Llega un nuevo reloj GPS a la familia Garmin, es el Garmin Forerunner 645 que en esta nueva edición llega en dos versiones, una puramente deportiva dirigida a corredores (aunque cargada de funciones de smartwatch, muchas ya conocidas) y otra más multimedia, el Garmin Forerunner 645 Music, que es la gran novedad porque incluye memoria interna para almacenar música y así poder reproducirla cuando entrenamos usando unos auriculares Bluetooth.

Un año más, Garmin aprovecha la feria tecnológica CES (Consumer Electronic Show), que se celebra en enero en la ciudad de Las Vegas, para anunciar alguno de sus nuevos productos y, tal y como se había rumoreado en las últimas semanas, es el Garmin Forerunner 645, y su variante Music.

Se trata por tanto de la renovación de su reloj GPS más avanzado dirigido puramente a corredores, la última barrera de Garmin antes de pasar a sus relojes multideporte, como son el Forerunner 935, 735 y el resto de modelos Fenix 5. Eso sí, muchos pensábamos que Garmin también aprovecharía para presentar el Forerunner 245, pero nos hemos quedado con las ganas. Habrá que estirar unos meses más la vida de los geniales 230 y 235. En fin, vamos con las novedades, cambios y opinión del Garmin Forerunner 645 en este análisis previo.

  • Ya se puede encontrar el Garmin Forerunner 645 en Amazon.

Cambios en el Garmin Forerunner 645: análisis previo

¿Qué grandes cambios tenemos en el Garmin FR645? Esa será la pregunta que se hagan muchos corredores en la búsqueda de nuevo cacharrito para entrenar. Lo cierto es que el modelo más avanzado para corredores siempre solía introducir funciones de entrenamiento que más tarde se iban incorporando a las versiones más asequibles, pero no es este caso. Prácticamente todos los cambios del Forerunner 645 los hemos visto antes en otros relojes como el Garmin Forerunner 935 o los Fénix. ¿Cuál es la excepción? El apellido “Music”.

garmin-forerunner-645-musica-opinion

Efectivamente, es el primer reloj de Garmin en el que podemos almacenar música en su memoria y utilizarlo a modo de reproductor MP3 mientras entrenamos, reduciendo la cantidad de cacharros que llevamos encima. No es nada pionero, por supuesto, ya lo habíamos visto en otras marcas como TomTom o el Polar M600 con Android Wear.

  • El Garmin Forerunner 645 es compatible con Garmin Pay, la plataforma de pagos de la marca con la que podemos hacer compras con el reloj, usando NFC Contactless en prácticamente cualquier datáfono moderno. Eso sí, todavía no se puede comparar con Apple Pay, Samsung Pay y compañía, porque los bancos compatibles son limitados.
  • Este nuevo FR645 lleva, por supuesto, sensor óptico integrado para medir la frecuencia cardíaca desde la muñeca (raro será el reloj que no lo incluya de ahora en adelante). Es la última versión del sensor Garmin Elevate, el mismo que incluye el FR935 o el Fénix 5 y que hace mediciones del pulso cada segundo las 24 horas del día.
  • Incluye sensor altímetro barométrico, para obtener medidas de altitud mucho más precisas, así como brújula y sensor de temperatura.
  • Pese a la limitación del tamaño de pantalla, también es posible navegar por rutas.
  • También encontramos aquí la compatibilidad con sensores y accesorios Bluetooth, junto a la clásica conectividad ANT+.
  • Es compatible con la última generación de Connect IQ, la plataforma de aplicaciones de Garmin que sigue creciendo y cada vez se unen más desarrolladores para crear utilidades y apps más avanzadas. Los Garmin son más smartwatch cada vez.
  • Obviamente no falta la posibilidad de ver los segmentos de Strava en tiempo real.
  • Compatible con métricas de carrera avanzadas y el Pod Running Dynamics, con funciones específicas también en ciclismo y natación.
  • En natación, ahora también es compatible con entrenamiento en piscina interior. Puede detectar ritmos, brazadas y demás.
  • Soporta las últimas funciones de control del entrenamiento y la recuperación.

El Garmin Forerunner 645 Music (digo Music, pero aplica al ‘normal’ también) no es un reloj multideporte. Es decir, no podemos usarlo específicamente en duatlón/triatlón cuantificando transiciones y demás, sin embargo sí tenemos soporte de estos deportes y muchos más por separado. Por tanto, podemos configurar perfiles de actividad separados para carrera a pie (en exterior o interior), ciclismo (también en interior y exterior), natación en aguas abiertas o en piscina, así como otras actividades como entrenamientos de yoga, elíptica, esquí y muchos más.

Por supuesto, es compatible con la creación de entrenamientos personalizados en Garmin Connect, pudiendo especificar series, bloques y estructurarlos como queramos para que el reloj nos vaya guiando durante las sesiones.

