Strava es una de las mayores aplicaciones para hacer deporte que existen actualmente y no es para menos. A base de mejorar y mejorar su servicio han conseguido que millones de deportistas vuelquen en Strava absolutamente todos sus entrenamientos allí y, además, formando una comunidad muy activa de atletas populares y profesionales.

Es el punto de reunión, no importa si usas el móvil para registrar tus actividades, o el reloj GPS más avanzado del mercado. Strava es el núcleo al que finalmente acude todo el mundo para compartir sus entrenos, picarse con el resto y analizar sus progreso.

Estoy casi seguro de que llevo hablando de Strava desde que existe Palabra de Runner, pero en estos años ha cambiado tanto que este artículo merecía una actualización. Así que aquí va. A continuación hablo de qué es Strava, cuál es su origen, qué funciones tiene, cómo se sincroniza con el resto de servicios y relojes actuales, sus opciones Premium, cómo se compara con otras aplicaciones y mucho más.

Qué es Strava

Respuesta corta: Strava es una aplicación deportiva con la que registrar y analizar tus entrenamientos.

Respuesta larga: Strava no es solo una aplicación, es una web, un servicio, una plataforma completa para deportistas y, tras sus últimas actualizaciones, se ha convertido también en toda una red social para corredores, ciclistas o cualquier persona que le guste hacer ejercicio y llevar una vida saludable.

strava aplicacion para hacer deporte

Nació en 2009 y en su momento habían dos aplicaciones diferenciadas, una de running y otra de ciclismo. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que diferenciar no tenía ningún sentido y cambiaron de opinión concentrándolo todo en una única aplicación deportiva y también ampliando la cantidad de deportes compatibles.

Hoy en día podemos ajustar todo tipo de actividades, como natación, senderismo, varios tipos de esquí, crossfit, entrenamientos de fuerza, elíptica, patinaje, surf, yoga y muchísimos más. Por supuesto, descargar Strava es completamente gratis, aunque tiene un plan Premium con diversos extras como explicaré a continuación.

Aplicaciones de Strava para móviles y funciones

La aplicación de Strava actualmente está disponible en iOS y Android, los dos principales y más grandes sistemas operativos móviles. ¿Hay Strava para Windows Phone? No, no existe.

En esencia las apps de iOS y Android tienen exactamente las mismas funciones, aunque el diseño sí cambia entre ellas y las interfaces son diferentes para adaptarse a cada sistema.

Registro de entrenamientos y actividades

aplicación de strava en ios
Análisis de un entrenamiento en Strava para iOS

La pantalla principal de Strava nos mostrará siempre el muro de actividades. Al igual que en Facebook ves lo que han compartido tus amigos y familiares, en el muro de Strava aparecerán todas los entrenamientos de tus contactos, junto con estados de texto, enlaces o fotografía que hayan compartido.

Por supuesto, podemos curiosear por sus entrenamientos, ver sus estadísticas, tiempos, ritmos y todos esos detalles.

Desde el apartado de Registro será desde donde nosotros grabemos nuestros entrenos con el móvil (si usas un reloj GPS omite esto). Simplemente elegir qué deporte vamos a hacer, correr o ciclismo, esperar a que nuestro smartphone haya pillado señal GPS y ya estamos listos para empezar.

Strava app para correr

Podemos configurar algunos parámetros como los datos que aparecerán en pantalla, los avisos sonoros (nos irá ‘cantando’ ritmos, kilómetros y demás) o la pausa automática, entre otros.

Explorar nuevos clubes y retos

Como buena red social, Strava nos permite conectar con otros deportistas, quién sabe si ahí puedes encontrar a compañeros de entrenamiento que salgan por tu zona y tengan tu mismo nivel.

Además están los Clubs de Strava, grupos dentro de la aplicación en los que se hacen clasificaciones semanales según los kilómetros u horas que hayas entrenado, se comparten experiencias, artículos de interés e incluso se pueden organizar quedadas. No dudes en unirte al Club de Strava de Palabra de Runner.

clubs en strava
¡Estamos en Strava! Club Palabra de Runner, únete.

Por otro lado están los retos, “competiciones” mensuales que van saliendo en Strava y a las que nos podemos unir (gratis, claro) para tratar de motivarnos y ayudarnos a cumplir pequeños objetivos. Por ejemplo completar un 10K, una media maratón, subir 7000 metros de desnivel en bici durante un mes… van variando durante todo el año.

Segmentos en Strava

La característica estrella de Strava son los segmentos. En esencia, son tablas de clasificación por tiempos de tramos por los que has pasado entrenando y se crean automáticamente.

segmentos de strava

Cuando acabamos una actividad y la subimos a Strava, nos aparecerán nuestras estadísticas, así como distintos segmentos o tramos del recorrido que hemos hecho (como la subida a un puerto de montaña o un recorrido concreto de nuestra ciudad). En ellos verás la clasificación de quién ha sido el más rápido en ese segmento (en todo el planeta Tierra, no solo de tus amigos), ver su actividad, filtrar por sexos, edad, pesos…

Desde sus inicio, los segmentos han sido una función clave y diferenciadora de Strava, hay un pique tremendo con ellos y es una muy buena manera de sacar nuestra vena competitiva, tratando de batir los tiempos de nuestros amigos e intentando ser el mejor (ganar un KOM) en cada segmento contra desconocidos.

