ofertas deporte prime day  

La mascarilla para correr y hacer deporte va a pasar a ser uno de los accesorios que tengamos que llevar en nuestros entrenamientos durante bastante tiempo. Si queremos estar protegidos, no basta con cualquier mascarilla de tela que nos tape la boca. Aquí os contamos todo lo que hay que saber.

En el momento actual, la pandemia por COVID-19 originada en Wuhan en diciembre de 2019, pero cuyos estragos empezaron a sentirse en Europa a finales de enero de 2020, ya es parte de nuestra vida. Y, con gran probabilidad, seguirá estando entre nosotros durante una temporada. Eso nos hace pensar que, a corto, medio e incluso largo plazo dependiendo del estudio que revisemos, el hecho de llevar mascarillas durante nuestro día a día será una realidad.

No solo es necesario llevar mascarilla para salir a la calle, con el objetivo de evitar el contagio propio o acabar contagiando a algún amigo o vecino de forma inconsciente. No. También es recomendable usar mascarilla para hacer deporte, y precisamente uno de los primeros pasos en la desescalada y desconfinamiento ha sido el permiso para salir a correr, hacer deporte, paseos y actividad física al aire libre de forma individial. Veamos si esto es viable, y cómo debería ser una mascarilla deportiva.

Mascarilla para correr y deporte, ¿obligatorio?

La realidad es que actualmente sabemos poco sobre cómo una mascarilla puede afectar a características tan importantes en el ámbito deportivo como son la respiración o el rendimiento, sin olvidar la probabilidad de propagar el virus o acabar contagiándose uno mismo.

Hay que tener en cuenta factores como la comodidad o ajuste de la mascarilla, la salivación, el esfuerzo percibido, la temperatura corporal y su regulación, y un largo etcétera.

Lo que si se sabe es que, en el fondo, los expertos y algunos estudios recientes sugieren que la transmisión de COVID-19 al hacer ejercicio es bastante baja (a menos que nos encontremos entre grandes multitudes, como una carrera popular por ejemplo). Aún así, la mascarilla y el distanciamiento social seguirán siendo los consejos de salud óptimos durante mucho tiempo. Cualquier precaución es poca hoy en día.

🔥Te interesa 7 consejos para volver a correr tras el confinamiento

A partir del jueves 21 de mayo de 2020 el uso de mascarillas en el exterior es obligatorio para toda la población siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros. Ahora bien, también se indica que no es obligatoria para hacer deporte y al realizar actividades que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

Uso obligatorio de mascarillas por Comunidades Autónomas

Diario Runner Podcast

Actualización Julio 2020: Los distintos Gobiernos Autonómicos están aplicando sus propias normas para el uso obligatorio de la mascarilla tras la aparición de brotes. Esta información puede variar por días, comprueba los Boletines Oficiales de tu Comunidad para ver peculiaridades y excepciones, si las hubiese:

Comunidades Autónomas con mascarillas obligatorias

  • Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Murcia, Extremadura, Aragón, La Rioja, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra.

A medida que han ido pasando los días se ha implantado la obligatoriedad de llevar mascarilla en prácticamente todo el territorio nacional. También se han dado recomendaciones de uso de mascarilla facial, incluso de fabricación casera, algo perfectamente extrapolable a las mascarillas que deberemos llevar al hacer deporte al aire libre.

Cómo debe ser mascarilla deportiva para correr efectiva

Como adelanto de lo que explicaremos más abajo con todo detalle, las mascarillas que SÍ sirven para protegernos ante contagios, y también para evitar que nosotros contagiemos a los demás, son las de tipo FFP2 (o N95, KN95) y FFP3 sin válvula.

➡️Mascarillas FFP2 / N95 en Amazon

Además, una mascarilla deportiva debería cumplir algunas premisas, aunque ante todo deberíamos dar prioridad a la capacidad del filtrado y protección.

  • Comodidad y buen ajuste.
  • No sirve cualquier mascarilla de material técnico/textil.
  • Buena transpiración, con el objetivo de evitar el microclima facial.
  • Debe incluir filtros de protección real, permitiendo el buen control tanto de la transmisión viral como del contagio externo.
    • Es decir, de tipo FFP2, N95, KN95 o FFP3 (abajo podéis ver las diferencias entre ellas, pero estas son las aptas para no contagiarnos ni contagiar).
mascarilla para hacer deporte
¿Qué mascarillas nos ofrecen una buena protección contra virus?

Aunque es un tema poco estudiado, sí existen investigaciones sobre los efectos de usar máscaras especializadas para simular restricción de aire, como por ejemplo los estudios que simulan entrenamientos a elevada altitud.

En estos casos ya se ha llegado a la conclusión de que una mascarilla facial daría lugar a una resistencia a la respiración según su grosor: si la boca y la nariz están totalmente cubiertas, hay una evidente limitación del aire, algo que en el momento de realizar deporte puede ser incómodo y reducir el rendimiento.

Además, las mascarillas en general se humedecen rápidamente con cada inhalación, las cuales se van haciendo más intensas a medida que también aumenta la intensidad del ejercicio. Esto, a su vez, reduce la eficacia de las mismas mascarillas: a los microorganismos, y sobre todo a los virus, les gusta la humedad.

Por su parte, también está la sudoración. Y es que una mascarilla facial usada durante el ejercicio da lugar a la creación de una especie de microclima cálido y húmedo alrededor de la cara. Como ya lo describen algunos expertos, se trataría de una “mini sauna” en la parte inferior de la cara, gracias en parte a la respiración, pero también a las secreciones nasales y la sudoración. Los estudios al respecto, de nuevo para simular los entrenamientos en altitud, han sugerido que llevar una mascarilla facial por la noche no es algo cómodo: la mitad de los participantes no podían dormir a causa de sus secreciones nasales, aumentadas por el microclima creado por la mascarilla facial.

Finalmente, cabe recordar que las mascarillas faciales pueden provocar que las gafas se empañen, una incomodidad a tener en cuenta si se sale a hacer deporte al aire libre. En este caso, los estudios sugieren realizar un lavado con agua y jabón a las mismas gafas antes de usarlas.

Tipos de mascarillas y clasificación por su protección y filtros

Diferencias entre mascarillas FFP2, textil y desechables
Diferencias entre mascarillas higiénicas, quirúrgicas, textil y FFP2.

Actualmente el mercado de mascarillas faciales está explotando en todos los ámbitos, y las marcas deportivas no son una excepción, habiendo algunas de ellas que se han arriesgado a intentar vender las suyas propias. Pero no siempre sirven o son adecuadas.

Sabemos conocer algunos conceptos básicos sobre mascarillas faciales y y los tipos de mascaras con sus respectivas protecciones:

  • Mascarillas higiénicas y mascarillas quirúrgicas: Son desechables, NO evitan el contagio, pero sí evitan transmitir el virus.
  • Mascarillas FFP2 y FFP3 sin válvula: Algunas son reutilizables y lavables, SI evitan el contagio, SI evitan la transmisión.
  • Mascarillas FFP2 y FFP2 con válvula: Algunas se pueden reutilizar y lavar, SI evitan el contagio, NO evitan la transmisión.

➡️Mascarillas FFP2 / N95 en Amazon

Como vemos, la mascarilla ideal debe ser FFP2 (o N95, KN95) o FFP3 sin válvula. Esta característica es esencial, y muchas marcas deportivas no la cumplen, avisando que su producto “no es un EPI” (equipo de protección individual) o “no está homologado”.

Mascarilla FFP2 para correr
Este tipo de mascarilla FFP2 sería el idóneo para evitar contagiarnos, y que contagiemos a los demás.

Además, todos estos filtros tienen un tiempo óptimo de duración, y no pueden están reutilizándose para siempre; en el ámbito sanitario dicho uso estándar ronda las 8 horas, pero haciendo ejercicio y con exposición a la humedad continuada se desconoce si dicho tiempo se reduciría.

Por su parte, el tejido debería ser transpirable y de microfibra, evitando el algodón para hacer ejercicio, dada su facilidad para humedecerse y absorber sudor. Eso sí, los tejidos basados en el algodón sí están recomendados en general para hacer mascarillas caseras, pero no para hacer ejercicio en particular, como correr, montar en bicicleta o hacer deporte al aire libre.

Mascarillas deportivas 226ers, Lurbel, Inverse, La Sportiva, Adidas…

Pese a que la mascarilla running no es obligatoria para salir a hacer deporte, sí es recomendable para esas situaciones en las que tenemos que pasar por un lugar concurrido o mientras llegamos a nuestra zona de entrenamiento.

mascarilla para correr deporte
Diversas marcas deportivas han lanzado sus mascarillas deportivas para correr: 226, Hanker, Lurbel, La Sportiva, Inverse…

En estas semanas son muchas las marcas deportivas y empresas del sector del material para corredores y deportistas que se han puesto manos a la obra para crear sus propias mascarillas deportivas.

🔴Ojo, muy importante: este tipo de mascarillas NO están clasificadas como FFP2 u otra certificación oficial. No son mascarillas homologadas ni Equipos de Protección Individual (EPI). Tampoco se pueden considerar material sanitario. Ofrecen cierta protección, como lo haría una mascarilla textil casera como la que comentamos al final, pero debe quedar claro que en ningún caso pueden igualar la protección de una FFP2 o KN95, por ejemplo.

