Garmin presenta su TrainingPeaks: Garmin Clipboard, su aplicación todo en uno para entrenadores y deportistas

garmin clipboard

Garmin Clipboard es la plataforma de entrenamiento de Garmin en forma de aplicación para el móvil o tablet, creada para entrenadores y sus deportistas, un lugar único en el que monitorizar las actividades de todos los atletas de un vistazo.

Es una aplicación todo en uno, dirigida a entrenadores y sus deportistas, un espacio en el que poder revisar rápidamente, y también con detalle, todos los datos de sus entrenamientos, métricas, sesiones, sensaciones y mucho más, pudiendo incluso planificar directamente entrenamientos y enviarlos a los dispositivos de un atleta, o a los de todo un equipo a la vez.

Garmin Clipboard se lanza en todo el mundo en este enero 2023, y ya está disponible para descargar gratis en dispositivos iOS y Android, pero lo cierto es que no es una plataforma nueva. La novedad es que ahora está disponible en todos los países, pero hasta 2022 ya estaba disponible en más de 30 países, acumulando más de 5.000 entrenadores y más de 11.000 atletas usando Garmin Clipboard. Te cuento todo a continuación, y en este vídeo de Diario Runner. Recuerda que puedes escuchar el podcast Diario Runner gratis en cualquier app (Spotify, Apple Podcast, iVoox, YouTube…)

¿Qué es Garmin Clipboard?

Garmin Clipboard quiere ser la libreta del entrenador, la pizarra en la que tener controlados a todos sus atletas y deportistas. Ahora bien, siempre y cuando usen un dispositivo Garmin para registrar sus entrenamientos.

Garmin Connect hace mucho que necesita un rediseño profundo, sobre todo en su versión web, y esperemos que llegue pronto por el bien de todos los que somos usuarios, pero con Clipboard la compañía se acerca un poco más a lo que los entrenadores pueden necesitar para tener controlados a sus pupilos, tal y como hizo Coros con su Training Hub.

garmin clipboard

Sin duda, la plataforma para entrenadores por excelencia es TrainingPeaks, son ¿millones? los usuarios y entrenadores que confían en ella para llevar el control y la planificación de sus deportistas, y además tiene sincronización e integración directa con prácticamente cualquier dispositivo, de cualquier marca, que se puede encontrar en el mercado.

Garmin Clipboard está (muy) lejos de ser Training Peaks, pero es un pequeño paso.

Diario Runner Podcast

Aplicación Garmin Clipboard

Garmin Clipboard solo está disponible para Android o iOS (iPhone y iPad) en forma de aplicación que se puede descargar gratis de App Store o Play Store. No hay versión web, solo se puede acceder desde las aplicaciones, a diferencia de Garmin Connect que sí tiene acceso desde el navegador.

Al instalarla por primera vez, e iniciar sesión con tu cuenta Garmin, la primera pregunta es si eres entrenador, o deportista. En el caso de elegir el perfil de entrenador, nos da la opción de crear una “Organización”, que podría servirnos a modo de Club, y dentro de ella, equipos de entrenamiento (por ejemplo, para los distintos grupos de atletas que estén bajo nuestra tutela).

garmin clipboard app entrenamiento3

El siguiente paso es invitar a los deportistas a que se unan, mediante un código QR, o directamente enviándoles el enlace de invitación.

El resultado es un panel general en el que podemos ver absolutamente todas las actividades y entrenamientos de los deportistas, una vista amplia de qué ha hecho cada uno, pudiendo acceder al detalle, ver notas de ambas partes y, por parte del entrenador, planificar sesiones de entrenamiento metiéndolas directamente en el calendario, para que se sincronicen con los dispositivos de todos los deportistas.

Funciones para entrenadores de Garmin Clipboard

Entre las funciones para coaches o entrenadores están:

  • Ver todas las métricas de los deportistas como su velocidad durante los entrenamientos, ritmos, laps, VO2Max y otros datos.
  • Consultar tendencias generales de todo un equipo, o de cada atleta en particular.
  • Hacer seguimiento de cada entrenamiento mediante la vista de calendario.
  • Aplicar filtros de umbral de distintas métricas a equipos en general o a individuos en particular.
  • Acceder a una galería de entrenamientos pre-diseñados que se pueden planificar en el calendario de los deportistas, o crearlos manualmente mediante sesiones 100% personalizadas que se pueden enviar directamente a los dispositivos de todos los integrantes de un equipo o a deportistas en particular. Aquí te enseño a crear esas sesiones.
  • Mantenerse informados sobre el estado de una lesión o el estado de ánimo de un atleta.
  • Enviar notas y anuncios generales a todo un equipo.

garmin clipboard

Funciones para atletas de Garmin Clipboard, ¿diferencias con Garmin Connect?

Si eres atleta o usuario de Garmin y ya utilizas la plataforma de Garmin Connect te estarás preguntando para qué sirve Clipboard. Si no tienes un entrenador que lo utilice, no te servirá de nada. Si usas Clipboard, las funciones esenciales para atletas son:

  • Seguimiento de algunas estadísticas de tus entrenamientos, aunque en realidad tienes todo esto igual y más detallado todavía en Garmin Connect.
  • Podrás informar a tu entrenador de tu estado de recuperación, o si tienes molestias o lesión.
  • Podrás ver ahí las notas que te deje el Entrenador.
  • Podrás ver las sesiones de entrenamiento que te planifiquen para el día/semana/mes.
  • Serán las previsiones meteorológicas.

Limitaciones de Garmin Clipboard

garmin clipboard

Clipboard es un primer acercamiento, muy tímido, de Garmin hacia una plataforma de entrenamiento como es TrainingPeaks, pero les llevan muchos años de ventaja. Clipboard está muy verde, la interfaz móvil no es la más agradable y en ocasiones puede resultar confusa.

Además, tiene una gran limitación: requiere que todos los deportistas usen dispositivos Garmin para registrar sus entrenamientos. Y esta es precisamente una ventaja de TrainingPeaks, que como decía antes, se integra y sincroniza con prácticamente cualquier marca del mercado. Es improbable que todos los pupilos de un entrenador utilicen Garmin, y por comodidad de los entrenadores también será habitual optar por una plataforma en la que tener a todos sus deportistas.

Además, la compatibilidad de Garmin Clipboard también depende de la generación de los relojes utilizados, en el momento de escribir estas líneas, Garmin comenta que entre los soportados están los Garmin Forerunner 55, FR255, FR745, FR955, Fenix 7, Instinct 2, VENU SQ 2 o VENU 2 Plus, “entre otros”.

Veremos cómo sigue evolucionando esta plataforma, si siguen añadiéndole funciones, o si finalmente puede que se integre en una futura versión de Garmin Connect, que debería ser lo lógico.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.