En estos tres canales voy avisando al instante de las mejores ofertas, novedades y noticias para corredores y deportistas, ¡elige el que prefieras y únete GRATIS!
👉 Canal de Instagram
👉 Canal de WhatsApp
👉 Canal de Telegram
El Suunto 9 es el sustituto del Suunto Spartan Ultra y, aunque no supone ninguna revolución, sí representa un avance en apartados como la duración de la batería. Se centra por tanto en los deportistas que tiran más hacia la ultra distancia, el trail running y actividades de muy (muy) larga duración.
Tras unos años en el mercado, el Suunto 9 llega para renovar a la gama de relojes GPS Spartan Ultra, aunque como es evidente, cambia por completo la nomenclatura. La compañía ha decidido iniciar una nueva denominación para su reloj multideporte de más alta gama. ¿La razón del cambio? Desconocida, aunque podemos imaginar que se trata de un movimiento para limpiar la imagen y el mal sabor de boca de muchos usuarios con los Spartan, que llegaron al mercado con un punto de cocción bastante corto, aunque han recibido actualizaciones en este tiempo. Además recordemos que ya tenemos el Suunto 3 Fitness en el mercado, más orientado a la actividad diaria.
Índice del artículo
- 1 Características del Suunto 9
- 2 Batería de larga duración: hasta 120 horas
- 3 ¿Qué es FuseTrack de Suunto?
- 4 Batería ajustada a tus necesidades
- 5 Sensor de pulso óptico y seguimiento las 24 horas
- 6 Sensores compatibles con el Suunto 9
- 7 Modos de deporte y multideporte
- 8 Navegación por rutas en el Suunto 9 Baro
- 9 Precio y opinión del Suunto 9
Características del Suunto 9
Este nuevo reloj GPS avanzado de la marca de Finlandia, que por cierto, también lo denominan Suunto 9 Baro, hereda mucho del diseño del Spartan Ultra. Por tanto, estamos ante un reloj muy robusto.
La caja está fabricada en poliamida con fibra de vidrio, la pantalla (que tiene una resolución de 320×300 píxeles) está protegida con cristal de zafiro y todo el bisel es de acero inoxidable. La correa, por su parte, es de silicona con un tamaño de 24 mm y con mecanismo para poder cambiarla rápidamente, como las del Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro. En conjunto el Suunto 9 se queda en 81 gramos de peso.
Batería de larga duración: hasta 120 horas
La batería es el punto de referencia del Suunto 9, es el aspecto por el que muchos atletas lo elegirán frente a otros modelos de la competencia y Suunto sabe que todavía tiene una masa de usuarios muy fiel que confía en sus modelos para registrar entrenamientos y competiciones de muy larga duración.
Así, el Suunto 9 saca pecho con nada menos que 120 horas de batería grabando una actividad con seguimiento de GPS. ¿No necesitas las 120 horas? Normal, en ese caso podrás escoger entre distintos modos de batería (denominados Rendimiento, Resistencia y Ultra) que se ajustan a las necesidades de cada atleta.
Es especialmente interesante, en mi opinión, la manera en la que Suunto ha conseguido que su reloj pueda estar 120 horas grabando un track GPS con una sola carga de batería. ¿Cómo lo hacen? Con su tecnología FuseTrack.
¿Qué es FuseTrack de Suunto?
Anteriormente ya habíamos visto las tecnologías FuseSpeed y FuseAlti en otros modelos de Suunto, mediante las cuales el reloj aprovecha los datos que recogen los distintos sensores internos (como el acelerómetro, el GPS o el barómetro) para conseguir métricas de ritmo, velocidad o altitud más precisas.
En eso mismo se basa la nueva función FuseTrack presente en el Suunto 9. El GPS es el principal consumidor de batería de los dispositivos. Cuanta más precisión queramos, más consumirá. En una salida de montaña de muy larga distancia no es tan necesario tener activa la grabación cada segundo, por eso habitualmente los distintos modos de ahorro se basan en modificar cada cuanto graba el GPS.
FuseTrack se basa en un algoritmo que combina los datos del GPS con el sensor de movimiento integrado en el reloj (el acelerómetro, que también se encarga de contar los pasos en el día a día). Combinando esa información, el Suunto 9 puede crear tracks más precisos que modelos anteriores incluso en el máximo ahorro de batería, y por tanto aguantando esas 120 horas con una única carga.
- Modo GPS Rendimiento: 25 horas de batería
- Modo GPS Resistencia: 40 horas de batería
- Modo GPS Ultra: 120 horas de batería
- Modo extra personalizado por el usuario
Batería ajustada a tus necesidades
Otro punto interesante es que con el Suunto 9 se incluye una nueva forma de seleccionar el modo de batería que deseamos. Cuando vamos a iniciar una actividad, el reloj te preguntará qué modo quieres usar dando una estimación de la cantidad de horas que te quedarían con el actual porcentaje de batería.
Al mismo tiempo, durante la actividad el reloj hará recordatorios inteligentes, preguntando si quieres cambiar de modo de batería para ahorrar todavía más o vas bien con el que está en ese momento. Esos recordatorios varían según cada deportistas, ya que se basan en tu historial de actividades anteriores. En cualquier momento podemos cambiar el modo de batería, sin tener que parar el entrenamiento que estamos llevando a cabo.
Por último, estos modos no solo cambian la frecuencia de grabación del GPS, sino que también afectan a los colores de la pantalla, el auto-apagado de la misma, si se mantiene encendido o no el sensor de pulso integrado, si se desactiva la función táctil, la vibración, el Bluetooth… Y además podemos crear nuestro propio modo personalizado y, como decía antes, siempre nos dará una estimación en horas de la batería que tendremos restante.
