Diario Runner Podcast  

Vamos a ver cómo podemos crear una ruta en Strava, 100% personalizadas tanto para correr a pie como rutas ciclistas. Perfecto para planificar recorridos por ciudad o montaña, y ver tracks y rutas más frecuentes cuando viajamos a un lugar que no conocemos.

Son muchos los relojes GPS y ciclocomputadores que nos permiten importar rutas personalizadas que podemos seguir paso a paso. Todo directamente desde nuestra muñeca (en el manillar, si vamos en bici). Entre las muchas opciones que encontramos en Strava, está la posibilidad de crear rutas, y después compartirlas con amigos, descargarlas en archivos de formato común (GPS, TCX…) y por supuesto incluyendo todos los detalles de distancias, altimetría, metros acumulados de desnivel y demás… hasta el tiempo estimado de finalización.

El nuevo constructor de Rutas en Strava

Brevemente, aunque nunca hayas creado un recorrido o track en Strava, estas son las novedades de la nueva herramienta del constructor de rutas que encontramos en la web:

  • ✅ Interfaz renovada, ahora también muestra los mapas de calor de los otros deportistas (es decir, los sitios por los que más pasan).
  • ✅ Nuevos filtros para el tipo de actividad (correr, ciclismo, caminata…)
  • ✅ Podemos elegir que la ruta generada automáticamente entre dos puntos tenga un desnivel mínimo, o máximo.
  • ✅ También podemos indicar el tipo de terreno que queremos que tenga, asfalto, tierra…
    • Sobre esto, en el propio mapa cambia la linea de la ruta para ver de un vistazo el terreno.

Aprovechando que han creado un nuevo constructor de rutas en Strava en la versión web, y que además también se facilita ahora la sincronización de rutas de Strava a Garmin, en esta guía, en texto y vídeo, os explico cómo crearlas.

Sí, se puede crear una ruta en Strava desde la aplicación del móvil, pero considero que desde la web es mil millones de veces más cómodo y rápido. Así que lo explicaré de esa manera.

Ahora sí, al turrón. Aquí lo tienes en vídeo, suscríbete al canal de YouTube

Así puedes crear rutas en Strava paso a paso

Entra en tu panel de rutas. Lo tienes en el menú superior de la web de Strava, dentro de “Panel de Control” y pulsa en “Mis Rutas”.

menu mis rutas strava
El menu “Mis Rutas”, lo encontrarás en la zona superior de la web.

Al entrar, ahí verás todas tus rutas creadas, tanto de correr como de ciclismo. Si no has creado ninguna, estará vacío, claro.

rutas strava creadas
Rutas creadas en Strava. Desde aquí podemos ver cada detalle, editarlas y también eliminarlas.
Diario Runner Podcast

En la parte superior tienes el botón (rojo) de Crear nueva Ruta, desde ahí entras al constructor y te encontrarás lo siguiente:

constructor de rutas de strava 2020
Así luce el nuevo constructor de rutas de Strava

En el panel lateral izquierdo tenemos los filtros y opciones para construir nuestra ruta.

  • Podemos elegir el tipo de deporte, entre correr y ciclismo, también podemos hacer que la ruta siga los caminos más populares de los deportistas de Strava.
  • Nos permite decidir si la ruta creada automáticamente entre un punto y otro, se genere con el camino con mayor o menor desnivel.
  • Está la opción de elegir el tipo de superficie, entre carreteras asfaltadas y caminos de tierra.
  • El modo manual nos permite decidir al 100% el camino. De este modo dibujaremos manualmente la ruta, y el track no seguirá los caminos, calles, y carreteras del mapa.

Las mejores aplicaciones de ejercicio en casa

Los ajustes de preferencias del mapa al crear rutas en Strava

En las preferencias del mapa, la opción más interesante es la de “Mostrar el mapa de actividades global.”

Esto superpone, con líneas de colores de mayor o menor intensidad, las zonas por las que suelen pasar más corredores o ciclistas en esa ciudad. Es decir los sitios por los que es más común entrenar, por tanto podemos hacernos una idea de que sean sitios válidos para ir a correr o a montar en bici, y que además es muy probable que nos encontremos con otra gente.

Esto es súper interesante para esas ocasiones en las que vamos de viaje a una ciudad que no conocemos, o vamos a subir una montaña por la que nunca hemos estado.

En resumen: ruta paso a paso

Así es cómo quedaría una ruta creada en Strava, en la parte inferior podemos ver un resumen del perfil de altitud, el tipo de terreno, la distancia, desnivel y el tiempo estimado que tardaríamos (ese tiempo lo calcula automáticamente en base a nuestro historial de entrenamiento, no podemos modificarlo).

ruta con perfil en strava
Ruta con perfil en Strava. Indica también el tipo de terreno por el que pasaremos.

1️⃣Paso 1: Entra en el panel de rutas. Para empezar a crear una, haz clic en cualquier parte del mapa. Puedes irte a cualquier ciudad o lugar del mundo, y podrás también mover los puntos por donde quieras.

2️⃣ Desde el buscador superior puedes hacer una búsqueda rápida de una ubicación, punto de referencia o dirección, y añádelos a tu ruta.

3️⃣ Personaliza tu ruta como quieras: caminos llanos o montañoso, asfaltado o por tierra, el recorrido más popular o el más directo entre dos puntos… haz la ruta a tu gusto.

4️⃣ Curiosea por dónde se mueve el resto de deportistas con el mapa de actividades global, y ponte a prueba pasando por algún segmento destacado.

5️⃣ Cuando acabes, guarda la ruta. Podrás editarla, compartirla con amigos, marcarla como favorita para que se sincronice con tu reloj GPS o añadir cualquier detalle a posteriori.

Cómo copiar una ruta en Strava de otra persona

Por último, muchos me habéis preguntado cómo podemos copiar la ruta de Strava de otro usuario. Es decir crear una ruta a partir de una actividad de otra persona. Esto no se puede hacer desde la aplicación de Strava en el móvil, pero sí lo podemos hacer desde la web y además de una forma súper sencilla.

crear ruta en Strava copiada de otra persona
Así puedes copiar una ruta de otro usuario, y quedará guardada en las tuyas.

Simplemente entra en la actividad de esa persona y en el menú lateral izquierdo, en el botón de los tres puntitos, encontrarás la opción de CREAR RUTA.

Esto creará una ruta en base a esa actividad y se quedará guardada nuestra rutas. Por tanto, podremos pasarla después a nuestro dispositivo, descargarla, compartirla o editarla.  ¿Dudas? ¡A los comentarios!

8 COMENTARIOS

  1. hola como puedo borrar una ruta creada por mi, lo e intentado y no se borra,lo e intentado desde el editor y arriba a la derecha papelera, borrar, pero vuelvo a mis rutas y no desaparecen.

  2. ¿Es posible seguir una ruta en strava con auto-orientacion actualmente? o sea que el mapa rote automaticamente en la dirección que te diriges para que no sea complicado orientarse o ¿todavía sigue con mapa fijo? saludos

  3. Hola! Según leo en tu post, desde la web puedo crear rutas a partir de las actividades de otras personas, pero, puedo hacer lo mismo a partir de mis propias actividades?
    Es decir, puedo crear rutas a partir de una actividad que realicé en un día específico?
    Gracias!

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.