ofertas nike  

El Wahoo Elemnt RIVAL es el primer reloj GPS de la marca, metiéndose así en el mercado de los dispositivos wearables, acompañando a sus ciclocomputadores, rodillos y demás accesorios. Vamos a repasar las características y funciones incluidas en el reloj Wahoo RIVAL.

Lo cierto es que este lanzamiento se llevaba rumoreando desde hace mucho. En algún momento Wahoo debía dar el paso y ha sido ahora. Su primera incursión en el competido mundo de los relojes GPS es el Wahoo Elemnt RIVAL, con perfiles multideporte y, sobre todo, enfocándose en los triatletas.

Ahora bien, hay muchas características que el Wahoo RIVAL se deja en el tintero, muchas funciones que acostumbramos a ver en otros modelos de Garmin, Polar o Suunto, pero que aquí todavía no están presentes. Veamos qué han conseguido en este primer acercamiento.

wahoo elemnt rival triatlon

Características del reloj GPS Wahoo Elemnt RIVAL

Wahoo quizá sea una marca nueva para muchos corredores, pero lo cierto es que entre ciclistas se han ganado una muy buena fama durante los últimos años. Han conseguido crear sus ciclocomputadores Elemnt BOLT y ROAM, siendo muy buenos rivales de los todopoderosos Garmin Edge, y en el terreno del entrenamiento indoor Wahoo tiene uno de los mejores ecosistemas del mercado con sus rodillos KICKR, simuladores de pendiente, ventiladores y muchos otros accesorios de la máxima calidad.

wahoo elemnt rival reloj gps review

Es por eso que la llegada de su primer reloj GPS es una gran noticia. Pese a que llegue con carencias, es una primera iteración, y el margen de mejora es enorme. En este episodio del podcast Diario Runner tienes el análisis de sus pros y contras, puedes escucharlo en tu app favorita, Spotify, Apple Podcast o iVoox.

Diario Runner Podcast

Entre las características del Wahoo Elemnt Rival tenemos:

  • Batería con autonomía de 24 horas con GPS activo y 14 días en total.
  • Pantalla a color (no táctil) de 240×240 con sensor de luz.
  • Modos multideporte de todo tipo y perfiles personalizables.
  • Función unica: Touchless Transitions para las transiciones en triatlón (más detalles abajo).
  • Altímetro barométrico.
  • Caja de nylon y bisel cerámico.
  • Correas de silicona intercambiables
  • Sensor óptico de pulso integrado.
  • Compatibilidad con sensores Bluetooth y ANT+
  • 53 gramos de peso
  • Dimensiones 46,5 x 46,5 x 15,3 mm
  • Total resistencia al agua hasta 5 atmósferas (50 metros)
  • Configuración desde la app en el móvil, con soporte para terceras apps como Strava, TrainingPeaks y muchas más.
  • Precio de salida: 379€ en España.

wahoo elemnt rival

A priori no pinta mal, ¿verdad? Lo cierto es que el Wahoo Elemnt Rival llega con lo básico, e incluso con alguna función exclusiva como el tema de las transiciones automáticas, pero se deja por el camino muchas otras funciones y detalles que a día de hoy consideramos básicas (sobre todo si tenemos en cuenta los 379 euros que cuesta). El bueno de Ray Maker hace un buen resumen:

Qué le falta al Wahoo Rival

  • No tiene soporte para crear entrenamientos estructurados de ningún modo, ni desde su aplicación, ni desde terceros.
  • No tenemos navegación por mapas, ni básica giro a giro, ni avanzada con rutas, ni brújula.
  • No tiene ningún tipo de métrica de estado de entrenamiento, volúmenes y cargas o evolución del atleta a lo largo del tiempo. Ni estimaciones de tiempos en distancias, ni VO2Max. Este es un punto en el que Polar y Garmin cada vez ponen más atención.
  • No tiene soporte para música (ni almacenamiento ni control de la reproducción del móvil).
  • Wahoo todavía no tiene una plataforma online / web de análisis de los entrenamientos, todo es desde la app, o hay que exportar los archivos a otras plataformas, como Training Peaks (esto sí está integrado).
  • No soporta los Segmentos en directo de Strava.
  • No hay soporte para pagos con el reloj.
  • No hay seguimiento del sueño, ni muchos detalles de la actividad diaria (fuera del entrenamiento).

