El Garmin Forerunner 55 es un reloj GPS que va directo a su gama de entrada, pero lo hace cargado de novedades y funciones para quitarse de una vez por todas la etiqueta de “reloj básico”. Ya no lo es. El Garmin Forerunner 55 hereda muchas de las funciones de sus hermanos mayores y aquí te cuento mi opinión y análisis tras semanas utilizándolo para entrenar y correr a diario.

Este modelo se ha presentado junto al nuevo Garmin Forerunner 945 LTE, el cual se ha llevado todos los titulares ya que sus mejoras en conectividad llevaban esperándose desde hace mucho (aunque no han llegado tal y como esperaban muchos). El Garmin Forerunner 55 ha quedado un poco en segundo plano, pero lo cierto es que, en mi opinión, es el gran tapado.

Garmin Forerunner 55 analisis

Como resumen rápido antes de la review en profundidad, el Garmin Forerunner 55 llega con mejoras de batería, soporte de PacePro, entrenamientos sugeridos diarios, soporte del modo de pista para tener tracks perfectos en la pista de atletismo, modo de Carrera Virtual para funcionar con apps como Zwift Run y poder usar la plataforma de correr en cinta de forma virtual, soporte de campos de datos y aplicaciones de Connect IQ, métricas de recuperación, más modos de deporte, predicciones de tiempos de carrera, tiempo de recuperación… En definitiva, el Garmin FR55 está muy lejos de ser un reloj GPS básico. Es un reloj que muchos corredores deberían tener en el radar.

Características Garmin Forerunner 55

garmin forerunner 55 analisis opinion-1

Entre las características, mejoras y funciones nuevas que se incluyen en el Garmin Forerunner 55 están:

  • Pantalla (no táctil) de 1,04 pulgadas (208×208 píxeles)
  • Tamaño: 42x42x11,6 mm. Solo hay un modelo (sin versión 55S)
  • 37 gramos de peso.
  • Batería de hasta 20 horas con GPS a máxima precisión (13 horas en el Forerunner 45)
  • Hasta 2 semanas de batería en modo reloj inteligente.
  • Soporte GPS, GLONASS, Galileo.
  • Sensor óptico de pulso Garmin Elevate de tercer a generación (v3).
  • Soporte de múltiples modos de deporte (incluido ciclismo y natación en piscina con métricas de nado).
  • Soporte de sensores ANT+ y Bluetooth.
  • Incluye función PacePro para planificar estrategias de ritmo dinámicas en carreras.
  • Incluye la sugerencia de entrenamientos diarios según tu actividad y descanso.
  • Mantiene el soporte de entrenamientos estructurados y planificados.
  • Métrica de Tiempo de Recuperación tras entrenamientos.
  • Es compatible con el modo Virtual Run o Carrera Virtual para enviar el ritmo directamente a Zwift Run corriendo en cinta.
  • Es compatible con el modo pista o Track Mode para conseguir tracks perfectos al entrenar en pista de atletismo.
  • Soporte de Connect IQ para usar aplicaciones, widgets y campos de datos personalizados de terceros.
  • Precio oficial de salida en España: 199€.

Garmin Forerunner 55 analisis

Diario Runner Podcast

Opinión del Garmin Forerunner 55

Estoy seguro que muchos corredores leerán lo anterior y pensarán, ¿esto es como un Forerunner 245? Y lo cierto es que hereda tantas funciones de ese modelo y sus superiores, que automáticamente va a convertirse en una opción muy a tener en cuenta por debajo de los 200 euros.

garmin forerunner 55 analisis opinion-6

A nivel de diseño y estético sigue estando un escalón por debajo. Nada de pantalla táctil, ni panel AMOLED. Es una pantalla de resolución justita, creo que es lo peor del reloj, pero que hace su trabajo. Es una pantalla muy sencilla, con buena visibilidad en exterior, pero que se hace pequeña y obsoleta si la comparamos con otros modelos como el 245, 745 y demás.

Todo el control es mediante los 5 botones, un clásico de Garmin que no cambia nada aquí. Diría que la mayoría de corredores los preferirán antes que las interfaces táctiles.

El Garmin Forerunner 55 llega en 4 colores diferentes, y sus correas son intercambiables. Entre los 18 modos o perfiles de deporte integrados están:

  • Correr
  • Carrera Virtual para usarlo en cinta con Zwift Run
  • Correr en cinta
  • Modo Pista o Track Mode
  • Ciclismo
  • Ciclismo indoor
  • Caminar
  • Natación en piscina
  • Yoga
  • Elíptica
  • HIIT
  • Pilates

garmin forerunner 55 analisis opinion-3

En cuanto a sensores externos, es compatible con sensores ANT+ y Bluetooth, tanto cintas de frecuencia cardíaca o brazaletes ópticos como el Verity Sense, como sensores podómetro y de ciclismo (cadencia y velocidad, no medidores de potencia o potenciómetros).

precision pulso Garmin Forerunner 55 analisis

Funciones del Garmin FR55

Garmin, como cualquier otra compañía, hace debutar sus nuevas funciones, métricas y opciones de entrenamiento primero en sus modelos más avanzados, y con el paso de las generaciones esas funciones van goteando hacia los escalones inferiores. Es justo lo que ocurre en el Garmin Forerunner 55.

garmin forerunner 55 analisis opinion-2

En este caso, el Garmin Forerunner 55 pese a ser el modelo de entrada, tiene muchas de las funciones de “los mayores”.

pacepro garmin

Estrategias PacePro

Tenemos compatibilidad con PacePro, que es una función que nos permite planificar un entrenamiento o carrera al detalle, pudiendo crear una estrategia de carrera dinámica en base al recorrido, indicándonos cuándo apretar o mantener para conseguir nuestro objetivo.

Por ejemplo, si el recorrido tiene subidas y bajadas, podemos usar PacePro para planificar la carrera y saber qué ritmo llevar subiendo y bajando, para ayudarnos a gestionar los esfuerzos y cumplir nuestro objetivo de tiempo en Meta.

modo pista Garmin Forerunner 55 analisis

Modo pista de atletismo

El Garmin FR55 integra también el Track Mode o modo de pista de atletismo, que permite calibrar la distancia de la pista y crear tracks perfectos en pista, evitando los típicos fallos de GPS que suelen ocurrir vuelta tras vuelta. Simplemente hay que seleccionar el modo de Entreno en Pista, seleccionar la calle por la que iremos (en el reloj se muestra como Carril 1, Carril 2, etc.) y a partir de ese momento el Forerunner 55 se quedará clavado en esa calle y resultando en un track perfecto.

Predicción de tiempos, recuperación, modo virtual

prediccion tiempos Garmin Forerunner 55 analisis

Este modelo también indica ahora la predicción de tiempos de carreras en las clásicas distancias de 5K, 10K, media maratón y maratón, en base a nuestro historial de entrenamiento y rendimiento reciente.

También tenemos la métrica de tiempo de recuperación antes de nuestro siguiente entrenamiento duro, para hacernos una idea de cuánto margen debemos darle a nuestro cuerpo antes de volver a una sesión dura.

Antes de iniciar un entrenamiento, el reloj nos sugerirá tipos de sesiones de entrenamiento. Si no sabemos cómo entrenar o si simplemente salimos a correr sin ninguna planificación, el reloj nos sugerirá sesiones de entrenamiento en base a nuestro historial, recuperación y estado de forma.

Por supuesto, podemos acceder y realizar dichas sesiones, o también descartar la sugerencia y hacer lo que queramos.

Garmin Forerunner 55 analisis opinion review-2

Soporte de ConnectIQ

ConnectIQ es la tienda de aplicaciones, personalización y campos de datos de Garmin. Sirve para instalar en el reloj nuevas aplicaciones, añadir soporte para otros sensores, incluir campos de datos diferentes durante la actividad, o nuevas pantalla con información adicional a la que tenemos por defecto en el reloj.

