Diario Runner Podcast  

Este es el Suunto 7, el nuevo reloj de la marca que se une al resto de la familia y lo hace siendo la primera gran apuesta de Suunto en el terreno de los relojes inteligentes, pero sin dejar atrás sus raíces deportivas.

¿La razón? El Suunto 7 ya se puede catalogar como smartwatch, ya que lo confía todo en Wear OS, el sistema operativo de Google para relojes inteligentes, lo que significa que de golpe y porrazo Suunto ya tiene un modelo compatible con miles de aplicaciones de todo tipo, música, navegación detallada por mapas muy vistosos desde su pantalla AMOLED a todo color, pagos directamente con el reloj gracias a su compatibilidad con el sistema de pagos móviles Google Pay, acceso al asistente virtual e inteligente de Google Assistant y mucho más

Características del Suunto 7

En primer lugar, aquí te dejo el episodio del podcast que le he dedicado al Suunto 7. Puedes escuchar Diario Runner en Spotify, Apple Podcast, iVoox y en cualquier otra aplicación de podcasts. ¡Suscríbete!

En el panorama actual nos encontramos ante muchos usuarios que buscan un reloj para todo. Para las jornadas del día a día con acceso a las típicas aplicaciones y notificaciones interactivas que usan en el smartphone, y también para cuando llega la hora de calzarse unas zapatillas y ponerse a sudar.

Sí, no es raro ver gente que tiene un reloj 100% deportivo para cuando llega ese momento del entrenamiento (Suunto, Polar, Garmin…), pero con el Suunto 7 la compañía quiere competir directamente con dispositivos como el Apple Watch o el Garmin Venu. Relojes inteligentes que ofrecen muy buena “experiencia smartwatch”, pero que también dan la talla a la hora de hacer deporte.

Wear OS: todo el ecosistema Google y aplicaciones en el Suunto 7

Para conseguirlo por la vía rápida, Suunto le ha dado la mano a Google y en el Suunto 7 se han integrado completamente en Wear OS. Para los que no conozcáis Wear OS, se trata del sistema operativo de Google para relojes inteligentes y wearables (antes conocido como Android Wear). Hace unos años Polar ya probó la misma carta con el Polar M600 aunque la cosa no cuajó demasiado, pero eran otros tiempos.

En esencia, implica que el Suunto 7 es compatible con tooodas las aplicaciones de Google Play en Wear OS, esto son muchas apps deportivas, pero también utilidades, aplicaciones de música (tango Google Play Music como Spotify y demás), apps de navegación, calendario, pagos con el reloj, Google Assitant, Google Fit… recibiremos además todas las notificaciones del móvil en el reloj, ya sean desde el iPhone o desde Android (compatible sin problema con iOS, por supuesto).

Las claves del Suunto 7

Sin embargo, más allá de integrar Wear OS, el Suunto 7 también incluye más de 70 modos de deporte, funciones de entrenamiento y mucho más. Ahí va un resumen rápido, tanto de especificaciones como de resistencia y diseño en el apartado físico del Suunto 7:

  • Diseño con bisel acabado en acero inoxidable y carcasa en poliamida.
  • Peso de 70 gramos.
  • Correas de 24mm intercambiables (disponible en silicona, piel y acabado textil)
  • Pantalla AMOLED de 1,39” pulgadas.
  • Control táctil y también incluye 4 botones físicos.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon Wear 3100
  • 8GB de memoria interna para almacenamiento
  • GPS, Glonass, Galileo, Beidou
  • Altímetro barométrico
  • Sensor de pulso óptico con lectura 24/7.
  • Conectividad Bluetooth (compatible también con auriculares inalámbricos)
  • No soporta sensores deportivos externos de ningún tipo (banda de pulso, cadencia, potencia, podómetro…)
  • Batería: hasta 2 días en modo smartwatch, 12 horas máximo con GPS, 8 horas con reproducción de música.
  • Resistencia al agua hasta 50 metros.
  • Precio: 475€
  • 70 modos de deporte diferentes.
  • No soporta modo multideporte o triatlón.
  • Sí incluye modo de natación en aguas abiertas.
  • Soporte de todas las aplicaciones de Wear OS, así como personalización mediante esferas de reloj (watchfaces)
  • Reproducción de música desde Spotify a auriculares Bluetooth.
  • Pagos móviles por NFC con Google Pay.
  • Mapas de calor directamente en el reloj sin conexión a internet y sin llevar el smartphone encima.