Entre las mascarillas para correr de marcas conocidas están:

  • Mascarilla Face Mask, el modelo de 226ers: reutilizable y lavable.
  • Stratos Mask de LaSportiva, con filtro intercambiable.
  • Lurbel Faz.
  • Mascarilla deportiva Adidas, se vende en pack de 3.
  • Mascarillas de Hanker Sports con diversos diseños.
  • Modelo Inverse WindFlap.

Dudas frecuentes sobre mascarillas para hacer deporte

Mascarilla facial
Dudas frecuentes sobre las mascarillas.

Como podemos observar, no es tan fácil elegir una mascarilla para correr hacer deporte. La gran mayoría de las marcas deportivas que están lanzando sus modelos en estas semanas, sino todas, venden mascarillas basadas en diferentes tejidos con funciones “antipolución” o “antisalpicaduras”, pero no se arriesgan a sugerir que su producto está homologado y puede funcionar con una protección del tipo FFP2 o FFP3 (antitransmisión y anticontagio de virus, en ambas direcciones).

No sirve cualquier material técnico, por muchas capas que incluya

Por tanto, por muy buenos que sean los tejidos textiles técnicos, y por muchas capas que se usen, sin dicha protección no dejará de ser una mascarilla de tela más similar a las mascarillas caseras en cuanto a protección anticontagio se refiere.

Las máscaras anticontaminación no son efectivas contra virus

Respecto a los filtros o válvulas, muchas marcas se vanaglorian de añadir filtros PM2.5 y de carbón activado, como este ejemplo. Sí, este tipo de mascarilla de running, protector facial o cubrebocas y máscaras de esta y otras marcas pueden “protegerte eficazmente contra el polvo, la niebla, salpicaduras de líquidos y antiolor“; pero no es eficaz para evitar la transmisión y el contagio de cualquier virus, como es el caso del coronavirus o la gripe, por poner ejemplos conocidos. Las válvulas están contraindicadas en estos casos, pues no evitan que uno mismo pueda transmitir la infección a otra persona de forma inconsciente.

  • Las mascarillas faciales deportivas, reutilizables y lavables que solo incluyen filtros PM2.5 solo protegen frente a partículas de polvo y contaminación, no contra virus.
Mascara facial anticontaminacion deporte
Las máscaras deportivas o cubrebocas con filtros de carbón activado NO son efectivas para evitar contagios, solo filtran la contaminación.

Cada cuánto se debe lavar o cambiar una mascarilla para correr

Finalmente, respecto a los cuidados de las mascarillas, hay que diferenciar dos factores clave:

  1. El tejido en el que está fabricada la propia mascarilla.
  2. El filtro y protección para la que está homologada.

Las protecciones FFP2 y FFP3 hacen referencia a la capacidad de filtración de la mascarilla, y estos filtros no son lavables; lo que sí puede lavarse es la misma mascarilla y su tejido textil, pero no los filtros como tal.

Muchas marcas están empezando a fabricar mascarillas con filtros intercambiables. Todos los fabricantes tienen unas instrucciones de uso, pero la media de un filtro de estas características ronda las 8 horas; posteriormente debe desecharse y cambiarse si la mascarilla lo permite. En este caso, es aconsejable lavar el tejido de la mascarilla, no el filtro, en una lavadora con programa a alta temperatura (a partir de 60ºC) y dejarlo secar sin más complicaciones.

Diferencia entre mascarillas FFP1, FFP2, FFP3, N95 y KN95

Mascarilla N95
La mascarilla N95 ofrece una eficiencia de filtrado del 95%.

FFP son las siglas de Filtering Face Piece, según la numeración final tendrán un porcentaje de eficacia de filtración mínima, están certificadas por la normativa de la Unión Europea.

  • Mascarillas FFP1: tienen una eficacia del filtrado de partículas del 78%
  • Mascarillas FFP2: eficacia mínima del 92%
  • Mascarillas FFP3: eficacia mínima del 98%

Por su parte, también podemos comprar por Internet las mascarillas N95, con filtro de protección personal están certificadas por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos. Podríamos decir que las N95 son equivalentes a las FFP2, aunque con una ligera diferencia.

  • Mascarillas N95: tienen una eficacia del filtrado de partículas del 95% (frente al 92% del FFP2)

Y en tercer lugar, y que también podríamos considerar equivalente, están las mascarillas KN95, que es como las encontraríamos certificadas por las autoridades de China.

  • Mascarillas KN95: ofrecen la misma eficiencia del 95% en el filtrado.
Diferencias entre tipos de mascarillas FFP2 N95 KN95
Tabla comparativa de las especificaciones de las protecciones FFP2, N95, KN95 y otras certificaciones.

Cómo hacer mascarilla casera: los mejores materiales

En el caso de no poder comprar una mascarilla homologada, ¿cómo podemos hacer una mascarilla casera decente? Recientes estudios han descubierto que las telas ‘híbridas’ (también conocidas como capas de múltiples materiales) pueden filtrar la gran mayoría de las partículas.

