Diario Runner Podcast  

Si tienes un rodillo de ciclismo clásico, es decir, un rodillo que no es inteligente, ni se conecta con aplicaciones como Zwift o Bkool, ni tiene funciones Smart, ni es controlable, ni ninguna fantasía de ese tipo, en este artículo te explico cómo puedes darle una nueva vida. Todo lo que necesitas para convertir un rodillo normal en un rodillo inteligente, los sensores compatibles y más.

En los últimos años el mercado del entrenamiento indoor ha sufrido muchos cambios y, si hablamos en concreto del equipamiento para ciclistas, los rodillos o turbo trainers se llevan la palma. Ahora bien, no todo el mundo está dispuesto a gastarse 600 o 1.000 euros en un rodillo de última generación inteligente, o simplemente hay quien ya tiene un rodillo normal desde hace años y no quiere cambiarlo porque todavía le tiene que durar muchos kilómetros.

⚡¡Te interesa! Aprende a calcular las zonas de pulso y mejora tu entrenamiento

Si quieres darle una nueva vida a tu rodillo clásico, en apenas 10 minutos puedes instalarle dos sensores de velocidad y cadencia que lo convertirán en un rodillo inteligente y podrás conectarlo a tu ciclocomputador, a tu reloj GPS para tener todos los datos de cada entrenamiento y también podrás usar aplicaciones interactivas como Zwift, Bkool, TrainerRoad, Rouvy o cualquier otra.

Sensores de velocidad y cadencia para tener un rodillo conectado

Sensores de velocidad y cadencia Garmin

En este episodio del podcast Diario Runner también te lo explico todo muy clarito en 10 minutos. Suscríbete GRATIS al podcast en SpotifyApple PodcastiVoox o en tu app favorita.

Voy al grano: para poder conectar un rodillo clásico o normal y tener datos de velocidad, distancia y cadencia, lo que necesitas es ponerle un sensor de velocidad y otro de cadencia, son muy baratos y se instalan en 1 minuto.

El sensor de velocidad se instala en la rueda trasera y el de cadencia se coloca en la biela izquierda. Se colocan con gomas, así que no hace falta tener herramientas ni ningún conocimiento de mecánica, es ultra fácil. Al ponerlos, los sensores se encargarán de emitir la señal de velocidad y cadencia mediante conexión Bluetooth / ANT+ a vuestro reloj, ciclocomputador, al smartphone o una aplicación como Zwift, Bkool u otras.

¿Usas Telegram? Entra al canal Palabra de Runner 

¿Qué sensor me compro? Existen muchos modelos, pero prácticamente todos hacen la misma función. Estos son los que recomiendo:

Sensores de velocidad y cadencia recomendados

Garmin 010-12845-00 Accesorio para Bicicleta...
369 Opiniones
Garmin 010-12845-00 Accesorio para Bicicleta...
Este es el pack de dos sensores, incluye tanto el de velocidad, como el de cadencia. Ambos funcionan y emiten su señal a través de ANT+ y Bluetooth

Garmin 010-12843-00 - Sensor de velocidad
234 Opiniones
Garmin 010-12843-00 - Sensor de velocidad
Sensor de velocidad Garmin, transmite datos sobre la velocidad a través de ANT+ y Bluetooth

Oferta
Garmin Cadence Sensor 2 - Transmisor de...
277 Opiniones
Garmin Cadence Sensor 2 - Transmisor de...
Sensor de cadencia Garmin, transmite datos sobre la frecuencia de pedalada en tiempo real a través de ANT+ y Bluetooth
  • El sensor DOBLE de CooSpo es otra opción muy interesante, porque el mismo sensor sirve como velocidad y como cadencia, según en qué modo lo pongamos. Es decir, es el mismo sensor para las dos funciones, PERO si queremos ambos datos hay que poner dos sensores, uno en la biela y otro en la rueda. Repito, se necesitan dos para tener velocidad y cadencia. Emite señal por Bluetooth y por ANT+, así que nos funcionará con todo.
  • Por último os dejo el pack de sensores de XOSS, que por un precio muy contenido tenemos tanto el sensor de velocidad como el de cadencia y, del mismo modo, transmiten su señal por Bluetooth y ANT+ a cualquier aplicación o ciclocomputador.

RECUERDA Si vas a usar sensores que se conectan por ANT+, necesitas un adaptador USB ANT+ como este para tu ordenador.

Ainstsk Ant + Dongle Clé USB Adaptateur pour...
7 Opiniones
Ainstsk Ant + Dongle Clé USB Adaptateur pour...
Adaptador USB ANT+ para ordenadores, con él podremos tener conexión ANT+ en el PC y conectar sensores sin problemas

Si tu ordenador de sobremesa no tiene Bluetooth, entonces necesitas un adaptador USB BT como este. Simplemente conectar a un puerto USB y listo:

TP-Link UB400 Nano - Adaptador Bluetooth 4.0 USB...
4.865 Opiniones
TP-Link UB400 Nano - Adaptador Bluetooth 4.0 USB...
Adaptador USB Bluetooth para ordenadores, con él puedes conectar sensores Bluetooth sin problemas al PC

Cómo conectar mi rodillo normal a Zwift con estos sensores

Como decía al comienzo, colocar los sensores en su sitio es cuestión de un par de minutos. Una vez hecho, ya solo nos queda emparejarlos a nuestros dispositivos.

Si quieres tener los datos de velocidad, cadencia y distancia en tu ciclocomputador o reloj Garmin, Polar, Suunto u otro, simplemente entra en la configuración y busca sensores cercanos (gira la biela o la rueda para que el sensor se active).