Existen miles que te aparecerán automáticamente, pero quieres crear uno, aquí tienes una guía completa para crear segmentos en Strava, y aquí en vídeo:

Qué son los Kudos

Al igual que en Facebook das “Me Gusta” o Like a una publicación, o en Twitter le das al corazoncito para marcar como favorito, en Strava se dan Kudos.

Por tanto, un Kudo es como ‘felicitar’ a alguien por su entrenamiento, mostrar que te gusta su actividad y que se lo ha currado. Solo puedes dar un kudo por actividad, pero eso sí, no se pueden eliminar. Es decir, que si das un kudo, no hay marcha atrás. Como curiosidad, en 2017 entre todos los usuarios se repartieron más de 2.300 millones de kudos.

Relojes GPS compatibles con Strava

Como decía al principio, Strava nació como una aplicación con la que registrar directamente las salidas con el móvil, pero también puedes subir cualquier entrenamiento hecho con tu reloj GPS.

Con el crecimiento del servicio y su popularidad entre deportistas, Strava a acabado haciendo lazos con los fabricantes de relojes, ciclocomputadores y otros accesorios y gadgets. Entre ellos: Garmin, Polar, Suunto, TomTom, Fitbit, Sigma, Timex, Bryton, Wahoo, Microsoft o Soleus. Hasta los relojes GPS Geonaute de Decathlon pueden subir actividades a Strava.

En todos los casos, lo que conectamos con Strava es la plataforma del fabricante, que se sincroniza automáticamente. Por poner un ejemplo que se entienda claro: Garmin Connect es donde se suben las actividades hechas con relojes Garmin, pues conectamos Connect con Strava y lo que se suba a uno, se sube al otro. ¿Cómo hacerlo? Aquí tienes los pasos para los distintos servicios

Garmin Connect con Strava

Aquí tienes el tutorial paso a paso para conectar Garmin Connect con Strava, de forma que todos los entrenamiento que sincronices de tu reloj GPS Garmin, aparecerán prácticamente al cabo de unos segundos en Strava.

Esta conexión pasará cualquier actividad que hagas con Garmin Forerunner, Garmin Fenix, VivoActive, pulseras VivoSport o ciclocomputadores Garmin Edge.

Polar Flow con Strava

Lo mismo ocurre con los dispositivos Polar. En este caso se trata de la plataforma Polar Flow y así puedes sincronizarla con Strava.

Suunto Movescount con Strava

Movescount es la plataforma que conocerán todos los poseedores de dispositivos Suunto. Por supuesto se puede conectar también con este tutorial para pasar automáticamente todos los entrenamientos con relojes Suunto Ambit, Spartan y más.

TomTom con Strava

Por su parte, también puedes conectar TomTom Sport con Strava para subir las actividades con los relojes Spark, Runner, Adventurer y otros.

Tapiriik

Quizá no os suene, pero Tapiriik es una ‘navaja suiza’ para conectar todo con todo, casi literalmente. Aquí analizamos Tapiriik en detalle y mostramos todo lo que ofrece, permitiendo sincronizar plataformas como TrainingPeaks, SportTracks, Velo, Ride Connect, Dropbox, Epson Runsense y muchas más.

Syncmytracks

Por último, en este mar de herramientas para compatibles con Strava destaco también SyncMyTracks, otra app multifunción que nos permite conectar y sincronizar muchísimos servicios, entre los que está Google Fit, MapMyFitness, Nike+, Samsung Health, Decathlon Coach y más. Aquí todos los detalles de SyncMyTracks.

StravistiX

Para los usuarios más avanzados de Strava, o todo aquel deportista que desee exprimir las métricas y estadísticas de cada entrenamiento existe StravistiX, un complemento en forma de extensión para el navegador que muestra todo tipo de información, gráficos, zonas de rendimiento, índices de forma y fatiga, progresión anual. Muy interesante y completamente gratis.

Strava para Apple Watch

Efectivamente, si tienes el reloj inteligente de Apple, también puedes grabar tus actividades directamente con la aplicación. Strava para Apple Watch se instala al instalar la app normal en iOS y os aparecerá en la esfera del Apple Watch.

aplicación de strava en el apple watch

La verdad es que es una aplicación muy sencillita, vemos en la pantalla algunos datos de ritmo, distancia, tiempo y pulsaciones. No hay demasiados ajustes ni configuraciones. La ventaja es que usándola en el Apple Watch podemos dejarnos el móvil en casa, ya que podemos aprovechar el GPS del propio reloj y listo (a partir del Apple Watch Series 2, Series 3…)

En mi opinión me parece mejor que la propia aplicación nativa de ‘Entreno’. Si usabas esa y quieres pasar las actividades a Strava u otro servicio, con esta herramienta puedes exportar los entrenamientos del Apple Watch.

