Diario Runner Podcast  

Tras más de 3 meses probando a fondo, corriendo y entrenando a tope con los AirPods Pro, os cuento mi opinión, experiencia y resultado con ellos. Los AirPods Pro son los últimos auriculares inalámbricos de Apple: una nueva versión de sus famosos auriculares con cancelación de ruido activa y, lo más interesante para deportistas, resistencia al sudor y humedad.

Desde el lanzamiento de los AirPods originales, la compañía ha vendido millones de unidades y se han convertido en uno de los productos más “reconocibles”. En este tiempo se lanzó también una nueva versión con caja de carga inalámbrica, pero ahora llegan los AirPods Pro, que por fin hacen realidad algunos aspectos que llevábamos pidiendo.

Apple AirPods Pro analisis a fondo
Mi experiencia con los AirPods Pro tras meses de uso

En esta review de los AirPods Pro cubro principalmente su uso como auriculares para correr y hacer deporte. Es decir, cómo se comportan específicamente dentro de lo que puede buscar un corredor o cualquier deportista que los quiera para poner un poco de música a sus entrenamientos. Aun así, más allá de mi opinión sobre ellos, también os cuento las grandes novedades de los AirPods Pro, como es su rediseño a tipo in-ear que ofrece un ajuste muy bueno en carrera, la cancelación de ruido activa y, lo más importante para corredores y deportistas: certificación de resistencia al agua y al sudor. Tienen un precio de 279€ en España.


Oferta
Apple AirPods Pro
1.056 Opiniones
Apple AirPods Pro
- Los AirPods más avanzados.
- Cancelación de ruido activa.
- Resistencia total al sudor.
- Batería de hasta 5 horas y 24 horas con el estuche.
- Nuevo diseño con mejor ajuste.

Opinión de los AirPods Pro, ¿sirven para entrenar?

Actualización: ya os comenté mis primeras impresiones cuando me llegaron, pero ahora actualizo este artículo para daros mi opinión de los AirPods Pro desde el aspecto deportivo tras varios meses de uso diario. Es decir, sé que muchos corredores y deportistas se estarán planteando si los AirPods Pro sirven para correr, ¿resisten?, ¿se sujetan bien?, ¿se caen?, ¿qué tal se llevan con la humedad y el sudor a chorros? Estas son solo algunas de las muchísimas preguntas que os respondo en esta review.

correr con AirPods Pro
Corriendo con los AirPods Pro

Ya han pasado varios meses desde que utilizo los AirPods Pro para entrenar de forma recurrente, tanto para correr intensivamente con entrenamientos de todo tipo (series, cambios de ritmo muy intensos, rodajes largos…) como en el gimnasio o sufriendo la sudada del siglo haciendo rodillo con la bicicleta en casa. Vamos por partes.

En este episodio del podcast Diario Runner te cuento mi opinión sobre estos auriculares inalámbricos pero en formato audio. Puedes escuchar Diario Runner en SpotifyApple PodcastiVoox o cualquier otra app de podcasts.

Correr con los AirPods Pro: ¿se ajustan?, ¿se caen?

Diario Runner Podcast

La pregunta del millón, he perdido la cuenta de las veces que me han preguntado si los AirPods Pro se caen al correr. Y la respuesta es muy clara: no, no se caen, ni se mueven. Es más, pese a no tener ningún tipo de sujeción extra, diría que el ajuste en el oido es realmente bueno, mucho mejor que el de otros auriculares in-ear. Y es que creo que ahí está la clave: pese a ser in-ear, el diseño de las almohadillas no es el típico que encontramos en otros auriculares deportivos.

Tenía mis dudas al principio, pero con el paso de los entrenamientos esas dudas se han despejado por completo. En mi caso utilizo la almohadilla de silicona mediana (Apple incluye tres tamaños) y genial. No se mueven durante la carrera, ni con movimientos bruscos, ni tengo sensación de que se vayan a acabar saliendo cuando rompa a sudar… He hecho tiradas de hasta 30 kilómetros con ellos (preparando Maratón), días de series exigentes, rodajes más suaves por variedad de terrenos… Vamos, que no se caen y ajustan muy bien.

