Cómo editar archivos de entrenamiento .FIT: Guía para unir actividades, ocultar métricas, cortar partes y más

Así puedes editar archivos .FIT de actividades: cortar, editar, ocultar datos, combinar varios archivos para unirlos, eliminar picos erróneos (por ejemplo de pulso, o vatios) y mucho más.

tutorial para editar archivos entrenamiento fit strava garmin connect

Los archivos .FIT contienen todos nuestros datos de un entrenamiento, pero en ocasiones necesitamos editarlos, porque hay picos erróneos, porque queremos cortar la actividad, unir varias, etcétera. Con estas herramientas gratuitas puedes editar archivos .FIT, modificarlos como quieras, ocultar métricas concretas y mucho más.

Si alguna vez has descargado una de las actividades que has realizado con tu reloj GPS (Garmin, Apple Watch, Polar, Coros, Suunto, Xiaomi…), o de tu ciclocomputador, o quizá utilizando una aplicación deportiva como Strava o Runtastic, habrás visto que este tipo de archivos suelen ser en formato .FIT, .GPX o .TCX, tres de los formatos más comunes, siendo el primero (.fit), el más extendido.

Estos archivos no se pueden abrir con las típicas aplicaciones y programas que tenemos en el ordenador o en el móvil, pero si existen herramientas web que nos permiten editarlos y modificarlos a nuestro antojo si alguna vez lo necesitamos. Te explico cómo a continuación, y en este vídeo de Diario Runner. Recuerda que puedes escuchar el podcast Diario Runner gratis en cualquier app (Spotify, Apple Podcast, iVoox, YouTube…)

¿Por qué necesito editar un archivo .FIT de entrenamiento?

En condiciones normales no deberías necesitar evitar este tipo de archivos, sin embargo, hay ocasiones en las que, por ejemplo, tenemos un archivo corrupto que no podemos subir alguna de las plataformas disponibles porque tienen la hora y la fecha incorrecta. Con esta herramienta podrás editarlo y corregirlo.

Un uso muy común que yo le doy a esta herramienta es la de combinar o unir varios archivos .FIT en un único archivo. Así puedo unir dos actividades que he hecho en el mismo entrenamiento, y subirlo a Strava o a Garmin Connect en una única actividad. También puedes utilizar estas webs para corregir datos de altitud, eliminar picos máximos de pulso o vatios en el caso de utilizar un sensor de potencia cuando estos sensores dan datos irreales y picos muy por encima de lo habitual, por alguna razón (fallo del barómetro, potenciómetro mal calibrado, fallo de la pila o batería, temperaturas extremas…)

FitFileTools, la herramienta todo en uno

editar archivos fit entrenamientos running - ciclismo

Como comento en el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, y en el podcast de Diario Runner, una de las webs que siempre tengo a mano entre mis favoritas es fitfiletools.

En esencia, se trata de una web que recopila varias utilidades o herramientas para editar archivos .FIT. Ojo, esto no es con el ánimo de querer hacer trampas y manipular entrenamiento, que nos conocemos, sino para cuando queremos corregir alguna actividad. Fitfiletools tiene las siguientes utilidades:

Diario Runner Podcast

utilidades para editar archivos fit: cortar, unir, eliminar datos y más

  • File Stripper: sirve para eliminar métricas o datos concretos de una actividad, por ejemplo: pulso, vatios, ritmo, elevación, cadencia, etc.
  • File Combiner: para unir o combinar varias actividades que tenga separadas en distintos archivos, en un único archivo final y, por tanto, tenerlo todo en una actividad.
  • Time Adjuster: para cambiar la hora y la fecha de una actividad o entrenamiento.
  • Power Adjuster: sirve para ajustar la potencia de un entrenamiento (especialmente útil para ciclistas que usen potenciómetro).
  • Section Remover: permite eliminar trozos o secciones de un archivo .FIT.
  • Device Changer: para modificar el dispositivo con el que se ha creado el archivo.
  • Corrupt Time Fixer: para corregir archivos corruptos que tienen mal la hora o la fecha. Automáticamente, les coloca la correcta.
  • Peak Remover: superútil para eliminar grandes picos de pulso o de vatios, simplemente le decimos que elimine cualquier dato por encima de X cifra. Por ejemplo, elimina cualquier dato del pulsómetro que esté por encima de 190 pulsaciones si sabemos que nosotros jamás pasamos de ese pulso. O picos de 1500W o más, cuando al potenciómetro se le va la pinza.

Una vez tenemos nuestro archivo .FIT modificado, solo tenemos que descargarlo y subirlo manualmente a Strava, Garmin Connect, Training Peaks, o cualquier otra plataforma que utilicemos y en la que registremos nuestra actividad.

Además, en el vídeo os hablo de una web extra para editar archivos .FIT, por si os falla esta, o si tenéis los archivos en otro formato como GPX o TCX. También lo podéis escuchar en el podcast Diario Runner. Cualquier duda, la podéis dejar en comentarios.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.