Resumen de agosto, un mes complicado para el plan de entrenamiento

kinvara-6-entrenamiento-maraton
Correr es algo más

No tengo perdón. Vuelvo al resumen de los entrenamientos para la Maratón después de más de un mes de silencio en el blog (que no en las redes sociales). Agosto ha sido mes de descanso blogueril, pero el entrenamiento no ha parado.

Me propuse desde el comienzo escribir un resumen semanal, pero han llegado semanas de despejar la mente, de ir de un lado para otro (cosas del verano) y de planear el final de año.

En estas últimas 5 semanas han pasado muchas cosas, entrenos duros, una carrera (los 7K de Bigastro en la que cumplimos, Sergio y yo, el objetivo de acabar en 28 minutos), grandes salidas en bicicleta, entrenos más duros y calor, mucho calor.

Obviamente no me voy a poner a resumir 5 semanas de entrenamientos porque no acabo nunca, pero sí voy a hacer un resumen general de cómo han ido.

Agosto, un mes difícil para entrenar una Maratón

Cuando comencé el plan pensé que mi mayor enemigo en los meses que tenía por delante sería el calor. Entrenar una maratón (o cualquier distancia) en verano y en mi zona, es duro. Los grados se disparan durante casi todo el día y hay que aprovechar o la primera hora del día o la última de la tarde.

Pero qué calorazo 😱 #bike #ride #cycling

Una foto publicada por Palabra de Runner (@palabraderunner) el

Al final te acabas acostumbrando, y la verdad es que con tanta salida al final he cogido un moreno interesante jajaja. Así llegó agosto, pero no ha resultado igual que los meses anteriores por una razón: es agosto, es verano, lo que se traduce en vacaciones, salidas, fiestas y en general un sinfín de planes que acaban trastocando el verdadero planning de entrenamiento.

Ese ha sido el verdadero reto de agosto para mi, compaginar esas inevitables salidas con los 5 días de entreno semanal más algún entreno furtivo en bicicleta. Con todo, creo que he conseguido salvar bastante bien la situación y únicamente me habré saltado 2 o 3 entrenos en todo el mes (principalmente durante las semanas de las fiestas del pueblo, porque el cuerpo no daba para más).

Eso sí, sí he tenido que reconfigurar algunas semanas, mover días y, sobre todo, variar las horas. Ese es un buen “truco” (no se yo si llamarlo truco porque es bastante obvio) que no todo el mundo aplica, o yo al menos no lo hacia hasta hace poco: jugar con las horas de entrenamiento para maximizar la recuperación entre ellos.

Es decir, que si sales un martes a las 8 de la tarde, no salgas a entrenar el miércoles a primera hora, sino hazlo a última y habrás ganado un porrón de horas de recuperación.

No me enrollo más, todos los entrenamientos de las últimas semanas podéis verlos directamente con todo detalle en mi perfil de Strava

[quote_box_center]Enlace directo a mi perfil de STRAVA[/quote_box_center]

Y como siempre, todas las entradas sobre la preparación a la Maratón de Murcia las voy recopilando aquí:

Objetivo Maratón de Murcia 2015