Sensor de pulso óptico y seguimiento las 24 horas
Como he comentado en el punto anterior, el Suunto 9 incluye sensor óptico de pulso integrado en el propio reloj. Es decir, en la parte interna tenemos un pulsómetro óptico que utiliza un sensor Valencell.
Además de estar activo mientras realizamos un entrenamiento o competición, ahora este sensor también puede estar funcionando las 24 horas del día, registrando nuestras pulsaciones en todas las situaciones del día a día y también por la noche, de esta forma también mejora la precisión en el conteo de calorías quemadas cada jornada.
Esto se une al uso del reloj como medidor de actividad diaria, calculando pasos dados, calorías quemadas, frecuencia cardíaca mínima y también registro del sueño, con tiempo despierto, pulso durante el sueño… y por supuesto pudiendo crear objetivos de actividad para superarnos.
Sensores compatibles con el Suunto 9
No hay cambios en este apartado. El reloj cuenta con conectividad Bluetooth Smart que podemos usar tanto para sincronizarlo con el smartphone (iPhone y Android), como con sensores externos.
Por tanto, el Suunto 9 es compatible con todo tipo de dispositivos y sensores que tengan conectividad Bluetooth, como bandas de frecuencia cardíaca (si quieres registrar el pulso en natación hace falta el Smart Sensor de Suunto), sensores de velocidad y cadencia en ciclismo, medidores de potencia, podómetros para la carrera a pie…
Modos de deporte y multideporte
El Suunto 9 es compatible con decenas de deportes, lleva preinstalados en su memoria más de 80 perfiles diferentes y cada uno de ellos podemos personalizarlo con nuestros propios campos en pantalla (hasta 7 en cada una). Además, al igual que anteriores Suunto, también podemos crear modos de deporte dentro de uno de ellos, por ejemplo, crear modos para carreras, entrenamientos por intervalos, de resistencia…
Por supuesto, es un reloj multideporte, también para duatlón y triatlón, permitiendo cambiar el deporte durante el ejercicio y viene con distintos modos multidisciplina incluidos.
Orientado a la ultra distancia y con tantos modos de GPS, tenemos en él navegación por rutas con distintos niveles de zoom, pantallas de perfil de altitud, rutas personales, análisis de tracks GPS y funciones especialmente enfocadas a las actividades outdoor para los deportistas más aventureros, como alarmas y notificaciones ante tormentas.
Precio y opinión del Suunto 9
El Suunto 9 está disponible a partir del 26 de junio de 2018 a un precio oficial de 599 euros y ya podéis comprarlo en tiendas como Amazon. Llega en dos colores, negro y blanco, y hay también un pack con el sensor de frecuencia cardíaca de pecho a 649€. Aquí podéis encontrarlos todos:
Suunto quiere hacer olvidar los fantasmas del Spartan Ultra y volver a conquistar a los deportistas de ultradistancia que acabaron pasando a la competencia (aunque también cuentan los méritos propios del Garmin Fenix 5), pero también mantener contentos a los fieles de Suunto. ¿Merece la pena cambiar el Spartan Ultra por el Suunto 9? En mi opinión no, salvo que necesites sí o sí los nuevos y brutales modos de batería.
y la mania que teneis de decir que la bateria es en relaccion a los de ultra trail.
En todos los post que leo se ad ela marca que sea la bateria es para ultradistancia y se entiende el ultra trail, pues hay que saber que antes que todas esta carreras existen las de ultrafondo y es quizas en la que tambien se usen gps con duraccion de baterias hablo de carreras de 12, 24 y 48 horas
Un saludo
Por supuesto Óscar, no encasillamos a que sea para trail, como dices, hay muchas disciplinas de ultra distancia. Un saludo!
Hola,
Estoy dudando entre comprarme este reloj o el Spartan sport wrist hr.
Lo quiero para preparar un maraton/media maratón/carreras de 10 km.
Aparte de la batería y el barómetro, en qué se diferencian?
Cuál de los dos me recomiendas?
Gracias.
He probado dos Suunto9 baró. Los dos me han dado in gran error en lo que se refiere a desnivel. He hecho una comparativa con mi antiguo àmbit 3 peak. Insoportable.
Ascenso àmbit 287mts. 9 baro 2920.
Descenso àmbit 293, 9 baró 2940
Quien me lo explica? en Suunto no saben de qué va.
Para que el barómetro sea muy fiable, tendrías que calibrarlo antes de cada actividad.
Aunque no entiendo, según tu has subido unos 300m con el ambit y con el 9baro 3000m?¿? No te estará dando un decimal o algo, porque así cuadra, es que no entiendo si el problema que tienes es que te da un error x10
Buenas tardes, gracias por el artículo.
Estoy dudando entre el Suunto 9 G1 vs Suunto 9 Baro. A parte de la diferencia económica, mirando otros comentarios en otros foros, la fiabilidad de los datos de desnivel con el G1 parecen más dispares que con el Baro. Yo vengo del Ambit2, y soy gran aficionado al trail de montaña y senderismo. ¿Vale la pena el esfuerzo económico del Baro, o con el G1 es suficiente?
Gracias por adelantado
Saludos
David
El rey de las averías, 4 veces mandado a reparar y se sigue apagando… es el reloj deportivo más malo que he probado nunca. Además el servicio técnico es pésimo y mentiroso dice que me lo ha cambiado y es el mismo, por mi experiencia para lo único Qie vale el 9 es para dar la hora.