He estado corriendo con las Saucony Endorphin ELITE, la zapatilla más rápida de Saucony hasta la fecha, un modelo radical en su diseño, que estrena nueva espuma ultra reactiva, geometría más agresiva y un upper mínimo. Te lo cuento todo de la zapatilla de competición de Saucony en este análisis.

He podido probar con antelación las Saucony Endorphin ELITE y ahora que se han lanzado al mercado, puedo contaros mi opinión y experiencia con la nueva superzapatilla de la marca.

Saucony Endorphin Elite opinion

Análisis en vídeo

Análisis y opinión Saucony Endorphin ELITE

Hasta ahora, la Endorphin Pro era la punta de lanza del catálogo de Saucony, su modelo con placa de carbono y espuma PWRRUN PB, sin embargo, la Saucony Endorphin ELITE llega para colocarse un escalón por encima en cuanto a reactividad, con una placa de carbono modificada y una nueva generación de espuma llamada PWRRUN HG.

Endorphin ELITE es un modelo creado para la competición (para maratón, aunque inevitablemente se puede usar en cualquier distancia menor) y para los entrenamientos de calidad de días clave.

Saucony Endorphin Elite opinion

Ojo, pese a su nombre, no significa que esté creada únicamente para los atletas de élite, sino que cualquier corredor que se las calce se sentirá como uno de ellos.

Diario Runner Podcast

Corriendo con ella, la Elite se siente diferente a las Endorphin PRO 3, el nivel de rebote es mayor y se siente una zapatilla más agresiva si cabe.

PWRRUN HG, la nueva espuma de la mediasuela

Saucony Endorphin Elite powrrun hg

Saucony Endorphin Elite powrrun hg

La Saucony Endorphin ELITE estrena el compuesto PWRRUN HG, su nueva espuma supercrítica PEBA. Según las pruebas en laboratorio (Saucony lleva 4 años desarrollando esta zapatilla), es capaz de devolver hasta un 95% de la energía corriendo, y es el material más eficiente a nivel metabólico de los que han testado.

Al tacto, os confirmo que el PWRRUN HG se nota más blandito y mullido que el PWRRUN PB que tenemos en las Endorphin PRO o en las Speed (estas últimas tienen placa de nylon), sin embargo, el puntito de firmeza y respuesta rebotona sale a la luz al correr con ellas y, sobre todo, cuando apretamos el ritmo. Ahí es donde brilla.

Saucony Endorphin Elite suela

Aunque parezca enorme y muy alta, la Endorphin ELITE tiene una altura máxima de 39,5 milímetros en la parte trasera (es legal según las normas de las World Athletics) y 31,5 mm delante. Por tanto, tenemos un drop de 8 mm en esta zapatilla.

Además, la propia plantilla interior (que viene pegada), está fabricada de PWRRUN PB, aportando comodidad extra directamente en contacto con nuestros pies.

El peso se queda en apenas 220 gramos en talla 10 USA / 44 europeo, por lo que es una zapatilla ultraligera pese a su volumen y tamaño. La superespuma + el upper finísimo y muy ventilado ayudan ahorrando muchos gramos.

Saucony Endorphin Elite upper

Placa de carbono más flexible

Por supuesto, en las Endorphin Elite también tenemos placa de carbono, pero con un diseño diferente al utilizado hasta ahora por Saucony en las Endorphin PRO.

En la ELITE, la placa de carbono se divide en la parte delantera en 4 palancas, como si fuesen los metatarsos, favoreciendo ligeramente la flexión de la placa en cada pisada, aunque manteniendo la rigidez típica que aporta el carbono.

La zapatilla se siente muy dinámica y, pese a la altura, bastante estables en giros. La geometría es más agresiva que en las Endorphin Pro, se aprecia inspiración en ellas, pero es como si hubiese evolucionado en algo más radical.

El diseño tiene muy marcada la curva delantera, tiene un efecto rocker o, como Saucony lo llama, el Speedroll, que no es más que la gran curva de la puntera/zona delantera que facilita la transición del pie zancada tras zancada.

review saucony endorphin elite

¿Hay que tener una técnica ultra depurada para poder disfrutar de las Endorphin Elite? No, no lo creo, pero es evidente que es una zapatilla creada para correr rápido, y si va acompañado de una musculatura fuerte y capaz de seguirle el ritmo, la zapatilla responde de lo lindo.

En cualquier caso, aunque sea orientada a competición, las Saucony Endorphin Elite también son muy buenas compañeras de entrenamiento. Para días de series, fartleks / cambios de ritmo intensos, bloques a umbral… y por qué no, también tiradas largas.

Como ocurre en tantas otras zapatillas, la espuma es tan rebotona y agradable que, pese a la agresividad, también es muy agradecida con la musculatura y permite conservar mucho las piernas.

review saucony endorphin elite upper ajuste comodidad review saucony endorphin elite

Ajuste del upper y comodidad

Respecto al upper, se ha simplificado en este modelo, aunque al mismo tiempo es bastante complejo si lo miramos con atención. Es un mesh Knit muy delgado (parcialmente reciclado) y fino que permite una gran ventilación del pie.

En el lateral tenemos grandes aperturas y el propio logo de Saucony le da estructura a la malla. Además, una gran “cinta” abraza el medio pie, e incluso la zapatilla al completo, incluyendo a la propia placa de carbono. Podemos ver ese tejido por el gran hueco que tiene la zapatilla en la suela.

Pese a lo minimalista del upper, las zonas claves están bien rematadas, con una lengüeta muy perforada y agradable al tacto, y la zona del Aquiles más mullida para proteger de roces.

opinion saucony endorphin elite

Por último, la suela externa. Siendo una zapatilla de competición, no encontramos una gran protección de la suela. Únicamente hay una fina capa de caucho XT-900 en toda la parte delantera, y un parche más en la zona trasera lateral. Por el resto, la espuma PWRRUN HG queda completamente expuesta, por lo que yo no la sacaría nunca del asfalto.

Precio y disponibilidad de las Saucony Endorphin ELITE

opinion saucony endorphin elite

Las Saucony Endorphin Elite se presentan oficialmente el 25 de enero de 2023 y llegarán a las tiendas el 21 de febrero a un precio oficial de salida de 300€.

Una cifra alta, para el modelo más premium y rápido que Saucony ha presentado en sus 125 años de historia. Una zapatilla radical, diferente, veloz y enfocada 100% al rendimiento, para aquellos que quieran un modelo para competir y entrenar al más alto nivel. Una digna competidora de las Nike Alphafly, Adidas Adizero Adios Pro / Prime X, Asics MetaSpeed Sky y New Balance SC Elite V3.

Saucony Endorphin Elite: review en X claves

  • Máxima amortiguación y respuesta gracias a la nueva espuma PWRRUN HG.
  • Placa de carbono interna y dividida en la zona delantera.
  • Upper ultraligero y perforado.
  • Drop 8 mm
  • 220 gramos en talla 10 USA hombre / 185 gramos en versión de mujer.
  • Zapatilla de competición / entrenamientos rápidos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.