es decir las “puntas” intercambiables para la pistola de masaje. Esto nos permite adaptar el masaje a la zona, ya que no es lo mismo aplicarlo sobre el pie, que sobre la espalda:

  • El cabezal esférico / redondo se suele usar para masajes, tanto relajantes como de activación y calentamiento, en zonas como las piernas, glúteos, abdomen…
  • El cabezal con forma cónica es mucho más directo, focalizando las percusiones y haciendo presión directa en zonas como las plantas de los pies, zonas de la espalda, Aquiles, brazos…
  • El tercer cabezal tiene forma de hongo o seta, con un acabado final más plano ligeramente curvado. Para grandes músculos de las piernas, pecho, espalda…
  • El cabezal en U también focaliza mucho los impacto, pero en este caso son dos puntos simultáneos, con la misma presión exacta entre ambos. Para zonas como las cervicales, columna, hombros…
cabezales de pistola de masaje
Los cabezales o accesorios permiten incidir en zonas concretas y aplicar distintos tipos de presión en el masaje.

Todo esto viene en un estucho junto a la pistola ABOX, que tiene una batería de hasta 5 horas (reales son algo menos), más que suficiente teniendo en cuenta que una sesión de terapia por percusión puede durar de 15 a 30 minutos. Entre sus opiniones y críticas, el punto menos positivo es que hace algo de ruido cuando se usa en las potencias más altas.

Theragun: las pistolas Therabody de masaje

Comentábamos al inicio que TheraGun fue la pionera en este tipo de accesorios. En estos años han desarrollado muchos más modelos, y ahora la empresa se llama Therabody y sus dispositivos van desde el más profesional que, ¿adivinas cómo se llama? Pues PRO. Hasta un TheraGun Mini muy curioso.

Vamos a detallarlos todos.

Theragun G3PRO: características

TheraGun G3PRO: pistola masaje gama alta
19 Opiniones
TheraGun G3PRO: pistola masaje gama alta
- 6 cabezales incluidos.
- 2 niveles de velocidad.
- Hasta 2500 percusiones por minuto

Este modelo ha sido uno de los más populares y una ventaja es que, al tener unos años, ahora se encuentra más barata. Analizando la TheraGun G3Pro, estas son sus características principales:

  • Incluye hasta 6 cabezales para adaptar el masaje a todo el cuerpo.
  • Su amplitud de movimiento llega a los 16mm para un masaje profundo.
  • 2 modos de velocidad.
  • Tiene una fuerza de presión de hasta 27kg.
  • Alcanza las 2500 rpm (percusiones por minuto) en su modo más potente
  • Batería de hasta 75 minutos.
  • Su motor es muy silencioso.

Theragun PRO, Elite y Prime: sus diferencias y opinión

Ahora sí, si entramos en el catálogo actual de pistolas TheraGun, el orden sería: PRO, ELITE, Prime y Mini:

Seguramente te estés preguntando, ¿en qué se diferencian?

La esencia de todas es la misma: aplicar terapia y masajes por percusión, pero cambia la fuerza que son capaces de aplicar (el torque), la capacidad de ajuste de posición, la batería y la cantidad de accesorios incluidos.

Pistola TheraGunPROELITEPRIME
Amplitud de movimiento16mm16mm16mm
Fuerza28kg19kg14kg
Rango de velocidadDe 1750 a 2400 rpm.De 1750 a 2400 rpm.De 1750 a 2400 rpm.
Velocidades predefinidas5 modos5 modos5 modos
AjusteAgarre múltiple + brazo giratorioAgarre múltiple Agarre múltiple
Accesorios6 cabezales incluidos5 cabezales incluidos4 cabezales incluidos
Batería300 minutos + carga inalámbrica120 minutos + carga inalámbrica120 minutos
ExtrasPantalla OLED, Bluetooth y medidor de fuerzaPantalla OLED, Bluetooth y medidor de fuerzaIndicador LED, Bluetooth

TheraGun Mini, el más compacto y portatil

Y en cuarto lugar estaría el modelo Mini, que como imaginarás por su nombre, destaca por su compacto tamaño. Pensado para llevarlo en la maleta a cualquier parte, puede aplicar hasta 10kg de fuerza, la amplitud de movimiento llega a 12mm, tiene 3 velocidades (1750, 2100 y 2400 rpms) y la batería dura 150 minutos por carga.

Su precio oficial son 199€ y una diferencia importante es que viene con un único cabezal, la bola estándar.

Compex FIXX 1.0

Compex, empresa de referencia en el mundo de los electroestimuladores, también se ha animado con su propia pistola, continuando con los aparatos enfocados en la mejora del rendimiento y la recuperación del atleta.

compex fixx pistola de masaje
Así es la pistola de Compex FIXX 1.0

En su caso se llama Compex FIXX 1.0 y un punto destacable es que el brazo principal, donde va el cabezal, también bascula hasta en 3 posiciones. Es decir, igual que el modelo más PRO de TheraGun, pero a un precio mucho más bajo en el caso de Compex. Puedes encontrar el FIXX 1.0 en fitnessdigital y con el cupón PDR5FD tendrás un 5% de descuento extra.

  • Tiene tres velocidades: 25, 33 y 46 golpes por segundo.
  • Su batería da para 90 minutos de uso por carga.
  • 3 cabezales diferentes, aunque solo incluye 1. Los otros dos se venden por separado por 29€.
  • Utiliza un motor silencioso.

Más pistolas de masaje baratas

Hay muchos más como el Booster PRO2 y otras marcas de amazon. Cada vez más asequibles y muy buenas opciones para aquellos que no quieran las funciones más avanzadas, ni los más potentes, y solo quieran comenzar a experimentar con esto del masaje por percusión y las massage guns. De ACTION, KONJAC, OxaOxe

Estas son las más vendidos ahora mismo:

Recuperación muscular para todos

Cada vez son más las opciones que tenemos los deportistas populares para mejorar nuestra recuperación, aunque es cierto que este tipo de accesorios no solo sirven para el trabajo después del entrenamiento, sino también antes del entrenamiento como puesta a punto de la musculatura. Un ejemplo de una “pasada” antes de salir a correr:

No hay que olvidar que la propia recuperación también es parte del entrenamiento, el descanso es vital. Incorporar una pistola de masaje a nuestro equipamiento puede ser de lo más interesante, sobre todo porque están diseñadas para usarlas uno mismo en casi cualquier parte del cuerpo, pero no hay que olvidar que no son milagrosas.

Ningún accesorio de recuperación lo es.

Hay que saber cuantificar, medir nuestros esfuerzos, y acudir a profesionales médicos y especialistas cuando se requiere.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.