Strava para Android Wear

Todo lo dicho en el apartado anterior se repite aquí. Si tienes un smartwatch Android Wear o un reloj deportivo con este sistema operativo, como es el caso del Polar M600, también puedes usar Strava directamente en él.

Es compatible desde Android Wear 2.0 y permite registrar y subir actividades directamente a Strava desde el reloj inteligente (y si tiene GPS, salir solo con él). Eso sí, tengo que decir que salvo en el caso del Polar mencionado, la precisión GPS y del pulsómetro óptico de la mayoría de smartwatches Android deja bastante que desear.

Las ventajas de Strava Premium

La descarga e instalación de la aplicación es gratis, todo lo mencionado hasta el momento es gratis, no tendrás que pagar por nada por usar Strava y disfrutar de la gran mayoría de funciones, sin embargo hay algunas que se reservan para los usuarios Premium.

Strava premium

Strava Premium tiene un coste de 7,99 euros al mes o 59,99€ al año, y esto es lo que ofrece:

  • Acceso a planes de entrenamientos personalizados.
  • Creación de objetivos personales.
  • Análisis más detallado de estadísticas de entrenamiento.
  • Strava Beacon: envía a tus familiares la ubicación en tiempo real mientras entrenas para aumentar la seguridad y que sepan por dónde vas.
  • Live Segment o segmentos en directo
  • Más opciones de clasificación en las tablas de segmentos.
  • Índice de esfuerzo (Suffer Score) de cada actividad.
  • Análisis de la medición de potencia en ciclismo.

La pregunta del millón, ¿merece la pena Strava Premium? Depende. En mi caso, que soy corredor principalmente, no le veo las suficientes ventajas como para pagar por él. Es más, alguna vez lo he tenido varios meses de prueba, y cuando me lo quito no siento que eche de menos nada.

Ahora bien, es mi opinión, pero conozco otros que sí ven muy útiles las herramientas de análisis de entrenamientos avanzadas. Por ejemplo, los ciclistas que entrenen por potencia con medidor de vatios en sus bicis, sí pueden sacarle mucho partido al Premium.

strava aplicacion para correr

Strava vs el resto: Endomondo, Runtastic, Nike+ y más

Si lo anterior era la pregunta del millón, no sé cómo definir a esta. ¿Es mejor Strava que Endomondo, Runtastic, Runkeeper, Nike+ o alguna de las otras tropecientas aplicaciones que existen?

Todo pasa por lo que tú busques en una aplicación deportiva. Hoy en día prácticamente todas ofrecen funciones similares, pero para mi la clave para decidir está en una única cosa: la comunidad.

Lo normal es que acabes usando la aplicación en la que están tus conocidos, aquella en la todos compartáis entrenamientos y os motivéis. No tiene mucho más misterio. Yo he acabado en Strava (y creedme que he probado decenas de apps) porque reúne buenas características, un buen diseño de la app y la versión web, integración con multitud de servicios y marcas de relojes GPS y, por último, allí están todos mis conocidos.

OPINIÓN Y REVIEW GENERAL
Puntuación

Un día me puse las zapatillas y salí a correr. Editor en Palabra de Runner y Tecnología en Omicrono y El Androide Libre. Escribo y corro, no siempre en ese orden. Puedes seguirme en @pemoru.

31 COMENTARIOS

  1. Hola Pedro,

    Me ha gustado mucho tu post. Ya sé que lo escribiste hace unos meses, pero lo he encontrado hace unos días buscando una alternativa online a SportTracks.

    Me he animado a probar Strava y de momento estoy muy contento con lo que ofrece. De momento he subido todos los entrenamientos de 2013.
    Este es mi perfil http://www.strava.com/athletes/3549147/

    Un saludo y Feliz 2014,
    Teodoro

    • Me alegra que te haya servido para probarlo Teodoro, desde entonces ha mejorado mucho y han añadido varias funciones nuevas muy interesantes.

      Ya te sigo 🙂 que el 2014 sea un año de muchos kilómetros!
      Un saludo

  2. Me he animado con Strava, y estoy muy contento, el unico pero es que aveces el desnivel no me sale bien (me ha llegado a salir hasta 400m menos de desnivel) comparado con otras apps.

  3. Hola, he puesto en mi iphone 5s y en mi apple watch 2 la app Strava. Me parece genial. Pero no consigo que me funciones en el watch sin llevar el iphone conmigo. Tengo entendido que debería de funcionar sin necesidad del iphone puesto que el watch ya tiene gps.
    Alguna solución?. Gracias.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí