Diario Runner Podcast  

Si te has comprado recientemente un rodillo para disfrutar de tu bicicleta también en casa, estos accesorios te vendrán de perlas para mejorar todavía más la experiencia. Y si ya eres todo un experto en el entrenamiento indoor, ahí van unas cuantas ideas para mejorar tu “pain cave” o cueva del dolor.

El entrenamiento en rodillo es una forma fenomenal de sacar kilómetros y horas extras a la semana con la bicicleta. Requiere un poco de adaptación, sobre todo hasta encontrarle el punto a nuestra configuración idónea para ir “frescos” durante toda la sesión a nivel de refrigeración, pero con un poco de entretenimiento y plataformas virtuales como Zwift o Bkool, se pueden hacer entrenos de muchísima calidad.

A continuación te cuento los accesorios para el rodillo que siempre tengo a mi alrededor y que he ido incorporando a mis entrenamientos para hacerlos más cómodos.

⚡️Te interesa Cómo convertir un rodillo clásico en inteligente

Ventilador para el rodillo, absolutamente imprescindible

Supongo que no sorprenderá a nadie, pero es imposible no nombrar al ventilador como el gran compañero de entrenamientos en el rodillo. Literalmente es fundamental. En serio, no sirve abrir las ventanas, no sirve salirte a la terraza, no sirve encender el aire acondicionado. Todo eso no nos refrigera correctamente.

accesorios para el rodillo
Ventilador e hidratación, fundamentales para los entrenamientos en rodillo.

Al igual que os comenté en el artículo trucos para correr en cinta, el calor es nuestro gran enemigo cuando entrenamos en interior. En pocos minutos nuestro cuerpo comenzará a dedicar energía y esfuerzos en regular la temperatura y eso va a repercutir directamente en nuestro rendimiento. En el rodillo es todavía peor. “En el rodillo no llego a los vatios que doy en la carretera“, échale la culpa a la refrigeración.

Por tanto, en rodillo sí o sí, ventilador encendido, sea cual sea la época del año. ¿Recomendación buena, pequeño y potente? El Honeywell que ya os he comentado en varias ocasiones, o también podéis optar por los de tipo industrial, mucho más potentes:

La opción más “PRO”, y también más cara, es el alucinante ventilador Wahoo KICKR Headwind, creado específicamente para rodillo, totalmente controlable y que hasta puede ajustarse automáticamente según nuestra intensidad o nuestro pulso durante el entrenamiento:

En este episodio del podcast Diario Runner te cuento más sobre estos complementos para entrenar en rodillo. Puedes escucharlo y suscribirte gratis en SpotifyApple PodcastiVoox o en tu app de podcast preferida.

Diario Runner Podcast

Alfombrilla para el rodillo, el sudor y las vibraciones

Siguiente imprescindible que no puede faltar en ningún setup de rodillo: una alfombrilla o protector de suelo. Primero, porque aunque nos pongamos ventilador vamos a acabar sudando y algo goteará en el suelo, así que mejor que caiga sobre esta alfombrilla, que sobre el suelo (sobre todo si es tarima o parquet). Es más fácil de limpiar.

alfombra para rodillo ciclista
Una alfombra para rodillo te ayudará a proteger el suelo, reducir las vibraciones y recoger el sudor.

Por supuesto estas esterillas también protegen el suelo (de arañazos de las calas en las zapatillas) y añaden una capa extra de anti-vibración, que algo reduce el ruido del rodillo y puede servir un poco para molestar menos a los vecinos. Hay alfombrillas específicas de marcas como Elite o Wahoo, pero soy de los que piensa que una esterilla típica de yoga hace el mismo papel, u otra opción sería un pack de bloques de puzzle de caucho/goma de los que se coloca para gimnasio y demás:

Varios accesorios contra el sudor en el rodillo

Sigo con el tema del sudor porque en el rodillo, o en cualquier entrenamiento en interior, vamos a sudar de lo lindo. Aquí van unos cuantos accesorios:

