💥No te pierdas nada
En estos tres canales voy avisando al instante de las mejores ofertas, novedades y noticias para corredores y deportistas, ¡elige el que prefieras y únete GRATIS!
👉 Canal de Instagram
👉 Canal de WhatsApp
👉 Canal de Telegram

Análisis y opinión del Garmin Forerunner 230 y 235, los dos modelos Garmin de gama media con características muy destacadas y que se colocan como opciones a tener en cuenta si estás buscando un reloj GPS para correr, pero que también te permite usarlo sobre la bicicleta, registra la actividad diaria, muestra notificaciones del móvil y mucho más.

Final de año y llega el terremoto Garmin. El gigante presenta no uno, sino tres nuevos relojes deportivos que se unen a su gama Forerunner, en principio destinada a corredores, pero que cada vez es más completa.

En concreto, lo nuevo de Garmin se llama Forerunner 230, Forerunner 235 y Forerunner 630. Tres nuevos relojes deportivos inteligentes, sobre todo eso, inteligentes, más que nunca. Sí, si te lo estás preguntando, los Garmin Forerunner 230 y 235 llegan para sustituir al 220 y 225. Como veremos en la siguiente review, ambos relojes tienen características calcadas, pero en el FR235 se añade sensor óptico integrado para medir el pulso.

El Forerunner 230 y 235 ya se encuentran disponibles para comprar en tiendas, con posibilidad de adquirir el 230 en pack con la banda de frecuencia cardíaca premium de Garmin. En el final de este artículo también encontraréis protectores de pantalla y correas de colores:

Si quieres conocer más detalles sobre el Forerunner 630, de mayor gama, lo tienes todo aquí.

Diferencias entre el Garmin Forerunner 230 y el 235

Antes de enumerar las novedades y características de estos modelos, vamos a dejar claro cuál es su principal diferencia. El Garmin Forerunner 235 incluye sensor óptico de pulso en el propio reloj, por lo que es capaz de registrar pulsaciones las 24 horas del día. El Forerunner 230 no tiene.

garmin-forerunner-235-sensor-pulso Así, diríamos que el Garmin FR 230 es la evolución del FR 220, mientras que el FR 235 equivale a la del FR 225 (sí, ese que lanzaron hace unos meses y que automáticamente pasa a ser “viejo”).

Un punto interesante es que por primera vez Garmin va utiliza un sensor óptico completamente propio, a diferencia de en el 225, donde utilizan el creado por la compañía ‘Mio’. Este sensor óptico está compuesto por tres LEDs verdes, se ha denominado Garmin Elevate y lo encontramos también en otros muchos relojes GPS Garmin, aunque con la llegada de nuevos modelos ha ido mejorando (sobre todo el software, que es el encargado de procesar los datos y ofrecer información más precisa). Otros relojes con Garmin Elevate son, por ejemplo, todos los Fenix 5, Fenix 3 HR, Forerunner 935 o el Garmin Forerunner 645, entre otros.

Precisión y funcionamiento del sensor óptico del Forerunner 235

La pregunta del millón, ¿es igual de preciso el sensor óptico que una banda de pecho de las de toda la vida? La respuesta es no, no es igual de preciso, todavía no, pero se están haciendo grandes avances en este sentido para que cada vez las diferencias sean menores.

precision del sensor optico garmin forerunner 235

Una de las razones para elegir el Forerunner 235 sobre el 230 es, obviamente, el sensor. Y más que el sensor, es la comodidad de poder librarnos de la banda de frecuencia cardíaca, que al fin y al cabo es un accesorio más que tenemos que llevar encima y que por desgracia no es cómoda para todos los deportistas (sobre todo entre el público femenino, que sufren más rozaduras al llevarla bajo el pecho).

Por un lado, el pulsómetro óptico en el FR235 actúa las 24 horas del día, registrando la frecuencia cardíaca continuamente, junto con otros datos como los pasos, y así el cálculo de calorías quemadas es más preciso al saber con mayor exactitud el grado de ‘ajetreo’ que tenemos cada jornada. En este modo, el sensor no está continuamente tomando lecturas, ya que se comería la batería, así que va haciendo registros aleatorios cada poco tiempo.

En el modo de ejercicio, es decir, si hacemos una actividad como correr, montar en bici, o cualquier otra, entonces sí hace lecturas de pulso cada segundo, de esa forma el registro de las pulsaciones durante un entrenamiento es mucho más preciso.

Garmin Forerunner 235 sensor optico opinion

¿Y qué tal funciona? Cada vez mejor, por suerte las sucesivas actualizaciones de firmware que Garmin ha lanzado para el FR235 han mejorado, entre otras cosas, el sensor óptico. No es 100% preciso, pero sí se comporta realmente bien en la mayoría de situaciones. Por ejemplo, a veces le cuesta un pelín “calentarse” y vemos como en el inicio de los entrenamientos le cuesta subir de pulsaciones o hace picos extraños, para después estabilizarse.

En entrenamiento estructurados, como series o cambios de ritmo, un mal común entre todos los sensores ópticos es que tardan un poco más en reaccionar a los cambios que las bandas de pulso. En otros deportes, como el ciclismo, la presencia de vibraciones y las distintas posiciones que adopta la muñeca sobre el manillar también pueden influir en las lecturas de pulso (ya que, por ejemplo, entra luz externa entre el sensor y la piel).

En resumen: los sensores ópticos no son 100% precisos, pero han mejorado mucho. Y en el caso concreto del Forerunner 235, estamos ante un buen sensor que se desenvuelve bien en la mayoría de situaciones.

opinion-sensor-optico-garmin-fr-235

En cualquier caso no está de más recordar que el mismo sensor óptico puede tener un resultado diferente entre atletas. En esta tecnología influyen factores como la tonalidad y capilaridad de la piel, la presencia de tatuajes, el sudor, la posición del propio reloj y cuánto está apretado…

Pese a todo y para despejar dudas, en el Garmin Forerunner 235 se pueden seguir usando las bandas de frecuencia cardíaca tradicionales conectadas por ANT+, eso no cambia. Además, un uso extra del sensor en este modelo es que sirve de “emisor”. Me explico. El reloj puede actuar de pulsómetro y enviar ese dato a otro dispositivo, como por ejemplo un ciclocomputador Garmin Edge 520, que es donde realmente se grabará la actividad, pero con el pulso tomado desde la muñeca con el 235.

Características del Garmin Forerunner 230 y 235

Salvo el sensor óptico integrado, el Garmin Forerunner 230 y el 235 son exactamente calcados en todo lo demás, así que vistas ya las peculiaridades de Garmin Elevate a partir de aquí no diferenciaré entre uno y otro. Vamos con el análisis y opinión de las características que se estrenan en estos relojes GPS y cómo podemos sacarles el máximo partido.

garmin-forerunner-230-235-medidor-actividad Medición de la actividad diaria

Por fin Garmin se pone al día en su gama media incorporando las funciones de medidor de actividad, así que con los nuevo Forerunner también se irán recopilando datos de pasos, calorías y análisis del sueño automáticamente, con solo llevarlo puesto en nuestra jornada. Por supuesto, todos esos datos se sincronizan con Garmin Connect y se pueden usar para complementar a otros servicios que usemos (por ejemplo si somos usuarios de MyFitnessPal para controlar la nutrición).

La línea de actividad que aparece en la pantalla de actividad se irá rellenando cuando estemos menos activos y para borrarla habrá que levantarnos para andar unos minutos y al menos movernos un poco. En esa misma pantalla aparecen también las calorías quemadas, la distancia recorrida (este dato lo calcula con el acelerómetro interno, sin usar el GPS) y cómo va nuestro objetivo de pasos.

actividad diaria Garmin Forerunner 230 235

Este objetivo diario lo podemos ajustar desde Garmin Connect, ya sea poniendo nosotros la cifra que queramos o que se adapte automáticamente dependiendo de nuestros hábitos, de forma que siempre habrá que superarse un poquito más. Por último, si llevamos el Garmin Forerunner en nuestra muñeca mientras dormimos, también medirá los periodos de sueño y los movimientos. Estos datos son más recomendables verlos desde la web o la app de Connect en el móvil.

Planificación de entrenamientos de series y sesiones personalizadas

Hablando de Garmin Connect, tanto el Forerunner 230 como el 235 son 100% compatibles con la creación de sesiones de entrenamiento personalizadas. Es decir, que podemos crear entrenamientos estructurados, como series, cambios de ritmo, fartlek, o cualquier otro tipo de entreno por bloques mediante Connect.

entrenamiento de series garmin forerunner 230

Esto es sencillamente genial, ya que al hacerlos y transferirlos, será el propio reloj el que nos guíe a través del entrenamiento, con alertas en pantalla y por vibración de cuándo toca cada serie, si nos estamos pasando del ritmo indicado, si vamos fuera de la zona… Las posibilidades de los entrenamientos en Garmin Connect son muchísimas y en el siguiente artículo y vídeo podéis ver cómo se crean paso a paso:

Compatible con las aplicaciones de Connect IQ

Del mismo modo, estos relojes tienen el soporte de Connect IQ, de forma que podremos usar esta plataforma para personalizar por completo el reloj, añadiendo al Forerunner 230 y 235 nuevas esferas, widgets de información, aplicaciones de terceros y campos de datos personalizados, sin duda una gran noticia que esta plataforma marcará el futuro de Garmin y a la que cada vez van sumándose más desarrolladores.

Para aquellos que no conozcan las posibilidades de Connect IQ, es tan importante que incluso nos permite ampliar las capacidades del FR230 y FR235. Por ejemplo, estos relojes no tienen navegación por rutas de fábrica, pero mediante la aplicación dwMap es posible meter y seguir rutas y tracks GPX desde Strava, Garmin Connect o crear las tuyas propias desde el móvil. Con la app 7-Minute Workout puedes realizar circuitos de entrenamiento de alta intensidad HIIT o la aplicación Pool Swim añade la función de natación. Son solo algunos ejemplos pero existen cientos de apps y herramientas más en Connect IQ.

Notificaciones y avisos del smartphone

La parte inteligente se complementa con la llegada de las notificaciones del smartphone en la pantalla del reloj (llamadas, mensajes…) mientras está conectado por Bluetooth. En decir, cualquier aviso que nos llegue al móvil nos aparece en la pantalla del reloj.

Garmin Forerunner 230 notificaciones

Esto es un poco locura al principio o si tenéis muchas notificaciones al cabo del día. Lo mejor es seleccionar desde la app de Garmin Connect en el móvil qué aplicaciones queréis que las muestren. Al final yo me he limitado a las llamadas, mensajes y poco más. Además, esto también influye en la autonomía del reloj, ya que a más notificaciones, más vibraciones del reloj, se enciende la pantalla… todo eso acaba repercutiendo en la duración de la batería.

Por otra parte, esta sincronización con el móvil también nos permite tener pantallas en el reloj con las próximas citas del calendario, la previsión del tiempo, controlar la reproducción de música, hacer sonar nuestro teléfono por si no lo encontramos…

Eso sí, no esperéis unas notificaciones de la leche con las que podéis interactuar. Son avisos simples y cortos, por ejemplo al recibir un email o un WhatsApp aparecerá en pantalla quién te lo envía y un trocito del último mensaje, pero poco más.

garmin forerunner entrenamiento maraton

Funciones de entrenamiento y análisis de datos

Por otro lado, la parte “smart” también se ve potenciada por la inclusión de datos estimados de VO2 Max, tiempos de recuperación tras los entrenamientos, el índice Training Effect, la creación de entrenamientos personalizados que he comentado antes, predicción de tiempos…

Pero eso sí, esta gama sigue sin obtener las métricas avanzadas de Running Dynamics como la oscilación vertical, el tiempo de contacto con el suelo y demás. Esto sigue reservado para los relojes GPS superiores, como el Garmin FR645 y demás.

Garmin Forerunner 230 y 235

Perfil de ciclismo integrado

Punto importante: POR FIN, tanto el Garmin Forerunner 230 como el 235 incluyen el modo de deporte ciclismo, así que se acabó utilizarlo sobre dos ruedas como si se tratase una actividad de running para después cambiarla de tipo en el ordenador. Ya era hora.

Al entrar en el menú de actividad podremos seleccionar el perfil de carrera, pero también el dedicado a ciclismo, carrera en interior (útil para correr en cinta sin que se active el GPS pero usando el acelerómetro para calcular el ritmo) o el de “otros”, para cualquier otra actividad que hagamos.

Por supuesto, cada uno de estos perfiles deportivos puede tener su propia configuración. Podemos ajustar los campos de datos que queramos para cada una de las actividades, todo desde el propio reloj,

Garmin forerunner 230 235 ciclismo

Sensores compatibles con el Garmin Forerunner 230 y 235

Como he comentado antes, estos relojes tienen Bluetooth, pero esta conexión solo se usa para emparejar y sincronizar el smartphone. Nada más.

Para conectar sensores externos se utiliza la conectividad ANT+ y es compatible con accesorios como bandas de frecuencia cardíaca, sensores de cadencia de carrera, pueden conectarse a cámaras Garmin Virb para funcionar como mando remoto y también son compatibles con sensores de velocidad y cadencia de bicicletas. Eso sí, no podemos conectar medidores de potencia en bici para entrenar por vatios, pero sí los nuevos sensores de potencia de carrera a pie que están apareciendo en el mercado.

Por otra parte, ni hace falta comentar que son compatibles con Strava y otras aplicaciones/servicios deportivos, ya que esta compatibilidad viene desde Connect. Aquí explico como conectar Strava con Garmin Connect para que todos los entrenamientos os aparezcan allí automáticamente.

Garmin Forerunner sensores

Batería del Garmin FR230 y 235

La pantalla es un 44% más grande que en los modelos anteriores y más legible a plena luz del Sol (aunque en mi opinión la del 220/225 no tenía problemas en este sentido).

La batería del Garmin Forerunner 230 tiene una autonomía de hasta 16 horas en modo de entrenamiento y 5 semanas en modo reloj (con registro de actividad y notificaciones del teléfono activadas). Mientras que la del Forerunner 235 se reduce un poco, precisamente por la el sensor óptico que está trabajando continuamente, así que tiene un máximo de 11 horas en entrenamiento y 9 días en modo reloj. Ambos son sumergibles hasta 50 metros de profundidad.

La duración de la batería en modo reloj “inteligente” dependerá siempre de vuestro uso, del número de notificaciones que recibáis y demás. También nos puede ayudar a ahorrar algo de batería durante los entrenamientos activar el GPS GLONASS y jugar con la grabación inteligente o por segundo. Obviamente, si se amplía el intervalo de grabación de puntos GPS, la duración será ligeramente mayor pero a cambio tendremos una peor precisión.

Ahí van los vídeos promocionales:

Precio y opinión del Garmin Forerunner 230 y 235

  • El Garmin Forerunner 230 tiene un precio de 249€, es decir solo reloj, pero como siempre habrá pack junto a la banda de frecuencia por 299€. Colores: negro/blanco, morado/blanco y un molón amarillo/negro.
  • El Garmin Forerunner 235 llega con un precio de 329€ en colores negro/gris, negro/azul y negro/rojo.

Los precios oficiales de salida han bajado y ya se pueden encontrar en oferta el FR230 y FR235.

Correas y protectores de pantalla para el Forerunner 230 y 235:

Estos dos relojes representan una enorme evolución con respecto al 220 y al 225, Garmin se pone al día, sí, pero lo hace a costa de enfadar a sus actuales clientes, sobre todo a aquellos que compraron el 225 hace unas semanas confiando en que adquirían un dispositivo puntero y que al menos no recibiría cambios en un añito. Por desgracia el mundo de la tecnología es así.

Si dejamos eso a un lado, en mi opinión ambos son la nueva referencia en relojes deportivos de gama media, el resultado de este análisis o review es que ambos modelos son una opción fantástica para cualquier corredor que busque un reloj GPS para varios años. Probablemente sea de las mejores compras que he hecho y a las que más partido le he sacado.

Funcionan bien, son precisos, la batería es buena, se ven bien a plena luz del sol, su construcción es muy resistente (aunque recomiendo ponerle un protector de pantalla como los de arriba), son superligeros, podemos cambiarles la correa fácilmente si se nos rompe o deteriora la de fábrica… En definitiva, relojes totalmente recomendados a día de hoy. ¿Buscas una alternativa? Echa un vistazo al Polar M430 porque es su principal rival.

Manual del Garmin Forerunner 230 / 235 y cómo resetearlo

Si tienes uno de estos relojes y quieres bucear entre todo lo que pueden hacer, aquí tienes el manual en PDF. Además, si tu Garmin Forerunner 230 o 235 no responde, está bloqueado o congelado, lo puedes reiniciar pulsando el botón de encendido (el de arriba a la izquierda) durante 15 segundos hasta que se apague por completo y después volverlo a pulsar para que vuelva a encenderse.

Por otro lado, si notas que va demasiado lento, quieres dejarlo como nuevo o, por ejemplo, limpiarlo por completo porque lo vas a vender, desde la configuración del reloj, dentro del apartado de “Sistema”, tienes la opción para restablecer los valores predeterminados y al cabo de unos minutos estará como recién salido de la caja.

OPINIÓN Y REVIEW GENERAL
Rendimiento general
8
Funciones de entrenamiento
8,5
Duración dela batería
9
Diseño y acabados
8
Relación calidad/precio
8,5
Pedro lleva más de 12 años probando y analizando material para correr: Un día me puse las zapatillas y salí a correr. Desde entonces llevo creando contenido y compartiéndolo en Internet. Creador de Palabra de Runner y el podcast Diario Runner. Durante 10 años fui editor de Tecnología en Omicrono y El Androide Libre. Escribo y corro, no siempre en ese orden. Puedes seguirme en @palabraderunner y buscarme en Strava como "palabraderunner".
garmin-forerunner-230-y-235Tanto el Garmin Forerunner 230 como el 235 son dos opciones fantásticas a tener en cuenta para cualquier corredor que busque un primer GPS para varios años, pero también para todos los que quieran exprimir los modos de entrenamiento, planes programados y demás. Muy ligeros, buenas baterías, muchas opciones disponibles y precisos.

211 COMENTARIOS

    • yo pienso reclamar o perdir una compensación. Me parece una total tomadura de pelo por parte de Garmin. Yo también lo compré en julio y ya tengo un cacharro desfasado en 4 meses. Manda h…..

  1. qué modelo me aconsejáis? el modelo V800 de Polar o el garmin 230? En caso de correr por montaña entiendo que el PolarV800. Pero para correr por asfalto? es bueno y rápido el servicio técnico de Garmin? Saludos y gracias por la web.

    • Tanto como para montaña como para asfalto ambos te irán bien Vicente. En mi opinión deberías considerar más el V800 si le vas a sacar partido haciendo triatlón, ya que es un reloj multideporte (y también más caro).

      Un saludo!

  2. Hola, yo queria saber si la banda que uso en mi forerunner 15 tambien me sirve para el FR230?? de ser asi la mejor opcion seria esa?? que opinion me das ?? digo por la duracion de la batria
    Gracias !!!

    • Hola Cristopher, sí, la banda HRM que tienes del FR15 también te sirve con el FR230, ya que es compatible con sensores ANT+, así que no tendrás problema. El salto entre ambos es bastante grande, seguro que acabarás contento 😉

  3. Hola, ¿sabes si funciona el sensor óptico del FR225 y del FR235 en el agua, durante una sesión de natación? ¿Se puede comprobar el ritmo cardiaco ´in situ´ debajo del agua o hay que esperar a salir del agua?
    Gracias por tu información. Saludos.

    • Hola Iñaki! En principio, teniendo la correa bien apretada, sí debería marcar las pulsaciones bajo el agua. El problema es que ninguno de los dos tiene un modo de natación, así que no tendrás métricas fiables, ni brazadas ni nada :S si buscas algo para nadar, mejor el específico Garmin Swim, o algún modelo multideporte, como los Fenix o el 920XT. Un saludo!!

      • Hola Pedro, No busco algo específico para natación, simplemente un pulsómetro sin banda que sea fiable para controlar el ritmo cardiaco durante la actividad dentro del agua (la información relativa a métricas, brazadas, etc. es secundaria). Si además del ritmo cardiaco dentro del agua, aporta más información en las sesiones al aire libre de bici, montaña, carrera en asfalto, esquí de travesía, etc., perfecto.
        Respecto a las actividades al aire libre, ¿sabes si a los lectores ópticos les afectan las bajas temperaturas? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¿a partir de qué temperatura se ven afectados? Para esas actividades puntuales a bajas temperaturas, ¿los FR225 y FR235 serían compatibles con una banda pectoral de Garmin?

        Muchas, muchas gracias por tu información. “Ondo izan!” (Qué todo te vaya bonito!)

        • En ese caso, sí, las pulsaciones se guardarán durante la actividad bajo el agua, pero al no estar preparado para ello quizá en algún momento o mal gesto deje de medir momentáneamente.

          En cuanto a las temperaturas, Garmin indica que el reloj puede funcionar entre -20º y +60º, mientras que el monitor de pulso entre -5º y +50º. En cualquier caso, tanto el 225 como 235 siguen siendo compatibles con bandas pectorales HRM ANT+, así que puedes emparejarlo sin problema con la de Garmin o cualquier otra (por ejemplo la de marca Geonaute de Decathlon).

          Gracias a ti por pasarte!! un saludo 🙂

  4. Hola! muy buena toda la información! se agradece! me gustaría saber si el Garmin FR235 muestra en pantalla la altitud, no he podido encontrar este dato en ninguna parte.
    muy agradecido, saludos!!

    • Hola Sebastián!
      Acabo de probar, y sí, puedes añadir la altura como uno de los campos de datos en una de las pantallas. Aquí te dejo una foto que acabo de hacer, la definición de este campo según Garmin es “la altitud de la ubicación actual por encima o debajo del nivel del mar”

      Un saludo!

  5. Hola Pedro, podrías hablarnos de las diferencias entre el sensor óptico del 225 y del 235, por lo que estoy leiendo en ingles, que no me entero muy bien, parece que el sensor optico del 225 funciona mejor porque es de MIO, y el del 235 pero porque es de fabricacion propia de Garmin, y aconsejan que si se le da mas importancia a eso, coger el 225, y en cambio si le das más importancia a las aplicaciones y a la integración mejor el 235, que nos puedes contar?, gracias de antemano.

    • Hola! Efectivamente, como comentas, el sensor óptico que utiliza el FR220 es de la empresa MIO, con una muy buena reputación. Sin embargo, tanto en el FR235, como en la VivoSmart HR, Garmin ha decidido apostar por un sensor de fabricación propia, que probablemente sea el que utilice de aquí en adelante en el resto de dispositivos con sensor óptico integrado. Según las primeras pruebas, parece que todavía tiene algo que mejorar, pero no dudes de que lo hará, porque se trata de aspectos de software que irán puliendo con actualizaciones para afinar las mediciones y su exactitud. Un saludo!

  6. Buenas Pedro, solo una consulta rápida. Desde hace años que uso un smartphone con al app MapMyRun (IOS) y tengo grabados la totalidad de mis entrenos y salidas que he realizado durante este tiempo en esta app.. sabes si se puede sincronizar con Garmin para no tener entrenos en dos plataformas distintas? Gracias

  7. hola pedro!
    Voy a adquirir garmin forerunner 235 y he visto que otras marcas mientras corres la distancia estipulada te van diciendo mediante colores si vas a buen ritmo para llegar en el tiempo que has estipulado, en el garmin 235 funciona igual? o solo es sonoro?o solo te marca la frecuencia cardiaca estable?. y si la respuesta es que si tiene esa opcion, en que menu la encontraria?
    gracias

    • Hola Jesús.
      Mediante las aplicaciones que puedes añadir por Connect IQ puedes meterle el “Virtual Pacer” en una de las pantallas para que te vaya guiando con los tiempos que debes hacer para llegar a un objetivo concreto. Las alertas son sonoras y por vibración (las puedes configurar como quieras).
      En cuanto a los datos de frecuencia cardíaca, puedes ver en el comentario que le he dejado a Rubén aquí mismo todas las opciones que puedes colocar en los campos de datos. Un saludo!

  8. Hola buenos días, me gustaría saber si en el modo pulsómetro indica el % de frecuencia máxima (para el seguimiento en mis entrenamientos).

    • Hola Rubén. Sí, lo he comprobado y tanto en el FR230 como en el FR235 puedes configurar que aparezca el % de FC. En concreto, estas son todas las opciones que puedes poner en los campos de datos:

      -Frecuencia cardíaca
      -FC media
      -Zona de FC
      %FC Máxima
      %FCR
      %FC media máxima
      %FCR media
      FC de la vuelta
      %FCR por vuelta
      %FC máxima de vuelta
      Tiempo en zonas configuradas.

      Como ves, tienes muchísimas opciones 😉 Un saludo!

  9. Hola, soy nuevo en estos sitios y quería exponer mi caso.
    Tengo un M400 y cuando utilizo la banda de frecuencia y sudo, la zona de roce (justo debajo del sensor) se pone enrojecida y duele bastante llegando incluso a salir algo de sangre.
    Podría ser por problemas de alergía con el material???
    Qué consejo me daríais??
    Qué reloj me aconsejais: 230 o 235??
    Saludos

    • Hola Jose Antonio. No todo el mundo se lleva bien con las bandas del pecho, por desgracia 🙁 puedes probar algún gel para electrodos a ver si lo solucionas https://www.palabraderunner.com/2013/05/solucion-fallos-banda-frecuencia-cardiaca-gps.html

      Si no mejora y estás dudando entre el 230 y el 235, entonces ve a por el Forerunner 235 porque el sensor óptico en la muñeca te permitirá olvidarte de la banda para siempre; en el resto de características son calcados.

      Un saludo!

      • Muchas gracias Pedro, intentaré mirar algo pero es que esta última vez me ha hecho herida y todo…. no se si será por el material.
        También he preguntado directamente a Polar a ver que me dicen.
        Creo que no es normal.
        Gracias.

          • Me han contestado los de Polar y me han dicho q les envie la cinta para ver si tiene algún defecto.
            Ya os contaré q me han dicho.
            Gracias x responder.

        • Hola !! Pregunt0 ,en el resumen de actividad ,no me aparece la altitud ganada y pérdida !!! Eso está bien ? No trae esa función o estoy haciendo algo mal en el fr 235 , otra pregunta ,hay q ajustarlo mucho para q sea fiable las pulsaciones ? Por qué solo haciendo tareas domésticas me ha marcado 130 pulsaciones ,para mí q algo no anda bien ,gracias !!!

          • Efectivamente, en el resumen del propio reloj no aparecen esos datos, tienes que mirarlos desde Garmin Connect al sincronizar 😉

            En cuanto a ajustarlo, sí, debe estar bien pegado, tampoco que te moleste claro, pero hay que apretarlo porque si entra luz entre la piel y el sensor los datos son erróneos.

            Un saludo!

  10. Hola buenos días, por lo que he leido el Garmin 235 mide la altitud en la que te encuentras, pero me gustaría saber si también mide el desnivel acumulado, es decir el ascenso y descenso total. Gracias

    • Hola Ramón, lo he comprobado y no, tanto en el modo de carrera a pie como en el de ciclismo, el único campo de datos que tiene disponible en relación a la Altura es el de altitud. Un saludo!

      • Ok gracias.
        Y cuando sincronizamos la informacion de ruta del reloj a Garmin connect, tampoco nos informa de la altitud acumulada en el Garmin connect?
        Gracias otra vez.

  11. Hola buenas, me gustaría saber que tal se comporta el 235 a la hora de realizar rutas en bicicleta, ya que por lo que veo, parece que está más enfocado para correr que para la bici. Y ya de paso, entre las principales marcas (Garmin, Suunto, Polar, …) y dentro de la gama media, ¿qué reloj recomiendas para actividades de bicicleta y running, principalmente, dándole más importancia a la carrera?

    Muchas gracias

      • Buenas Pedro, finalmente me he comprado el FR 235, y de momento estoy muy contento con él. Pero me gustaría hacerte una consulta, me llegan todas las notificaciones y las puedo leer directamente en el GARMIN, pero no soy capaz de leer los whatsapp, simplemente me aparece como que tengo un mensaje y de quién es, pero sin poder leerlo, como te digo.

        Muchas gracias de antemano,

        Un saludo!

        • Hola Carlos, es algo que deben mejorar y de momento se limita a eso. Como mucho se puede leer las primeras palabras de un mensaje, pero el resto nada, hay que sacar el móvil. Un saludo y disfrútalo!!

      • Hola Pedro, muchas gracias por tus reseñas, tengo una duda, como el compañero Carlos, también salgo con la bicicleta y corro, y me ha llamada la atención que el sensor de potencia no se pueda conectar. ¿Hay suerte con los sensores de velocidad y cadencia? Estos si son compatibles con el FR230 y FR235? Gracias nuevamente por tu apoyo y tiempo. Saludos

        • Hola Javier! gracias por tus palabras 🙂
          Pues sí! tanto el Garmin Forerunner 230 como el 235 son compatibles con sensores de velocidad y cadencia en bicicletas, pero eso sí, siempre que sea mediante conexión ANT+ (es decir, no sirven los Bluetooth). Y como dices, los que no son compatibles son los de potencia 🙂 un saludo!

  12. Hola buenas soy bastante novato en esto pero llevo mucho leído. Soy principiante en esto de correr y lo soy pq con 20 añitos 2 operaciones de rodilla me dejaron seco. Mis tiempos eran 3:15 y 3:30 pero el tumor en la rodilla y el miedo a volverse a reproducir, dejé de hacer piernas. El verano pasado hice un poquito, después de muchísimos años y el dolor volvió pero era líquido. Ahora he vuelto (no me faltan ganas) aunque pongo en juego mi cartílago, pero me gustaría ganar resistencia y seguir con lo que siempre me había gustado y estaba interesado en el 235 ó 230. Creo que son iguales y lo único es FC, cierto ? o también el seguimiento diario ? (ahora no recuerdo) la cuestión es, en ambos se puede saber la altitud a la que se está? imagino que luego descargando los datos en alguna aplicación, se verá también altitud y desniveles, noo ??? y a parte de eso, en cualquiera de los dos se puede tener Virtual Pacer ? es decir, poner un ritmo e indicarme cuánto voy por debajo o por encima o que me marque el km en Xmin ?? que es lo marcado ?
    Saludos y muchas gracias

    • Hola Javi, mucho ánimo retomando el correr 😉
      Sí, la única diferencia entre el 230 y el 235 es el sensor óptico de pulso, por el resto son exactamente iguales en todo. También con respecto al seguimiento de actividad diaria, calculan pasos, calorías, distancias y sueño automáticamente.

      En cuanto a lo de la altitud, sí, puedes poner que uno de los campos de datos sea el de la altitud (en uno de los comentarios de este mismo artículo puedes ver una foto que hice). Al sincronizarlo verás en Garmin Connect o en Strava o donde subas la aplicación el resto de estadísticas de altura, desniveles y demás.
      Ninguno de los dos tiene Virtual Pacer oficialmente, pero lo puedes meter sin problemas con una aplicación a través de Garmin IQ.

      Un saludo!

  13. Yo tengo una demanda abierta con la tienda donde lo compré y sigo aportando pruebas del “fraude” del #forerunner235 de Garmin Iberia. Dos sesiones de rodillo una tomada con el sensor de pulso de la muñeca y otra tomada con el sensor de pulso de pecho y las diferencias son de más de 40 pulsaciones. ¿Cómo es posible que todavía afirmen que su sensor de muñeca sustituye al sensor de pecho? Y, lo peor, ¿Cómo es posible que los propios técnicos de Garmin Iberia te recomienden que uses el sensor de pecho en lugar del de muñeca?. ¿Estamos ante un flagrante “fraude”?. Aviso para navegantes que estén pensado en comprarse este reloj.

    • Hola Juankar. Es cierto que a los sensores ópticos les queda mucho por mejorar. Uno de sus inconvenientes es precisamente ese que comentas. En bicicleta, la posición de la muñeca puede hacer que el reloj se separe y entre luz con facilidad, provocando lecturas erróneas. No es sólo cosa del 235, me ocurre también con el TomTom Runner 2 y con algunas pulseras de actividad. Un saludo.

  14. Hola Pedro.
    ¿En las actualizaciones del IQ connect puedo hacer que el FR230 o FR”235 sean capaces de seguir un track por montaña?

    • Hola Gerardo, si no me equivoco, no son capaces de eso, y en caso de que en algún momento llegue a través de IQ, siempre dependerás de que terceros desarrolladores creen la aplicación. Si buscas algo todoterreno de Garmin, echa un vistazo al Fenix 3 😉

  15. Hola, yo estoy entre el Garmin 225 y el Tomtom Spark Cardio, pero ahora me ha dejado un poco pillado lo del nuevo modelo 235… Mi uso va a ser para hacer running a nivel aficionado y por qué no, controlar la actividad diaria y sueño.
    Que opinas Pedro? Me pillo el 225 que ahora ha bajado de precio o le tiro al Tomtom? Porque sinceramente, si salgo a correr no voy a llevar el móvil, y no necesito mirar durante el día el reloj para ver si tengo un whatsapp o algo, para eso veo el móvil….

    • Si el 225 lo encuentras a buen precio puede ser una buena opción, sobre todo si no te interesan las funciones del 235 como las notificaciones, las apps de Connect IQ y demás.
      El TomTom me está pareciendo comodísimo en el día a día, es sencillo de utilizar, tiene un gran Plus como es el poder almacenar música y escucharla con auriculares bluetooth, pero le veo un gran inconveniente, y es que el sensor óptico de pulso no funciona lo bien que debería. Hay momentos que se le va por completo la pinza y da valores irreales, y después le cuesta muchísimo recuperarse. A ver cómo evoluciona.
      Un saludo!

  16. Hola , muy buenas. Muchas gracias por la información y demás.
    Por fin me he decidido por el 230, y me gustaría preguntarte si hay alguna manera de ver un gráfico como lo hay en suunto , en la que se vea el total de actividad más los pasos, ya que únicamente se puede ver la gráfica de pasos y no contempla el ejercicio que haya podido hacer. Gracias^^

    • Hola Irina, no sé exactamente a lo que te refieres, pero en el 230 el total de la actividad sí refleja tanto los pasos del día como los acumulados por actividad. Si te refieres a verlos por separado, en ese caso no es posible desde el propio reloj, al menos con las pantallas que vienen por defecto. Siempre puedes “bucear” por las aplicaciones de ConnectIQ y ver si hay algo similar a lo de Suunto. Gracias a ti!

      • Me refiero en conjunto, pasos más actividad. He descubierto que a través de garmin connect si se puede ver, pero en el reloj aún no he visto la manera de poder ver esa gráfica. Únicamente la actividad por separado

        • La pantalla de reloj que muestra los pasos totales del día muestra la combinación de la actividad diaria y también los que has dado, por ejemplo, al correr durante 5km. Pero no puedes diferenciar unos de otros.

      • hola tengo una duda sobre el fr230/235 y es que si van las notificaciones al igual que en el vivoactive, me refiero por ejemplo por si se pueden leer con totalidad los whatsapp o solo el nombre de la persona que lo manda.

  17. Hola Pedro, Me estoy iniciando en el running pero también hago ciclismo de montaña y carretera, por lo que tengo un garmin edge 520 pack, ahora necesito un pulsómetro y creo que con el 230 o 235 me sobraría. Mi pregunta es: Teniendo la banda del edge 520, me merece la pena comprar el 235?
    Gracias de antemano

    • Hola Joaquin!
      Pues teniendo ya la banda y si vas cómodo con ella, yo personalmente iría a por el 230. En caso de que quisieras llevar un control continuo de las pulsaciones durante todo el día, pues en ese caso ya tendrías que tirar por el 235, pero si no es el caso te ahorras unos euros. Un saludo!

  18. hola tengo una duda sobre el fr230/235 y es que si van las notificaciones al igual que en el vivoactive, me refiero por ejemplo por si se pueden leer con totalidad los whatsapp o solo el nombre de la persona que lo manda.

  19. Hola, he probado un garmin 225 dure varias semanas con el y me gusto porque no usa la banda de pecho pero al ver que ya existen nuevos modelos y estaba interesado en uno de estos dos modelos 230 o 235, cual tu me recomedarias, he visto muchos pro y contra entre ambos y no quiera luego arrepentirme de escoger uno de estos dos nuevos modelos, me gustan porque tienen nuevas funciones lo contrario del 225.

    siendo tu sincero y no me digas que es a gusto personal, pero con cual de quedarias, 225, 230 0 235, de tu respuesta depende mi compra.

    Saludos

    • Hola Firo!
      Te soy sincero: estaba en tu misma situación, decidiendo entre el 230 y el 235. Al final me decanté por el 230, principalmente porque en mi caso no necesito conocer las pulsaciones constantemente, y cuando hago ejercicio suelo llevar la banda de pulsaciones.

      Te ahorras unos euros y ganas batería en el día a día (el sensor óptico las 24 horas gasta más). El resto es exactamente igual. La elección ya depende de tus preferencias, si quieres datos de pulso constantemente o te apañas con la banda durante el ejercicio. Un saludo!

  20. Hola Pedro,

    Me interesa coprarme el 235 porque me parece interesante tener el control de mi HR las 24 horas, pero quisiera añadirle el strap para tener mis datos de frecuencia cardiaca mas exactos para la hora del ejercicio. Mi pregunta es si al conectar el strap con el reloj, automaticamente deja de usar el sistema de medicion de la muñeca y empieza a almacenar la info que llega desde el strap?

    • Hola Andres! Exacto, si sincronizas una banda del pecho y el reloj detecta que está recibiendo datos de pulsaciones, añade esas al ejercicio. En cualquier caso, puedes asegurarte desactivando para esos momento el sensor óptico desde las opciones. Un saludo!

  21. Hola Pedro, ya he comprado el 235 y las primeras impresiones son muy buenas. He intentado utilizar el 235 como pulsometro para el garmin edge 520 pero no lo he conseguido. Lo intente como dispositivo bluetooth pero no lo reconocía. Como se sincronizan los dos para utilizar solo las pulsaciones? Gracias de antemano

    • Hola Joaquin!
      Para enviar las pulsaciones de Forerunner 235 al Edge primero tienes que activar la retransmisión de datos. Ve a la pantalla de pulsaciones y pulsa el botón “arriba” durante unos segundos. Verás que aparece la opción “Emitir frecuencia cardíaca”. Hecho eso, ahora sí, ve al Edge y busca un nuevo sensor hasta que te aparezca 😉

      Un saludo y disfrútalo!

        • Sí, es normal. Creo que se lo comenté a alguien, pero en la bici la muñeca tiene posiciones distintas y es normal que el reloj se separe un poco de la piel, así que entra luz al sensor y las pulsaciones varían. Un saludo Joaquin!

        • Hola Antonio. No, no es normal, es una función del 235 y debe aparecerte tal y como le he indicado a Joaquin. ¿Has comprobado que tienes la última versión del firmware y todo? Un saludo.

          • Siiii!!! lo he encontrado!! Sabes que me pasaba? que entraba en la pantalla de pulso pero dentro de una actividad (donde te indica únicamente la cifra de pulso actual en el centro de la pantalla) y claro, le pulsaba el boton de “arriba” y no me aparecía la susodicha opción. Después he caido en que se trataría de la pantalla de “estadística de pulso de las últimas 4 horas” y voilá!, ahí lo he encontrado.
            Muchas gracias por tu ayuda.

          • Ahhh perfecto, ya me parecía raro que no saliese.

            Gracias a ti por aclararlo, seguro que le sirve a alguien más 🙂 Un saludo!!

  22. Hola Pedro, muy buen artículo, me ha sido muy útil! Una pregunta por si sabes… se pueden utilizar para actividades de cardio que no sean correr? Por ejemplo, una clase de zumba, o ejercicio en la elíptica. Yo tengo el Fitbit HR y me gustaría cambiarme al Garmin 235 pero sin perder todo lo que me ofrece el Fitbit. Mil gracias!!

    • Hola Sara!

      Claro, puedes iniciar una actividad como “Otro” y te registrará todos los datos de pulsaciones y demás. Es decir que no hay, por ejemplo, un modo de Zumba específico, pero sí puedes diferenciar esas actividades del correr o la bici. Un saludo!!

  23. Hola
    Estoy interesado en comprar un pulsómetro para hacer bici pero el tema de la banda no me acaba de convencer,la duda que tengo es entre el Garmin 235 y Polar M400.
    Cual me aconsejas?

    • Hola.
      Ambos tienen el modo de ciclismo, pero yo no recomendaría de momento un reloj con sensor de pulso integrado para ir la bici. Las posiciones en las que se coloca la muñeca al agarrar el manillar suelen variar y eso hace que entre luz entre el reloj y la piel, así que las mediciones fallan.

      Si vas a usar banda, entre el M400 y el 235 me quedaría con el 235 si el precio no es problema. Si no, el M400 es genial en calidad/precio. Un saludo.

  24. Hola, tengo una duda… al lado de la frecuencia cardíaca tengo un valor F:49 y no tengo ni idea de lo que significa.
    Minimo 54 máximo 99
    pulsaciones en el momento 71 y la F:49
    Tengo el 235

    • Hola Beita. No sé si es exactamente a lo que te refieres, pero me parece que ese valor de 49 es de pulsaciones en reposo. Es decir, no tu mínima del día, sino la que sueles tener (imagino que de media) en reposo.

  25. Hola .una consulta. He comprado el 235 es mi primer reloj con GPS y veo que la pantalla es oscura los colores no son claros, esto es asi o funciona mal mi reloj? espero tu respuesta. Gracias

    • Hola Pablo, ¿a qué te refieres con que los colores no son claros?
      Si te refieres a que la pantalla no se ve como en las imágenes promocionales, con colores vivos y definidos, es normal. Esas imágenes están hechas por ordenador y dan la sensación de que es como la pantalla de un teléfono, pero la realidad es que no es así.
      Un saludo y disfruta de ese FR235 😉

  26. Felicidades y gracias por el artículo, es muy útil!

    Estoy buscando 2 relojes (uno para mi y otro para mi pareja) y después de leer y leer, quería pedir ayuda dado el lío que supone este mundillo:

    Para mi pareja estoy buscando uno sencillo, para cardio y fitness indoor, pero con pulsómetro incorporado en el reloj. He visto los siguientes modelos pero no se si escoger uno de estos: Mio aplpha, FitBit surge, Garmin vivosmart HR, TomTom cardio…

    Para mi necesitaría algo más potente ya que además de lo anterior también hago bici de montaña, correr y natación. A poder ser con pulsómetro incorporado y compatible con Strava. Posibles modelos: Suunto Ambit3 sport, Garmin FR 235…

    Alguna sugerencia o ayuda? Gracias!

  27. Buenos días, recientemente he adquirido un Forerunner 230. Funciona perfectamente pero me queda una duda con respecto a las Aplicaciones,los widgets y los campos de datos descargados.

    Con las pantallas de reloj no hay problema, se cambian perfectamente pero cuando descargo una aplicación o un widget me aparecen en la aplicación Garmin del tlf cono instalados pero soy incapaz de encontrarlos en el reloj. En las instrucciones tampoco viene nada referido a como localizarlas.

  28. Una duda con el garmin FR 235. En cuanto al control de música. Podría conectarlo con un móvil o ipod y estos a unos auriculares inalámbricos?

    • Hola Álvaro. No, no puedes conectarlo con un iPod ni controlar la música almacenada en ellos. Si se trata de un iPod Touch, lo único que podrías hacer al conectarlo por Bluetooth sería sincronizarlo mediante la aplicación de Garmin Connect para iOS, pero nada más. Un saludo!

  29. Hola buen dia!

    Tengo un problema con mi garmin 235, el HR no funciona cuando estoy en actividad.
    Que puedo hacer? Muchas gracias por su ayuda. Apenas tiene 1 mes de comprado.

      • Hola si todo normal. Antes tenia el 225 y funcionaba nitido.
        Les comento que ayer hice una actualizacion y hoy que corri, funciono perfectamente el HR. Estaba a punto de desacreditar este modelo.Saludos y mil gracias!

  30. Hola a tod@s. Tengo un 230 y en el connect hago un trayecto y lo intento ver en el telefono, eso se puede o solo se puede con el dwmaps. Muchas gracias.

    • Hola José Manuel, si te refieres a seguir una ruta concreta en el 230, efectivamente tienes que utilizar dwmaps porque ni el 230 ni el 235 tienen navegación de fábrica.

  31. hola pedro, buenos días. hace dos días cargando mi reloj 235 me pidió actualizar y lo hice, desde entonces no me coge las pulsaciones y cambia la hora. Que puedo hacer??????gracias

    • Comprueba que tras la actualización no se han cambiado las opciones y en los Ajustes sigue estando activado el registro de pulsaciones durante la actividad. Prueba también a restablecerlo de fábrica desde los ajustes, por si algo hubiese fallado, porque no es normal que se descargue en un día.

      Si sigue sin solucionarse, utiliza la garantía, no te deberían poner problemas y te lo cambiarán por uno nuevo si lo has comprado en enero. Un saludo!

  32. Muy buenas! Tengo un problema con mi 235, al principio las notificaciones aparecian perfectamente, pero de repente han dejado de funcionar. He pribado a desvincular y volver a vincular, apagar y encender Bluetooth y nada. Algun consejo? Movil huawei honor 7 las notificaciones estan activadas, gracias!

    • hola
      revisa en la “configuracion” del Connect en el mobil, la opcion de “notificaciones inteligentes” ahi puedes ver que eventos de mobil generan notificaciones y que aplicaciones pueden enviar notificaciones al connect, si tu aplicacion no aparece las puedes agregar en “otros”, por ejemplo yo empleo “outlook” para android para las notificaciones y debi agregar en otros para que me notificara los correos.

      saludos

    • Hola Manu, además de lo que comenta Patricio, comprueba también que tu móvil para permita a la aplicación De Garmin ejecutarse en segundo plano y con la pantalla apagada. Es habitual que Huawei límite algunas apps por defecto cuando detectan que gastan batería. Un saludo.

  33. Muy buenas! Ves bien el modelo 230 para asfalto y algo de montaña? Siempre he corrido asfalto pero mi objetivo el proximo año es hacer mi primera media maraton de montaña (y me dijeron que este reloj se me quedaria corto) que opinas?

    • Hola! Para asfalto te va a ir de lujo y para montaña, si no necesitas nada avanzado también. ¿En qué sentido te han dicho que s e quedará corto?
      No es un Fenix, así que no tienes ni altímetro barométrico ni navegación por tracks, pero si lo vas a usar esporádicamente en montaña te va servir sin problema.

      Un saludo!

      • Pues la verdad que no sé a que se referían exactamente con que se e quedaría corto, simplemente me dijeron que mejor fenix o algunos de suunto. Estoy muy indecisa entre el 230 y el 235 porque he leido muchas quejas sobre el pulsometro de muñeca… tú me lo recomiendas o voy a lo seguro? (230 con Banda pectoral)?

        • Claro, si nos ponemos a comparar tanto el Fenix como los Suunto de montaña le dan un buen repaso en ese terreno al 230 y al 235, es normal, son relojes outdoor, pero también los encontrarás a mayor precio.

          La única diferencia entre ellos es el sensor óptico, eso ya debes valorarlo según tus preferencias. En mi caso me decidí por el 230 porque no necesito saber las pulsaciones las 24 horas del día, prefiero mayor batería y, cuando me haga falta, ponerme la banda. La banda sigue siendo más precisa que el sensor de muñeca y menos dada a fallo,

          • Perfecto. Muchas gracias por responderme y tan rapido! Ya me sacaste de mi indecisión, voy a por mi 230! 🙂 un saludo y gracias de nuevo!

  34. B noches! Hace un mes aproximadamente compre el modelo 235, hoy me he puesto a cargarlo y cuando ya lo he quitado de la corriente eléctrica el símbolo de cargando batería sigue ahí y la batería se me está descargando rápidamente, ¿ qué puedo hacer ?
    Gracias de antemano

    • Hola Juan!

      Sí, ambos registran la cadencia de carrera sin problema. El número de pasos también, pero eso lo verás en el total de la actividad diaria. Es decir, que los pasos durante un entrenamiento se cuentan, pero no aparecen en sus estadísticas concretas, sino que se suman a los pasos del día. Un saludo.

      • Perdona que vuelva a preguntar, no acabo de aclararme… entonces, ¿durante el entrenamiento no podría consultar el dato de los pasos por minuto? ¿Pero después en las estadísticas sí que me saldría alguna gráfica con la cadencia del entrenamiento (pasos por minuto)? ¿O sólo podré ver el número de pasos durante ese intérvalo de tiempo? Gracias por tu rápida respuesta!

        • A ver, que yo tampoco me explicado bien jajaja

          Sí, durante el entrenamiento puedes ver los pasos por minuto. Puedes poner en la pantalla de datos tanto cadencia en tiempo real, como cadencia media y cadencia por vuelta, lo que queiras.

          El número de pasos totales aparece en el total de la actividad diaria. La gráfica de pasos no se ve desde el reloj, sino desde Garmin Connect. Un saludo!

          • Ahora sí me ha quedado claro, jajaja!
            Muchas gracias de nuevo, Pedro. Un saludo!

  35. HE leido que no tiene barómetro, pero al fi nalizar la sesión y mirar en el pc a traves del gps digo yo que si calculará la ascensión total no?

    • Sí, claro, por supuesto Manuel, tanto en el PC como en el propio reloj, ya que aunque no tiene barómetro sí calcula los metros de desnivel utilizando los datos del GPS, tal y como hacen otros relojes.

      • y puedes configurarlos para verlos en tiempo real ? es decir sin saber a qué altura estoy pero si me interesa cuanto he subido o bajado sobre un punto de origen. qué tal es ma fiabilidad del sensor del 235? es que creo que me voy a coger el 230 y usar banda.

        • Sí, puedes configurar uno de los campos de datos de cualquier pantalla de entrenamiento que quieras para que aparezca la altura acumulada durante esa actividad. En este mismo artículo tienes un comentario en el que adjunto una foto mostrándolo 😉

          El sensor de banda, de momento, tiene mayor precisión que el óptico. Si la banda no te molesta y no necesitas conocer las pulsaciones las 24 horas del día, ve a por el 230. Un saludo!

  36. hola buenas.el registro del sueño no me lo hace automatico, ya que si no lo pongo yo desde la aplicacion a la hora que me acuesto y me levanto no lo registra. acepta lo que ponga como si duermo 15 horas. hay forma de que sea automatico y no tenga que poner la aplicacion cada dia cuando me acuesto y me levanto? y en la web pone sueño y siesta como se activa la siesta?. tengo el garmin 235. gracias un saludo

    • Hola Fran. El registro de sueño sí se activa automáticamente, no hay que hacer nada, sin embargo desde la aplicación y desde la web de Garmin Connect puedes, si quieres, editar justo las horas a las que sabe que te quedaste durmiendo o te despertaste. En cuanto a la siesta, igual, no se puede editar, la tiene que detectar automáticamente (aunque yo nunca lo he conseguido). Un saludo!

  37. Hola ,gracias por tu rápida respuesta.No sé si es el foro adecuado y si conoces el producto si es así que¿ opinas de la pulsera de actividad Garmin Vivoactive HR,para las pulsaciones al nadar y contar los metros nadados?.
    Muchas gracias.

    • Hola Joaquin. La Vivoactive HR sí tiene modo para nadar, pero solo en piscina, ya que no se lleva bien con la pérdida de señal al nadar en aguas abiertas.
      No registra las pulsaciones bajo el agua y sí los metros, largos, brazadas y demás en interior. Un saludo.

  38. Buenas de nuevo Pedro, llevo ya mas de un mes con el 235 y la verdad es que está muy bien no tengo ninguna pega excepto el tema del sensor que no es muy preciso. El problema que tengo ahora es que he cambiado de teléfono a uno de samsung en concreto el s7 edge y para vincular el reloj con garmin connect me obliga a llevar activada la localización sabes si se puede solucionar de alguna manera.
    Gracias de antemano

    • Hola Joaquin, la verdad es que no tengo una solución para eso, pero en principio no debes preocuparte, si la aplicación no está en funcionamiento la localización no debería consumir batería (y si lo hace es muy leve). Un saludo.

  39. Hola pedro, tengo una duda con mi garmin 230 que compre hace unos días. Ya varias veces se a cambiado la hora por si solo e incluso se ha quedado colgado alguna vez tmb, me preocupa que sea un producto defectuoso.

    • Hola Iván. Muy raro eso que comentas, ¿has actualizado el firmware del reloj a la última versión? comprueba que al conectarlo al ordenador con Garmin Express no te aparezca nada pendiente. Un saludo!

  40. Hola Pedro,
    A ver si puedes darme tu opinión sobre una duda, aunque un poco rara, diria yo.
    Yo tengo un FR305, suficiente para las veces que salgo a correr.
    Lo normal que hago es correr una vez por semana y bajar en bici a una cosa u otra por no coger el coche. El resto del deporte es mas HIIT, del tipo Freeletics.
    Yo estoy pensando en un dispositivo que mida mi actividad diaria, sueño, etc, y al menos me sirva para ese tipo de actividad. Me serviría el 230? y asi puedo usar la banda del 305.
    O quizás mejor otro tipo de wearable garmin, como el vivofit, sea suficiente?
    Puede que por tamaño sea incómodo para segun que ejercicios y ahi tambien mi duda.

    gracias,
    Rafa

    • Hola Rafa!
      Sí, el Garmin 230 te servirá para medir nivel de actividad en pasos y lo podrás utilizar en esos ejercicios en el modo “otros”, de forma que te contará tiempos y calorías. El tamaño la verdad es que es bastante compacto y muy muy ligero.

      Y sí, podrás utilizar las banda que tienes del 305, ya que también se conecta por ANT+ y es compatible 😉 Un saludo!

  41. Hola Pedro, antes que nada muchas gracias por el artículo, muy bueno. Y gracias por responder.
    Te cuento que tengo un Forerunner 235, desde Garmin Express he creado un trayecto el cual quiero seguir y lo he guardado, ya he sincronizado el Reloj pero no se de qué manera encontrar y ver el trayecto en el reloj. Tampoco encuentro en el manual la indicación de cómo hacerlo. Agradecería que me ayudes con eso.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Rodolfo

  42. Hola! Hace un mes me compre el forerunner 230. Sincronizo con IPhone. Los primeros días pude leer mails y whatsapp completos desde el reloj pero ahora me aparecen solo el título y/o nombre de la persona que lo envía.
    A que se debe ese error? Leí los manuales y no dicen cómo solucionarlo. Mil gracias!

  43. Hola! Por lo que veo este reloj es más enfocado al running y tanto en nadar en aguas abiertas. Hay otro modelo parecido en el precio que pueda ir bien para nadar en aguas abiertas ? Gracias!

  44. Hola Pedro
    estoy indeciso entre un TT Spark Music +Cardio, un garmin Fr230 o el 235. Mayormente corro y en lps entrenos incluyo series con tiempo de recuperacion, cambios de ritmo y fondeo. Ademas que de vez en cuando hago bicicleta pero más como complemento. Seria mi primer reloj deportivo ademas que busco incluir el monitoreo de FC en los entrenos. ¿cuál me recomendarías?

  45. Buenas tardes tengo un vivoactive y estoy interesado en el 235 por el sensor óptico de pulso mi actividad es correr de 6 a 10 km y salir en bici entre 20 y 60 km de ve práctico me lo recomiendas o que me recomiendas? Por favor. Gracias

  46. Hola Pedro, te escrito en el twitter, perdona las molestias, la duda es que no hay manera de poder utilizar el garmin connect mobile en español, por mucho que lo configure en el idioma en la app me sale en inglés. Tanto el reloj como en garmin connect lo tengo en español pero la app no.

    Muchas gracias por tu tiempo

    • HOla Raul , hoy me compre el mismo , estaba en español y depsue sde haberlo actualizado quedo en el idioma ingles y no lo puedo cambiar. tuviste solucion? gracias

    • Raul Bajate la aplicacion Webupdater de la pagina de garmin y ahi podras instalar el idioma. lo acabo de hacer . saludos

  47. hola! me he comprado un 235, para saber el desnivel acumulado positivo y negativo me tengo que descargar una aplicación, no? me recomiendas alguna? muchas gracias!

    • Buenas Lucas, yo tengo el mismo problema, has encontrado algun soporte que lo haga para mostar el desnivel positivo?

  48. Yo tengo un Huawei P8 y un forerunner 230 y antes me llegaban las notificaciones y ahora sólo me llegan las llamadas y no sé como arreglarlo… ¿alguna sugerencia? Gracias

    • Casi seguro es porque el sistema de batería de Huawei cierra el proceso de la aplicación cuando queda en segundo plano. Tienes que ponerla como protegida en los ajustes del teléfono.

  49. Hola pedro, tengo el garmin 235, se puede competir con tus tiempos anteriores?? O si hay algún programa en el iq connect que sirva para esto
    Gracias.

  50. Hola Pedro, me gustaría saber si el garmin 235 te puede marcar distancia nadada en aguas abiertas con el GPS. Gracias

    • Hola Rubén, no, el 235 no soporta oficialmente el perfil de natación y en cuanto se mete bajo el agua perderá toda la señal. En caso de que marcase algo, sería con una muy mala precisión. Un saludo.

  51. Hola Pedro,quisiera preguntar si,en el caso el 235 ,si por la razon de que alguien apunta la mayor o menor fiabilidad total del sensor optico , y en ese caso, yo podria utilizar el 235 con banda del pecho,? ya que tendo un 220 en este momento y la podria utilizar si no me convence del todo el sensor optico?Gracias anticipadas.

    • Hola Jesús! Sí, claro, en el 235 se puede emparejar la banda de frecuencia cardíaca sin problema y la que tienes del 220 te sirve perfectamente porque también utiliza la conexión ANT+. Un saludo!

      • Buenos días Pedro, perdona que insista sobre una pregunta ya respondida pero tengo dudas sobre la conectividad de este modelo y las banda pectorales hrm-tri y swim ya que por lo leído solo serian compatibles con ciertos modelos de gama alta como 735xt 920xt y pheniX.

        Es esto correcto o también se pueden conectar con este modelo?

        Si fuera posible la conectividad … que opción te parece más óptima el 235 + hrm run por unos 310 euros o el 735XT + hrm run por 380

  52. Hola Pedro, gracias de antemano por tu respuesta, acabó de comprar un FR 235, la cuestión es que al cargar la batería en la pantalla de carga y cuando ha terminado me pone 100% de carga, y en el momento que lo desconecto se pone al 97%, no se si es normal, la vida de la primera carga me ha durado como 4 días con entrenamientos, gracias.

  53. Hola Pedro. Disculpas por la molestia. Voy a repetir la pregunta de Lucas Martinez porque me he dado cuenta de que mi FR 235 no registra desnivel acumulado (positivo y negativo). Esto es correcto? Hay algún soporte que pueda añadirse para que comience a darme esos datos? Gracias!

    • Buenas Marcelo, yo tengo el mismo problema, has encontrado algun soporte que lo haga para mostar el desnivel positivo?

  54. Horrible, ese es el mejor calificativo q le puedo dar al 235
    La lectura de la frecuencia cardiaca no se acerca para nada a una lectura real. En Garmin me han dicho que no es un reloj para entrenar , sino más bien para realizar un seguimiento de la actividad diaria. Y después de esta contestación se han quedado tan anchos. Llevo un mes con el reloj y ya lo he tenido que respetar dos veces
    Harta del reloj , no lo compréis ! De verdad y siguiendo las instrucciones de Garmin es mejor comprar el 230 y seguir con la banda en el pecho

    • Pues no sé, pero el que te haya dicho eso igual se había tomado un par de copas después de comer o desayunar, eso ya en función de la hora de respuesta. El 235 es un modelo destinado para entrenar otra cosa ya, es la precisión del sensor óptico, que ese problema lo vas a tener en el 235, en el 735XT y en el garmin Fenix 5 cuando salga jajaja. El sensor óptico para hacerse una idea de la frecuencia cardíaca media va muy bien, yo he hecho comparaciones con banda del pecho y sensor óptico y la media es prácticamente igual, otra cosa son los cambios de ritmo, ahí va muy descompensado porque le cuesta más. Si quieres entrenar con una buena medición, lo puedes hacer con el 235 y una banda pectoral, por lo demás el 235 es un 735XT a nivel de hardware, lógicamente a nivel de software no, porque tiene cosas capadas.

  55. Hola Pedro, de nuevo necesito tu ayuda,, cunado estoy realizando una actividad de running,me sale una pantalla con fondo oscuro que contiene, un simbolo del corazon,la palabra “Alto” y bajo de todo esto salen las ppm ,que parece ser unas ppm que he llegado en ese instante anterior .no se, por ejemplo 160pmm, permanece esa pantalla unos 5 seg aproximadamente y desaparece y sigue con la visualizacion de las pantallas de datos que yo he configurado.En principio yo pensaba que al poner “alto” era que habia llegado a unas ppm que en esa actividad no habia llegado ese dia,pero casi inmediatamente me sale otra pantalla igual, pero con unas ppm mas bajas ,por ejemplo 145 pmm ,y tambien la palabra “Alto”,,,eso me descoloca, y a decir verdad no necesito esos mensajes ,,asi que si es muy complicado de aclarar pues lo dejo estar, pero si qusiera saber como anular esas pantallas , que lo que hacen es dejar de ver las pantallas importantes para mi.Gracias anticipadas.

  56. Buenos días! Sobre el forerunner 235 tengo una duda sobre la actividad de natación. Me queda claro que no cuenta brazadas y por lo que he leído en este foro el sensor óptico no funciona bien bajo el agua, pero en piscina cubierta ¿mediría la distancia? ¿se puede meter de alguna manera la distancia de la piscina para que al final del entrenamiento cuente las “vueltas” que ha dado o directamente contaría la distancia nadada? Hay una función que es “otros” (para otros deportes) pero ahí no figura natación… ¿autoreconocería que es natación lo que estamos haciendo (esto me lo han dicho en la tienda, que parece que tienen menos idea que yo todavía ;)). Muchísimas gracias. Un saludo.

  57. Hola Pedro, quisiera preguntarte una duda.
    En el forerunner 235 que uso desde hace poco, al diseñar series o tiradas a un ritmo en concreto, me sale el ritmo a la unidad de min/mi, y es algo incómodo estar haciendo conversiones de min/km a min/ml para que mi forerunner obtenga los ritmos a min/km. ¿es posible cambiar en la web de garmin connect en mi perfil las unidades a min/km lo ritmos? Gracias

  58. Buenas noches tengo un FR 230 desde hace 2 meses, va deluxe, estoy muy contento 🙂
    Mi duda es que cambíe de movil hace 2 semanas, tenía un Samsung Galaxy S3 mini y ahora tengo un A3 2107, el anterior lo tenia perfectamente sincronizado con el FR y me llegaban todas las notificaciones de whatsapps, pero ahora con el A3 no me llegan los whatsapps, he mirado y remirado las configuraciones de notificaciones de todo.. y sin exito. He leido algo poraquí de que la bateria deja en segundo plano la aplicaión.. pero no se como se arregla. Me puedes ayudar, muchas gracias de antemano y un saludo!!

  59. HOLA BUENAS. UN DÍA SE ME TERMINÓ LA BATERÍA Y SE APAGÓ. NUNCA SE HABÍA LLEGADO A TERMINAR DEL TODO. LA CARGUÉ Y DESDE ENTONCES NO ME APARECEN LAS NOTIFICACIONES EN LA PANTALLA PORQUE MI IPHONE NO LO VINCULA CON EL BLUETOOTH. QUÉ PUEDO HACER? HE HECHO TODO LO QUE PONE EN LAS INSTRUCCIONES DEL MANUAL, PERO NADA… GRACIAS

  60. HOLA PEDRO: ESTOY POR COMPRAR UN PULSÓMETRO PARA ENTRENAR Y TENGO AL MISMO PRECIO EL FORERUNNER 230 Y EL 620. ¿CUÁL ME RECOMENDÁIS? SOY DE ENTRENAR SOBRE ASFALTO UNOS 40-50 KM SEMANALES. GRACIAS

  61. Hola Pedro y felicidades por estas reviews tan completas.
    Ando en busca de un reloj Garmin con GPS y que tenga las opciones de mostrar en pantalla la altitud a la que te encuentras y el cronómetro (sin “modo” GPS, es decir, cronometrar tiempo en parado). De los Forerunner, 220, 225, 230 y 235 hay alguno que ofrezca, aparte de las otras “típicas” de entrenamiento, estas dos opciones?
    Para el uso que lo quiero, los modelos de Garmin con altímetro barométrico y cronómetro ofrecen cantidad de otras opciones que no utilizaría y además se me van muchísimo de presupuesto.

    Gracias por anticipado y un saludo.

    • Si, es resistente. Eso si, no tiene ningún modo dedicado de natación, aunque puedes usar la aplicación que comento en el análisis para nadar con él y que cuente largos en piscina y demás.

  62. Hola!
    Acabo de comprar el forerruner 235, como fue en ebay( subasta) viene en ingles, vi el manual y no veo donde puedo cambiar el idioma, solo sale english y no tiene la opcion de español.
    Setting, system, language, english.

    Gracias

    samuel mtz

  63. Hola Pedro. Tenfo el 235 y si es una pasada, lastima que ahora esta teniendo problemas con lo s Huawei y no se sincroniza. Estoy pensando en adquirir un Gear s3 por lo que mi duda es: es valido para correr verdad? aunque no sea tan pro pero para lo básico funciona bien no? es que no veo ninguna referencia a relojes que también marcan pulsaciones y gps pero son mas smartwatch.
    Gracias de antemano y un 2018 lleno de salud y Km¡¡¡¡

    • Buenas Nicolas,
      Lo que comentas de los problemas con Huawei, si no recuerdo mal Garmin ha dicho que ya están trabajando con ellos para solucionarlos.
      Sobre el Gear S3, yo no te lo recomendaría si lo quieres para correr, he probado algunos y la verdad es que dejan que desear en precisión tanto del GPS como del sensor de pulso óptico.

