Análisis y review del Suunto 5 Peak, uno de los últimos relojes GPS de la marca, fabricado en Finlandia y que hereda las líneas de diseño del Suunto 9 Peak, mucho más estilizado, ligero y con mayor autonomía.

Aquel Suunto 9 Peak ya supuso una gran mejora respecto al Suunto 9 Baro en cuestión de diseño, este nuevo Suunto 5 Peak da un salto similar respecto al anterior Suunto 5, presentado en 2019.

Con esta actualización, el reloj pasa a ser mucho más ligero, más refinado y bonito (aunque esto siempre es algo subjetivo), también incluye más batería para disfrutar al aire libre durante más horas, y aprovechan para incluir mejores capacidades de navegación por rutas, incluye decenas de perfiles de deporte, actualizaciones automáticas, la función Snap to Route, mejores controles de reproducción de música, mejor integración de las funciones SuuntoPlus… Vamos con el análisis y opinión del Suunto 5 Peak.

Suunto 5 Peak analisis opinion

Sus mejoras, en un vistazo

Así de simple, aquí tienes las principales novedades de este Suunto 5 Peak, más abajo tienes el resto de características, pero esto es lo que debuta en este reloj GPS:

  • Diseño más fino: 12,9 mm de grosor (como referencia, el Suunto 5 son 14,6 mm)
  • Correas intercambiables de tamaño estándar de 22 mm, gran noticia.
  • Modos de batería ampliados: 20 – 40 – 100 horas de autonomía, y hasta 10 días en modo reloj inteligente.
  • Mismo chip GPS que el Suunto 9 Peak (firmado por Sony)
  • Actualizaciones de firmware over the air automáticas.
  • Nuevo modo tour, para grandes aventuras, con hasta 100 horas de autonomía con track GPS.
  • Mejores controles de música desde el reloj y respuestas automáticas a mensajes (en Android).
  • Incluye la función Snap to Route que ya vimos en el Suunto 9 Peak para conseguir tracks perfectos.
  • Nuevas pantallas de entrenamiento en SuuntoPlus, como Ghost Runner o Burner.

Suunto 5 Peak

Suunto 5 Peak con diseño completamente nuevo

Lo cierto es que el Suunto 5 original ya fue un buen paso adelante respecto al Spartan Trainer, sobre todo en el uso de mejores materiales para su construcción, pero en este caso, el Suunto 5 Peak vuelve a subir el nivel.

Suunto 5 Peak analisis opinion

Diario Runner Podcast

Es más compacto y mucho más ligero, han recortado un 41% del peso del anterior Suunto 5 y esta nueva versión Peak se queda en solo 39 gramos. Tiene un diámetro de 43 mm, con pantalla (no táctil) con retroiluminación LED de 1,10 pulgadas (218×218 píxeles).

Suunto 5 Peak

El Suunto 5 Peak está construido en fibra de vidrio reforzado con poliamida, aunque el frontal del reloj tiene un bisel de acero inoxidable que le da un toque premium y sobre todo más duradero y resistente ante golpes e impactos. Las correas intercambiables son de 22 mm y hay algunas, como la transparente, realmente bonitas y diferentes

Las sensaciones en mano, y colocado en la muñeca, son buenas. Es realmente ligero, el bisel frontal le da un acabado muy agradable y todos los controles se realizan con sus 5 botones físicos laterales. El tacto es bueno incluso con guantes, aunque son de plástico y no de metal como los del Suunto 9 Peak. La pantalla no es táctil, pero personalmente no me importa en un reloj puramente deportivo.

Suunto 5 Peak

La experiencia de navegación por el sistema, menús, carga de funciones y demás sigue siendo un punto a mejorar. Junto con la visibilidad de su pantalla, diría que son los dos puntos a mejorar por parte de Suunto. No es una experiencia fluida, en ocasiones es lento. A pleno sol la pantalla se ve bien, normal, pero sufre cuando el entorno exterior no es tan iluminado.

Por cierto, la posibilidad de ponerle cualquier correa estándar de tamaño de 22 mm es genial. Nos permite personalizarlo a nuestro gusto y sin tener que morir en accesorios propietarios.