  • Banda para la cabeza o headband: imprescindible para absorber el sudor que generamos y evitar que nos entre en los ojo o chorree por la cara. En Amazon tienes packs muy baratas, o si quieres puedes irte a las de marcas como Nike o Under Armour.
  • Muñequeras: accesorio clásico para quitarse el sudor y en el rodillo me gusta bastante usarlas porque suele chorrear bastante sudor por los brazos que acaba directamente en el manillar empapando la cinta o directamente provocando corrosión. Los packs de 6 u 8 muñequeras soy baratísimos.
  • Guantes: quizá te preguntes, ¿guantes en el rodillo? Sí, puede parecer extraño pero al final cumplen también la función de recoger el sudor que acaba en las manos, y además tiene una aplicación extra, pueden ayudarnos a aliviar un poco la presión de las manos siempre en la misma posición.
  • Toalla: es más que obvio, pero hay que comentarlo. Una toalla colocada en el manillar nunca está de más para ir secándonos. Además yo suelo colocarla también tapando la tija de dirección e incluso otra tapando la rueda delantera y su puente de freno, porque son zonas en las que caen gotas continuamente y realmente el sudor es muy corrosivo con los materiales, mejor protegerlos.

⚡️Te interesa Todos los rodillos compatibles con ZWIFT

Cubierta o protector de sudor en el cuadro

protector de sudor para cuadro bicicleta
Este tipo de cubiertas o protector de cuadro evita que caiga el sudor en la bicicleta y la corrosión de los componentes.

Siguiendo con los accesorios para luchar contra el sudor en las sesiones de rodillo, las llamadas cubiertas, o protectores de sudor para el cuadro de la bicicleta son uno de esos accesorios que son muy asequibles y pueden merecer la pena.

Si eres de los que suda mucho, este tipo de protector de cuadro se adapta a cualquier bicicleta (normalmente con velcros) y deja cubierta toda la zona superior de la bici así como la parte de la dirección y potencia. Todas las gotas de sudor, agua y demás salpicaduras caerán en el protector. Hay muchos modelos en el mercado, pero todos funcionan igual, se colocan y están fabricados en materiales absorbentes. En algunos casos hasta incluyen un pequeño bolsillo frontal transparente en el que colocar el smartphone y ver la pantalla.

Soporte para móvil o tablet en el manillar

Es probable que cuando hagas rodillo estés al mismo tiempo escuchando música, o podcast, o viendo algún vídeo en YouTube, o Netflix, o quizá al mismo tiempo estés usando alguna aplicación de ciclismo virtual como Zwift… En definitiva, que es probable que tengas cerca el móvil/smartphone o la tablet.

Puedes colocarlo en algún sitio cercano, como la mesa que os comento a continuación, o dejarlo en un soporte específico para el manillar de la bicicleta. Básicamente quedarán bien sujetos y en una posición cómoda para poder toquetearlos sin peligro a que los tiremos al suelo en cualquier movimiento o gesto.

¿Una alternativa barata para colocar la tablet cerca? ¡Un atril de orquesta! Un atril de este tipo es genial para colocar, por ejemplo, un iPad o tablet:

Mesa para el rodillo con comida y bebida

mesa para rodillo ciclismo
Existen mesas para rodillo, que se ajustan y permiten tener a mano todo lo necesario durante los entrenamientos.

Vale, esto es ya supera la barrera de los caprichos, pero es genial. Cualquier superficie nos sirve para colocar el móvil, los bidones, la tablet, la comida… todo lo que utilicemos mientras hagamos rodillo. Hay quien se coloca la tabla de plancha delante, o una escalera, una caja alta… en fin, hay muchas alternativas, pero si quieres darle el toque final a tu cueva del dolor, debes sabes que hay mesas específicas de rodillo.

En concreto destaco dos: la mesa Wahoo KICKR, del mismo fabricante de rodillos, y su clon más barato la mesa LifeLine Trainer. Prácticamente son calcadas, regulables en altura, con superficie antideslizante, huecos para colocarlo todo, con ruedas… una maravilla.

Existen muchos más accesorios que podríamos considerar a la hora de entrenar en rodillo, pero si estás pensando en montarte tu propio espacio para colocar la bici, considero que lo imprescindible y prioritario debe ser un ventilador, suelo y algo para recoger el sudor. El resto ya irá llegando o ya irás viento por tu mismo como vas necesitando más o menos elementos a tu alrededor.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.