Ofertas black friday  

Garmin Enduro, así se llama el nuevo reloj GPS de Garmin orientado, sobre todo, a los corredores y deportistas de ultrafondo. ¿La razón? Su batería cuenta con una autonomía espectacular.

Tenemos nuevo reloj de Garmin y en esta ocasión no es un nuevo integrante para la familia Forerunner o los Fenix, aunque sí podemos considerarlo un primo muy muy cercano de estos últimos. El Garmin Enduro podría ser una variante más dentro de los Fenix 6, comparte diseño, software y la enorme mayoría de funciones, sin embargo se desmarca de todos por su batería. Y al mismo tiempo, también le han quitado funciones que para algunos son claves, y para otros superfluas.

Olvídate de cargar el reloj durante semanas, y meses. Literalmente. Como adelanto, con los modos de batería del Garmin Enduro se pueden conseguir hasta 300 horas de autonomía, ¿serías capaz de agotarlo?

Características del Garmin Enduro

El Garmin Enduro se basa en el Garmin Fenix 6X Pro Solar, son idénticos físicamente y salvo por el toque de color alrededor de la pantalla y el cambio de correa, sería difícil poder distinguirlos. Sí, el Garmin Enduro incorpora la tecnología de carga solar que Garmin ya tiene en otros modelos.

Hablamos de todo en el podcast Diario Runner, pero entre sus características y nuevas funciones tenemos:

  • Pantalla de 1,4” (280×280 píxeles)
  • Tecnología de carga solar Power Glass.
  • Dimensiones: 51 x 51 x 14,9 mm
  • Peso: 58 gramos o 72 gramos (dependiendo del acabado en acero o titanio)
  • Altímetro barométrico y brújula.
  • Batería de hasta 80 horas en modo GPS o hasta 300 horas con ahorro de energía.
  • Hasta 65 días de batería en modo reloj inteligente.
  • Nueva función Trail Run VO2 Max, estimación para los corredores de trail running.
  • Mejoras en ClimbPro Trail, con detalles e información en descensos y nuevos avisos/alertas.
  • Nuevo perfil de actividad Ultrarun que incluye temporizados para descansos (o avituallamiento, por ejemplo).
  • Nueva correa de nylon UltraFit.
  • Dinámicas de ciclismo de montaña / MTB.
  • Todo tipo de métricas y estadísticas de rendimiento al igual que los Fenix 6.
  • Control de recuperación, análisis de sueño avanzado, planificación de entrenamientos.
  • Múltiples perfiles de deporte personalizables y aplicaciones de Connect IQ.
  • Función PacePro para control de ritmos en trayectos planificados.
  • Compatibilidad con sensores Bluetooth, ANT y sensor de pulso óptico integrado.
  • Pulsioxímetro y función Body Battery.
  • Pagos móviles con el reloj mediante Garmin Pay.

Cómo veis, el punto fuerte del Garmin Enduro es su batería, por el resto comparte mucho con los Fenix 6, pero también habrá algunos que echen en falta algunas características en ese listado.

Diario Runner Podcast

Entre las carencias de este modelo está la imposibilidad de reproducir música, no es compatible, y no incluye mapas navegables. Es decir, tenemos la navegación básica que tienen otros Garmin punto por punto con giros en trayectos, pero el Enduro carece de memoria para mapas detallados.

Al mismo tiempo, las novedades de software que trae, como la nueva estimación de VO2 Max para trail runners o las mejoras en ClimbPro, no son exclusivas de este modelo, sino que en las próximas semanas se actualizarán los Fenix 6 y el Forerunner 945 para incluirlas.

Batería para aburrir en el Garmin Enduro

Es simple: el Enduro es el reloj GPS con mejor batería de Garmin. No hay otro que mejores sus cifras, y lo cierto es que tampoco lo tiene la competencia.

¿De cuánta autonomía estamos hablando? Esta son las cifras:

  • Modo de entrenamiento GPS con frecuencia cardíaca activa: 70 horas / 80 horas añadiendo el extra de la carga solar.
  • Modo de máximo ahorro de batería con GPS activo: hasta 200 horas o hasta 300 horas con energía solar activa.
  • Modo reloj inteligente: hasta 50 días o 65 días con carga solar.
  • Modo reloj con ahorro de energía activo: hasta 130 días o incluso hasta 1 año con energía solar.