Suunto 5 Peak analisis opinion

En la zona trasera encontramos los pines de carga (usa el clásico cargador de pinza de muchos otros Suunto) y el sensor óptico de pulso integrado. Es el mismo sensor Valencell del Suunto 5. Y en este modelo no es capaz de hacer lecturas de saturación de oxígeno en sangre (SpO2), como sí hace el Suunto 9 Peak.

Características del Suunto 5 Peak

Estas son las principales características y especificaciones del Suunto 5 Peak:

  • Diseño compacto, más delgado y pequeño. Dimensiones 43x43x12,9mm. Peso: 39 gramos.
  • Pantalla a color de 1.1 pulgadas.
  • Correa de silicona de 22 m.
  • No tiene altímetro barométrico.
  • Sensor GPS, GLONASS, GALILEO, QZSS, BEIDOU.
  • Sensor de pulso óptico integrado.
  • Conectividad Bluetooth con el smartphone y sensores como las bandas de frecuencia cardíaca y otros accesorios.
  • No mide saturación de oxígeno en sangre.
  • Batería en máxima precisión GPS: 20 horas.
  • Hasta 100 horas de batería con los distintos modos de ahorro con GPS (más detalles a continuación).
  • Más de 80 perfiles de deportes incluidos, con pantallas personalizables. Por supuesto, compatible con natación en piscina y agua abiertas, y resistencia al agua hasta 30 metros.
    • También modo triatlón, con perfil específico y posibilidad de cambiar a otros modos de deporte durante la actividad.

Suunto 5 Peak

  • Funciones integradas: FusedSpeed, FusedTrack, Snap to Route, Ghost Runner con SuuntoPlus.
  • Compatible con las actualizaciones de software automáticas sin que tengamos que hacer nada, como en el 9 Peak.
  • Creación y navegación por rutas giro a giro, creándolas desde la app de Suunto con sus mapas de calor.
  • Control de la música que se reproduce en el móvil (no tiene almacenamiento para ser independiente)
  • Precio de salida 299 €

Navegación giro a giro por rutas

Suunto 5 Peak rutas

En los últimos tiempos Suunto ha mejorado la forma de generar y sincronizar rutas con sus relojes, se trata de navegación giro a giro, es decir que el reloj nos alertará cuando toca hacer un cambio de sentido o tomar un desvío en nuestra ruta. No tenemos mapas integrados o descargados en el propio Suunto 5 Peak.

Utilizando la aplicación Suunto en el smartphone, podemos ver los mapas de calor y en 3D para ver rutas populares en una zona, planificar nuestros trayectos y después pasarlos al reloj mediante la sincronización.

Suunto 5 Peak analisis opinion

En la práctica, realizar esto es muy sencillo para los usuarios. En la app de Suunto tenemos un acceso directo a la pantalla de rutas en la parte inferior. Desde ahí podemos explorar el mapa de la zona que queramos, ver distintos mapas (como el térmico, el de invierno, etc), filtrar por rutas comunes entre distintos deportes (solo correr, trail, ciclismo, MTB…), y por supuesto podemos crearlas, directamente seleccionando el recorrido con nuestros dedos sobre la pantalla, o importando una ruta GPS a la app. Una vez lo tengamos listo, solo tenemos que seleccionarla para que se sincronice automáticamente con el reloj y ya la tendremos lista en el Suunto 5 Peak.

Suunto 5 Peak rutas

Snap to Route en el Suunto 5 Peak

Como comentaba al inicio, la función Snap to Route llega a este reloj, y en esencia nos permite obtener tracks GPS perfectos de nuestra actividad, sin importar si hay una mala recepción GPS.

Para ello, podemos cargar la ruta previamente de nuestro recorrido, y después correr. De esta forma, el reloj se mantendrá fiel a la ruta original y no tendrá en cuenta si tenemos fallos de GPS o mala señal. Por ejemplo, puede ser muy útil de cara a carreras y competiciones oficiales, donde tendremos las medidas exactas.

Modos de deporte y entrenamiento

Respecto a los modos de deporte, es compatible con más de 80 perfiles que ya vienen preinstalados en el reloj. Entre ellos están todos los principales: correr, trail, correr en cinta, natación en piscina y aguas abiertas, triatlón, ciclismo, MTB, escalada, trekking, Ski, caminar y muchos otros.

