Diario Runner Podcast  

Los calcetines y medias de compresión son una de las prendas deportivas que más se han extendido últimamente y no es raro ver a gente llevándolas en cualquier carrera, entrenamiento o para recuperar, pero ¿realmente funcionan?

Según los distintos fabricantes de estas prendas, los calcetines y medias de compresión aumentan el aporte de oxígeno, disminuyen el ácido láctico, ayudan a prevenir los calambres y reducen al mínimo la fatiga muscular. Sin duda, todo ventajas según ellos, y no es que sus usuarios tengan malas palabras de ellas, sin embargo, no hay todavía una respuesta clara por parte de investigadores sobre sus beneficios.

De lo que no hay duda es que estas prendas de compresión aportan confianza a los corredores. Durante muchos años, en el ámbito de la medicina se ha usado las prendas y calcetines compresivos para combatir la trombosis venosa profunda o la formación de coágulos de sangre. Dada la ayuda que proporcionan al aumento de la circulación de la sangre, se han encontrado evidencias científicas de que estos calcetines son eficaces en personas que permanecen en reposo.

Medias de compresión en el deporte

¿Piensas comprar unos calcetines, medias de compresión running o unas pantorrilleras de este tipo? Os contamos si realmente funcionan y son capaces de mejorar el rendimiento deportivo, así como lo que dice la ciencia al respecto de esta prenda.

Los calcetines para correr compresivos y las medias de compresión son muy comunes hoy en día, se puede ver a muchos corredores con ellas en entrenamientos e incluso durante carreras, sobre de todo cuando hablamos de media y larga distancia, como maratones y carreras largas de trail running.

Aunque pueda parecerlo, no son una novedad al uso, ya que durante los siglos XVI y XVII los científicos Aselli, Pecquet y Wiseman (los dos primeros descubridores del sistema linfático) ya sugirieron su uso. Fue un siglo más tarde cuando las medias de compresión empezaron a usarse con el objetivo de mejorar la circulación venosa de las piernas (y de hecho se siguen prescribiendo a nivel médico con ese fin).

Sin embargo, durante los años 90′ se trasladó el uso de estas prendas a los deportes de élite, y los calcetines y medias de compresión se focalizaron en disciplinas como el atletismo o la gimnasia, pues se piensa que su uso mejora el rendimiento deportivo y la recuperación post-entrenamiento o tras una carrera.

Sin embargo, ¿sabemos qué hay de cierto en todo esto? ¿existen tales beneficios? Repasemos un poco qué sabemos sobre los calcetines y medias de compresión y si realmente cumplen con todo lo que prometen.

Diario Runner Podcast

En este episodio del podcast Diario Runner hablamos de los calcetines de compresión para corredores, su efecto en el rendimiento y la recuperación. Puedes escuchar Diario Runner en SpotifyApple PodcastiVoox o cualquier otra app de podcasts.

Qué son los calcetines y medias de compresión

Esencialmente, los calcetines y medias de compresión son telas elásticas que comprimen los vasos sanguíneos en la zona donde se utilizan. Su función a nivel médico es ayudar a mejorar el retorno sanguíneo venoso en aquellas personas con dificultad para el mismo (embarazadas y personas de edad avanzada, sobre todo).

calcetines de compresión para correr
Medias de compresión en corredores, ¿mejoran el rendimiento?

Dicha función se consigue reduciendo el diámetro de las venas dilatadas, lo cual aumenta la velocidad de la sangre y su retorno. En otras palabras, permiten que fluya mayor cantidad de sangre y por tanto mayor cantidad de oxígeno y nutrientes hacia los músculos.

Teóricamente, el uso de estas telas elásticas a nivel deportivo mejoraría el rendimiento durante el entrenamiento o carrera, y tendría beneficios a nivel de recuperación tras los mismos.

Calcetines y medias de compresión para la recuperación y el rendimiento

Uno de los principales reclamos publicitarios de este tipo de medias de compresión es la supuesta mejoría del rendimiento deportivo por la mejora del retorno sanguíneo venoso hacia los músculos, lo cual implicaría una supuesta mejora en la eficiencia muscular.

Según algunos estudios realizado en corredores de cross country donde los participantes corrieron en cinta con y sin medias de compresión mientras realizaban un test de esfuerzo, no habría diferencias significativas en el rendimiento deportivo con el uso de medias, a pesar de tener en cuenta parámetros como la frecuencia cardíaca, índice de esfuerzo percibido y tiempo hasta el agotamiento.

Otro trabajo analizó los efectos del uso de este tipo de medias en corredores de montaña: once corredores realizaron 15,6 kilómetros a ritmo de competición con y sin medias de compresión. De nuevo, teniendo en cuenta diferentes variables, no se encontraron diferencias significativas en el rendimiento.

Asimismo, en otro estudio a cargo de Ali y sus colaboradores, nueve corredores realizaron 40 minutos de cinta usando diferentes medias de compresión y sin ella. De nuevo, no se encontraron diferencias en las variables analizadas, aunque los corredores se sentían más cómodos usando grados de compresión bajos.

Finalmente, recientemente se ha realizado una revisión de hasta 32 estudios con casi 500 individuos donde se analizó tanto la mejora del rendimiento deportivo como la mejora de la recuperación. Según este trabajo, no hubo mejoras significativas en el rendimiento (tiempos de maratón y carreras de 5, 10 y 15 kilómetros), ni en el consumo de oxígeno, concentraciones de lactato en sangre, cinética de gases en sangre ni en cuanto a los parámetros cardíacos. Ni siquiera mejoró la temperatura percibida por los corredores ni el rendimiento en tareas de fuerza tras correr.

corredores con medias de compresion running
Medias de compresión y su uso para mejorar el rendimiento y la recuperación muscular.

Sin embargo, en este trabajo se afirma que hubo pequeños efectos positivos en cuanto al tiempo de agotamiento, economía de carrera, eliminación de lactato, esfuerzo percibido, concentración ismétrica voluntaria máxima, potencia muscular máxima de las piernas tras la carrera y marcadores de daño e inflamación muscular.

Mejor recuperación con calcetines y medias de compresión

Actualmente se sabe que un entrenamiento, carrera o maratón y larga distancia (y sobre todo en competiciones muy exigentes como puede ser un Ironman) llega a producir un daño muscular en mayor o menor medida. Por ello, en estos casos, se suelen recomendar medias de compresión también con el objetivo de ayudar a la recuperación tras el esfuerzo físico.

Teniendo esto en cuenta, se realizó una investigación sobre el uso de medias de compresión durante las siguientes 48 horas a una maratón con 33 participantes que fueron divididos en dos grupos (con y sin medias de compresión).

Estos individuos corrieron catorce días antes y catorce días después de haber realizado un maratón en una cinta, hasta el agotamiento. Según los resultados de ambos grupos, aquellos que sí usaron medias de compresión 48 horas tras el maratón obtuvieron una mejora funcional del 2,6% respecto a la prueba realizada dos semanas antes; por su parte, el grupo sin medias de compresión tuvo una disminución del 3,4% del rendimiento respecto a la prueba realizada dos semanas antes.

Según los investigadores, estos resultados demostrarían que existen efectos beneficios significativos en cuando a la recuperación funcional se refiere si se usan medias de compresión. Ahora buen, eso no significa que las medias de compresión sean milagrosas y que cualquiera que las use un par de días tras una maratón se recupere mucho antes.

Conclusiones y opinión: medias de compresión, ¿sí o no?

Como punto final respecto a los calcetines y medias de compresión en el running podemos concluir que su uso con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo es inútil, aunque si otorgan una comodidad subjetiva a la hora de correr, pero nada más. No está demostrado que su uso durante entrenamientos y carreras ofrezca una mejora del rendimiento.

calcetines compresion

Ahora bien, en cuanto al uso de calcetines y medias de compresión con el objetivo de colaborar en la recuperación tras un esfuerzo, parece que los estudios están a favor de su uso, aunque siempre hay que recordar que dicha recuperación dependerá más del entrenamiento y estado físico previo, y que el uso de estas telas elásticas tan solo es una ayuda más, y no una panacea.

En cualquier caso, puede haber muchos más casos de uso. Hay corredores que no buscan mejora del rendimiento ni recuperación en su uso de este tipo de prendas. Por ejemplo, es común ver calcetines altos compresivos o pantorrilleras en corredores de montaña y trail running porque ofrecen una protección extra contra arañazos, golpes y cualquier elemento que pueda rozarnos a esa altura en mitad de la montaña.

Como veis, muchas incógnitas y nada claro. Hay muchos resultados y todos varían demasiado para apoyarse en uno solo. Lo que está claro es que, siempre que la presión que ejerzan sobre las piernas no sea desmesurada y el corredor vaya cómodo y se sienta bien, no habrá problema porque se usen, sea o no un efecto placebo. Y vosotros, ¿qué opináis de estos accesorios? podéis dejar vuestras experiencias en los comentarios.

4 COMENTARIOS

  1. Yo tengo algo mas de 1 año usando medias de compresion, digo por experiencia propia que si funcionan durante la carrera/ejercicio y en la recuperacion tambien funcionan muuuy bien. No creo que te hagan correr mas rapido o algo asi, lo que si he comprobado es que la fatiga/daño muscular es bastante menor con su uso. Un saludo

  2. En mi caso no funcionan, es más, reducen el rendimiento y me pone las patas de madera aunque se de gente que está muy muy contenta.

    Eso si, estoy a favor de usarlas cuando se sale de una lesion como una rotura de fibras, para sujetar el músculo y que no “bote” reduciendo el dolor. Yo para esos temas si he llegado a utilizar pero si no, pues no me gusta.

  3. Las uso únicamente en entrenamientos no mayores a 5K, porque a mayor distancia literalmente sientes que te estrangulan las piernas, de hecho en el Maratón de la ciudad de México en su versión 2015 vi a muchos empezar con ellas, pero a los 15K toda la gente se la habían quitado.

  4. En donde puedo conseguir ese tipo de calcetín deportivo de compresión elástica que es como para nadar y llega solo hasta el tobillo????

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.