Autonomía y batería del Suunto 7

Un punto no tan positivo de Wear OS es su gestión de la batería, ya que este tipo de relojes inteligentes no destacan precisamente por tener una gran autonomía. El Suunto 7 no es diferente, pero tampoco difiere demasiado con respecto a otros smartwatch como el Apple Watch.

Suunto dice que en modo smartwatch, es decir usando aplicaciones, notificaciones, mediciones de pulso constante y demás funciones de reloj inteligente, la batería dura hasta 2 días, lo que seguramente sea un poco menos en el uso real. En cuanto al uso deportivo, con posicionamiento GPS activado, la batería del Suunto 7 es de 12 horas como máximo, que no es una gran cifra, pero seguramente más que suficiente para el tipo de usuario al que va dirigido. Aquel que quiera un reloj para hacer ultras de montaña o triatlón de larga distancia (no tiene este modo de deporte) no escogerá un Suunto 7.

Modos de deporte del Suunto 7

Como comentaba, Suunto se ha encargado de unir sus opciones deportivas dentro de Wear OS. En caso del Suunto 7 encontramos más de 70 modos de deporte directamente en el reloj, si ya tienes o has tenido un Suunto no verás demasiadas diferencias en este apartado. Están los modos típicos de correr, trail, ciclismo, natación (incluida la natación en aguas abiertas) y una amplia variedad de disciplinas. Eso sí, nada de modos multideporte (triatlón, duatlón…).

Por supuesto permite modificar opciones dentro de cada perfil deportivo e incluso hacer que el reloj descargue en segundo plano y sin que nos enteremos un área de hasta 70 kilómetros cuadrados de la zona en la que nos encontramos. Así podremos tener siempre mapas offline disponibles en el reloj (esto lo hace, obviamente, con la conexión del móvil, pero una vez descargados no hará falta).

Opinión del Suunto 7

En mi opinión el Suunto 7 es una apuesta bastante curiosa por parte de la empresa y, aunque a priori puede causarme un poco de rechazo, también es posible que sea el camino a seguir y les salga muy bien de cara a luchar con Apple, Garmin y demás compañías que ya han dado su pasos en cuando a híbridos deportivos/smartwatches.

Sin duda apostar por Wear OS permite a Suunto adoptar de inmediato el soporte de miles de aplicaciones, de servicios de reproducción de música, de pagos móviles con el reloj… todo eso ya está en Wear OS y no tienen que preocuparse ni gastar recursos en desarrollarlo desde cero. Sin embargo mi rechazo también viene por esa parte. Google es Google, y Wear OS no es que haya tenido hasta ahora una vida muy fulgurante. En estos últimos años el sistema operativo no ha destacado, ha estado pasando sin pena ni gloría, sin recibir grandes novedades y, en ocasiones, con atisbos de desaparecer. Ya sabemos que a Google no le tiembla la mano a la hora de echar el cierre a servicios y divisiones de negocio. Quizá ahora tenga más esperanza por Wear OS, sobre todo tras la compra de Fitbit es posible que le den un nuevo empujón.

Veremos qué tal se comporta este Suunto 7, habrá que ver su precisión GPS (que no incluye el chip Sony que hemos visto en otros, sino que tira del hardware integrado de Qualcomm) y la del sensor óptico de pulso. El Suunto 7 llega a las tiendas a finales de enero 2020 a un precio de 479 euros, una cifra algo elevada sobre todo teniendo en cuenta su dura competencia.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.