Ofertas amazon prime day deporte  

Dentro de las diversas lesiones que puede llegar a sufrir un corredor, existe una particularmente centrada en el pie, que no suele conocerse por su nombre técnico sino de una forma más general: el dolor en el empeine.

En realidad, el empeine del pie se compone de multitud de huesecillos, incluyendo los huesos de los «dedos» o metatarsos, junto a todos los pequeños huesos que se articulan entre sí para dar forma a la planta del pie.

Hoy repasaremos qué espor qué se produce dolor en esta zona, siendo algo diferente al caso de la fascitis plantar, a qué se debe, y cómo evitarlo y tratarlo.

Las causas del dolor en el empeine del pie

dolor empeine pie

En total, cada pie se compone de hasta 28 huesos, pero el empeine lo forman solo 10 de ellos: los cinco metatarsos (uno por cada dedo del pie), y los huesos escafoides, cuboides y las tres cuñas o huesos cuneiformes. Estos últimos son los encargados de mantener el puente del pie o bóveda plantar.

Además, entre todos estos pequeños huesos, también hay ligamentos y tendones musculares. En total hay hasta 9 tendones extensores (dos para cada dedo, excepto el quinto, que solo tiene uno).

Si se daña cualquiera de estas estructuras, por el motivo que sea, se llega a producir dolor. Puede deberse a una inflamación (tendinitis) o bien a una afectación ligamentosa o incluso ósea.

Tras repasar la anatomía, veamos algunas causas de dolor en el empeine.

Diario Runner Podcast

Dolor en el empeine tendinoso: Tendinitis o inflamación del empeine

Por un lado, puede producirse una inflamación de alguno de los 9 tendones extensores del pie o tendinitis. En este caso se producirá dolor, inflamación y aumento de tamaño de la zona del empeine o cara dorsal del pie. Habitualmente la queja principal es que uno de los tendones «crepita«, es decir, se oye un chasquido al flexionar y extender los dedos.

No suele ser una dolencia grave, pero este tipo de dolor en el empeine puede complicarse si no se identifica y trata a tiempo.

La causa más habitual, en este caso, es una sobrecarga muscular por una tensión inadecuada en uno o varios tendones. Como siempre, dicha sobrecarga suele deberse al uso de zapatillas inadecuadas, terreno irregular o un exceso de entrenamiento.

Tendinitis tibial anterior

Uno de estos casos es la tendinitis tibial anterior o inflamación de la masa muscular frontal de la pierna.

Habitualmente es un dolor localizado en la «cresta» de la tibia, la zona de resalte óseo que va desde la zona frontal de la rodilla hacia el tobillo, y en la zona superior del tobillo al realizar una dorsiflexión. Siempre habrá que hacer un diagnóstico diferencial con la periostitis tibial.

Tendinitis de los peroneos

Por otro lado está la tendinitis de los peroneos, dos tendones más externos y laterales que se insertan en el tobillo: el tendón peroneo largo y el tendón peroneo corto.

En este caso se produciría un dolor externo en el tobillo, pudiendo ser un dolor recurrente si se ha sufrido un esguince de tobillo en alguna ocasión.

Dolor en el empeine óseo: pie cavo y pie plano

Cuando el dolor en el empeine se debe a uno o varios huesos, existen dos situaciones bastante conocidas causantes del mismo.

Por un lado está el pie cavo, donde hay un empeine sobreelevado y prominente, aumentando excesivamente el arco plantar por una retracción tendinosa excesiva, separando las cuñas demasiado y provocando dicha alteración del arco.

Por otro lado está el pie plano donde, por el contrario, hay un empeine hundido, reduciendo excesivamente el arco plantar, donde las cuñas se encuentran compactadas.

En ambos casos se produce un roce excesivo con el calzado, una mala distribución del peso corporal y un exceso de tensión muscular secundario en cada pisada. Sin embargo, estos casos son menos típicos que la tendinitis como causa de dolor en el empeine.

Dolor en el empeine

Cómo evitar y tratar el dolor en el empeine

Como principal forma de prevención, como ya sucede en otras lesiones, lo principal es evitar los factores de riesgo: usar calzado adecuado, evitar terrenos irregulares, evitar la sobrecarga muscular secundaria al exceso de entrenamiento, y sobre todo mejorar la movilidad de tobillo pie.

Si aún así se produce dolor, dependiendo de la causa, el tratamiento será uno u otro.

En el caso de una tendinitis como causa de dolor en el empeine, inicialmente usaremos frío local (hielo), un buen calzado, reposo y algunos ejercicios específicos que también pueden ayudar, siempre y cuando se haya consultado a un especialista previamente para obtener un buen diagnóstico.

En última instancia, si persiste el dolor, los antiinflamatorios y analgésicos pueden ser una opción, aunque como siempre debería ser la última de ellas.

En el caso de un pie cavo o pie plano como causa del dolor en el empeine, sería recomendable acudir a un podólogo para obtener una valoración adecuada, siendo uno de los tratamientos más comunes el uso de plantillas, pero precisando en ocasiones una intervención quirúrgica en casos graves.

Médico de Familia. Especialista en Ciencias del Deporte, Nutrición Clínica y Nutrición Deportiva por el ICNS Instituto. Divulgo sobre ciencia y medicina en El Español, y sobre salud aquí, en Palabra de Runner. Sigueme en @RobertoMendez (Instagram) o @MedCiencia (Twitter / Facebook).

27 COMENTARIOS

  1. Buenos dias Dr yo fuy operado a Los 2 anos naci con una mal formacion los pies llamada pie de equino varo ahorita tengo lá edad de 37 anos y siempre he tenido dolor en los pies actualmente estoy trabajando 7 horas parado bueno en constante movimento Pero parado trabajo 4 horas seguida sin sentarme luego me dan 1 hora de descanzo y para finalizar lá tarde trabajo Las otras 3 horas que dan un total de 7 horas mi pregunta és ahora en estos dias me esta dando mucho dolor en lá parte del tobillo de adentro del pies isquierdo por donde pasa lá ranura de la operacion que sera podra ser inflamacion de Los nervios el dolor és como una pulla cuando camino

  2. Hola Buenas noches Dr; llevo muchos meses con dolor en el enpeine del pie izquierdo, prove con hielo, analgesicos, y diferentes cremas y nada de ello me lo calma , hay dias que casi no me duele, cuando estoy en cama durmiendo me da unos pinzamientos malisimos , tengo 1 enfermedad en el metabolismo que se llama :Homocistinuria se por mi enfermedad que al no poder tomar leche y muchas comidas pues que mis huesos no son muy fuertes,tomo leche de soja pero claro creo que no tendra el mismo calcio que la leche de vaca, fuy al medico y me mandaron me pidio una ecografia de eso va hacer camino de 2 semanas, y por ahora no me llamaron, ya no sè que provar màs llevo hasta plantillas del podologo y nada.¿que podria hacer? por favor se lo agradeceria muchisimo si usted supiese de algo por favor gracias un saludo

  3. Muchas gracias por la información es muy bueno que existan páginas en donde haya información que sirva para evacuar algunas dudas, para así saber que se puede ir haciendo hasta tener un turno con el especialista. Los felicito. Dios los Bendiga

  4. Muchas Gracias Doctor, Desde Ayer Me Comenzó Al Doler el Empeine del pie Izquierdo, Y Aún Me Duele, Bajo Una Poco el Dolor, Pero Regresa, Y Busque Información al respecto Y Me Encontré Con Está Gran Ayuda.
    A Mí Me Dio Polio de niña, Pero Es Ahora Después de mis Años 50 Es Que Me Da más Seguido.
    Y No Me he Dado Ningún Golpe, Sólo Surge de la Nada el Dolor.
    No Se Si Sea Deba A Algún Tipo de Alimento Que Provoque Esto, No Lo Sé?! ‍♀️
    Pero Michas Gracias Por Las Ayuda, La Llevaré A Cabo.

  5. Hola doctor soy deportista .meduele mucho el empeine . tengo caliente la planta del pies y me duele mucho los huesos del empeine .que puedo tomar algún antibiótico?

  6. Muy agradecida doctor por esta oprtunidas de poder consultarle sobre un dolor que me surgió de la nada en mi pies derecho , lo siento en el lado izquierdo del empeine, me ataca sobre todo en la noche cuando estoy acostada..
    Desde ya muchas gracias por su tiempo y orientación

  7. Muchas gracias doctor ,yo sufro dolor de empeine ardor en los costados del pie dolor en el talón y tobillo tengo que caminar por que tengo sobre peso pero no puedo ,es tanto el dolor que no puedo salir a caminar lo mismo ocurre si estoy mucho parada ,hasta las rodillas me duelen ya no se que hacer que consejo me da gracias

  8. por años me eh presionado los tendones del pie por que el dolor que causa me gusta , ahora me salio como una pelotita :c estoy preocupado 😮

  9. Buenas noches Dr. Le cuento que sufro mucho de dolor en los pies, puede ser el empeore uno de los costado sobre todo el del lado de de afuera, me han hecho de todo radiografía, resonancia y no aparece nada, pero a mi cuando no es uno es otro, yo le llamo dolor itinerante porq cuando no es por aqui ea por allá, el dolor es punzante y muy dificil de calmar, aparece sobre todo cuando hago un esfuerzo con el pie o canino por zonas irregulares, espero haberme explicado bien, gracias saludos…

  10. De la nada me duele profundo Empeine pies izquierdo tengo pies vencido arco derecho.este si me duele aveces.69años problemas colunna

  11. Hola dr de forma recurrente se presenta en el pie izquierdo dolor e inflamación en enpeine hasta los dedos en ocasiones el tobillo e inflamación pequeña molestia al caminar acostumbro a caminar a diario pero este problema no me permite hacerlo que puede ser estoy preocupada me

  12. Tengo como quemazón en el empeine del pie izquierdo y es muy molesto y no se qué hacer ,pero iré al médico haber que es

  13. Hola Mary, mi esposa sufre del mismo padecimiento que tú. Espero que ya hayas encontrado una solución efectiva a este mal. Podrias informarme si encontraste algo y te sirvió o te esta funcionando?? Dónde radicas?? El Dr. Méndez te ha atendido o respondió tu comentario? Muchas gracias

  14. hola Doctor yo igual de la nada me viene un dolor en el empeine especial en la noche, y luego desaparece pero es súper agudo y cojeo.

    • A mi me pasa lo mismo. Me detectaron una enfermedad autoinmune .
      La histiocitosis sinusal con linfadenopatía masiva (HSLM), también conocida como enfermedad de Rosai-Dorfman (ERD). Enfermedad inflamatoria.

      Doctor tendrá relacion?? . Hay noches que me comienza de a poco con Punzadas… En la noche despierto con Dolor, pero sin hinchazon. Me cuentas pisar.

  15. Quería preguntar: me hice un esguince en el trabajo, se me doblo la parte exterior del pie derecho pero tengo bastante dolor en el empeine que me sube hacia arriba y me baja al dedo gordo del pie. Que podría ser ya que lo digo a los médicos y que no es nada.

  16. Hola Doctor, gracias por la información. Hace casi un año comencé con leves dolores del empeine del pie izquierdo. Sen intensificó hace 3 meses especialmente el la zona del tobillo cara interna hacia abajo, es decir como si me doliera el hueso del tobillo pero la parte de abajo del mismo. Siento puntadas en el empeine, unicamente del pie izquierdo. A la noche, siento esas punzadas que duran toda la noche, si bien no son muy dolorosas, son molestas.
    Hace años uso Plantillas (que ya estan muy gastadas. no las he podido renovar pues soy jubilado con la mínima y es el unico ingreso que tengo). Me las recetaron pues desde hace mas de 30 años me surgió un Espolón calcáneo en el pié derecho. Como me recomendaron caminar por varios motivos (coronarios etc) sigo caminando aun con este dolor. Vivo en zona rural y los caminos muy, pero muy irregulares: toscas, pedregullo, piedras (Granya) que es un tipo de greda que queda dura y es totalmente irregular. Sobre esos caminos es que salgo a caminar todos los días con mi perro. Los analgésicos casi no me hacen efecto. Médicos por aqui casi no hay, le agradecería mucho si me diera algunas recomendaciones. Eduardo

    • Excelente la explicación doctor muy útil gracias pero le agrego una duda que tengo yo me queme en varios sectores del empeine en algunos lados fueron heridas leves y algunas mas profunda a medida que va sanando él empeine se me agudiza un fuerte dolor al caminar en lo que le decimos la garganta del pie siento como si fuere él tendón o algo aci que por momentos no me deja ni apoyar el pie y me causa como gran presión en el empeine la consulta es puede ser normal, me puedo haber dañado alguna parte de tejidos nerviosos musculares o óseo como puedo calmar el dolor desde ya muchas gracias

  17. Me llamo Elena, tengo un dolor en la zona base de la tibia cerca del peroné y lo tengo un poco inflamado, me duele cuando estoy de pié un tiempo prolongado, mínimo 12 o 15 minutos, y no se va, llevo meses con ello, que puedo hacer, gracias

  18. Dr. Muchas gracias, excelente explicación, soy una persona mayor que corrió durante 45 años, actualmente tengo 66, tenia 20 cuando inicie, hace un año que dejé de hacerlo por dolor intenso en ambas rodillas, preguta: ¿Es normal este dolor?.
    Actualmente solo camino diario una distancia de 5 km, en estos momentos tengo inflamado el empeine del pie derecho, el dolor fue muy intenso desde la rodilla, abarcando el lado lateral de la espinilla hasta el empeine, el día de antier, tomé analgésicos y ya es soportable, por este motivo suspendí mi actividad física, ya llevo dos días.
    Dr. Todos estos dolores se los achaco a mi edad y a la intensa actividad física que e realizado durante toda mi vida, por lógica mi cuerpo está acostumbrado a sus dosis de adrenalina, dopamina, endorfina y sedotonina por lo tanto me cuesta muchísimo trabajo dejar de hacer una actividad física intensa de tal manera que apenas siento una ligera mejoría y lo vuelvo hacer. Intentaré descansar, seguir sus consejos hasta que sane en su totalidad mi empeine derecho con el objetivo que me e fijado: Volver a correr.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.