Si quieres usar tu rodillo clásico no inteligente con una aplicación como Zwift, ahora podrás con los sensores. Entra en Zwift y la primera pantalla que te aparecerá será la de conectar sensores:

Conectar sensores zwift
Zwift detectará automáticamente los sensores de velocidad y cadencia cercanos, por Bluetooth y ANT+

Pulsamos en buscar sensor de velocidad, y lo mismo con cadencia, y emparejamos nuestros sensores. Además probablemente en el de velocidad tendréis que indicar vuestro tamaño de rueda, para que la medición de datos sea más fiable. Por último, si tenéis banda de pulso, se conecta también y listo. El apartado de fuente de potencia solo es si tenéis un potenciómetro en vuestra bici, y el de controlable si vuestro rodillo es inteligente e interactivo, que en ese caso no estaréis leyendo este artículo.

  • Te interesa – Guía de Zwift Run, todo lo que necesitas para empezar a correr en Zwift con tu cinta

¿Usas Zwift? Agrégame como “palabraderunner”, ¡nos vemos por Watopia! 

Aquí puedes escuchar otro podcast en el que cuento mi experiencia con rodillos y por qué merece la pena dar el salto a uno inteligente e interactivo:

zPower: la potencia de Zwift estimada según velocidad y cadencia

Lo mínimo que se necesita para usar Zwift con tu rodillo clásico y tu bici son los sensores de velocidad y cadencia. No importa si no tienes potenciómetro, pero al usar Zwift verás que sí aparece tu potencia.

Zwift se basa en potencia, y aunque no tengas medidor potenciómetro en tu bicicleta, la estimará automáticamente. Esa potencia estimada se conoce como zPower, y es la curva de potencia estimada que Zwift calculará cogiendo los datos de velocidad y cadencia de tus sensores. Obviamente no es 100% precisa, es una estimación, pero al menos os servirá para utilizar Zwift, o cualquier otra aplicación de ciclismo y entrenamiento virtual con vuestro rodillo “tonto”.

¿Rodillo Bkool con Zwift? ¡Se puede!

Le he dedicado una guía completa sobre cómo utilizar un rodillo Bkool con Zwift. Se puede conectar el Bkool sin problemas, pero hay que actualizar el firmware, ahí explico cómo. Además, sirve también para otras aplicaciones y simuladores más allá de Zwift, como TrainerRoad, Rouvy o Kinomap, entre otras.

Usar bicicleta estática o de Spinning con Zwift

Por último, dedico un apartado a las bicicletas de Spinning, que por norma general también suelen ser “tontas” y no tienen ningún tipo de conexión ni nada similar (las más modernas sí). En realidad podemos aplicar los mismos sensores en una bici de Spinning o estática y obtener datos de cadencia y velocidad para usarla en Zwift, pero aquí hay que hacer más malabares.

sensor de velocidad en bicicleta spinning
Con imaginación se puede poner un sensor de velocidad en una bicicleta de Spinning. Foto de Pedro Jose, que lo ha colocado con bridas y un bote puesto en la zona del eje de la rueda.

Con el sensor de cadencia no hay problema porque se coloca en la biela, pero con el de velocidad la cosa se complica porque no tenemos eje como tal, así que hay que hacer algún apaño para colocarlo y después habrá que ir experimentando con medidas de rueda para estimar lo mejor posible los datos. Un seguidor (¡gracias Pedro José!) me ha enviado la foto superior, una muy buena forma de colocar el sensor de velocidad en la bici de spinning o estática, con un bote y bridas colocadas en el eje de la rueda.

No es fácil, pero tampoco imposible. En ese tipo de bici, para dar un salto a lo grande, sería genial disponer de un potenciómetro de pedal como los Favero Assioma.

Espero que os haya sido útil, y si tenéis cualquier duda la podéis dejar en los comentarios.

172 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por los comentarios.
    Yo los tengo instalados y en el Bkool es bastante frustrante ya que la velocidad que marca es muy baja, he probado tanto en ruta como en velodromo

  2. Yo lo e probado con los sensores Garmin y no reconoce ninguno a través del móvil en la app. Así que no es del todo verdadero que puedas utilizarlo y usar Zwift

    • Hola Juanjo, sí funciona perfectamente, lo he comprobado y lo puedes leer en las guías de soporte de Zwift, yo lo he hecho. ¿Qué sensor tienes? Si funciona por Ant+ necesitas que el móvil también tenga Ant+, por eso mejor usar uno Bluetooth. Saludos.

      • hola, no entiendo bien pero no me reconoce los sensores de garmin por bluetooth, los sensores poseen ant+, mi ordenador tiene bluetooth. necesito un dongle ANT+? saludos

    • A mi con los Coospo me ocurre igual. Baja velocidad. Cadencia correcta. Potencia irregular. Lo conecto a la vez con el simulador de Tacx y el rodillo mide 35% mas de velocidad

      • Es normal, complicado de asimilar el concepto de zPower. El terreno de Zwift no es plano, es cambiante como el mundo real, y aunque nosotros mantengamos la misma velocidad teórica en el rodillo, con la misma cadencia, nuestra velocidad subirá o bajará mucho dependiendo del terreno. Hay que saber jugar con la adaptación de la resistencia del rodillo. Como digo en el texto y en el podcast, sin potenciometro solo podemos jugar con la ESTIMACIÓN de Zwift.

        • Es decir que si el rodillo es tonto pero tiene la palanca para variar la resistencia, es recomendable usarla para estas aplicaciones?

          • Si el rodillo es manual lo recomendable es dejar la resistencia en un punto intermedio y jugar con el desarrollo de la bici, de otro modo Zwift no sabe si hemos tocado la palanca. Saludos!

  3. Buenas tardes yo lo conecto todo me lee la cadencia, la velocidad y pulso, pero le doy a vamos y el ciclista está parado, no marca velocidad ni cadencia ni pulso, voy a opciones y veo que todo está en orden, que me esta fallando? Porque estoy loco dándole vuelta gracias.

    • Hola Jose, veamos si te puedo ayudar. Primero lo típico, ¿has probado a empezar todo de cero? Desinstalar, reconectar y demás, a veces ya sabes que es la solución a todo. Has probado que los sensores funcionan? con otras aplicaciones o en el ciclocomputador. Por otra parte, que Zwift sea el único sitio en el que estén conectados.

  4. Gracias por toda la informacion, tengo una pregunta.

    Si tengo el garmin 520 con sensor de velocidad y cadencia instalados. El Garmin es capaz de calcular la potencia y mostrarlo en las pantallas de entrenamiento, o necesito instalar un potenciometro?

    Gracias de nuevo

  5. Buenas. Tengo como no, una pregunta tonta.
    La pregunta es la siguiente:
    Ya que obviamente el rodillo no me hará real el circuito simulado, por el tema de usar un rodillo más convencional, me gustaría saber si cabria alguna posiblidad de saber a que dureza debería ajustarse la bici en cada parte de la etapa a realizar, siendo algo más preciso que apretar para subir y aflojar para el descenso? No sé si se podría saber de alguna forma… O es algo más a disposición de tu imaginación. Muchas gracias y muy buen trabajo.

    • Hola Seth! En realidad no es una pregunta tan tonta, mucha gente se la hace! Es un tema peliagudo, porque al ser rodillos manuales Zwift no puede saber de ningún modo qué dureza tenemos puesta. El consenso general, y lo que yo también hacía, es poner una dureza media en el rodillo y no modificarla, sino ir jugando con los cambios de la propia bici, su desarrollo. Por desgracia no hay solución fácil para esto y a las estimaciones de potencia de Zwift a veces se les va la pinza, pero algo es algo. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  6. Hola buenas.
    Tengo un rodillo Taxc Antares,
    Con mi reloj haciendo una sección de rodillo, el pulso no llego a subirlo a más de 170ppm, y la cadencia no da más, a tope que voy.
    La pregunta es cómo poder simular para llegar a las max ppm.
    Y es recomendable comprar los senadores ANT+ para hacerlo inteligente?, O mejor con un rodillo fijo.
    Muchas gracias, muy bueno el artículo.

    • Hola Jordi, al ser un rodillo de rulos la resistencia puede ser menor y por eso es posible que no llegues a tu máximo. La única solución que veo es instalar un desarrollo a la bici todavía más duro, porque imagino que ya vas con todo metido, no creo que se pueda hacer más. Sobre hacerlo “inteligente”, sí claro, este mismo artículo también sirve para tu rodillo, porque al final los sensores van en la bici, así que sin problema. Conseguir ahora otro rodillo es complicado porque está el stock agotadísimo, así que yo mantendría el tuyo. Si compras unos sensores, pilla alguno de los Bluetooth que comento, que así te sirven con cualquier dispositivo/ordenador/tablet… Un saludo!

  7. Se podría utilizar solo con un sensor de velocidad y cinta para el ritmo cardíaco? He leído que el de cadencia es solamente para que el muñeco mueva las piernas al compás , es cierto? Solo tengo un sensor dual, para las dos cosas, lo tenía para cadencia y ahora lo he puesto en la rueda trasera para velocidad…
    Gracias

    • Hola Álvaro, la última vez que leí las guías de soporte de Zwift recomendaban ambos sensores, porque el algoritmo que utilizan para estimar la potencia utiliza los datos de todo. Aun así, teniendo ya un sensor, puedes probar si funciona solo con el de velocidad. Saludos!

      • Pedro yo solo tengo el de velocidad de Garmin y poen ejemplo, en el carmín voy a 30km/h y en el juego a 16,18……porque? Y por ant+no me coge nada aún teniendo la antena ant+, el juego no me encuentra ni el pulsometro ni el sensor de velocidad! GRACIAAASSS

        • Si tienes adaptador de ANT+ tendría que pillarte todos los sensores, comprueba que no los conectas a nada más, que tienen pila… Y sobre la velocidad, el juego no coge la velocidad directamente, sino que la calcula en base a la potencia que cree que estás generando justo en ese tramo del mundo virtual, que puede tener desnivel. Saludos!

  8. Hola, buenas noches Pedro!
    Quería comentarte una duda… Tengo una bici de spinning y me gustaría meterme en el mundillo de Zwift, he escuchado los últimos podcast y estoy valorando comprar los sensores de cadencia/ velocidad. De casualidad me he encontrado con un medidor de potencia de BodyTone por un precio de 55€ (según pone mide cadencia, Potencia, velocidad…). Crees que es fiable, recomendable?? Me extraña bastante este precio tan reducido!!!

    Muchas gracias!!

    • Buenos días Marc
      He buscado sobre ese sensor Bodytone y la verdad es que no esperaría que fuese muy fiable. Sí es posible que mida bien la velocidad y la cadencia, pero te puedo asegurar que por 55 euros es literalmente imposible que sea un potenciómetro fiable jajaj
      Tampoco he visto si se puede instalar en todas las bicis de spinning, siento no poder ayudarte más. Un saludo!

  9. Hola Pedro buenas, tengo un problemita que me esta costando solucionar, tengo un rodillo elite turbo force, tambien tengo los sensores de Garmin y la biela potenciometro stage r800.El problema es que entro al zwift y solo me detecta el potenciometro pero me sale señal baja o sin senyal y el avatar se para.Lo tengo instalado por el movil la app.A que puede ser debido ? Gracias de antemano un saludo.

    • Hola Jaume!
      Asegúrate de que el potenciometro no esté conectado a nada más, ni al ciclocomputador ni a nada de nada. Los sensores son ANT? O Bluetooth? Si son Ant necesitaras seguro el adaptor usb para poner conectarlos con el ordenador. En moviles y tablets no funciona el ANT, solo el Bluetooth. Estos te sirven:
      https://amzn.to/39k0zfS

  10. Encantado Pedro. He leído tú artículo sobre la adaptación de sensores de velocidad y cadencia a la bici, subirla al rodillo y conectar con la aplicación Zwift. Tengo un ciclocomputador Polar V650 con banda de pecho Polar H6 y un rodillo Tacx con regulador de dureza manual entonces te pregunto. Valdría los sensores de velocidad y cadencia de Polar para usarlo en Zwift? Y en que posición de dureza pongo el rodillo cuando esté utilizando Zwift? El regulador de dureza va desde posición 1 al 10, el 1 es el más suave.
    Bueno espero que me puedas ayudar. Un saludo y muchísimas gracias

  11. Hola perdona que app de Zwift hay que bajarse, es gratis? Imagino que los entremos virtuales y rutas son de suscripción no?

      • Ok. Me aparecen varias en App Store cual es la buena o mejor? O si tienes link o vídeo de cómo hacerlo lo veo y no molesto. Gracias

        • Solo hay dos, te hago resumen: instala las dos.
          Zwift es el propio simulador
          Y Zwift Companion es extra para llevarla en tu móvil y donde puedes ver tu perfil, actividades, eventos, amigos…

  12. Todos aquellos que useis zwift con rodillos normales ( zpower) dejad de reventar las carreras, los vatios calculados son irreales y hacéis que las carreras sean aún más duras de lo que son porque vais anormalmente rapido a medias de 6w/kg cuando en la vida real no moveis ni 4/kg

    • Hola Juan, poco se puede hacer contra eso. Lo mismo que contra los que se bajan 10 kg de peso para dar un ratio mayor. En cualquier caso, en las clasificaciones de carreras se filtran los usuarios de zPower para no interferir con los que usan potenciómetro o rodillos avanzados.

  13. Buenos días. Yo estoy registrado en zwift y menreconoce el sponsor de velocidad y cadencia que tengo.
    Uso rodillo de rulos y el problema es que cuando empiezo la velocidad que me marca en eln50% de que me.marca mi reloj V800 de polar.
    Porque podría ser?

    • Hola Rodolfo! Como le comentaba a otro compañero por aquí. Zwift no es plano, el terreno es irregular, por eso la velocidad varía al igual que lo haría en el mundo real. Zwfit solo tiene en cuenta la potencia, así que aunque te mantengas a la misma velocidad sobre el rodillo, si hay un terreno al 1 o 2%, irás más lento. Por cierto, te recomiendo no emparejar los sensores al mismo tiempo con el Polar V800, es posible que sufras interferencias.

  14. quería hacerte una pregunta sobre cómo poder conectar el hrm de banda de tri garmin o una antigua de garmin que tengo a Zwift …es posible??
    Muchas gracias de antemano

  15. Los rodillos no inteligentes tienen una resistencia bastante mas elevada que los inteligentes y ademas no cambia o no de la manera que los hacen los inteligentes, esta muy bien estar conectado pero sera pura frustración al ver que no podras mantener las velocidades irreales que se manejan en estas plataformas

  16. Yo tengo un rodillo elite electo gel
    Con sensores garmin
    De momento bien pero quiero cambiar a interactivo para que sea mas real.
    Me gustaria segun tus conocimientos cual me recomiendas. Me gustaria que tuviera incorporado los sensores y que simulara pendientes grandes.

    • Hola Ángel! Sin duda pasar a uno interactivo es como la noche y el día. Yo llevaba un par de años con uno tradicional y ahora no puedo estar más contento, aunque entiendo que es un gasto grande, pero si usas mucho la bici y el rodillo, se acaba pagando solo. ¿Qué presupuesto tenías pensado? Un saludo!

  17. Pues yo tengo los sensores de decatlón que son bluetooth y ant y si , se me conecta pero luego una vez iniciado la actividad ,la velocidad va por su cuenta , sube y baja ella sola ,aunque yo la mantenga , incluso se para el avatar.y por muchas vueltas que le doy no va ,ni en android ni pc

    • Hola Rafa, en eso consiste el zPower. Zwift no es llano, hay desniveles igual que en el mundo real, y si el terreno cambia, no importa que mantengas la velocidad en el rodillo, necesitarás más potencia para mantener o subir la velocidad en Zwift.

  18. HOla yo tengo un rodillo taxc basico y en la bici tengo pedales con potenciometro, hay alguna manera de conectar a zwift? directamente los pedales (son los favero bepro) o a traves del garmin (fenix 5x)?

    gracias por tu ayuda

    • ey Pablo, pues lo más fácil es que pruebes la verdad. Yo tengo los nuevos Favero Assioma Duo y los puedo conectar directamente tanto por bluetooth como por ant+ a Zwift. Y no necesito más sensores que los propios pedales. Un saludo!

  19. Muy buenas, tengo un rodillo no inteligente, tengo sensor de velocidad y de cadencia y tengo un bluetooth 4.0 , el csr 4.0 dongle. Estoy con mi pc con todo instalado con windows 8 y mi problema es q tanto zwift como bkool no me detectan el bluetooth 4.0 el qual he instalado con su cd de indtalaxcion…

  20. Tengo el sensor de elite misuro B+ velocidad, Ant + y bluetooth sin instalar aun. Necesitaria tener sensor de candecia y velocidad para que me funcionara bien?

  21. Hola, darte las gracias por tu artículo, es muy bueno, sin embargo sigo teniendo problemas para enlazar mis sensores, a ver si me puedes ayudar.
    Tengo los sensores de Garmin 820, Móvil iPhone 8, y todo actualizado, todo instalado correctamente, me conecto en la misma wifi, enlazo por bluetooth el PC y el móvil, el PC me lo reconoce para enlazar con companion zwift pero cuando le doy a buscar los sensores (Que tiene pila nueva ambos), se pasa rato buscando y no hay manera de enlazarlo… Si me pudieras ayudar. Se que la otra opción es comprar un ANT+, pero sabiendo que con bluetooth se puede, me da mucha rabia no poder… Si me pudieras ayudar. Un saludo

  22. Buenos días Pedro.
    Mucha gracias por tu información. Aunque no soy de rodillo, la situación “obliga”, y ante la imposibilidad por falta de existencias de adquirir un “aparato inteligente” de cualquier tipo, tu información me ha abierto el cielo.
    Me han dejado una bici de spinning y no sé qué opción haría mas reales o exactos los datos para enlazar con Bkool o Zwift.
    Estoy pensando en comprar los pedales Assioma, que cuando esto acabe los podré poner en mi bici de carretera. Si pongo los Assioma, que entiendo que además de la potencia aportan datos de cadencia, ¿necesito también poner el sensor de velocidad? ¿O no aportaría nada extra?
    Tengo un Garmin 820, ¿cómo sería la conexión con el Bkool-Zwift en mi portátil? ¿Tendría que comprar el adaptador USB Ant+ o los los pedales se conectan al Garmin y este al portátil?
    Muchas gracias por tu respuesta por anticipado.
    Ánimo, que salimos de esto y ya queda un día menos!!!

    • Hola Chechu! Te cuento, que yo también tengo los Favero Assioma (los Duo en mi caso, pero es lo mismo con los Uno) https://amzn.to/2WKVxq2
      Con los pedales no necesitarías nada más, simplemente conectarlos directamente a Zwift y listo, pillará de ellos tanto la potencia como la cadencia, así que la velocidad la calcula automático, no necesitas más sensores.

      Además los puedes conectar tanto por bluetooth, como por ant+, así que también te ahorras el adaptador, al poder usarlos por Bluetooth. Yo te recomendaría que no los conectes simultaneamente con el Garmin, para evitar interferencias y pérdidas de conexión. Solo Assioma – Zwift. Podrás conectar en Zwift tu cuenta de Garmin Connect y la actividad se subirá automáticamente allí cuando acabes (y a Strava, TrainingPeaks y demás). Espero haberte ayudado. Saludo!

      • Muchas gracias. Seguro es de mucha ayuda. Voy a pedir los pedales ya.
        También me gustaría saber si además de Zwift se pueden conectar a Bkool de alguna manera, en el grupo que salimos juntos habitualmente varios tienen rodillos o smart bikes Bkool y hacen quedadas para entreno-carrera conjuntas, y sería una motivación extra. Muchas gracias de nuevo

        • Si! Pues yo no uso Bkool pero acabo de mirar en su documentación de soporte e indican que sí se pueden conectar sensores externos, como potenciómetros, así que en principio no deberías tener problema! Un saludo!

      • Hola Pedro buenas tardes, leyendo tu articulo me decidi a comprar una bici de spinning y unos pedales de assioma uno. El caso es que se conecta perfectamente tanto el potenciometro como la cadencia. Pero luego el muñeco ……( el ciclista.. ) esta parado no se mueve, es como si funcionase. Lo conecte en un principio al ordenador y luego he probado en el movil y en ambos se conecta directamente pero ….. el muñeco no se mueve. Sabes que puede suceder? he pensado que al no tener el sensor de velocidad tal vez por eso no funcione.

        • Buenas tardes Juan Carlos. Prueba a desconectar todo y empezar de cero, con los Assioma no debes necesitar ningún sensor extra (yo lo he utilizado así y perfecto). Comprueba que los pedales tienen señal, haz la prueba de calibración desde la app y actualizalos a la última versión si tienes alguna pendiente. Saludos!

  23. Buenas tardes!!!

    Tengo el modelo de coopspo, para conectarlo al pc y poderlo usar con el sistema de zwift, puedo pasar los datos a traves de bluetooht??? Si el sensor tiene bluetooht y el pc tambien, este deberia reconocerlo al funcionar??

    Saludos y muchas gracias

  24. Buenas tarde, yo tengo dual de Sigma tanto de velocidad y cadencia. Los sensores son Ant+ y Bluetooth por lo que entiendo que no tendría problema, además tengo la base para tableta que se pone en el manillar. Entiendo que bajándome la versión de Android y usando la tableta no tendría problema alguno. También tengo cinta de pulso por lo que también se conectaría. Es todo correcto?

    • Hola Gorka! Sí, a priori por lo que cuentas parece todo correcto, solo te quedaría instalar la app y emparejar todos los sensores. Y sí, con una cinta de pulso también puedes conectarla y ya lo tienes todo 😉

  25. Hola Pedro, me reconoce el velocímetro y cadenciometro, pero pedaleo y no me corre, es necesaria pagar la aplicación para acceder al zpower?

    • Hola Miguel, debería funcionar la verdad. Por descartar, ¿has probado otras aplicaciones o conectando los sensores a un reloj o ciclocomputador a ver si dan señal? Y sí, Zwift es de pago, mediante una suscripción mensual de 14,99€

  26. Hola, una duda que tengo. En un rodillo manual, tipo elite, hay alguna tabla de equivalencias para ajustar lar resistencia del rodillo según la pendiente o algo así?

    Gracias!

    • Hola Alberto, no hay nada así que a mi me suene. En un rodillo manual lo ideal es dejar una resistencia media porque Zwift no sabe qué estás tocando, así que mejor jugar con el desarrollo de la bici

  27. Hola Pedro sabes si con la misma suscripción a Zwift podría conectarme en dos sitios diferentes por ejemplo en mi residencia habitual y en la caseta del campo.
    Gracias

    • Hola Carlos, si, no hay problema por usar Zwift en varios sitios, solo necesitas conexión a internet. Si te refieres a compartir una cuenta y usarla a la vez, eso no se puede, además no se pueden crear varios perfiles de usuario con una misma cuenta. Un saludo!!

  28. Buenas Pedro, dispongo de un rodillo RooDoL, en la bicicleta tengo sensores de velocidad y de cadencia que siempre los conecto con mi garmin edge 1000. Disponen de ant+ y velocidad.
    Quiero utilizar swift pero la tablet ipad air2 ni el movil xiaomi mi9t, detectan los sensores mediante bluethooth, es extraño.
    Sabes alguna solución para ello?
    Muy amable, gracias.
    Joan

    • Hola Joan! Los detecta solo por Bluetooth porque ni el iPad ni ese móvil tienen ANT+. Si quisieras conectarlos por Ant tendrías que usar un ordenador y un adaptador USB ANT+ como el que comento en el artículo. Saludos!

      • De acuerdo. Entonces con zwift no puedo conectar los sensores mediante bluethooth, no? No dispongo de adaptador ant+.
        Gracias

          • Pero si lo son ya que los conecto con mi garmin edge1000 y con el fenix 3.
            No entiendo porque si tienen conexion bluethooth no los detecta el movil ni tablet.

