Strava comienza a vender nuestros datos de ubicación y rutas (y no podemos evitarlo)

strava datos metro

Entre los servicios y aplicaciones para registrar y analizar nuestros entrenamientos estÔ Strava, una App ampliamente conocida y de la que ya hemos hablado en mÔs de una ocasion, sobre todo por su característica estrella: los segmentos. Strava es gratuita, tanto en Android como en iOS, pero también estÔ la opción de pagar una mensualidad para ser usuario Premium y así disponer de mÔs datos y funciones.

Durante estos aƱos, Strava ha estado recogiendo datos de posición, rutas y traslados de millones de deportistas de todo el mundo. En concreto, hace unos meses presentaron unos curiosos “mapas de calor”, que podĆ©is ver en las imĆ”genes, e incluyen unos 220 billones de datos. Parece que ha llegado el momento de sacar partido de esa base datos, y han presentado Metro Strava, un servicio en el que tus datos se convierten en su producto.

strava heatmap mapa de calor espana

Strava Metro: tus datos por 0.80$ al aƱo

Lo anuncian como un “servicio de información”, pero en realidad es mucho mĆ”s, son los datos de millones de personas que pueden ser de tremenda utilidad para empresas de transportes, gobiernos y otras empresas que los necesiten. Esos datos se venden a quienes los necesiten por un pequeƱo precio de suscripción.

Eso sí, por decirlo de alguna manera, los datos se limpian. No contienen datos personales del usuario ni nada similar, sólo los recorridos y tendencias de la población que usa Strava. Os preguntaréis: vale, ¿y cuÔnto valen mis datos y recorridos? Pues según el FAQ que han habilitado en su web, la información de cada usuario de un Ôrea cuesta 0.80$ al año, así que multiplicad por los miles de usuarios de una zona para echar cuentas.

strava metro

La política de privacidad de Strava deja claro que no pueden compartir tus datos personales, pero no estÔ claro si las rutas forman parte de esa información personal. Al ser preguntados por Tuaw, Strava ha respondido que no hay manera de evitar que nuestros datos de ubicación se incluyan en Metro. Una acción muy polémica que les puede costar la pérdida de muchos usuarios.

Un dĆ­a me puse las zapatillas y salĆ­ a correr. Creador de Palabra de Runner, editor de TecnologĆ­a en Omicrono y El Androide Libre. Escribo y corro, no siempre en ese orden. Puedes seguirme en @palabraderunner y buscarme en Strava como "palabraderunner".

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquĆ­

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarƔn en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que estƔ acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrƔ un enlace para darte de baja si asƭ lo deseas. En nuestra Polƭtica de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.