II 10KM Bigastro La Joaquinesca 2013 – Crónica y fotos

bigastro joaquinesca

Por fin llegó una de las carreras más esperadas de este final de año, ya no sólo porque todos los entrenamientos van dirigidos a hacer un mejor tiempo en ella, sino también porque se corre en mi pueblo, Bigastro, lo que es sinónimo de ánimos de vecinos, amigos y familiares y gente conocida por todas las calles. Se esperaba una gran cantidad de participantes, tanto por la popularidad ganada desde la primera edición como por el gran trabajo hecho por la Peña Deportiva San Joaquín, por publicitarla e intentar mejorar el trato y servicios que reciben los corredores, que al final, son/somos los verdaderos protagonistas.

El día se presentaba frío, aunque nada difícil de soportar con el paso de los kilómetros. Desde bien temprano ha habido mucho ambiente en la calle en la que iba a estar la línea de salida/meta: recogida de dorsales, comprobaciones de última hora, inscripciones para los más rezagados, etc. Por primera vez, además, se iba a celebrar la I Edición 5KM en el mismo recorrido, es decir, sólo la primera vuelta, algo genial a mi parecer, ya que ánima y motiva a mucha gente a planteárselo como objetivo, pese a no tener un gran fondo físico. Tras mucho tiempo, demasiado, nos volvíamos a juntar todo el equipo Asesoría Oriol – Ciclos Vicea, así que las risas estaban aseguradas.

asesoria oriol ciclos vicea equipo

Tras unos minutos de calentamiento, a las 10:05, con un pelín de retraso, daba comienzo la II Edición de los 10KM de Bigastro (y los primeros 5KM), en la que en total participaban unos 500 atletas. La salida, como siempre, demasiado rápida aunque me he enganchado a Germán y hemos ido durante los primeros 3 kilómetros a ritmo fijo de 4min/km, segundo arriba o abajo. Los dos siguientes a 4’20” pasando así por la primera vuelta y arco del 5k en 0:20:31, genial. Ni qué decir que da gusto ir corriendo y escuchar tu nombre y gritos de ánimo por todas partes, gente que te conoce y a la que por desgracia no he podido dar las gracias, porque no llevo gafas y porque bastante sufrimiento tengo con estar concentrado corriendo como para poder ir saludando, lo siento 🙂

Volviendo a la carrera, los kilómetros 6 y 7 fueron algo peor, los que siempre se me atragantan, vamos. El maldito flato (leve) hizo acto de presencia, así que el ritmo cayó a 4’30” – 4’35”, German se me fue escapando poco a poco, lo tenía a unos metros pero no era capaz de alcanzarlo. Luisa me pilló al mismo tiempo, así que aproveché para ir con ella y al menos llevar una referencia de ritmo, si no me hubiese quedado sólo. El ritmo, desde ese momento fue mejorando, a unos 4’20”, aunque en el último km ella tiró y yo me fui quedando. Por fin, último cartel de “faltan 500 metros”, así que empujón final, sprint y Meta en 0:42:03.

pemoru 3 promesa joaquinesca

Contento, por bajar mi tiempo en 10000 en casi 2 minutos y todavía más cuando me enteré que había quedado en tercera posición en mi categoría, Promesa Masculino, por desgracia no había trofeos ni pódium previstos para ella, eso sí la foto con el tercer escalón del pódium no faltó. Del resto del equipo qué decir: Cristina y Mariate pódiums! Bravo! Así como Jessica y gran carrera de Dámaris, Eu, Sergio, Jesús y otros amigos y corredores locales. El ganador, como el pasado año, fue el finlandés Jarkko Järvenpää con un tiempazo de 0:29:54, grandísima persona y, como siempre,  muy amable. El resto del pódium de la General lo completaron Aki Nummela y Salvador Ferrández. También participó un grande y ya veterano en esto de las carreras, el señor José Moratinos (podéis seguirlo en su blog).

jarko pemoru aki pemoru moratinos

Por el resto, muchísima gente del pueblo y de los alrededores, pero sobre todo gran apoyo y ánimo de amigos y familiares. Las fotos, como de costumbre, existen gracias a Lara, que nos persigue con el objetivo. Enhorabuena desde aquí a la Peña Deportiva San Joaquín, que han trabajado mucho y un año más han conseguido mejorar y crear una gran carrera, haciéndola casi indispensable en el calendario, y también gracias a todos los voluntarios, que tienen un gran papel y son imprescindibles.

Por último, ya que es la última carrera del año, salvo alguna excepcional las próximas semanas, darle las gracias a Vicente Úbeda, por la ayuda, entrenamiento y consejos recibidos estos últimos meses y que siempre ha estado ahí, atento a cualquier duda que me ha surgido, sin obligación de hacerlo y que demuestra la gran persona que es. Gracias de verdad Vicen, ha sido un placer, una pena que las últimas semanas del plan se hayan truncado un poco. Todos los que estéis interesados podéis consultar su web, os lo recomiendo: vicenteubeda.com.

Aquí podéis consultar las clasificaciones de la carrera:

Clasificaciones II 10KM Bigastro Joaquinesca 2013

Clasificaciones I 5KM Bigastro Joaquinesca 2013

Y aquí las más de 400 fotografías que gracias a Lara tenemos de la carrera. Las subo a la nueva página de Facebook de Palabra de Runner, os pediría además que, si os parece, le deis a Me Gusta, lo agradecería y además podréis estar informados de todas las nuevas entradas, fotos, vídeos y artículos curiosos que vamos publicando, siempre relacionados con el deporte. Gracias:

Galería de Fotos PdR II 10KM y I 5KM Bigastro Joaquinesca 2013

Fotos en Google+ de PdR (mejor calidad)

Fotos Club Tragamillas 1

Fotos Club Tragamillas 2

Vídeo resumen de los amigos finlandeses de Runners High OY

Iré editando la entrada si encuentro más fotos, o si queréis publicar las vuestras, podéis mandarlas a contacto@palabraderunner.com y serán añadidas aquí.

1 COMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.