Cada vez son más los deportistas que usan el Apple Watch como reloj GPS de entrenamiento, para correr, fitness, ciclismo o cualquier actividad al aire libre. Apple no da información de la señal GPS en ningún momento, pero hay un truco que puedes aplicar para mejorar la precisión.

¿Sueles correr con el Apple Watch? Si notas que la precisión GPS no es del todo buena, o por ejemplo estás comparando los resultados de una misma actividad con un reloj Garmin, Polar, Coros o cualquier marca de relojes GPS 100% enfocados en el deporte, puedes ver que en ocasiones el Apple Watch marca varios cientos de metros de distancia menos (o más).

Te hago una pregunta, ¿llevas el iPhone durante tus entrenamientos? Ahí está la clave. Por defecto, el Apple Watch siempre usará el GPS del iPhone cuando lo tenga cerca. Siempre.

apple watch series 7 garmin precision

Tu Apple Watch está usando el GPS del iPhone

Sí, todos los modelos del Apple Watch actuales tienen chip GPS integrado. Es decir, que a nivel deportivo para registrar cualquier actividad, deberían ser completamente independientes del móvil.

Sin embargo, si tiene el iPhone cerca y conectado, el Apple Watch siempre va a usar el GPS del propio iPhone, y no el suyo propio. Y nosotros como usuarios no podemos cambiar este comportamiento. O sí.

¿Por qué pasa esto? Es una medida de ahorro de energía de Apple. Usando el GPS del iPhone, el Watch ahorra batería. Así de simple. Lo malo, obviamente, es que en bastantes (muchas) ocasiones, la precisión GPS del Apple Watch (con su propio chip), es mejor que la del iPhone. Aquí lo tienes en vídeo, suscríbete al canal de YouTube Palabra de Runner.

https://www.youtube.com/watch?v=Saksu_OoON8

Cómo usar el GPS interno del Apple Watch

apple watch series 7 para correr

Diario Runner Podcast

Para mejorar la precisión GPS del Apple Watch la solución es simple: desconectarlo del iPhone. Para hacer esto tenemos dos formas:

  1. Deja el iPhone en casa cuando vayas a entrenar. El Apple Watch se desconectará al alejarte y por tanto usará su GPS interno.
  2. Llévate el iPhone, pero desconecta el Apple Watch. ¿Cómo? Activando el modo avión en el Apple Watch.

Modo avion apple watch mejorar precision1

Eso es. Al poner el modo avión en el Apple Watch, siempre usa su GPS. Así se desconectan las señales inalámbricas (datos, WiFi y Bluetooth), pero OJO, comprueba que lo tienes bien configurado en los Ajustes.

Entra en Ajustes desde el Apple Watch, el menú está la opción de Modo Avión y al entrar verás “Comportamiento del modo avión“. Aquí hay que desactivar tanto la opción de WiFi, como la de Bluetooth.

Modo avion apple watch mejorar precision2

Por defecto solo se desactiva la WiFi, pero manteniendo el Bluetooth activado siempre se mantendrá la conexión con el iPhone (incluso con el modo avión encendido). Para conseguir que el Apple Watch se desconecte del todo, hay que desactivar WiFi y Bluetooth.

Haciendo este simple gesto, el Apple Watch siempre usará sus sensores. Simplemente tenemos que recordar activar el modo avión cuando vayamos a salir a correr o a entrenar. Por supuesto, también tiene su lado negativo:

Los inconvenientes de activar el modo avión

Dejar el Apple Watch sin conectividad tiene inconvenientes claros:

  • Te quedas sin Bluetooth durante el entrenamiento, por tanto no puedes usar auriculares conectados al reloj para escuchar música o podcast.
  • Tampoco podrías usar sensores externos, como una banda de pulso conectada al Apple Watch, o un sensor estimador de potencia como Stryd. Sí funciona el sensor de pulso óptico integrado.
  • Tampoco recibirás ningún tipo de notificación del móvil.
  • Si tu Apple Watch es LTE (tiene conexión de datos) tampoco tendrá señal al estar en modo avión.

Por desgracia, Apple no ha integrado ninguna opción para que podamos seleccionar manualmente o forzar que el Apple Watch use su propio GPS, así que toca hacer estos pequeños ajustes si queremos asegurarnos la mejor precisión GPS y, sinceramente, el gasto de batería no es tan alto usando su propio chip.

En mi caso, he realizado varias pruebas con el Apple Watch Series 7, comparándolo directamente con el Garmin Forerunner 945 LTE (podéis ver varios resultados en mi Instagram) y con el modo avión activo hay diferencias de apenas 50 / 100 metros a lo largo de tiradas de 15 a 24 kilómetros.

Y tú, ¿conocías este truco?, ¿sueles entrenar con el Apple Watch como reloj principal?, ¿qué tal la precisión?

2 COMENTARIOS

  1. Gran artículo, gracias!

    De todas formas, los valores de distancia que marca el reloj, ¿no estan basados en el podómetro?
    A veces, viendo el recorrido gps, ves como el trayecto tiene bastantes zigzags debido al gps del iPhone, pero la distancia que marca es bastante correcta.

    • ¿Te refieres en mi caso? no, no utilizo el podómetro Stryd en el Watch. El Watch utiliza junto al GPS los datos del acelerómetro para ayudarse en algunas situaciones, como giros bruscos y cambios de sentido, pero ahí el GPS sigue influyendo. Gracias David!

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.