  64. Buenos días.
    Acabo de vender mi polar m400 que compré en el mes de diciembre debido a que no me adapto a utiliar la banda para el sensor cardíaco. La verdad es que lo adquirí a un precio realmente bajo 97€ banda y sensor incluidos y es este el motivo por lo que mas me ha costado decidirme a hacerlo.
    1.- Dicho esto, quisiera saber cual de estos dos modelos me aconsejas, Polar M430 o Garmin forerunner 235. Según he podido informarme a traves de tutoriales, es mas preciso el sensor de muñeca que mide las pulsaciones del Polar que del Garmín, aunque por otro lado, el Garmin es mas completo.
    2.- La opción que en polar flow solo está disponible para el Polar V800 a la hora de crear un entrenamiento, como sería el correr cierta distancia a un ritmo medio, está disponible en el Garmín Forerunner 235?
    3.- En el garmin es posible visualizar 4 datos a la vez igual que en el polar??
    4.- Es fiable la compra de este tipo de productos por amazon?

    un saludo

    Espero tu respuesta. Muchas Gracias.

    Un saludo.

    • Hola Daniel,

      Personalmente, y tras probar tanto el M430 como el FR235, me quedo con el Garmin. Me parece mejor reloj y con más posibilidades (y facilidad) a la hora de crear entrenamientos personalizados.
      Sí, podrás crear un entrenamiento para correr cierta distancia a un ritmo determinado e indicar de qué zonas de ritmos no quieres salir, el reloj te avisará con una vibración cada vez que aceleres y frenes demasiado.
      Sí, puedes visualizar 4 datos en una misma pantalla.
      Y sí, es 100% fiable la compra en Amazon, es más, justo hoy lo tienes en oferta por 189€ http://amzn.to/2FSOX6b

      Si compras a través de los enlaces el blog, nos das una pequeña ayuda y a ti te costará exactamente lo mismo.
      Un saludo y espero que te haya sido de ayuda!

  65. Buenas tardes,
    Tengo una consulta a ver qué me comentáis.
    Ya hace tiempo que quiero un reloj deportivo. Soy deportista aficionado, nada profesional. Pero me gusta llevar control entrenando y m gustan los relojes. El Garmin Forerunner 235 hace tiempo que me gustaba, pero se ha cruzado el amazfit stratos y ahora dudo.
    Principalmente corro, pero también nado y cuando lo hago (en verano principalmente) me gustaría contar con el reloj q apoye está actividad también. De vez en cuando corro medias maratones y 10k y 15k….Que me recomendáis? 235 o stratos?
    Ya sé que no tienen demasiado que ver… Pero bueno. Muchísimas gracias

    • Se me ha olvidado decir que también hago montaña.
      Bici muy poquito, cada vez menos últimamente. Un saludo y gracias por adelantado de nuevo.

    • Hola Ricardo.
      Por lo que me comentas y el uso que le quieres dar, yo optaría directamente por el Garmin. Sinceramente, no he probado el Amazfit, pero si buscas un reloj deportivo, compra un reloj deportivo y no un híbrido de smartwatch. El Garmin FR235 es una opción fantástica, con gran precisión y con funciones de entrenamiento específicas.

      Te va a servir para correr todas las distancias que quieras, nadar utilizando la aplicación que comento en el artículo y, y también se desenvuelve sin problema en montaña (eso sí, no tiene altímetro barométrico y calculará las elevaciones por gps).
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      • Hola Pedro,
        Muchas gracias por el consejo. Al final he comprado el FR235. Es muy liviano, me gusta mucho. Pero quiero hacerte otra consulta. No puedo apagarlo, solo se reinicia. Siempre está encendido. El reloj es así o es un defecto de fábrica? ME llego apagado pero porque no tenía batería, nada mas ponerlo a cargar se encendió solo y no se pude apagar. Presiono el botón de apagado durante los 10-15 segundos que dicen las instrucciones y se apaga pero a los 2 segundos aparece el logo de garmin y se enciende solo. Es normal? o es un fallo y debería de devolverlo?
        Otra consulta ya que estoy…he visto el Garmin Fénix 3 HR tirado de precio en Amazon. Crees que para darle un uso mayoritariamente de runner y mas esporádico de otros deportes es malemplearlo? Muchas gracias por todo!!!!

        • Hola Ricardo!
          En principio sí puedes apagarlo, de la manera que dices manteniendo el botón. Yo es que sinceramente nunca lo apago, en modo reloj (sin bluetooth conectado ni nada), aguanta bastante tiempo y no me preocupo de apagarlo.

          Sobre el Fenix 3 HR, es cierto que estoy días está a muy buen precio. Si tienes la oportunidad, es un ‘cacharro’ muy muy bueno y, aunque lo uses menos ahora, tienes un reloj multideporte que te durará años. Además, si corres por montaña o en lugares con desnivel, en el Fenix tienes altímetro barométrico así que las lecturas son más precisas y también puedes seguir tracks de forma nativa. Un saludo!!

  66. Una pregunta a todos por que por mi cuenta ya busque y no e encontrado nada
    Saben si el FR235 tiene o se le puede instalar o programar el modo

    Pacer?

    Saludos desde Mexico

    • Hola Félix!
      De fábrica ni el 230 ni el 235 tiene el modo Pacer, en cambio puedes usar alguna de las aplicaciones de Connect IQ compatibles para activar ese modo de Virtual Pacer para llevar un ritmo de carrera y que te avise si vas por delante o por detrás del objetivo. Algunas son Peter’s Pace o Virtual Pacer, búscalas en la tienda de Connect IQ y podrás instalarlas.

      Un saludo desde España!

      • Excelente amigo llevo días buscando una respuesta, te agradezco tu amabilidad haber cuando damos un trote jajajaja saludos que gusto saber de alguien de tan lejos

        Saludos Bro

    • Con la aplicación Pool Swim sí, tienes el dato de cadencia o brazadas, aunque no llega a ser tan preciso como en relojes con función de natación nativa. Un saludo.

  67. Hola Pedro, me gustaría hacer una pregunta aun que pueda parecer una tontería. Me gustaría saber si es posible mostrar en el 235 en una sola pantalla ritmo, distancia recorrida, tiempo en movimiento y sobre todo las pulsaciones con algún tipo de color de las mismas tal y como hace por ejemplo el polar vantage. El tema pulsaciones es muy importante para mi y me gustaría que fueran muy visuales pero ofreciendo los otros datos básicos.

    Muchas gracias

    • Hola Isidro. Por defecto el reloj ya te cuenta los pasos del día a día. Si quieres que te mida los recorridos, simplemente puedes usarlo en modo “Carrera” y tendrás lo mismo. Después desde la aplicación Garmin Connect puedes especificar que es andar si quieres. Un saludo!

  68. Buenas, crees que saldrá pronto un sustituto al garmin forerunner 235? Estaba pensando en comprármelo pero como salió hace tanto no sé si se ha quedado desfasado, me gustaria saber tu opinion

    Muchísimas gracias

    • Hola, de momento no hay noticias sobre su sustituto. Tarde o temprano acabará llegando, pero ahora mismo ni idea. Desde luego el 235 no está desfasado y sigue siendo muy buen reloj a día a de hoy. Más al precio que se puede encontrar.

  69. Buenas tardes,
    he corrido esta mañana la maratón de Sevilla con mi Garmin 235 y no soy capaz de interpretar mi resultado de tiempo. Me pone lo siguiente:
    1.- Tiempo total, 3.26.
    2.- Tiempo en movimiento, 3.24 (dos minutos menos).
    3.- Tiempo transcurrido, 3.26.44 (este tiempo coincide con el del chip de la organización por lo que tiene que ser el tiempo que ha pasado desde que he arrancado en salida hasta que he dado al stop en meta).
    Es verdad que he hecho una parada de unos 44 segundos para hacer pipí y que ha saltado el autostop pero… entonce sel tiempo en movimiento?? Vale que el autostop no sea inmediato, vale que haya tenido algún encontronazo en algún avituallamiento y haya parado unas centésimas pero… 2 minutos?!?!?
    Alguien me puede decir si es algún tipo de imprecisión o algo??
    Muchas gracias!

  70. Por cierto, en la del año pasado, con el mismo reloj, tiempos transcurrido, total y en movimiento coincidieron plenamente.

  71. alguien sabe si los edge(520,820,530) tienen posibilidad de competir contra actividades anteriores? como lo tenia el forreruner310xt? donde en cada instante del ejercicio te decia si ibas delante o atras respecto a la actividad anterior?

  72. Hola!se puede configurar en el campo del garmin forerunner 235 para ver altitud acumulada de la salida y % de inclinación del terreno?
    Gracias!

    • Hola Gonzalo, no es posible, el Forerunner 235 no tiene sensor altímetro barométrico integrado, esos datos solo los puedes ver a posteriori desde Garmin Connect u otras plataformas como Strava. Un saludo.

  73. Buenas tardes.
    El POLAR M400 que tengo ya no está recibiendo carga pero sigue funcionando, voy a comprar un nuevo reloj que tenga pulsómetro o banda (mejor para mi), de todas las marcas que conoce y que sean del mismo nivel que el M400 ¿Qué reloj me recomienda comprar hoy en día que tenga conexión con STRAVA?

  74. Por favor, no existe algun video de como reponer la batería de un forerunner 325?.
    Necesito reponer la bacteria porque ya los 2 o 3 días tengo que volverla a poner a cargar, ya no da mas. No creo que con una explicación escrita sea suficiente, verdad?

  75. Hola Pedro, comienzo diciéndote que tu pagina es genial e inspira confianza en lo que escribes y eso es muy bueno, Mira, como pudiera quitar un cartel que me sale siempre en la pantalla diciendo: Mega phone cleaner o potencializa el CPU y eso me aparece constantemente cubriendo toda la pantalla, ayúdeme Pedro por favor.
    Jaime

  76. Hola.
    Me han regalado la banda garming run. Es compatible con el forerunner 235, pero coge todos los datos que puede proporcionar la banda run??
    Gracias.
    Decirte que tus comentarios y artículos me han ayudado mucho. Gracias por todo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario se usan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en el proveedor, que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. En la Política de Privacidad puedes encontrar los detalles.