          • Prueba a desconectarlos de otros dispositivos primero. Si están conectados a ellos no se conectarán a Zwift. La conexión Bluetooth no admite dos aparatos al mismo tiempo

    • Hola Javier, necesitas los dos sensores que comento, velocidad y cadencia. No importa que uses de rulos, los sensores irán en la bici y es indiferente del tipo de rodillo. Saludos!

  29. Hola Pedro.
    Primero te agradezco mucho tu artículo, es muy bueno, claro y me ha dado mucha alegría encontrarlo.
    Dispongo de un rodillo normal, el GPS Garmin EDGE 1000 junto con los sensores de velocidad y cadencia. También una tablet SAMSUNG Note 10.1, modelo NT-N8000. Version de Android 4.1.2
    Tengo 2 preguntas.
    1.- La tablet es válida para utilizar la aplicación ZWIFT?
    2.- Según leo en tu artículo necesitaría un adaptador USB ANT+/BLUETOOTH, lo indicas y copias un link.
    El adaptador USB tiene que tener esa doble función, no?Pero podrías anotarme uno en concreto que funcione para utilizar con la tablet que tengo?
    Un saludo y muchas gracias por tu atención.

    • Hola Juan Carlos! Gracias por tus palabras 😉
      Sobre si tu tablet es compatible, lo más fácil es que vayas a Google Play y busques la aplicación Zwift, si te aparece ahí y puedes instalarla, es que es compatible (ojo, hay dos, Zwift que es el propio simulador, y Zwift Companion, que es una app accesoria para ver eventos, amigos y demás).
      Entiendo que tus sensores son ANT+, y no te puedo asegurar al 100% pero quizá tu tablet Samsung tenga ANT+, porque hay otros modelos de Samsung que lo tienen, sería cuestión de probarlo.

      Si no te encuentra nada, prueba a instalar estas aplicaciones y volver a intentar si los encuentra:
      ANT+ Plugins Service https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dsi.ant.plugins.antplus
      ANT USB Service https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dsi.ant.usbservice

      En caso de no pillarlos, entonces necesitarías un adaptador USB ANT+ como este: https://amzn.to/2WSXsZM
      Y además un cable OTG, ya que la conexión de la tablet es microUSB, como este: https://amzn.to/2WRuh9q

      De nuevo, no podría asegurarte al 100% si funcionará, porque no he probado esos USB en esa tablet Android en concreto, pero al menos con ellos sí podrías usar los sensores en cualquier ordenador con Zwift, como plan de emergencia.
      Siento si no te puedo ayudar más, pero es un caso tan concreto que no he podido probar en primera persona todas las variables y dispositivos. Espero que al menos te aclare un poco más todo, un saludo!!

  30. Pedro, gracias por la respuesta. Voy a intentarlo tal y como me indicas.
    Te comentare el resultado. Si me surguieran dudas te las haria saber.
    Un saludo.
    Juan Carlos

  31. Gracias por el artículo. A mi me funciona muy bien Zwift con los sensores de garmin 820 (Velocidad cadencia y frecuencia cardíaca) y un usb ant+ en el pc. Lo que no he conseguido es q los reconozca todos en la aplicación de bkool. Solo reconoce el de velocidad. Hay algo q no hago bien??

  32. Pedro, mi gozo en un pozo, jjjj He intendo descargar la app y me dice que: Mi dispositivo no es compatible con esta version. De momento seguire viendo etapas en youtube.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    • Hola Rafael! Así es, él lo hizo poniendo el sensor de velocidad lo más cerca del eje de la rueda de la bicicleta de spinning, en este caso con un trozo de bote recortado y unas bridas.

    • Hola Luis, puedes ver la fotografía que he añadido al artículo. Se ha colocado el sensor lo más cerca del eje posible, en este caso con un trozo de bote recortado y unas bridas 😉 Saludos!

  33. Hola buenos dias..esto me tiene loco tengo un élite qubo fluid y tengo los sensores de Garmin puesto en mi bici,pero no ahi manera de que la plataforma zwif me reconozca ningún sensor,decir que lo estoy haciendo por el móvil pero no ahi manera

  34. No me pilla la app del movil, tengo un iphone xr, ¿debo desconectar los sensores del garmin para que me lo pille el movil??

  35. Hola Pedro
    Tengo un bkool one, tengo conectado el sensor de velocidad lo detecta pero la velocidad real que marca no esta bien.que puedo hacer?
    gracias

  36. Gran artículo Pedro. Un placer haberte mostrado mi invento. Tengo que decir que yo lo estoy usando como se ve en una bici de spinning. Hay que tener en cuenta varias cosas ir probando hasta conseguir que la “sensación” sea lo mas parecida a un rodillo. Si puedo ayudar aquí estoy.
    Gracias

  37. Hola. Tengo un problema. Tengo una tomahawk ic7. Me gustaría saber algo, si mi iPad y mi iPhone recibe la señal de la potencia de la ic7, por la app de icg training, y mi wahoo element bolt también recibe la señal de la potencia, por qué Zwift no se empareja con esa potencia?.
    Entreno con un sensor de cadencia y otro de velocidad pero marca la mitad o menos de la potencia de la bici. Hay solución?. Gracias

  38. Hola Pedro!! me gustaria instalar los sensores de garmin de cadencia y velocidad y conectarme a bkool, pero me ha quedado una duda con lo del diametro de la rueda.. supongo que en algun lugar se configura este tema no? gracias de antemano por tu ayuda!! ;))

    • Hola Gemma, en el caso de Bkool no te puedo decir porque no uso ese simulador, pero en el caso de Zwift al conectar el sensor de velocidad te aparece una opción para modificar el tamaño. ¿Cuál poner? Complicado saberlo porque cada bici tiene un tamaño de rueda y una inercia. Tendrías que ir probando lo que crees que se ajusta a la realidad. Saludos!

  39. Buenas noches Pedro,
    Tengo isntalagos los sensores de velocidad2 y cadència2 de garmin, uso zwift en una tablet Android, y cuando los emparejo me los reconoce pero solo usa los datos de uno, es decir, si se conecta el de velocidad el de cadència sale conectado pero no registra, y si selecciono el de cadència el de velocidad deja de transmitir, también es curioso que con el de cadència sólo el muñeco no se mueve.
    Nose si es por culpa del Bluetooth que solo pueda conectar uno, o porque también se conectan al reloj (garmin fénix 3 hr).
    Como puedo enviar la frecuencia cardíaca de mi fénix 3hr a zwift?

    Gracias y saludos

    • Hola Gerard, tienes que desconectar cualquier sensor del Garmin, que únicamente estén conectados a Zwift. Sobre envíar el pulso, tienes que buscar en el menú del reloj la opción de emitir pulso óptico, pero lo hará por ANT+ y en Android no tendrás esa conexión. Saludos.

  40. Buenas noches,
    si no he entendido mal tu articulo, comprando un rodillo barato de los de antes, no interactivo ni virtual, y con los sensores de velocidad y cadencia podriamos conectarnos a plataformas virtuales como zwit. Correcto?.
    Si es asi, entonces se podria entrenar individualmente o participar en carreras con mas gente en eventos programados, no?. La verdad que si es asi, es un metodo bastante asequible, aunque logicamente tenga sus limitaciones y el funcionamiento no sea igual que con rodillos virruales.
    Gracias por el articulo.

    • Efectivamente Javier, podrías usar Zwift y sus eventos sin problemas, pero se tienen limitaciones claro. La estimación de potencia no deja de ser una estimación, muchísimo mejor si se tiene un potenciometro en la bici, y por supuesto en un rodillo clásico tendremos que ajustar nosotros la resistencia manualmente. Saludos

  41. Hola Pedro , en el período de prueba me aparece la leyenda prueba caducada incluso antes de empezar un evento , también me anuncia próximo evento gratis en 14,35′ … Por ejemplo , que quiere decir que no puedo coger los eventos que yo quiera ? Han de ser los que quieran ellos? Gracias por la ayuda

    • Hola Carlos, una vez has terminado la prueba gratuita de 25km (o días, depende de dónde se active la cuenta), ya no podrás usar Zwift la siguiente vez que entres, a ningún evento ni nada, todo requiere la suscripción mensual. Saludos!

  42. Hola estoy usando zwift con mis sensores bluetooth pero tengo un problema con el máximo de potencia, cuando llega a 400 w se limita, no voy nunca esa potencia pero hay tramos persiguiendo o tratando de escpar llego y me limita o cuando hago el FPT… el problema de esto es que en carrera puedo ir con el grupo pero nunca hacer un sprint ni nada .. se puede hacer algo?

  43. Hola,

    Tengo sensor de velocidad y cadencia de GARMIN, son los oficiales de garmin y creo que tienen conexión de ANT + y bluetooth pero no puedo conectarme a zwift, necesitaría otro sensor?

    Necesitaría también el adaptador USB para el portátil?

    Gracias

  44. Hola,me han dejado un rodillo tacx satori,creo k viene con sensores de cadencia,velocidad…
    Bluetooth y ant+,para conectarme con zwift tengo que adquirir algún tipo de sensor?
    Gracias de antemano.

    • Buenos días Sergio, hay varias versiones de Tacx Satori, para la versión Smart no necesitarías nada, pero para otras sí te harían falta los sensores que comento en la guía. Tienes que probar Zwift y ver si te detecta el rodillo al pedalear.

  45. Buenas Pedro.
    Hoy he leído este artículo, me parece muy interesante.
    Tengo un Garmin Edge 520 pack. He intentado con el portátil conectar los tres sensores por bluetooth, y con el móvil también, y me ha sido imposible.¿Crees tú que será porque necesito un USB ANT+?
    Saludos

  46. Hola,

    Por fin he encontrado un rodillo a buen precio… es un Tacx blue matic. ¿Cómo lo puedo convertir en smart?

    Muchas gracias.
    Aitor

  47. Buenos días, yo estuve más de 1 hora el otro día intentando que me detectase el sensor desde Bkool e imposible, ni con el móvil, ni por el portátil.

    Tengo un élite Novo Force y el sensor misuro B+ con lo que Bluetooth tengo por ambos lados.

    No se si ese sensor en concreto no es compatible o si hago algo mal…

  48. Buenos días, me he descargado la apliación de Bkool y he conectado los sensores de mi Garmin 520 y el problema es que la velocidad es bajisima, lo que llega a ser frustante. Si me comprase un pincho ANT+ y me descargase la aplicación de Zwift. Con está última aplicación pasaría igual con la velocidad o aparecería correctamente. Por cierto mis rodillos son de rulos.
    Gracias

  49. Buenas noches,

    Lo primero gracias por el articulo, tengo una duda porque yo tengo sensor de cadencia y velocidad de giant(que venia con la bici) y me estoy dando cuenta que a mi solo me da la información de la velocidad que en garmin connect solo me aparece la velocidad, entonces tengo mis dudas de que sirva para adaptarlo a zwift o es que necesito algo mas para que detecte la cadencia?

    Un saludo

  50. Hola, ¿se puede utilizar Zwift, Bkool, TrainerRoad, Rouvy o cualquier otra con un móvil o tablet con Android?
    ¿O hay que utilizar un ordenador con Windows?
    Gracias

    • Hola Julio, se puede utilizar también en Android mientras que puedas instalar su aplicación en Google Play, hay modelos concretos con los que no son compatibles y no te aparecerán en Google Play.

  51. Hola Pedro!, acabo de flipar de cómo eres capaz de dar respuesta a toda esta cantidad de usuarios en tan pocos días con esto del confinamiento, eres un p… crack, la verdad!

    Pero ahora te lo voy a poner tela de complicado.. a ver cómo me la resuelves (sin enviarme directamente a la m.. que motivos vas a tener, jejeje).

    Mi rodillo “interactivo” es un viejo simulador TACX Fortius i-magic y como tiene tudo su rollo, resistencia y demás.. lo querría aprovechar con esta aplicación. Entonces, antes de hacer experimentos con mi móvil (ant+) e intentar instalar mis sensores de velocidad y cadencia garmin a mi bici spinning.. qué me sugieres hacer? ya que tampoco que apaña mucho este rodillo tan obsoleto, que necesita de un PC y demás historia (conexión USB).. no quiero tirar este aparato.. o me veré obligado a ello?..

    Muchas gracias campeón!!

    • Hola Ángel! Gracias por tus palabras, la avalancha de comentarios en estos días es tremenda, hago lo que puedo
      Sobre tu consulta, no conozco en concreto tu rodillo, pero haciendo una breve busqueda por Internet veo que será difícil que Zwift sea compatible con su ajuste automático de resistencia. Por tanto, si quieres reaprovecharlo para Zwift, u otra aplicación, los sensores de velocidad y cadencia te serviría. Al fin y al cabo los sensores van en la propia bici, por lo que no importa nada el tipo de rodillo que sea. Y en cualquier caso, si finalmente no pudieses hacerlo funcionar, que lo dudo si conectas los sensores adecuados, podrás reaprovechar esos sensores para la bici de spinning que comentas.
      Un saludo!!

  52. Buenas tardes Pedro,
    Sería imprescindible un sensor de cadencia para poder usar las aplicaciones de Bkool o Zwift, o con el sensor de velocidad sería suficiente?
    Mi uso va a ser muy esporádico y a nivel principiante.

    Muchas gracias de ante mano.

    • Hola Miguel, la cadencia no es absolutamente imprescindible, pero sí muy recomendable. Si ya de por sí el calculo de potencia de Zwift es complicado con ambos sensores, únicamente con el de velocidad lo es todavía más y es posible que los datos y la velocidad que consigas dentro del simulador sean muy erróneos. Saludos!

      • Muchas gracias por tu pronta respuesta.
        Tengo un sensor de cadencia antiguo de Polar, con tecnología W.I.ND. creo, ¿piensas que sería compatible con el software comentado y con mi pulsómetro polar Forerruner 735?
        Si no es así, tendré que comprar un sensor de cadencia más moderno.

        Muchas gracias de nuevo.

  53. Hola!

    Interesante este artículo para seguir conociendo un poco más el mundo del rodillo. Estoy aquí porque manejo un rodillo de resistencia y poco más.

    He comprado dos sensores XOSS y dispongo de un usb ANT+ de Garmin (en su día se uso para una pulsera de actividad simple). Mi duda es si podré enlazar los sensores dentro de la plataforma con ese usb ANT+ o no me servirá por ser de Garmin? Gracias!

    • Hola Victor, me suena que hay gente que utiliza esos USB ANT+ antiguos de Garmin para los sensores nuevos y que los pillan sin problema, pero yo no puedo asegurarte ya que no tengo ninguno a mano! Un saludo!

      • Muchas gracias por la atención, información y cuidado que nos das a todos!

        Probaremos entonces con el USB que ya tengo a ver si logro emparejar todo! Saludos!

  54. Hola Pedro. Soy totalmente nueva en este mundo.
    Tengo rodillo clásico, voy a coger los sensores de cadencia y velocidad para conectarlo por Bluetooth, mi duda es, si no puedo conectar los dos aparatos a un mismo dispositivo qué hago? Conecto uno al ordena y otro al portátil?pero claro no me darían la info conjuntamente. Otra cosa, con la app de zwift se conectan ambos dispositivos sin problemas por Bluetooth, no? (aunque sean dos sensores). Y la última pregunta, con esos dos sensores podria funcionar con alguna aplicación de bkool?
    Gracias de verdad.
    Un saludo

    • Hola Marta! Sí puedes Conectar los dos sensores al mismo dispositivo, Sin problema. A lo que me refiero en el artículo es que no puedes conectarnos al mismo tiempo a dos dispositivos, es decir al ordenador y por ejemplo a un reloj.

      En Zwift podrás conectarlos a la vez sin problemas. Bkool no lo uso así que no te podría asegurar. Un saludo!

  55. Hola , si la bicicleta de spinning tiene bluetooth se puede conectar sin necesidad de sensores de velocidad o potencia ?
    Gracias
    Un saludo

  56. Hola Pedro;
    Hay alguna forma para que se los datos del potenciometro, velocidad y pulso en Zwift y el ciclocomputador polar V650 al mismo tiempo?? De momento veo solamente el primero que conecte.
    Gracias.

  57. Un paleto al habla: teniendo un rodillo basico, con los dos sensores (velocidad y cadencia), con un adaptador usb ant+ y un portatil, ¿podre utilizar la aplicacion bkool por ejemplo? Gracias

  58. Hola, entonces una bicicleta de spinning que tenga bluetooth hará que el Zwift coja directamente los datos de velocidad y cadencia ? O necesita los sensores ?

  59. A mi el ordenador me reconoce el potenciometro por bluetooth en el apartado perifericos de mi sistema operativo, pero cuando abro zwift se me queda buscando y no me lo llega a emparejar el potenciometro. Sabriais porque sucede esto?
    Gracias de antemano!

  60. Hola Pedro,mi nombre es Marcos. Me pongo en contacto porque tengo una duda sobre donde poner los sensores de velocidad y cadencia en una bicicleta de spinning y poder utilizarla con la aplicación Zwift.
    Mis sensores son de garmin ya que me los compre junto con el modelo 235. Tengo una bicicleta de spinning de Decathlón(domyos biking 100) y quiero ponerselos. He visto un ejemplo que has publicado pero en la mía no se donde. Si me puedes indicar donde los tendría que poner.

    • Hola Marcos.
      El sensor de cadencia tienes que colocarlo en la biela izquierda (la barra en la que va el pedal) y el sensor de velocidad como ves en la foto del artículo. No hay una forma universal para ponerlo, hay que apañarlo como se pueda, poniéndolo lo más cerca posible del eje de la rueda. Saludos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.