IronMan Kona 2014: cotilleamos el Strava de los participantes… y más!

2014 Ironman World Championship

El pasado sábado 11 de octubre se celebró el ya mítico Campeonato del Mundo de IronMan en Kona, Hawaii, un escenario en el que todo triatleta profesional o aficionado sueña con competir algún día, aunque llegar hasta allí resulta cuanto menos complicado.

El triunfo se lo llevó, en categoría masculina, el alemán Sebastian Kienle, con un tiempo total de 8 horas, 14 minutos y 18 segundos, mientras que la australiana Mirinda Carfrae venció en mujeres con 9 horas y 55 segundos. Tiempos espectaculares y alcanzables sólo por profesionales del triatlón que dedican su vida al entrenamiento (aquí puedes ver el resto del Top 10).

sebastian kienle kona 2014

Aun así, siempre resulta curioso ver sus tiempos y ritmos en cada sector, por muy imposible que nos parezca que puedan correr una maratón por debajo de las 3 horas después de meterse en el cuerpo 3.8 kilómetros nadando y 180km sobre la bici, y precisamente no por un circuito cualquiera. Aquí tienes un vídeo resumen de Kona 2014 publicado por Polar:

Curiosea todos los datos de Strava de los participantes

La mayoría ya conoceréis Strava, el servicio/aplicación para registrar y llevar un control de todos vuestros entrenamientos y carreras (pásate por aquí para saber más). Pues bién, desde 220Triathlon han recopilado las actividades de algunos atletas que participaron en el IronMan de Kona 2014, de forma que podemos “papar” sus tiempos, ritmos, velocidades y curiosear todo el recorrido. Allá van:

La maratón de Ben Hoffman (EEUU)

Ben Hoffman es un triatleta profesional americano, que acabó en segunda posición, justo detrás de Sebastian Kienle en el grupo de Pro’s. Ha subido a su perfil de Strava el segmento de maratón, que completó en un tiempo de 2:51:25 (tiempo oficial), a un ritmo medio de 4:04 min/km, muy muy constante. Tienes la actividad completa aquí.

ben hoffman maraton kona 2014

La maratón de Ronnie Schildnecht (Suiza)

Por otro lado también podemos curiosear la maratón que realizó el suizo Ronnie Schildnecht, también triatleta de élite que quedó el 12 de la general. La completó en 2 horas 54 minutos, con un ritmo medio de 4:16 min/km, gastando más de 4000 calorías. Toda la actividad aquí.

Ronnie Schildnecht maraton kona 2014

Los 180km en bici de Christian Kramer (Alemania)

Cambiando de sector, el alemán Christian Kramer completó los 180 kilómetros de bicicleta en 4:41:26, con una velocidad media de 38.5 kilómetros por hora, aunque alcanzando un pico máximo de 73.8 km/h en un punto del recorrido. Este en concreto es muy interesante para visualizar el recorrido, sus repechos, la potencia en cada parte… la tienes entera aquí.

Christian Kramer bici kona 2014

Dan Cole (Reino Unido), grupo de edad 40-44

Por último podemos ver los tres sectores de Dan Cole, un británico que competía en categoría de grupos de edad 40 a 44 años, en la que llegó a Meta en la posición 171 y 550 en la general. En esta ocasión el atleta ha subido toda la competición a su perfil de Strava. En la natación hizo los 3.8km en 1 horas 12 minutos (a 1:44 min/100m), en bici tuvo una velocidad media de 34.3 km/h en los 180km y finalmente en la carrera a pie su actividad quedó cortada, ya que sólo se registraron unos 10km antes de que su Garmin Forerunner 910XT muriese.

dan cole kona 2014

Harriet Anderson de nuevo en Kona 2014!

Por cierto!! ¿Recordáis a Harriet Anderson? Hablamos de ella el pasado año, ya que fue la última atleta que cruzó, a sus 78 años, la meta de Kona 2013, a falta de sólo 3 minutos para el cierre. Este año también ha participado, pero por desgracia no ha acabado tan bien como en la pasada edición.

Según podemos ver en su track oficial, acabó la natación 2 horas 12 minutos y el sector de bici en algo más de 8 horas, pero desde ese momento no hay más datos de la carrera a pie, por lo que imagino que tendría algún problema… espero que esté bien y que el próximo año volvamos a verla!

3 COMENTARIOS

  1. La verdad es que los datos son de lo más curioso. La verdad es que la carrera que hizo Ben Hoffman fue de manual. Muy pocos contaban con él, pero ha estado haciendo dos años muy buenos de Ironman y este año incluso tuvo sus mejores registros en la carrera a pie final. Me ha resultado una entrada muy curiosa y entretenida, así que ¡muchas gracias por compartirla!

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.