Para tener una referencia, el coronavirus puede medir entre 80-120 nanómetros. Las eficiencias de filtración de los tejidos híbridos, como algodón-seda, algodón-gasa, algodón-franela, tuvieron una eficiencia superior al 80% para partículas menores a 300 nanómetros, y más del 90% para partículas de más de 300 nanómetros.

Sabemos que sigue siendo complicado encontrar mascarillas (y más a precios razonables), pero esperemos que la disponibilidad se estabilice pronto. ¿Te ha quedado alguna duda? Déjala en los comentarios.

Médico de Familia. Especialista en Ciencias del Deporte, Nutrición Clínica y Nutrición Deportiva por el ICNS Instituto. Divulgo sobre ciencia y medicina en El Español, y sobre salud aquí, en Palabra de Runner. Sigueme en @RobertoMendez (Instagram) o @MedCiencia (Twitter / Facebook).

15 COMENTARIOS

  1. Hola Roberto, alguna SIN filtro, apta para correr y que sea lavable y reutilizable con filtros intercambiables? O eso es la panacea y no existe?
    Muchas gracias!

  2. Imagino que querias decir “sin válvula” (los términos ffp2 y ffp3 son los “filtros”).

    La mascarilla perfecta no existe; y para correr será complicado desarrollarla… Si hay poca probabilidad se encontrarte con alguien, una mascarilla de tela puede ser suficiente (sin válvula si puede ser). Si quieres llegar a lo ideal, cualquier ffp2/ffp3; pero suelen ser incómodas en general, e imagino que para hacer deporte más.

    Pero eso, dispuestos a ir sin nada, mejor una mascarilla de tela que ir sin nada.

  3. Efectivamente Roberto. Un lapsus: quería decir sin válvula. La idea es salir a correr por el paseo marítimo de mi ciudad, como hacía siempre, y suele haber más gente que tiene la misma idea jaja. Por tanto era para minimizar las posibilidades tanto de contagiar como de ser contagiado.

    Pero si no hay ninguna que cumpla todas esas condiciones será cuestión de buscar la que más cumpla. La semana que viene buscaré. Gracias.

  4. Para los que vamos por zonas que no pasa ni dios… no creo que me haga falta
    ciudad si que creo, por que te lo tragas todo corriendo, a nos ser que corras por donde circulan los coches.. pero creo ke la balanza del peligro…. jajajaj

    kereis kita y pon mascarilla barata y una compresa de esas finas
    por que no las van a sacar esto es negocio no mas

    yo donde vivo tocamos a 1 vecinos cada 100mts mas o menos y la montaña al lado… eso si no he salido ni un dia, hay que se

    • Como comenta Roberto, esa máscara es anticontaminación, polvo, etc. y sus filtros de carbón activado no son válidos para evitar contagios ante virus como el que tenemos actualmente. Un saludo!!

  5. Buenas, sobre las mascarillas joytutus, para mi es la mas comoda de las ke he usado con diferencia…si bien es cierto que esas no val3n para frenar el virus, lo que hago yo es meterle dentro mascarillas homologadas sin valvula y las voy cambiandoademas de cortarles la goma. Yo es la mas comodo y estetico que he encontrado con diferencia

  6. Gracias por la información, está todo claro con respecto a si es o no protectora frente al Covid.. claro está que ninguna lo es, partiendo de la base del tamaño del virus.. del orden del nanómetro, todas las mascarillas filtran hasta los micrómetros. Independiente de lo anterior, ¿Qué sucede con la el dióxido de carbono que se produce al exhalar?.. creo que es un punto clave ya que la misma tecnología de la mascarilla puede jugar en contra al no dejar salir este gas.. sería ideal que nos comentes al respecto. Saludos desde Chile.

  7. Hola, he comprado para probar una mascarilla de la marca otso , se supone que está compuesta de tres capas siendo la intermedia polipropileno, aunque sigue sin homologar por las propiedades de este compuesto (hidrófugo) creo que me presta cierta protección . Dicho lo anterior , me ha hecho pensar en otro material como es el windstopper también con unas propiedades muy parecidas, tengo varios tubulares y otras prendas de este material en casa y estaba pensando en hacerme mascarillas caseras con este material (solo este).

    ¿Estas mascarillas me darían proteccion frente al covid ?

    Gracias,

  8. Para correr no es necesario que usen mascarilla, podría ser perjudicial para los pulmones, esto induce a una hipoxia segura

  9. Definitivamente no hay una máscara perfecta que equilibre tu rendimiento al correr y la protección contra el actual virus, si alguien va a usar una máscara deportiva con válvula de exhalación y filtro PM2.5 tendría que usarlo en un lugar no muy concurrido, caso no sea posible reemplazar el filtro PM2.5 por un filtro KN95 o FFP2 sin perforar para no usar las válvulas de exhalación.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.