Y ojito, que si tienes planeado hacer una vuelta al mundo, o te da por atravesar un continente un día de esos, en el perfil de actividad de Expedición con GPS activo el reloj adopta una configuración con la que puedes estar hasta 65 días registrando una actividad sin cargarlo, o hasta 95 días si le sumas el extra de la energía solar.

Por cierto, cuando decimos energía solar, nos referimos a la tecnología de carga solar Power Glass y en concreto para alcanzar esas cifras Garmin indica que harían falta unas 3 horas por día en unas condiciones de 50.000 luz (un día despejado normal cumpliría con creces).

Funciones para Trail y mejoras en ClimbPro

Pensando en la ultra distancia, el Garmin Enduro estrena funciones para trail que llegan también a los Fenix 6 y al Forerunner 945 en una próxima actualización:

  • Trail Run VO2 Max: los entrenamiento y carreras de trail running no se llevaban bien con el actual cálculo del V02 Max, ahora han metido una nueva estimación dedicada solo a este deporte que tiene en cuenta más factores para estimar el nivel de rendimiento del deportista.
  • La función ClimbPro permite gestionar los esfuerzos en subidas, informando en tiempo real de la longitud de la misma, pendiente y demás. Ahora también funcionará ClimbPro durante los descensos.
  • Perfil de actividad Ultrarun: otra mejora que llega al Enduro es el perfil de Ultrarun, diferenciado del de trail o carrera. En este perfil podemos usar un temporizador siempre que queramos que separa el tiempo corriendo del tiempo que pasamos, por ejemplo, en un descanso, un avituallamiento en carrera o en un puesto de asistencia, por ejemplo. Después en Garmin Connect podremos ver exactamente las métricas de todo, cuánto tiempo corriendo y cuánto en “descansos”.

Por último, Garmin Enduro llega con una correa de nylon nueva, más ligera y ajustable. Las dimensiones son las mismas que las del Fenix 6, así que se podrán comprar por separado y ponerlas en cualquier modelo de la familia.

Precio y opinión Garmin Enduro

Al grano, estos son los precios:

  • 799,99€ para el Enduro de acero.
  • 899,99€ para el Enduro de Titanio con revestimiento de DLC.

Ambas versiones son exactamente iguales a excepción de los materiales utilizados. A nivel de software y funciones, calcados. Sin duda son precios elevados, más incluso que un Garmin Fenix 6X Pro contra el que quedaría por debajo en cuanto a funciones.

El Garmin Enduro está muy centrado en un público que quiere, ante todo, una autonomía descomunal. Trail runners muy centrados en la ultra distancia, que quieran olvidarse por completo de cargar el reloj durante días o semanas de entrenamiento, y por supuesto durante competiciones. O simplemente para usuarios quieran despreocuparse de la autonomía un poco más y no pasar tan a menudo por el cargador.

La ausencia de mapas y reproducción de música es notable teniendo en cuenta el precio, pero de otro modo sería demasiado parecido a esos Fenix y, al mismo tiempo, es normal que se prescinda de funciones que consumen batería. La autonomía es su pilar principal y sí o sí hay que hacer sacrificios para conseguir esos números.

Parece que además de aumentar la propia batería interna, Garmin ha encontrado alguna tecla en el procesador de estos modelos que optimiza mucho su consumo, lo que repercutirá seguro en futuras generaciones del resto de sus relojes.

1 COMENTARIO

  1. Es un error de diseño garrafal que venga sinmapas, mal asunto en ultra distancia…los que corremos carreras de este tipo, anda que no te viene bien ni nada poder llevar el track encima.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario solo se utilizan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental para nosotros y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en MailChimp (proveedor de Palabraderunner.com), que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. Por supuesto, en cada email habrá un enlace para darte de baja si así lo deseas. En nuestra Política de Privacidad puedes encontrar todos los detalles.