Colores Garmin Forerunner 645 Music

Música en el Garmin FR645 Music con auriculares Bluetooth

Es muy probable que Garmin le de mucha más promoción al Garmin Forerunner 645 Music, que a la versión sin memoria para música. Es normal, es la novedad estrella.

En concreto el reloj tiene una memoria interna de 4GB aproximadamente. No es la releche, pero es suficiente como para meter unas 500-600 canciones antes de llenarlo por completo (por supuesto, depende mucho de la duración y calidad de las canciones). Estas canciones las podemos meter directamente conectando el Forerunner 645 Music al ordenador y usando el programa Garmin Express para sincronizar las listas de reproducción, podcast o lo que queramos.

musica-en-garmin-forerunner-645-music

El reloj no tiene altavoz, por tanto para escuchar esta música mientras entrenamos tenemos que conectar unos auriculares Bluetooth. Esto se hace directamente desde el menú del reloj y poniendo primero los auriculares en modo de emparejamiento. No hay mucho misterio, en principio es compatible con todos los auriculares inalámbricos del mercado e incluso podemos tener varios guardados al mismo tiempo.

conectar-auriculares-garmin-forerunner-645

¿Puedo escuchar Spotify desde el Garmin? Malas noticias: no es posible. Por desgracia no se pueden descargar canciones offline de Spotify al reloj, ya quisiera yo. De momento nos tenemos que conformar con meter canciones desde el ordenador, y pronto añadirán compatibilidad con el servicio Deezer, cuyos usuarios Premium sí podrán meter listas offline.

En resumen, el Garmin Forerunner 645 Music actúa como un reproductor MP3 tradicional.

  1. Transfieres música a su memoria interna usando el ordenador.
  2. Conectas unos auriculares Bluetooth
  3. Seleccionas desde el reloj lo que quieres escuchar y listo. Allí tendrán todos los controles de reproducción típicos.

pasar-musica-al-garmin-forerunner

Batería del Garmin Forerunner 645 Music

Punto importante el de la batería, sobre todo para los usuarios del modelo Music, ya que es el más afectado por el consumo del reproductor Bluetooth.

Los datos oficiales de Garmin hablan de 7 días de duración de batería usándolo como reloj inteligente. Es decir, con notificaciones del smartphone activadas, avisos, medición de actividad y demás funciones. En la práctica real probablemente sea un pelín menor (sobre todo si tenemos la vibración activada y muchas notificaciones).

garmin-forerunner-645-review

Ahora bien, en el uso deportivo, con GPS activado y reproduciendo música al mismo tiempo, la batería del Garmin Forerunner 645 Music baja hasta las 5 horas, una cifra que en mi opinión se queda bastante corta. Con cinco horas de autonomía tendremos que cargar el reloj prácticamente cada dos/tres entrenamientos, pero sobre todo limita a aquellos que quieran usarlo para salidas mucho más largas, duatlón, triatlón…

Así es la comparación de batería con el resto de relojes Garmin en modo GPS normal y con frecuencia cardíaca activada (ninguno de ellos puede reproducir música):

Diseño y construcción

En términos de diseño los cambios son evidentes con respecto al anterior Forerunner 630. Los detalles de la familia Fenix/Vivoactive3 salpican a este Garmin FR645 / Music, dejando atrás la construcción de plástico en la zona del bisel, pasando ahora a ser de acero inoxidable y con una lente Gorilla Glass 3 para proteger la pantalla (que tiene una resolución de 240×240 píxeles). No es táctil, por cierto, todo se controla con los botones laterales.

garmin-forerunner-645-acero-inoxidableNo hay variantes en otros materiales ni una versión zafiro, solo existe este modelo de acero inoxidable con correas de silicona, que son las mismas que las del Garmin Vivoactive 3 con enganche rápido y por tanto se pueden intercambiar y sustituir fácil.

Pese al acabado en acero inoxidable, el Forerunner 645 es un reloj ligero y compacto (42.5 x 42.5 x 13.5 milímetros), con un peso de 42,2 gramos. Por tener una referencia, el Forerunner 935 pesa 49 gramos y el Fenix 5 se va a los 85 gramos (con correa de silicona).

Aplicaciones Connect IQ y Garmin Pay

Connect IQ sigue creciendo. Si todavía no la conoces, se trata de la tienda de aplicaciones de Garmin para sus dispositivos. Ya lleva años entre nosotros pero poco a poco van llegando más y más desarrolladores importantes, pero también aplicaciones creadas por terceros que permiten explotar las posibilidades de cada dispositivo Garmin y ampliar sus funciones más allá de las que tenemos cuando lo sacamos de la caja.

