ASICS compra RunKeeper

runkeeper-asics

Esto se está convirtiendo en algo habitual: ASICS compra RunKeeper, un nuevo gran movimiento en el mundo del deporte que une a dos empresas diferenciadas del sector para seguir creciendo.

Ha sido una de las noticias de este viernes 12 de febrero de 2016, principalmente porque tiene a dos protagonistas de renombre. Por una parte está ASICS, una la compañía japonesa que no necesita presentación cuando hablamos de material deportivo, y por otro está RunKeeper, que seguro conoceréis todos aquellos que en alguna ocasión habéis buscado una aplicación para registrar vuestros entrenamientos desde el smartphone.

Asics y RunKeeper, una boda que nos suena

asics-compra-runkeeper

A partir de ahora, ambas empresas unen sus caminos. Así lo ha anunciado el fundador de RunKeeper, Jason Jacobs, eso sí, no se han dado detalles de las cifras de la operación, pero comprar una comunidad como la que ha formado RunKeeper desde 2008 no es precisamente barato.

Hace ya 8 años desde que RunKeeper nació aprovechando el auge de los dispositivos móviles, ofreciendo a los usuarios una aplicación en iOS y Android con la que registrar sus entrenamientos y salidas, complementando esos datos con todo tipo de estadísticas desde su web. Es decir, que durante todos estos años se ha estado “peleando” con apps como Runtastic, Endomondo o Strava, entre otras.

No lo ha hecho nada mal, ha sabido adaptarse, evolucionar y no ha dejado de mejorar, superando los más (mucho más) de 50 millones de descargas entre los distintos sistemas en los que está disponible.

runkeeper-aplicacion-deportiva

El valor de los usuarios, el potencial de las comunidades

La compra de RunKeeper es una noticia de alcance, pero tampoco es algo que nos pille por sorpresa. Es cada vez más frecuentes que empresas ligadas desde hace muchos años al mundo del deporte adquieran otras compañías de tecnología deportiva. Hemos visto como Under Armour compró Endomondo y MyFitnessPal y hace no mucho fue el gigante Adidas quien adquirió Runtastic.

Lo más valioso de todo siempre son los usuarios, cada una de estas aplicaciones (que son mucho más que aplicaciones) han formado comunidades gigantescas y a su vez han generado una cantidad tremenda de datos e información que las compañías pueden, quieren y van a aprovechar.

De momento, los usuarios no notarán demasiados cambios, RunKeeper seguirá como hasta ahora y no desaparecerá, aunque sí es posible que veamos alguna seña de identidad de Asics, como ha hecho Under Armour con Endomondo añadiendo su logo y algunas referencias a su ecosistema.

¿Y Strava?, ¿se cumplirá algún día la inocentada y será comprada por Garmin?