Como en otros relojes de la marca, todos estos perfiles son personalizables, con sus campos de datos, posibilidad de usar SuuntoPlus y demás.

Suunto 5 Peak analisis opinion

En cuanto a entrenamiento, dispone de la función de plan de entrenamiento automático para planificar los próximos 7 días, y se puede crear sesiones simples de intervalos desde el reloj. De momento seguimos sin tener un planificador avanzado de sesiones de intervalos o series complejas.

Los rumores apuntan a que este planificador llegará pronto, y lo esperamos como agua de mayo. Hace mucha falta, Suunto.

Precisión GPS, pulso y altitud

A nivel GPS, tras bastantes salidas con él en las últimas 3/4 semanas, el comportamiento general es bastante bueno. Sin quejas en ese sentido, y tampoco las esperaba teniendo el último chip GPS de Sony, que lo comparte también con el Suunto 9 Peak. En algún giro muy cerrado, túneles o paso entre grandes edificios puede tener algún pequeño contratiempo, pero tras salir de ahí es cuestión de segundos que recupere el camino y no he apreciado que eso afecte realmente a las medias de ritmos o distancias totales.

Suunto 5 Peak

El 5 Peak no tiene sensor altímetro barométrico integrado, pero eso no le impide hacer muy buenos cálculos de altitud. Estos datos están basados en el GPS, eso es cierto, pero Suunto ha trabajado muy bien su algoritmo porque el resultado de los metros ascendidos, descendidos y acumulados coincide la mar de bien al compararlos con otros relojes con barómetro integrado, como el propio Suunto 9 Peak, el Coros Pace 2 o el Garmin Epix 2.

En tercer lugar, el sensor de pulso óptico integrado. Aquí hay que recordar que los sensores integrados en relojes no tienen por qué funcionar igual en todos los deportistas. Hay factores externos que no dependen del reloj, como la propia piel, tono, bello o la colocación y el ajuste. En cualquier caso, el óptico del Suunto 5 Peak debería mejorar, se trata de un sensor ya algo anticuado, que no responde tan bien como otros sensores de nueva generación.

En entrenamientos simples, a ritmos constantes y sin “sustos” de cambios de velocidad, se comporta bien, pero se nota que sufre bastante más en días de series y cambios bruscos con recuperaciones.

Suunto 5 Peak analisis

Modos de batería del Suunto 5 Peak

A máxima precisión GPS, la autonomía del Suunto 5 Peak alcanza las 20 horas por carga. Si queremos alargarlo, podemos variar entre los modos de batería inteligente, y la frecuencia de grabación GPS.

En resumen, con track GPS podemos variar entre 20, 40 o 100 horas de batería, y hasta 7 días de uso en modo reloj con seguimiento del sueño, la actividad diaria, notificaciones del smartphone y demás.

Opinión del Suunto 5 Peak y precio

El Suunto 5 Peak tiene un precio oficial de 299€ en España y está disponible desde finales de enero de 2022.

Con este modelo, Suunto unifica las líneas de su actual gama junto al Suunto 9 Peak (que queda como la referencia y para los que necesitan barómetro), Suunto 7 (la opción smartwatch al tener WearOS, el sistema de Google) y el básico Suunto 3.

El Suunto 5 Peak se coloca a un precio de salida de 299 € como su opción multideporte para bolsillos más ajustados. Un buen reloj para los fieles de la marca, que ahora incluye un mucho mejor diseño, funciones como Snap to Route que estrenó primero en su gama alta, navegación básica con planificación de rutas y hasta 100 horas de batería con GPS por si planeas perderte durante varios días.

A mejorar: la pantalla y su visibilidad están un paso por detrás de la competencia, es necesario un salto urgente en este sentido. El sensor óptico debería actualizarse, aunque siempre se pueden conectar sensores externos para máxima precisión y, por favor, que llegue pronto el planificador de entrenamientos porque la aplicación móvil de Suunto ha mejorado enormemente en los últimos meses, y necesitamos esto para redondearla.

3 COMENTARIOS

  1. No se de qué va suunto, a bajado calidad (menor Resistencia al agua, pantalla de plástico vs cristal mineral….) Estaría bien si fuese actualización de suunto 3 pero del 5?????

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.