Ofertas amazon prime day deporte  

¿Buscando una elíptica para complementar tu entrenamiento? Durante las últimas semanas he estado incluyendo en mi entrenamiento de carrera a pie más sesiones de elíptica. Aquí te cuento mis impresiones y opinión de la BH i.Quantum y por qué puede ser beneficioso incluir el entrenamiento de elíptica en corredores.

La bicicleta elíptica BH i.Quantum es una máquina exclusiva de fitnessdigital, exactamente el mismo modelo que sorteamos en el 10K de la Liga Virtual Palabra de Runner. Un premiazo tremendo de una elíptica muy completa, silenciosa, para uso intensivo y con suficiente potencia para hacer sudar incluso a los deportistas más en forma. La tienes en fitnessdigital y con el cupón PDR5FD tendrás descuento en cualquier compra.

eliptica bh iquantum analisis opinion review-2

BH i.Quantum: características y opinión

Antes de nada, un repaso rápido a todas sus características y detalles:

  • Tamaño montada: 160cm de largo, 64 cm de ancho y 167cm.
  • Peso de la máquina: 54 Kg, pero se puede mover fácil por una sola persona de un lado a otro gracias a las dos ruedas delanteras.
  • Volante de inercia de 20Kg
  • Sistema de freno magnético, no hay rozamientos ni saltos = silencio mientras se usa.
  • Distancia de zancada de 46 cm, y separación de unos 16cm entre apoyos.
  • Apta para uso intensivo: hasta 20 horas por semana.
  • Soporta hasta 5 perfiles de usuario (con sus datos de altura, peso, etc).
  • Pantalla LCD retroiluminada para ver todos los datos y métricas del entrenamiento (detalles abajo).
  • El freno magnético tiene 24 niveles de resistencia que podemos ajustar manualmente.
  • También se incluye 12 modos de entrenamiento predefinidos, a modo de programas por tiempo que van ajustando automáticamente la intensidad sin tener que hacerlo nosotros. Se complementan con 4 programas por ritmo cardíaco, un FitnessTest, un test de recuperación y por supuesto el modo libre.
  • La BH Quantum tiene varios agarres, tanto los cuernos fijos delanteros, como los brazos oscilantes.
  • En esos brazos también están integrados sensores de pulso, pero es más cómodo y fiable usar una banda de pecho. La máquina incluye una banda de frecuencia cardíaca por radiofrecuencia (5 kHz) y también es compatible con bandas Bluetooth si usamos un dispositivo externo conectado por Kinomap, como la tablet o el móvil.
  • Estos dispositivos se pueden colocar fácil en la propia consola, tiene un pequeño escalón para ello.
  • Incluye también un portabotellín en la parte baja.
  • La elíptica es compatible con el sistema i.Concept que la hace interactiva con aplicaciones mediante Bluetooth 4.0
    • Entre las apps compatibles, la mejor y más completa es Kinomap.

eliptica bh iquantum analisis opinion review-6

Montaje de la BH Quantum y detalles de construcción

Si te lo estás preguntando, no hay que ser un experto para montar la BH i.Quantum tal y como viene embalada. Lo único que hay que tener es paciencia, un par de horas y una sola persona es suficiente para montarla.

En el manual incluido vienen los pasos uno a uno con esquemas visuales y se agradece que todos los tornillos vengan en un blister numerados e identificados.

eliptica bh iquantum analisis opinion review-1

Diario Runner Podcast

Hay que montar la columna central, los brazos y agarres, las barras horizontales, los “pedales” y la consola con el monitor. Como digo, es cosa de una hora y pico o dos, pero no es complicado.

Eso sí, se recomienda que a la semana del montaje y tras varias sesiones de uso, se pegue un apriete a los principales tornillos. Tras varias horas de uso las piezas se habrán asentado, y los lubricantes de algunas uniones se habrán repartido, así que basta con ese apriete para dejarlo todo listo y evitar ruidos.

Hablando de ruidos y calidad de construcción, toda la máquina combina metal en los brazos y elementos claves, con protecciones plásticas de buena calidad. La zona de los “apoya pies” o pedales solo tiene una posición, pero es bastante grande, tanto a lo largo como a lo ancho, así que permite posición al gusto del deportista y su fisionomía.

eliptica bh iquantum analisis opinion review-12

En líneas generales, la BH i.Quantum es robusta, no se balancea, ni cruje, es silenciosa y estable (incluye patas ajustables por si el suelo no está 100% nivelado).

Entrenamiento en elíptica con la BH i.Quantum

Una pregunta común cuando hablamos de maquinaria fitness de este estilo, ya sean cintas de correr, elípticas o bicicletas: ¿hace ruido?

La respuesta en este caso es no, no hace ruido. Es virtualmente silenciosa, no hay rozamientos, todo va muy suave y gran parte de la clave es el volante de inercia de 20Kg que funciona mediante freno magnético. Nosotros solo tenemos que cambiar la resistencia electrónicamente desde los botones bajo la pantalla y al instante estamos haciendo más fuerza (o menos). Sin saltos, sin rozamiento y sin hacer más ruido aunque pongamos la máxima resistencia al nivel 24.

A nivel de funcionamiento, la BH i.Quantum necesita alimentación de corriente, pero al cabo de unos minutos sin uso se apaga por completo y basta con mover mínimamente los brazos para que se active.

Estos son los distintos modos de uso:

  • Si queremos hacer elíptica en modo libre, simplemente pulsamos el botón de Quick Start y listo, comenzará a correr el tiempo y nosotros ajustamos la intensidad al gusto y durante el tiempo que queramos. En pantalla irán apareciendo todas las métricas.

En concreto, en la pantalla LCD vemos la gráfica de intensidad, el tiempo de actividad, las RPM o revoluciones por minuto que llevamos, las distancia total, las calorías quemadas, los vatios y el pulso (aparecerá automáticamente al mantener las manos sobre los sensores en los agarres o teniendo la banda de pulso conectada).

  • 12 Programas de entrenamiento: si preferimos despreocuparnos y que sea la máquina la que vaya ajustando automáticamente la resistencia, seleccionando uno de estos modos irá subiendo o bajando la resistencia. Antes de iniciar cada modo podemos ver el gráfico de niveles y las distintas “pirámides” que forma.
  • Recovery Test: esta opción es para el final del entrenamiento, al seleccionar este test la elíptica registrará en cuánto tiempo llegamos a nuestras pulsaciones de reposo.
  • Fitness Test: ¿cuánta distancia podrás hacer en 6 minutos? En eso consiste este test.
  • Programa de vatios: con este modo podemos ajustar la resistencia del volante de inercia mediante vatios, indicando a mano los que queremos “mover”. Hasta un máximo de 280W (sí, es duro).
  • Programa de control de ritmo cardíaco: este modo es interesante porque puedes establecer objetivos de pulso y hacer que la BH i.Quantum aumente de intensidad si no llegamos a ese pulso, o por el contrario, disminuya la resistencia automáticamente si pasamos de una determinada frecuencia cardíaca.

Interesante tanto para asegurarnos hacer entrenamientos con una intensidad determinada, o por ejemplo también para otro tipo de usuarios que no quieren sobrepasar un pulso concreto, por cualquier razón, y la elíptica se asegura de avisar mediante pitidos y haciendo la zancada más fácil (con menos resistencia)

En mi caso, el modo que más utilizo es el libre, es el que más flexibilidad da, ajustando a mi aire la resistencia según sea un día de descanso activo, simplemente mover piernas para doblar un día de entrenamiento fuerte de carrera a pie, o por supuesto, hacer series o bloques de resistencia.

eliptica bh iquantum analisis opinion review-8

Cómo funciona i.Concept: apps interactivas y Kinomap

Aunque el funcionamiento de la elíptica es simple, tiene integrado el sistema i.Concept, una tecnología que permite a la BH i.Quantum conectarse con varias aplicaciones interactivas.

Entre las compatibles están Kinomap, FitConsole, Pear, Run on Earth y Track on Earth. Sinceramente, la única que merece la pena en mi opinión y la mejor es Kinomap (en el manual indica BH by Kinomap, pero esa app ha quedado obsoleta y ahora hay que utilizar la versión general de Kinomap), el resto de apps son bastante malas.