Muchas carencias. Wahoo sí promete que a lo largo de los próximos meses irá solucionando algunas de ellas a base de actualizaciones, pero el camino es largo y funciones clave como los entrenamientos planificados son fundamentales para muchos.

Ahora, un par de funciones únicas del Wahoo Elemnt RIVAL que no hemos visto hasta la fecha en otros fabricantes ni relojes GPS, con especial atención en los triatletas.

Olvídate de tocar el reloj: transiciones automáticas

Lo han llamado “Touchless Transition” y es básicamente olvidarse de tocar el reloj a lo largo de todo un triatlón.

Normalmente los relojes con perfiles multideporte, como el triatlón, nos dividen una actividad en sub-actividades (nadar, ciclismo y correr) y al mismo tiempo también nos registran el tiempo que pasamos en las transiciones.

wahoo elemnt rival sensor pulso optico

Con el Wahoo Elemnt Rival, el reloj detecta automáticamente cada una de esas partes. No hay que hacer nada, no hay que volver a tocar el reloj desde el momento en el que te metas al agua y hasta que cruces el arco de meta.

Automáticamente sabrá cuando has salido del agua (por el cambio de presión) e iniciará el tiempo de la primera transición. Sabrá cuando estás en la bicicleta y activará automáticamente ese segmento y mostrará en pantalla tus datos de ciclismo, y lo mismo cuando bajes de la bici, encares la segunda transición y empieces a correr. Todo automáticamente.

Además, si se tiene instalado en la bici un ciclocomputador Wahoo ELEMNT, al acercarse a ella los datos del reloj pasan directamente a esa pantalla más grande. Sin tocar nada.

wahoo elemnt rival app

Zoom en la pantalla para centrarte en los datos que quieras

Otra característica que ha heredado este reloj GPS de los ciclocomputadores de Wahoo es el “Perfect View Zoom” y lo cierto es que es bastante útil.

Más allá de la configuración de pantallas de datos que tengamos establecida, nos permite hacer zoom sobre los datos para centrarnos únicamente en las métricas que queremos ver. Por ejemplo dejar un solo campo en todo el centro y a lo grande, o ampliar la vista a dos o tres datos. No es crear nuevas pantallas, es dar protagonismo a los datos de las que ya tenemos.

Wahoo Elemnt RIVAL, opinión y precio

El Wahoo RIVAL está disponible ya mismo a un precio de 379,99€, y probablemente sus ventas sean bastante escasas por el momento. Si se compara con el nuevo Garmin Forerunner 745, el Polar Grit X / Vantage V2, los últimos Coros… este reloj de Wahoo claramente sale perdiendo por esa falta de funciones claves que todavía no tiene. Sin embargo, hay esperanza.

Es una buena noticia que Wahoo se lance a crear sus propios relojes. La competencia es dura, pero también lo era cuando crearon sus primeros ciclocomputadores y tenían que batir a los Garmin Edge. A día de hoy, versión tras versión, diría que se encuentran a la par, e incluso por encima en algunos aspectos.

Tienen trabajo por delante, y lo mejor que pueden hacer ahora es obtener y prestar mucha atención al feedback del mercado y de los usuarios. La competencia siempre es bienvenida y los beneficiados somos nosotros, potenciales compradores en un futuro.

3 COMENTARIOS

    • A mi estéticamente me parece muy distinto a todo lo visto, sobre todo en interfaz y tipografías. Si tu pones todo el catálogo de relojes y smartwatches redondos del mercado apagados son casi imposibles de diferenciar… En cualquier caso, excelente noticia tener una nueva marca como wahoo haciendo relojes. Lástima de ese marco tan grande y desaprovechado. Es algo en lo que los fabricantes deberían empezar a trabajar (igual que en los ciclocomputadores).

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.