Hasta ahora el Forerunner más básico solo tenía soporte para añadir nuevas pantallas de inicio personalizadas, pero en el Forerunner 55 ahora también podemos instalar campos de datos, aplicaciones de terceros y widgets.

Garmin Forerunner 55 analisis opinion review-3

Soporte de Stryd

Relacionado con lo anterior, os cuento un caso práctico: he instalado el campo de datos oficial de Stryd, el sensor podómetro que estima potencia en carrera, y así puedo utilizarlo sin problema y con total soporte con el Forerunner 55.

Es compatible tanto el campo de Stryd Zones, como la aplicación de Stryd Workout para poder importar entrenamientos basados en potencia y seguirlos paso a paso con el reloj.

Precisión y Review del Garmin Forerunner 55

garmin forerunner 55 analisis opinion-7

Por sus características y funciones, el Garmin Forerunner 55 es un reloj GPS para corredores muy muy sólido. Tras todas estas semanas usándolo a diario, en todo tipo de entrenamientos y sesiones, lo cierto es que no puedo ponerle ningún pero en cuanto a su precisión GPS o pulso óptico. Tiene un comportamiento correcto, con algún fallito aleatorio en el pulso óptico según la sesión o el ajuste, pero muy buen resultado en ambos sentidos por norma general. Al fin y al cabo, usa el mismo chip GPS Sony que encontramos en la mayoría de relojes GPS de la actualidad, y el mismo sensor de frecuencia cardíaca Garmin Elevate V3 de otros muchos modelos de la marca.

¿Recomendado? Sin duda alguna, un reloj de entrada, pero muy completo que cumplirá con las exigencias de prácticamente cualquier corredor. Llega al mercado a un precio de 199€, cargado de funciones de entrenamiento claves para muchos corredores, con sensores de pulso y chip GPS ya conocidos y testados de otros modelos de Garmin.

Es cierto que no tenemos música, ni navegación, ni pagos con Garmin Pay (introducirlos aquí habría sido un gran punto, sobre todo para ganar base de usuarios de su sistema), ni métricas más avanzadas de running o una pantalla de más calidad, pero el Garmin Forerunner 55 tiene lo clave para convertirse en un superventas no solo entre corredores que busquen su primer GPS, sino que también cubrirá las necesidades de otros mucho más experimentados. Sin duda alguna.

OPINIÓN Y REVIEW GENERAL
Puntuación
Un día me puse las zapatillas y salí a correr. Creador de Palabra de Runner, editor de Tecnología en Omicrono y El Androide Libre. Escribo y corro, no siempre en ese orden. Puedes seguirme en @palabraderunner y buscarme en Strava como "palabraderunner".

12 COMENTARIOS

  1. Hola Pedro, ¿entre el forerunner 55 y el coros pace 2 con cual te quedas? Seria para empezar en el running, busco principalmente planes de entrenamiento guiados pero también poder registrar deportes de fuerza. A igualdad de precio, el coros me parece mas completo y mejor reloj pero el FR55 veo que no se le queda muy atras y tiene mas soporte y mejores opciones de entreno guiado en la web y app. Mi intención es que el reloj me dure todo lo posible sin necesidad de cambiarlo porque se pueda quedar corto en un tiempo.
    Gracias. Saludos.

    • Hola Juan! Es una cuestión muy interesante a igualdad de precio, y la clave está en justo lo que dices. El Coros me parece superior en cuanto a características, mejor pantalla, incluyendo además altímetro barométrico y la potencia de estimada en carrera (que comparándolo estas semanas con el propio Stryd, va muy parejo y sin necesidad de sensores).
      Ahora bien, Coros todavía tiene mucho margen y recorrido en su software, que es en lo que le gana Garmin. Connect, las apps e integraciones de Garmin son muy superiores. Coros no tiene interfaz web, ni planes de entrenamiento aplicables como sí están los de Garmin Coach. Desde la app de Coros puedes añadir planes de entrenamiento y sesiones, pero las tienes que crear manualmente, no hay planes guiados a día de hoy, supongo que es algo que acabará llegando en el futuro, pero a fecha de hoy nada.

      Al final es un poco poner en la balanza las prioridades de cada uno, para corredores creo que ambos pueden tener todo lo necesario para durar muchos años, ambas marcas están dando bastante soporte, y es cierto que no van a recibir actualizaciones revolucionarias de software, pero con lo que traen de base ya son muy muy buenos.

  2. Hola Pedro,
    Tengo un tomtom adventurer y estoy satisfecho con él (pulsómetro, altimetría, seguimiento de tracks). El uso que le doy es para trail.
    Quiero comprarle uno a mi pareja pero ya no se encuentra el modelo en el mercado.
    Crees que este forerunner 55 puede ser un equivalente en las prestaciones comentadas?
    Gracias

    • Hola Joan, ¿qué tal?
      Entiendo que al hacer trail, necesitas barómetro y seguimiento de ruta, verdad? El Forerunner 55 no tiene ninguna de las dos, así que la altura la mide mediante los datos GPS. Tendrías que irte a algo superior, por ejemplo el Forerunner 245 sí permite seguir rutas básicas (solo ves la linea y avisa de los giros, pero no tiene ningún tipo de mapa), pero a cambio no tienes barómetro.

      Con barómetro, el Coros Pace 2 por 199€ es la mejor opcion https://www.palabraderunner.com/coros-pace-2-opinion-analisis/ pero no tiene seguimiento de rutas.

      Es complicado, porque como quieras ambas cosas, vas a tener que irte a gamas altas y a la familia Fenix.

      • Gracias por la respuesta. Exacto: barómetro y seguimiento de rutas. Por eso no entiendo porqué se ha dejado de hacer el tomtom adventurer. Reunía esas características sin ser un gama alta (de hecho lo encontré reacondicionado por 70€). Tengo entendido que el FR55 podría tener seguimiento de tracks con el connectIQ. Es así o no es tan senzillo? Prefiero seguimiento de tracks a barómetro.
        A ver si encuentro una opción algo mas económica que el FR245.
        Gracias.

  3. Hola, Pedro,
    Me gustaría consultarle lo siguiente: ¿Es este modelo Garmin Forerunner 55 lo más similar al Forerunner 735xt? Ha empezado a fallar la pantalla y no sé si tendrá solución y, en caso de tenerla, no sé cuánto me supondrá el arreglo (creo que está ya fuera de garantía).
    Principalmente me dedico a nadar (aunque también algunos otros perfiles de actividad), por lo que está metido en el agua día sí y día también.
    Aun así, ¿me recomienda algún otro modelo? Me han hablado muy bien también del “POLAR
    Reloj smartwatch GPS Vantage”, sobre todo porque tiene, quizás, mejores características que este Garmin Forerunner 55.
    ¡Muchísimas gracias por su atención!
    Reciba un cordial saludo,
    Anabel

  4. Hola! Tengo una única pregunta con respecto a este reloj. Qué tal son sus funciones de medición de desnivel? Lo pregunto porque estoy buscando un reloj económico, que me sirva tanto para el running en llano, ciclismo muy de vez en cuando, y trail running. Lo recomiendas?

  5. hola, recientemente he visto un video donde explicas todo sobre el nuevo kiprun 500 gps de decathlon, teniendo en cuenta que me inicio en el mundo de los relojes inteligentes me gustaria que me ayudaras a escoger entre el forerunner 55 y este de coros, lo uso para caminar sobre todo y lo que mas me importaria seria la precision de la frecuencia cardiaca y valores de salud, que sea resistente al agua y golpes, por ultimo su acabado y apariencia ya que no me lo quitare de la muñeca, es mas economico el kiprun pero no se si seria la mejor compra, muchas gracias por tus consejos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.