Vamos con el análisis, prueba y opinión del Kalenji HRB 500, el pulsómetro en formato brazalete con sensor óptico de Decathlon, con conexión Bluetooth y ANT+ (te lo explico abajo), para los deportistas que quieren mejorar la medición de su frecuencia cardíaca y tener una alternativa al sensor de su reloj GPS, o por ejemplo para conectado al smartphone con alguna de aplicación deportiva.

Siempre que hemos querido mejorar la medición del pulso corriendo, o en general haciendo deporte, lo habitual era recurrir a las bandas de frecuencia cardíaca clásicas, las que nos colocamos en el pecho y llevan un par de electrodos. Los brazaletes ópticos son una alternativa a esas bandas, con ventajas en cuanto a comodidad y colocación.

kalenji hrb 500

Review del brazalete Kalenji HRB 500

Estamos de acuerdo que el nombre Kalenji HRB 500 no ayuda, al menos recuerda al reloj Kiprun 500, que por cierto he estado usándolos juntos y son 100% compatibles. Aquí puedes ver en vídeo el análisis del HRB 500:

A nivel de características y especificaciones, os las dejo en un listado rápido:

  • Conexión Bluetooth Smart 4.0 con relojes, ciclocomputadores o aplicaciones.
  • Conexión ANT+, requiere actualizar el firmware pero se hace en 1 minuto, por defecto no lo tiene.
  • Batería de hasta 24 horas de uso por carga.
  • Resistencia al agua/sudor IP67. Se puede sumergir, pero no se puede usar en natación.
  • Cargador magnético propio.
  • Posición de funcionamiento recomendada: el bíceps, no el antebrazo, ni cerca del codo.
  • Longitud máxima del brazalete y velcro: 28,5 cm
  • Tamaño de la correa de velcro: 17,6 x 13,9 x 3,5 mm
  • Se puede sustituir el brazalete en caso de desgaste.
  • 20 gramos de peso.
  • Precio: 49,99€ en la tienda online de Decathlon.

En el podcast Diario Runner también te hablo sobre este brazalete, puedes escucharlo en cualquier app:

Diario Runner Podcast

Conexión Bluetooth con relojes y aplicaciones

Este brazalete óptico de Decathlon tiene conexión Bluetooth, por lo que es compatible con relojes GPS de marcas como Garmin (todos las últimas generaciones permiten conectar accesorios Bluetooth, además de ANT+), Polar, Suunto, Apple Watch, Coros…

Si tu reloj acepta pulsómetros Bluetooth, podrás utilizar este HRB 500. Lo he probado satisfactoriamente con Suunto 5 Peak, Coros Pace 2, Garmin Fenix 6X Pro, Polar Vantage M2 y V2, Kiprun 500, Suunto 9 Peak… En todos los casos la conexión es igual, y una vez emparejado, se conecta automáticamente cada vez que vayamos a entrenar.

Conexión ANT+: cómo añadirla al HRB 500

Dedico un apartado a la conexión ANT+ del Kalenji HRB 500, y es que por defecto este brazalete solo tiene conexión Bluetooth, pero desde la propia Decathlon indican que es “Compatible con ANT+” mediante una actualización.

¿Cómo es esto? Efectivamente, tal y como viene cuando lo compras, no hay manera de que un reloj con conexión ANT+ (por ejemplo el Forerunner 735XT) lo detecte. Si necesitas usar esta conexión, debes contactar con support.decathlon.es y te darán los pasos a seguir. Lo hice, y en 24 horas me enviaron un email con las instrucciones para actualizar el firmware del HRB 500.

El proceso es sencillo, se hace todo desde el móvil (te envían las instrucciones para iOS y Android) y en unos dos minutos. Una vez realizado, el Kalenji HRB 500 ya se conecta por ANT+ (probado con el 735XT) y ya lo tendremos preparado para usar tanto por Bluetooth como por ANT+.

Comodidad y opciones de ajuste

kalenji hrb 500

Antes de probar este Kalenji HRB 500, he estado usando durante meses tanto el Polar OH1, como el Polar Verity Sense, el que considero que es una auténtica referencia en brazaletes ópticos, tanto por precisión, como por funciones (tiene memoria interna, modo natación, multiconexiones…). Su precio también duplica a esta alternativa de Kalenji.

Tras unas semanas llevando ambos brazaletes en mis entrenamientos:

  • El diseño del Kalenji HRB 500 es más tosco, la correa y el núcleo del sensor es más grueso, y se empapa más. Sin embargo, el ajuste es mejor, el velcro es más fuerte y se puede colocar a lo largo de todo el brazalete. Da más seguridad y en ningún caso se ha soltado durante un entrenamiento.
    • Por contra, se agradecería un tejido/velcro ligeramente más flexible, que pueda estirarse un poco por sí mismo para no presionar tanto la zona del bíceps.

Respecto a la colocación, simple: a media altura en el bíceps de cualquier brazo. Decathlon no recomienda colocarlo en el antebrazo (Polar sí indica esa zona como correcta), pero yo lo he probado y no he obtenido diferencias en las mediciones. Es cuestión de gustos y comodidad para cada uno. Personalmente me va mejor en el bíceps y me olvido que lo llevo puesto.

Batería y carga

kalenji hrb 500

La batería del brazalete Kalenji HRB 500 tiene una autonomía máxima de 24 horas por carga. Si entrenas 1 hora u hora y media al día, puedes hacer cuentas aproximadas de cada cuanto te toca pasar por el cargado.

Para cargarlo, no hace falta desmontar el sensor, incluye un cable de carga propietario, con una base imantada que se alinea con los pines en el propio sensor. La única forma de saber cuánta batería le queda, es esperar a que el LED que incluye se ponga de color rojo, eso indica que está al 20% o menos.

Precisión del Kalenji HRB 500 midiendo el pulso

Y tras toda esta introducción, vamos al turrón, a lo que realmente importan. ¿Mide bien el pulso del Kalenji HRB 500?, ¿cómo es la precisión de este brazalete?

Os dejo tres ejemplos de algunos de los entrenamientos que he realizado en las últimas semanas, usando el HRB 500 y comparándolo directamente con mi referencia, el Polar Verity Sense. Ambos brazaletes ópticos y ambos colocados a una altura media del bíceps de cada brazo. En algunos gráficos se aprecia un ligerísimo desfase entre datos, lo achaco a que activo el entrenamiento en cada reloj con una diferencia de 1-2 segundos.

Precision-pulso-Kalenji-HRB-500-vs-Polar-Verity-Sense-rodaje-ritmo-fijo
Entrenamiento de 19km / 1h30′. Ritmo constante.

Primer ejemplo sobre estas líneas, un entrenamiento simple, ritmo constante, solo rodar y rodar, sin cambios de ritmo ni alteraciones grandes que puedan afectar al pulso. Datos prácticamente calcados en ambos casos, mismas tendencias.

Precision-pulso-Kalenji-HRB-500-vs-Polar-Verity-Sense-series-1200
Entrenamiento de series de 1200 metros y recuperaciones al trote.

Sobre estas líneas, un entrenamiento de 5×1200 metros. Comportamiento casi idéntico de ambos brazaletes, sin caídas ni picos de inicio a fin. En general, aprecio que el Kalenji HRB 500 suele subir siempre 1-2 pulsaciones por encima de otros pulsómetros de forma general, sin llegar a ser preocupante.

Precision-pulso-Kalenji-HRB-500-vs-Polar-Verity-Sense-aceleraciones-en-recovery
Entrenamiento en zona de pulso baja, pero con aceleraciones de 100 metros.

Aquí se aprecia mejor el desfase de tiempo que comentaba. Lo achaco al retardo en activar los dos relojes. Y una vez más, mismas tendencias y mediciones del HRB 500 1-2ppm por encima.

Por tanto, de forma general y tras estas semanas, confirmo que la precisión del pulsómetro óptico del brazalete Kalenji HRB 500 es buena, constante en sus mediciones y, más importante, sin desconexiones, ni caídas en los datos ni picos extraños. Estos son solo algunos ejemplos, pero ha sido la tónica general en todas mis sesiones de las últimas 3 semanas.

Opinión del Kalenji HRB 500

kalenji hrb 500

Este nuevo brazalete óptico de Decathlon tiene un precio de 49,99€, puedes encontrarlo en su web, y en mi opinión es una gran alternativa para todos los corredores y deportistas que quieran medir y registrar su frecuencia cardíaca con precisión, y sin recurrir a las clásicas bandas de pecho que pueden resultar incómodas en algunos casos.

Por cierto, por si alguien se lo pregunta, pese a que los sensores ópticos de estos brazaletes son similares a los que encontramos en relojes GPS, la precisión y las mediciones cambian por completo, porque la clave está en la colocación y el ajuste. Incluso el mismo reloj que quizá te falle en tu caso, puede mejorar mucho con un buen ajuste y colocado en el antebrazo con una correa de velcro.

El Kalenji HRB 500 tiene una buena precisión, autonomía suficiente para despreocuparnos un par de semanas con cada carga, muchas opciones de ajuste y buen agarre del velcro, doble conectividad Bluetooth y ANT+ (recuerda que para este último, hay que actualizar) por lo que lo hace compatible con virtualmente cualquier reloj GPS, ciclocomputador o aplicaciones deportivas como Strava, Runtastic, la propia de Decathlon Coach o simuladores como Zwift.

kalenji hrb 500

Puntos a mejorar:

  • Diseño más cuidado y refinado.
  • Correa más elástica.
  • Posibilidad de cambiar la conexión entre dispositivos sin tener que desemparejar.
  • Memoria para registrar el pulso en natación (se puede mojar, pero máximo 30 minutos sumergido a 1 metro). No es válido para nadar.
OPINIÓN Y REVIEW GENERAL
Puntuación general
Un día me puse las zapatillas y salí a correr. Creador de Palabra de Runner, editor de Tecnología en Omicrono y El Androide Libre. Escribo y corro, no siempre en ese orden. Puedes seguirme en @palabraderunner y buscarme en Strava como "palabraderunner".
En líneas generales, un buen pulsómetro externo, compatible con prácticamente cualquier dispositivo, reloj o aplicación, con un ajuste seguro, buena batería y excelente precisión.brazalete-kalenji-hrb-500-opinion

4 COMENTARIOS

  1. Buenas
    En cuanto a precisión entre una banda Garmin de última generación o una polar ¿Cuál de las tres sería la más precisa?

  2. Hola Pedro ! Adquirí el Hrb500 y lo tuve que descambiar por otro igual porque de repente dejo de funcionar al segundo uso. Ni siquiera se encendía el piloto de carga… total que lo dwscambié por otro igual. Pero es que el nuevo lo he usado dos veces y no se enciende. Si se ilumina el led rojo y verde de carga pero no el azul de encendido. Vaya que no enciende. Te ha pasado a ti igual?
    Gracias

    • Hola Paco! Vaya, pues no, no me ha ocurrido, meses después sigo usándolo todas las semanas y ahí sigue. Tienes garantía seguro, coméntaselo en la tienda y te lo solucionarán. Un saludo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.