Oakley Prizm, así funciona la tecnología que adapta los colores para cada deporte

Oakley Radar prizm-7

Si hay un fabricante de gafas que sobresale en el terreno deportivo, es Oakley. Sus modelos son toda una referencia, con acabados de máxima calidad y lentes ultra resistentes, aunque eso también implica un alto precio en el mercado.

La marca americana (pese a que es propiedad del Grupo Luxottica, compañía italiana que también es dueña de Ray-Ban y otras) se centra en que sus gafas no sean “simples” gafas deportivas y para ello dedica tiempo y recursos al desarrollo de tecnologías para mejorarlas.

Desde la protección a impactos al sistema Switchlock para cambiar de lentes fácil y rápido, pasando por PRIZM, de la que hablaremos en este artículo.

Oakley Radar prizm-4

Es probable que hayas visto algún modelo que en la lente lleve esas siglas grabadas (normalmente en la parte inferior derecha), ¿qué significa?.

Gafas deportivas Oakley con tecnología PRIZM

La idea es sencilla: maximizar el rendimiento y la agudeza visual durante la práctica de deporte ofreciendo al atleta una mejor visión de los colores que realmente necesita ver mejor, contribuyendo así a una mayor seguridad. Es decir, que a diferencia de las lentes tintadas que cambian todos los colores, las lentes PRIZM sólo pone énfasis sólo algunos. Se entiende mejor con los ejemplos.

¿Cómo funciona la tecnología Oakley Prizm? desde la fábrica se aplican a las lentes tintes especiales que filtran la luz y varían el contraste para destacar especialmente los colores que más se necesita distinguir o destacar en determinados deportes. Es decir, que en lugar de oscurecer toda la escena como en unas gafas tradicionales, la tecnología Oakley Prizm adapta el espectro, como hace por ejemplo un ecualizador con el sonido.

oakley-prizm

Seguramente estés pensando “¿entonces la gafa depende del deporte a realizar?“, pues efectivamente. Desde Oakley creen que si necesitamos un equipamiento específico para cada deporte, las gafas también cuentan. Eso sí, nadie os impide utilizarlas para lo que os de la gana, faltaría más.

Variedades de la tecnología Oakley Prizm

Dejando a un lado las máscaras de esquí, Oakley separa sus gamas de gafas deportivas PRIZM en 4 grandes familias: Road, Trail, Golf y Baseball. Las dos últimas queda bastante claro que no van con la temática de esta web, así que me centraré en las dos primeras, sobre todo en las Road.

Tecnología Oakley Prizm Road

Road en español significa carretera y por tanto las gafas Oakley Prizm Road orientan esta tecnología a destacar los colores que más necesitamos distinguir cuando estamos en la carretera. En mi caso he estado utilizando los últimos meses las gafas Oakley Radar EV Path Prizm Road (ojo con el nombrecito), aunque también está disponible en otros modelos como las Jawbreaker.

En este caso las lentes Prizm Road son perfectas para ciclistas de carretera y, por supuesto, para corredores de asfalto. Con ellas se mejora la visión en situaciones de Sol-sombra, se potencias colores como el blanco y el amarillo de las líneas y aumenta el contraste del cielo y el asfalto.

En estos meses usándolas lo que más se nota es que todo cobra un tono rosa cuando te las pones, al principio es muy llamativo, literalmente lo ves todo rosa, pero al cabo de los minutos, sin ser consciente de ello, esa sensación desaparece. Ahora bien, personalmente os digo que no hay ningún problema para utilizarlas en montaña, todo se ve a la perfección y la calidad de la lente es excepcional.

oakley-road-prizm-tecnologia

Tecnología Oakley Prizm Trail

Ahora bien, si la montaña es donde pasas más tiempo haciendo deporte, ya sea corriendo, paseando o en bicicleta de montaña, te convendría tirar a por los modelos de gafas Oakley con lentes Prizm Trail.

A diferencia de las Road, con las lentes Trail lo que se potencia son los tonos rojizos y ocres, la vegetación cobra un color mucho más vivo, lo cual es ideal si se avanza con rapidez por la montaña y además las lentes se adaptan en zonas de sombra y Sol para tratar de mejorar la seguridad del deportista.

oakley-trail-prizm-tecnologia

Con estos avances se demuestra que unas gafas no son sólo unas gafas. Sí, los modelos Oakley son caros pero no se puede pretender obtener la misma calidad en unas gafas réplica del chino que cuestan 10 euros. La calidad, la tecnología y su desarrollo, se paga. Espero que os resulte interesante este artículo para conocer qué es la tecnología Oakley Prizm y cómo funciona.

10 COMENTARIOS

  1. tengo las prizm trail
    y prizm snow y de verdad son la pera a mi modo de ver valen bien la pena
    las prizm trail se destacan mas que zonas muy asoleadas y expuestas, en zonas de luminosodad variable, recorridos en bosque con luz variable (el detalle de la suoerficie se nota!)
    las prozm snow mis favoritas en esqui de montaña, caminatas con raquetas de ieve etc. ademas que hay unas gafas de le te mas grande que en actividad intensa no son tan incomodas ni se condensan tanto como ventiscas

DEJAR UNA RESPUESTA