El Garmin Forerunner 645 soporta la última generación de apps de Connect IQ, entre las que podemos encontrar de todo un poco. Desde apps para personalizar el reloj, añadir nuevas pantallas, campos de datos de entrenamiento más avanzados, importar rutas de Strava, instalar aplicaciones para controlar la iluminación inteligente que tenemos en casa y mucho más.

garmin-pay-visa

Los pagos móviles han llegado para quedarse y Garmin no se quiere quedar atrás con Garmin Pay. Seguramente ya has oído hablar de Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay o similares. Son plataformas de pagos móviles que ya están en funcionamiento y que nos permiten configurar nuestra tarjeta de crédito/débito en el smartphone/smartwatch para poder pagar con él en prácticamente todos los datáfonos modernos.

Garmin Pay es el mismo sistema de pago contactless y está incluido en el reloj Forerunner 645. La mala noticia es que de momento los bancos compatibles son limitados y habrá que esperar a que sigan ampliando la lista. Así funciona y se configura:

Precio y opinión del Garmin Forerunner 645 Music

Este nuevo reloj GPS llega a las tiendas en el primer trimestre de 2018. El Forerunner 645 tiene un precio oficial de lanzamiento de 399,99€ y el Forerunner 645 Music sube hasta los 449,99€. Ya sabéis que la única diferencia entre ellos es el almacenamiento para música del segundo.

Con todo, ya podemos decir que Garmin tiene un reloj con reproductor de música en el mercado, una característica que llevaba pidiéndose desde hace mucho y que es posible que empuje a fabricantes como Suunto o Polar (quitando el Android Wear) a crear alguna versión específica. Es indudable que el público general demanda cada vez más relojes para llevar en cualquier momento, no solo un modelo para la hora de entrenar.

La mejora en diseño es evidente, se agradecen las dimensiones, el peso contenido y la inclusión del altímetro barométrico, pero al mismo tiempo las 5 horas de batería son muy muy justas para un reloj de este nivel, que tendremos que acabar cargando casi cada día si unimos las horas como smartwatch y las sesiones de entrenamiento con GPS y música. Garmin Pay es irrelevante a día de hoy en España.

Es un buen paso adelante con respecto al anterior FR630, pero no hay ni rastro de las novedades exclusivas para corredores que solía estrenar esta gama y cada vez la fina línea que separa a estos relojes GPS de los multideporte superiores son más difusas.

11 COMENTARIOS

  1. Hola Pedro:
    Muchas gracias por tú trabajo , me interesaba una comparativa con el vivoactive 3 no sé si es posible , y con respecto a la batería el FR 645 dura unas 5h con gps y el vivoactive 3 dura unas 13h, porque esta diferencia??

    • Hola Luis,
      Intentaré hacer una comparativa con el Vivoactive 3, a ver si saco tiempo.
      La diferencia en duración de batería está en la reproducción de música, claro. Es el coste de tener que transmitir datos continuamente a los auriculares por Bluetooth (además de que es un reloj bastante compacto y el tamaño de la batería está limitado por ello y el resto de componentes).
      Muchas gracias por tus palabras, un saludo!

    • Difícil saberlo ahora mismo, habrá que esperar a que salga al mercado. Los Airpods pueden ponerse en modo de emparejamiento con cualquier smartphone Android comportándose como un auricular Bluetooth, así que quizá es posible que funcionen. Eso sí, sin Siri ni los gestos, ni la acción de pausar/reproducir al quitárselos. Saludos.

  2. Hola, a nivel deportivo que novedades trae?, precisión del gps, facilidad de carga de series, etc., ya entiendo que para eso fue construído y no para ser un dispositivo mp3 o me equivoco, es muy superior al 235?

    Gracias

    • Hola Francisco, es superior al Forerunner 235, sí.
      A lo que me refiero en el texto es que no trae “novedades” exclusivas que debuten por primera vez en un reloj Garmin, pero el 645 (y 645 Music) sí mejoran con respecto al anterior heredando funciones de los modelos superiores (FR935, Fenix 5…), como por ejemplo integrando el nuevo sensor Elevate de pulso, las métricas de entrenamiento de FirstBeat (sobre carga de entrenamiento, recuperación…), seguimiento de lactato, más deportes, app de variabilidad ritmo cardiaco, seguimiento de rutas, compatibilidad con sensores bluetooth… Son bastantes mejoras a nivel de entrenamiento, aunque por ejemplo la creación de series sigue siendo igual, a través de Garmin Connect https://www.palabraderunner.com/crear-entrenamientos-en-garmin-connect/
      Saludos.

  3. Lo veo muy buena opción en caso del 645 sin música la duración de la bateria subirà casi seguro hasta las 13h. De confirmarse esto creo q será mi próximo reloj a poco q encuentre una buena oferta. Todavía no baja de 350. Iria bien una comparativa con el vivoactive 3. Un saludo y gracias por tu trabajo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí