Cómo solucionar los problemas y fallos de la banda de frecuencia cardiaca y pulsómetro

Bandas HRM Timex Kalenji pulsaciones
Bandas HRM

Todos los que usamos una banda de frecuencia cardiaca para llevar un control de las pulsaciones con nuestro reloj GPS (ya sea Garmin, Polar, Timex u otro) mientras entrenamos o competimos hemos sufrido este problema en alguna ocasión. Lo típico que vas tan tranquilo, miras el reloj y ves 200 pulsaciones (o más cuando se le va pinza del todo) cuando en realidad, por tus sensaciones, no irás a más de 150 ppm. Piensas, “joder, maldita banda, ya me va a fastidiar la media de pulsaciones del entreno”. Lo único que se nos ocurre es echarnos la mano al pecho e intentar recolocarla, bajarla, subirla, apretarla… con mejor o peor resultado, y todo esto mientras intentamos no perder el ritmo.

Llegas a casa, pasa el entreno al PC y cuando ves la gráfica de pulsaciones te encuentras con algo así:

Pico pulsaciones HRM fallo
Pico de pulsaciones por fallo de la banda

Pues aquí os dejo las posibles causas de por qué ocurre esto y unos cuantos consejos para evitar los picos de pulsaciones, o al menos reducirlos

Bandas HRM Timex Kalenji pulsaciones
Bandas HRM

En primer lugar, hay que tener claro que llevamos la banda bien puesta. Los electrodos del HRM hay que posicionarlos sobre la caja torácica y debajo de los pectorales, y aunque pueda parecer muy obvio, tienen que estar sobre la piel, por DEBAJO de la camiseta.

Entonces, teniendo la banda bien colocada, ¿por qué falla la lectura de las pulsaciones?

  •  La falta de humedad: esto ocurre sobretodo en invierno o en días más fríos, en los que nos cuesta más sudar desde el principio del entrenamiento y esto influye en la conductividad de los electrodos. Con la llegada del calor, casi sudaremos de inmediato y es menos probable que la banda falle.
  • Camisetas sintéticas: aunque son muchos más cómodas y transpirables que cualquier camiseta de algodón, estas prendas pueden generar una acumulación de electricidad estática que influye en la lectura de datos de las pulsaciones. Esto se produce cuando el entorno es seco y la piel no está húmeda, por lo que la solución sería humedecer los electrodos y listo.
  • Viento (en bici): en ocasiones en bicicleta se pueden producir lecturas erróneas, provocadas por el aire que se mete bajo la ropa y puede separar los electrodos del pecho y reducir la humedad, así como las constantes vibraciones y posiciones que podemos adoptar pedaleando.

Cómo evitar los picos de pulsaciones en el pulsómetro

Bueno, hora de las soluciones. Como hemos visto, el principal causante de estos fallos es la humedad en prácticamente todos los casos, y hay remedios fáciles y sencillos contra esto:

Pico pulsaciones HRM fallo bien constante
Gráfica de pulsaciones constante y sin fallos de medición
  1. Lamer los electrodos: pues sí, puede parecer asqueroso, pero es de lo más efectivo. Antes de ponernos la banda, untar los contactos con saliva y ponérsela. Con suerte estará húmedo hasta que empecemos a sudar y la lectura de pulsaciones no fallará. Otra opción es simplemente mojarlos con un poco de agua, pero creedme, se secará mucho más rápido.
  2. Gel para electrodos: Otra opción es comprar este gel, es el típico usado en medicina,electrodos Heart Rate Monitor ConductiveGel para electro estimulación (Compex), etc. y sirve para mejorar (mucho) la conductividad. Se puede encontrar en farmacias o por la red, y suele tener un precio de entre 5 y 10€. Puede ser más útil en invierno, porque mantiene el contacto durante más tiempo en entornos secos.
  3. Variar la posición: tú mejor que nadie sabes cómo es tu cuerpo y a modo de prueba y error conoces en qué posición te funciona mejor la banda, por ello, ve variándola hasta que encuentres un buen punto. A mí por ejemplo me funciona mejor llevándola justo a la altura de los pezones o un pelín por debajo. Solo es cuestión de probar.
  4. Pilas: y por último, si nada te funciona, entonces es posible que tengas la pila de la banda agotada y esto es lo que hace que falle. Cambiarla es lo más sencillo del mundo y no supone “ningún” coste.

Y hasta aquí esta entrada. Espero que os sea de ayuda,  os evite esas interferencias que hacen irreales las medias de pulsaciones y que tanto molestan. Cualquier duda la podéis dejar en los comentarios.