¿Cómo sería el maratoniano perfecto?

maratoniano ideal

Imagina que se pudiese crear al maratoniano perfecto, un atleta total, cogiendo sólo lo mejor de cada uno de los grandes del momento y metiéndolo todo en un mismo cuerpo, ¿cómo sería?.

El récord del mundo de Maratón ha visto como en los últimos años distintos hombres y mujeres le han ido recortando segundos y, si miramos la clasificación actual, nos encontramos a Dennis Kimetto como el atleta más rápido de la historia en los 42.195 metros.

Fue el pasado mes de septiembre de 2014 en la Maratón de Berlín cuando Kimetto paró el crono en 2:02:57, la primera persona en bajar de dos horas y tres minutos. Sin embargo, eso no quiere decir que sea el maratoniano perfecto, o al menos eso cree el reputado entrenador Renato Canova.

Desde Runner’s World recogen cómo sería el maratoniano perfecto si se pudiesen los cinco rasgos fundamentales en un mismo cuerpo: mentalidad, cuerpo, biomecánica, libertad (en el sentido de capacidad de adaptarse) y determinación. Así, estos serían los atletas maratonianos perfectos, tanto el hombre, como la mujer.

El maratoniano perfecto

Capacidad mental: según Renato, el más fuerte en este sentido es Wilson Kipsang, no tiene rival psicológicamente a la hora de comprender qué está sucediendo en su cuerpo y lo que es capaz de hacer.

Cuerpo: este rasgo se lo llevaría el keniano Moses Mosop. El señor Canova incluso afirma que juntando el físico de Mosop con la mentalidad de Kipsang, el récord del mundo estaría por debajo de 2:02.

Biomecánica: la técnica de carrera y eficiencia es clave en una maratón, este apartado lo gana, de nuevo, Wilson Kipsang. “No hay nada que cambiar en él”, dice Renato.

maratoniano perfecto

Libertad: por su capacidad de adaptar su entrenamiento dependiendo de la forma en que responde su cuerpo y por su creatividad a la hora de escoger estrategias de carrera, el elegido es Abel Kirui.

Determinación: por su capacidad para reconocer su nivel de forma y seguir luchando por llegar y ampliar al mismo tiempo su límite en los entrenamientos, el ganador aquí es Geoffrey Mutai, aunque tampoco descarta a Kipsang.

¿Quién es entonces el maratoniano ideal? podríamos pensar que la respuesta es Kipsang por estar presente en tres de los cinco rasgos, pero no! Según Canova, si se pudiesen poner todas esas características en una única persona sería… Kenenisa Bekele.

El etíope lleva una carrera de oro, literalmente, aunque su rendimiento en la Maratón todavía está por ver. Su debut en la distancia fue el pasado 6 de abril de 2014 en la Maratón de París, donde ganó con un tiempo de 2:05:02 (récord de la prueba). Canova afirma que en dos maratones más, estará por debajo de 2:03 y será capaz de luchar por el récord del mundo.

La maratoniana perfecta

Del mismo modo, aplican estos cinco rasgos para “construir” a la maratoniana ideal que pueda ser la más rápida de todos los tiempos. Recordemos que el récord del mundo de Maratón sigue estando en posesión de Paula Radcliffe desde 2003, cuando en abril se marcó un tiempazo de 2:15:25 en la Maratón de Londres.

maratoniana perfecta

Renato Canova elegiría la mentalidad de las japonesas Naoko Takahashi y Mizuki Noguchi, la forma física de Mary Keitany y de Florence Kiplagat, la biomecánica con una alta frecuencia de zancada de Mary Keitany, la capacidad para seguir su instinto y ritmo de Constantina Dita y por último la determinación de la gran Paula Radcliffe.

Así, una de las atletas que cumpliría todas estas cualidades sería la etíope Tirunesh Dibaba. Su “batalla” contra la Maratón no ha hecho más que comenzar, debutando en la Maratón de Londres de 2014 con un tiempo de 2:20:35, uno de los mejores cronos de una debutante en la historia. Este 2015 se pierde la temporada completa por maternidad, pero volverá más fuerte todavía en 2016.

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside"

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí