Bayas de Acai: beneficios y propiedades de este superalimento

bol de fruta con acai berryLas bayas de Acai o Acai Berry es uno de los superalimentos del momento, repleto de propiedades para aquellos que quieren cuidar su alimentación por sus múltiples antioxidantes y nutrientes. Repasamos todas sus propiedades, beneficios y lugares donde puedes comprar Acai.

Acai: todo lo que debes saber

Las bayas de acai son el fruto de una palmera que vive en terrenos húmedos, sobre todo, cercanos a ríos. Son originarias de América del Sur, siendo la zona amazónica un lugar especialmente beneficioso para su cultivo.

Las palmeras pueden llegar a crecer hasta treinta metros y dan racimos de bayas. De allí se recogen para procesarlas rápidamente. El inconveniente es que, una vez que se recolectan de las palmeras, el calor y la separación de la planta afecta rápidamente a las bayas de açai, de ahí que sean procesadas en el menor tiempo posible.

Para quienes viven cerca de las zonas de cultivo, la suerte es poder consumirlas frescas. Para los que estamos más lejos, las bayas se presentan en forma de polvo o deshidratadas. Pueden venderse solas o en combinación con otros productos, aumentando algunas de sus características. Un ejemplo es la mezcla con goji, resultando un potente antioxidante.

Qué es el Açai

bayas de acai naturalesSi has escuchado hablar sobre estos frutos, probablemente lo hayas escuchado o leído mencionar de distintas formas. Es normal, ya que el producto recibe diferentes nombres según la zona y puede variar a la hora de localizar este magnífico superalimento y nos beneficiemos de sus saludables propiedades.

Así, se le denomina acai, açaí, Acai Berry y Euterpe oleracea. Si estamos interesados en comprar, a la hora de buscarla es preferible que sea de la mayor pureza posible de baya, comprobando que en la etiqueta nos hable de su origen brasileño y natural.

Dónde comprar Acai Berry

Como decíamos al final del punto anterior, la baya de acai puede venderse pura o mezclada/combinada con otros productos.

La pura se comercializa en polvo y deshidratada. La combinada se vende en distintos formatos, complementada con otros frutos y bayas. Si se consiguen bayas frescas, naturales y sin procesar, se pueden comer directamente o integrada en algún postre o comida, como si se tratase de otras frutas similares, como las cerezas o picota. Sin embargo, lejos de los lugares de origen es muy complicado localizarla en este estado natural.

Tiendas online para comprar ACAI

El acai en productos combinados puede ingerirse en píldoras y cápsulas de açai berry, resultando un magnífico complemento alimenticio. Sea como sea, hay que que comprobar siempre la etiqueta informativa y comprobar el grado de pureza y los permisos sanitarios. También es posible encontrar incluso bebidas con acai en distintos porcentajes. El acai en polvo puede mezclarse, por ejemplo, con yogur, leche, zumos o añadir directamente a la comida.

acai-berry-en-polvoComentario aparte merece la venta de aceite de acai, que puede destinarse a la ingesta o, en otro ámbito, a la aplicación superficial sobre la piel. Os contamos más de este uso a continuación pero, de momento, quedémonos con que la baya es consumida, mayoritariamente, en cocina, pero tiene ya algunos usos cutáneos.

Propiedades del Acai y sus beneficios

Considerada un superalimento, la acai Berry es una joya de la naturaleza que revierte positivamente sobre el organismo humano. Algunas comunidades locales brasileñas la consumen desde hace siglos y, ahora, llega a todo el mundo. Tengamos siempre en cuenta que, como complemento alimenticio que es, no suplanta una dieta rica y equilibrada, sino que la complementa.

Veamos primero sus principales aportaciones; luego, las propiedades que nos transmiten. La lista, breve, porque puede consultarse con amplitud en las etiquetas de componentes; las propiedades, comentadas, porque son lo que más nos interesa.

La aportación del Acai Berry

  • Antioxidantes (antocianinas, polifenoles, vitaminas A, C y E).
  • Ácidos grados omega-3, 6 y 9.
  • Electrolitos: fósforo, magnesio, manganeso y potasio.
  • Vitaminas B1, B2 y B3.
  • Fenoles.
  • Esteroles vegetales.
  • Oligoelementos.
  • Nutrientes.

Ahora bien, más que un estudio de componentes, ¿cuál es la aportación del açai en el organismo nivel práctico?, ¿cuáles son las virtudes y beneficios de este superalimento que tanto se está extendiendo entre deportistas y no tan deportistas? Aquí van:

Beneficios digestivos

Decíamos antes que algunas comunidades indígenas consumen las bayas. Su uso primario es la alimentación y su consiguiente adquisición de energía para las actividades. Pero, acompañando a este aporte, su ingesta revierte en una digestión exenta de problemas. Esto se nota. Pero, a mayores, ayuda a la regeneración de la flora intestinal y a la limpieza del colon. Es una buena fuente de fibra.

Ayuda a la absorción de nutrientes, provenientes de la comida cotidiana, y a la eliminación de toxinas. Y se ha demostrado una ayuda eficaz contra el aumento de colesterol y la regulación de insulina. El polvo de Acai, o en cualquiera de sus formas, también suele usarse como complemento en dietas de adelgazamiento, ya que ofrece la sensación de estar saciado.

Beneficios en el sistema circulatorio

Por sus propiedades antiinflamatorias y las aportaciones de fitoesteroles, fibra y ácidos grasos monoinsaturados, ayuda al correcto funcionamiento del corazón, ayudando la óptima oxigenación y nutrición del cuerpo. También ayuda a la limpieza de toxinas y radicales libres, ralentizando del envejecimiento celular, como veremos a continuación.

Beneficios celulares de las bayas de acai

Una de las principales propiedades y de la que ‘más sacan pecho’ las bayas de acai es su alto contenido en antioxidantes. Estos ralentizan el proceso de envejecimiento y eliminan los radicales libres, que contaminan nuestras células y las oxidan. El aporte de antocianinas, rejuvenece y ayuda a un longeva vida celular.

Qué son las bayas de acaiBeneficios cutáneos

Con todo lo que hemos visto, recordemos el dicho de que “la belleza comienza por el interior“. Efectivamente, la regeneración celular, la purificación del sistema digestivo y la repercusión positiva en el sistema circulatorio, son causa de una notable mejora del funcionamiento orgánico y una renovación de la piel en profundidad.

El aumento de popularidad de este fruto y las modernas investigaciones han ampliado sus beneficios hasta las aplicaciones cutáneas. Han conseguido desarrollar un compuesto aceitoso a partir de bayas de acai, se preparan nuevos productos de aplicación epidérmica, superficial. Ello conlleva una hidratación exterior que completa la interior, conseguida gracias a la ingesta suficiente de líquidos y bayas.

Beneficios físicos y mentales

Mantiene el equilibrio hormonal y la cantidad de glucosa en sangre, permitiendo un buen ritmo de actividad física, concentración y lucidez mental. El resultado se nota a medida que se introduce de forma frecuente las bayas en la dieta, junto con el ejercicio cotidiano y un cierto control del estrés. Las bayas ayudan y potencian lo positivo que hagamos, ya sean actividades físicas como mentales. Como nota curiosa, basándose en la mayor irrigación sanguínea y el aporte de nutrientes y purificadores, también se relaciona su ingesta con la mejora de las relaciones sexuales.

Uso responsable y contraindicaciones del acai

La acai Berry es un superalimento que se integra dentro de una dieta sana, diversa y equilibrada. Hay que dejar claro que no es la panacea que todo lo cura y repara, sino la ayuda perfecta a un estilo de vida saludable. Como habréis podido comprobar, sus beneficios son muchísimos y muy llamativos, pero todo esto siempre debe ir acompañado de correcta y equilibrada alimentación, así como una vida activa y deportiva. En ningún caso las bayas de Acai deben constituir el alimento principal de la dieta, sino un magnífico complemento.

Tiendas online para comprar ACAI

Debido a la multitud de formatos en que se vende, consulte siempre con un especialista y lea la dosis que recomienda la etiqueta. No es lo mismo la toma de baya sola que combinada con otros elementos. Cuide siempre que sean lo más puras posibles y cuyo origen sea fiable, así como su manipulación y envasado.

Hasta ahora no se han dado casos de intoxicación. Obviamente sí hay un escenario en el que pueden surgir problemas: que seamos alérgicos a las bayas. Entonces, claramente, habrá que buscar otro complemento. Y tú, ¿las has probado?