Kinomap: rutas y entrenamientos en la elíptica

eliptica bh iquantum analisis opinion review-18

Kinomap es una app universal para todo tipo de marcas de equipamiento fitness y tiene soporte para elípticas, pero también para cintas de correr, remos, bicicletas y más [tiene soporte para muchas marcas como Kettler, BH Fitness, Wahoo Fitness, BTWIN, Domyos, Tacx, Elite, Cycleops, Concept2…]

Se instala en Android o iOS, es gratis. En mi caso la uso en un iPad. Nos registramos gratis y en Kinomap conectamos la elíptica (la detectará automáticamente por Bluetooth). Desde ese momento la cinta muestra un mensaje de BT en la pantalla y todo el control lo toma Kinomap.

eliptica bh iquantum analisis opinion review-20

Desde Kinomap podemos acceder a entrenamientos estructurados creados por la comunidad, crear los nuestros, y lo más interesante, acceder a rutas de todo el mundo con vídeos en alta definición reales. Es decir, que no es virtual o una animación, son vídeos grabados in-situ en esas rutas de gente corriendo, en bici y demás deportes.

Durante los entrenamientos todos los datos de velocidad, cadencia y demás se muestran en pantalla, y también podemos sincronizar al mismo tiempo bandas de pulso Bluetooth. Al acabar, podemos exportar el entrenamiento subiéndolo a cualquier servicio, como Strava, o también recibiremos un email con ese archivo.

La elíptica para corredores

eliptica bh iquantum analisis opinion review-16

Correr es correr, y para mejorar corriendo, hay que correr. Sin embargo, la elíptica puede ser una gran opción para todas esas sesiones de entrenamiento cruzado, pero también para personas que quieran cuidar más su salud e incrementar su actividad física, para aquellos que sufran lesiones, para hacer cardio sin impactos…

  • El entrenamiento en elíptica para corredores lesionados es un gran entrenamiento alternativo, para volver a nuestra forma y trabajar el sistema cardiovascular.
  • Aunque el gesto no es exactamente el mismo que corriendo, es el más parecido.
  • Cero impacto: el mayor punto positivo. No hay impacto en las articulaciones. Menos fatiga y sin molestias en usuarios con alguna dolencia relacionada.
  • Podemos trabajar también el tronco superior en diferentes resistencias ayudándonos de los agarres.
  • La elíptica permite trabajar el equilibrio, el core, y la técnica de carrera, por ejemplo practicando el braceo en el aire, y la postura.
  • Permite practicar altas cadencias, o bloques de fuerza con una intensidad alta.
  • 👉🏻 El entrenamiento en elíptica para corredores lesionados.

BH i.Quantum: review

Como conclusión, si estás pensando en comprar una elíptica y la BH i.Quantum encaja en tu presupuesto (en fitnessdigital la tienes rebajada con el cupón PDR5FD) y te estás preguntando si es una buena elíptica, la respuesta es sí.

Es una gran elíptica, dentro de la gama doméstica, pero en la parte alta de uso intensivo. Apta para varios usuarios, desde los más deportistas de la familia, hasta mayores que quieren moverse más y sin impacto en sus articulaciones.

eliptica bh iquantum analisis opinion review-3

Es estable y muy silenciosa, grande pero no enorme (sobre todo si comparamos con modelos de gama profesional / gimnasio), con funciones integradas y programas de entrenamiento fáciles de aplicar, pero con la posibilidad de añadir la capa tecnológica de Kinomap.

Como puntos a mejorar, la medición de pulso desde los agarres no siempre es precisa, suele dar picos extraños dependiendo de la persona y la sudoración. Lo ideal es usar banda siempre. Al mismo tiempo, siento que la consola podría estar un poco más elevada a la vista, no solo por la propia pantalla sino por si queremos apoyar una tablet para ver series o vídeos durante la sesión. Al mismo tiempo, estaría bien que ese soporte de tablet se situase sobre la pantalla y no debajo, ya que así no la tapamos. Y por último, la posición del portabotellas es demasiado bajo.

En definitiva, todos son pequeños detalles a mejorar que no interfieren con el propio rendimiento de la elíptica en su cometido principal.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.