AirPods Pro y Apple Watch
Los AirPods Pro se pueden conectar al móvil o directamente al Apple Watch.

Ahora bien, esto es como todo: cada uno es un mundo. Y más cuando se trata de “orejas” y oídos. Hay a quien le ajustan a la maravilla, y otros que no soportan el diseño in-ear. Por cierto, respecto a esto, no sé si es el diseño de la almohadilla, o el propio material de silicona, pero no resulta molesta ni ‘duele’ cuando se llevan muchas horas puestos.

Ah, y otro detalle: estas almohadillas son propietarias de Apple, no sirven las estándar, pero ya se pueden comprar distintos modelos por si las pierdes o se te rompen.

airpods pro almohadillas

Resistentes al sudor: sin problema de humedad con los AirPods Pro

Sí, ya sé que la cancelación de ruido activa es el punto en el que todo el mundo hace hincapié sobre estos AirPods Pro, ahora iré con ella, pero en mi opinión la gran mejora de los AirPods Pro con respecto a los AirPods originales (que se siguen vendiendo) es la certificación IPX4, que nos asegura resistencia al sudor y al agua.

Y me diréis, “pero Pedro, si mi gimnasio está lleno de gente haciendo deporte con los AirPods y llevo viendo a corredores con ellos desde hace años”. Y sí, es cierto, pero eso no significa que fuesen resistentes al sudor

Apple AirPods Pro para correr
Más y más entrenamientos con los AirPods Pro y sin problema.

Hasta ahora, con los AirPods de primera y segunda generación había serías posibilidad de fastidiarlos de buenas a primeras por exceso de humedad. Es cierto que muchos usuarios no han tenido problemas, pero muchos otros han visto como los AirPods normales han sufrido problemas de corrosión en la zona de los pines de carga.

Sécalos después de cada entrenamiento

Eso no ocurre en los AirPods Pro: son oficialmente resistentes al sudor. Eso sí, algo que he estado haciendo en estos meses es procurar limpiarlos bien antes de guardarlos de nuevo en el estuche de carga. Tampoco me vuelvo loco, la verdad, simplemente le paso la camiseta para intentar secarlos un poco después de cada entrenamiento. Sobre todo me fijo en la parte final de la “patilla”, donde están los pines de contacto con la propia cajita. Al final se trata de ser un poco conscientes de que si los metemos con sudor o mojados al estuche, la humedad puede dañar esos contactos y producir corrosión. La resistencia al sudor es buena, pero tampoco hace milagros, así que mejor poner de nuestra parte.

Apple AirPods Pro para entrenar
Procuro secar siempre los contactos de los AirPods Pro para eliminar el sudor y la humedad.

Por ejemplo, en meses de invierno yo suelo correr a veces con un Buff, braga o headband para cubrir las orejas del frío, y llevando los AirPods Pro por debajo es muy común que se condense más la humedad y el sudor. Ese pequeño gesto de secarlos antes de volver a guardarlos ha hecho que sigan como el primer día.

Eso sí, hay que dejar bien claro que NO son auriculares para nadar, ni para practicar deportes acuáticos, cosa que tampoco tendría sentido, ya que la conexión Bluetooth no funciona bajo el agua en ningún modelo de ninguna marca (a menos que sean auriculares MP3 con memoria interna, pero no es el caso de estos AirPods)

Opinión de los AirPods Pro
AirPods Pro para escuchar música y podcast como Diario Runner.

La cancelación de ruido de los AirPods Pro

Los AirPods Pro mantienen el chip H1 y, como decía, estrenan nuevo diseño, ahora pasan a ser de tipo in-ear, por lo que con ellos se incluyen hasta 3 tamaños de almohadillas para que pongamos la que mejor encaje en nuestro oído. Algo super interesante es que Apple ha incluido lo que llaman “Ear Tip Fit Test“, una prueba que en cuestión de segundos nos dice si llevamos la almohadilla correcta o si con otro tamaño tendríamos un mejor resultado. Esto se hace una sola vez, la primera vez que los “configuras” (se tarda segundos) y listo.

¿Qué hace la cancelación de ruido? El micrófono externo capta el sonido ambiente y los AirPods Pro se encargan de producir una señal que lo anula y nos aísla del ruido.

Apple AirPods Pro configuracion de la cancelación de ruido
Configuración de la cancelación de ruido en los Ajustes de los AirPods Pro

Su funcionamiento es muy bueno, la cancelación se nota mucho, sobre todo cuando hablamos de ruidos constantes, pero ¿qué tal corriendo y haciendo deporte? Mi opinión es diversa, tengo sensaciones encontradas. Por un lado, con la cancelación de ruido activa, los AirPods Pro nos aíslan muchísimo del ambiente, ganamos en calidad de reproducción y podemos centrarnos más en la música o los podcast, por ejemplo.

Sin embargo yo no soy partidario de llevarla activa en ciudad. Siento que me aísla demasiado del tráfico y en más de una ocasión me he llevado un susto cuando me ha adelantado un coche o moto. En gimnasio, por ejemplo, estoy a tope con la cancelación de ruido, van de maravilla para eliminar el bullicio o la espantosa música que ponen en los comerciales.

Apple AirPods Pro review y opinion
Análisis a fondo y opinión de los AirPods Pro para correr y hacer deporte.

Otra situación en la que me convence la cancelación de ruido es corriendo en cinta, en esas largas sesiones de entrenamiento Zwift Run. Por lo general las cintas suelen hacer ruido, hay vibraciones… con la cancelación activa todo eso se minimiza.

Más allá del ámbito deportivo la cancelación se agradece mucho en cualquier forma de transporte público, tren, avión…  o simplemente para concentrarse al máximo y olvidar ruidos externos mientras trabajo frente al ordenador.

Control de la cancelación de ruido en todo momento

No siempre queremos llevar la cancelación de ruido activada, así que ahí entra en juego el modo de sonido ambiente, con el que podemos escuchar lo que nos rodea sin aislarnos del todo (perfecto por ejemplo si corremos por zonas transitadas o con tráfico que comentaba).

Apple AirPods Pro modos de cancelacion de ruido
Se puede cambiar el modo de cancelación de ruido pulsando la patilla 1 segundo.

Lo cierto es que el cambio entre el modo de cancelación de ruido total y el modo ambiente es muy cómodo, con solo mantener pulsada la patilla de los AirPods Pro un segundo. ¿Ejemplos de uso? Ir corriendo, encontrarte con alguien y poder escucharle sin tener que quitarte los auriculares. O cuando alguien te pregunta algo en el gimnasio, o simplemente cuando quieres estar en casa pero no quieres aislarte por completo. El modo ambiente amplifica cualquier sonido del entorno, da la sensación de que “escuchamos más”.

Y por último, siempre se puede optar por desactivar totalmente estos modos, es decir, dejar los AirPods Pro en su función más básica, sin que actúen sus micrófonos para nada. De esta forma además ahorraremos un poco de batería (ahora os comento qué tal la autonomía). Un caso en el que yo prefiero llevarlo todo desactivado es cuando corro y hace un día de viento. Por lo general el viento mete ruido a los micrófonos y es algo molesto. Con el modo ambiente se amplifica todavía más ese ruido, sin embargo con todo desactivado me parece lo más cómodo en esta situación.

Apple AirPods Pro en su estuche de carga
Estuche de carga de los AirPods Pro, con él tenemos hasta 24 horas de batería.

Batería de los AirPods Pro: su autonomía real

Pasamos a la batería. Sobre el papel, los AirPods Pro tienen una autonomía similar a los AirPods, con hasta 5 horas de reproducción por carga según Apple, y al meterlos en el estuche podremos recargarlos hasta un total de 24 horas (es decir, unas 5-6 cargas completas). Este estuche, por cierto, tiene carga inalámbrica (compatible con Qi y también se puede cargar por cable Lightning).

Esa cifra de 5 horas baja hasta las 4,5 horas si activamos la cancelación de ruido o el modo ambiente, ya que el consumo es mayor al tener que usar los micrófonos y sensores integrados para contrarrestar el ruido.

Apple AirPods Pro junto al Watch
Apple AirPods Pro junto al Watch.

Mi opinión de la batería de los AirPods Pro tras estos meses de uso real es que las cifras son muy similares a las que dice Apple. He hecho entrenamientos de hasta 3 horas de duración con cancelación de ruido activa y al llegar a casa todavía tenían del 25 al 35% de batería. Los números cuadran.

Además, tienen carga rápida, que nos puede sacar de un apuro: metiendo 5 minutos los AirPods Pro en el estuche tendremos 1 hora de reproducción de audio.

En cuanto al propio estuche de carga, es muy compacto, ligeramente más grande que el de los AirPods normales, pero no mucho. Se siente sólido y es ligero, en el bolsillo de un pantalón no molesta nada, aunque yo no suelo llevármelo a los entrenamientos: me coloco los AirPods Pro y dejo el estuche en casa. Suelo cargar el estuche una vez a la semana, aproximadamente.

Es cierto que hay auriculares deportivos que ofrecen de 6 a 8 horas de batería del tirón, y se agradece, pero la realidad es que la batería de los AirPods Pro es buena teniendo en cuenta su tamaño y diseño, incluyendo además la cancelación de ruido y, seamos realistas, en pocas ocasiones vamos a estar 4-5 horas seguidas con los auriculares puestos. En algún instante los meteremos al estuche y al volver a sacarlos habrán recuperado gran parte de la carga.

Apple AirPods Pro para deporte
Running con los AirPods Pro (vaya pelos llevo).

Botones y control de la reproducción: comportamiento y comodidad

El control ya no es táctil, sino que el “palito” de los propios AirPods Pro es un botón (uno en cada auricular). Tiene unas zonas planas para indicarnos al tacto dónde debemos apretar.

  • Con una pulsación hacemos “Play” y “Pausa”, o si nos están llamando, responderemos la llamada.
  • Con dos pulsaciones se pasa a la siguiente canción (o se avanza unos segundos si estamos escuchando podcast, depende de la aplicación).
  • Tres pulsaciones seguidas nos lleva a la canción anterior.
  • Una pulsación larga cambia entre el modo de cancelación de ruido y el modo ambiente.

Como veis tenemos los controles básicos, aunque no hay forma de cambiar el volumen desde estos botones. Para ello tendremos que recurrir al iPhone o subirlo directamente desde el Apple Watch o el reloj GPS deportivo al que tengáis conectados los AirPods (por ejemplo si usáis algún Garmin con música).

Apple AirPods Pro modos de cancelacion de ruido
Apple AirPods Pro y sus modos de cancelación de ruido.

Otra preguntas comunes:

  • ¿Qué tal el control con las manos sudadas o mojadas? Sin problema, funcionan igual.
  • ¿Funcionan con guantes? Sí, no importa el grosor, los botones responden bien.
  • Extra: los botones también funcionan bien incluso pulsándolos bajo un gorro, una braga, una cinta para el sudor…
  • ¿Es necesario tener un iPhone? No, los AirPods Pro también funcionan y son compatibles con Android, aunque perdemos algunos ajustes de iOS, pero sí, funcionan con otros smartphones como unos auriculares Bluetooth normales.

Diferencias entre AirPods Pro y AirPods

Apple AirPods Pro comparativa y analisis
Comparación de los AirPods Pro con los AirPods, y sus estuches de carga.

Aquí podéis ver todas las diferencias entre estos nuevos AirPods Pro y los AirPods “normales” (1 y 2):

 AirPods ProAirPods
Tipo de auricularesin-ear (3 medidas)Universal (tipo earbuds sin ajuste)
Batería - Autonomía4,5 horas por cargaHasta 5 horas por carga
Batería del estuche24 horas24 horas
Carga del estucheInalámbrica + LightningLightning + Inalámbrica opcional (sí en AirPods 2)
Chip H1
Cancelación de ruido activaNo
Resistencia al sudorSí, certificación IPX4No
Comando "Oye Siri"
Tamaño (en centímetros)4,52 x 6,06 x 2,175,35 x 4,43 x 2,13
Precio279 euros179€ - 229€ (con carga inalámbrica)

Conclusión de la review de los AirPods Pro

Los AirPods Pro tienen un precio de salida 279€ en España aunque ya se pueden comprar a precio más rebajado sobre los 220€.

Oferta
Apple AirPods Pro
1.056 Opiniones
Apple AirPods Pro
- Los AirPods más avanzados.
- Cancelación de ruido activa.
- Resistencia total al sudor.
- Batería de hasta 5 horas y 24 horas con el estuche.
- Nuevo diseño con mejor ajuste.

Hasta ahora mi recomendación a la hora de elegir unos auriculares deportivos dentro del ecosistema Apple había sido tirar por los Beats PowerBeats Pro, un modelo que también incluye el chip H1 y con un diseño de enganche alrededor de la oreja. Ahora, con la llegada de los Apple AirPods Pro, les ha salido un competidor en casa y estoy seguro de que mucha gente los escogerá como auriculares para correr, ir al gimnasio y demás.

Apple AirPods Pro review y opinion deportiva
Apple AirPods Pro.

Mi opinión y conclusión de la review tras estos meses utilizándolos intensivamente en el día a día y, sobre todo, para entrenar, es que son unos muy buenos auriculares para correr y hacer deporte. El ajuste, pese a no tener ninguna pieza de soporte dedicada, es muy bueno, no se mueven, soportan el sudor, la lluvia y la humedad general sin problemas, tienen una buena autonomía y la cancelación de ruido es muy notable y fantástica en muchos entornos. ¿Su punto negativo? Principalmente el precio, pero estamos en lo de siempre, cada uno debe valorar en qué gastar el dinero y si le merece la pena.

OPINIÓN Y REVIEW GENERAL
Puntuación general
Un día me puse las zapatillas y salí a correr. Editor en Palabra de Runner y Tecnología en Omicrono y El Androide Libre. Escribo y corro, no siempre en ese orden. Puedes seguirme en @palabraderunner.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas!! He leído este y el otro post sobre los auriculares inlámbricos para correr y me gustaría preguntarte, en tu opinión cual recomendarías? Es para una persona que sale a correr una hora aproximadamente. Tiene un iphone por lo que me planteo regalarle los airpods pro, pero los veo excesivamente caros. Los otros que has recomendado de gama alta, tienen mucha diferencia con estos?? Gracias.

  2. Eso es mentira , los AirPods Pro se caen al correr digas lo que digas , llevo con ellos una semana y confirmo que se caen! De echo estoy buscando en Amazon poder cambiarle las almohadillas aunque también he sopesado la opción de devolverlos. Me da coraje estas cosas solo tienes que buscar por internet y ver que se caen ! Que es un fallo de diseño y es muy común escuchar a la gente quejarse por este fallo.

    • Hola Eduardo, siento que tu experiencia no haya sido la misma, pero no por eso es de recibo que me llames mentiroso. No miento, esto es un análisis y MI OPINIÓN, y por tanto, MI EXPERIENCIA con ellos tras estos casi 6 meses ha sido muy buena, no se caen cuando corro y se sujetan muy bien. ¿Qué a ti no te ocurre lo mismo? Una pena, no todos tenemos el mismo conducto auditivo, al igual que hay zapatillas se adaptan mejor a un pie o a otro y no por ello la gente que corre miles de kilómetros con ellas miente. Lo que hay que leer. Faltaría más.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.