Microsoft Band, todo sobre la pulsera fitness más completa

microsoft band l
Correr es algo más

Volvemos a la carga con las pulseras fitness, un producto que pese a tener un público bastante concreto, no deja de crecer y cada vez son más los fabricantes que se animan a lanzar uno de estos brazaletes inteligentes. Marcas como Polar, Garmin, Nike, Fitbit y muchas otras grandes del mundo de la tecnología como Samsung, LG, Sony y un largo etcétera ya se han sumado al mercado de los wearables y ahora es el turno de Microsoft, que presenta su pulsera Microsoft Band.

¿Qué es la Microsoft Band? pues viendo las imágenes está bastante claro, se trata de una pulsera cuantificadora, capaz de registrar todos nuestros movimientos del día a día y también durante la noche. Además, servirá para utilizarla durante nuestros entrenamiento y gracias a su conectividad, también tiene un lado “smartband”, ya que recibiremos en ella mensajes, llamadas, emails, eventos del calendarios y más, directamente desde el smartphone. Vamos a repasar todo lo que ofrece y porqué, en nuestra opinión, es la más completa del momento.

microsoft-band-1

Microsoft Band, la pulsera inteligente definitiva

Viendo su diseño, puede parece que se trata de una pulsera fitness más porque en realidad no vemos nada nuevo. Estéticamente tiene la misma forma que otras del mercado, como la Garmin Vívofit o la Vivosmart, es decir una banda de plástico-goma y una pantalla rectangular en el frontal, pero lo cierto es que todo el cuerpo de la Microsoft Band está repleto de componentes, sensores y tecnología.

Con único y discreto color negro, la pantalla de la Band de Microsoft es un panel TFT a color de 1.4 pulgadas, con una resolución de 320×106 píxeles. Pese a dispone de botones físicos, la pantalla es táctil, así que navegar por las opciones y menús es tan sencillo como deslizar y tocar la pantalla y, por lo que hemos visto en las primeras tomas de contacto, es muy fluida.

microsoft-band-pulsera-bici

Su batería tiene una capacidad de 200mAh que le aporta una autonomía de 48 horas, una duración que nos parece bastante escasa si tenemos en cuenta que otras alternativas superan los 4-5 días según el uso y, sobre todo, si pensamos que se trata de un dispositivo que debe acompañarnos durante todo el día, no tiene mucho sentido que nos despojemos de él cada dos días. Este sigue siendo un punto a mejorar, aun así la recarga es bastante rápida, ya que según Microsoft tendremos lista a pulsera en una hora y media (por cierto, el cargador es magnético).

Todo tipo de sensores

La Microsoft Band está repleta de sensores, tiene más que cualquier otra pulsera inteligente que hayamos visto hasta la fecha. El principal y diferenciador con respecto a la competencia, es el sensor GPS. Al disponer de GPS propio, podremos salir a correr sin el teléfono ni otros accesorios (como relojes dedicados) y la Band podrá registrar distancias y tiempos de forma mucho más precisa que con simples acelerómetros. Sin embargo, Microsoft ya avisa que con el uso de GPS la capacidad de la batería se verá afectada, olvidándonos de ese máximo de 48 horas.

sensores-microsoft-band

Entre el resto de sensores tenemos:

  • Acelerómetro y girómetro: con ellos la pulsera es capaz de detectar los movimientos y con ellos calcular datos como la cantidad de pasos. Con esa información y la de las pulsaciones, puede estimar de manera más precisa el número de calorías que gastas a lo largo del día o durante un ejercicio. No hay que olvidar, que estos sensores de movimiento también ayudan a conocer la calidad del sueño, marcando períodos de descanso total o sueño ligero.microsoft band componentes
  • Pulsómetro óptico: la Microsoft Band mide la frecuencia cardíaca gracias a su sensor óptico colocado en la parte del cierre, una posición poco habitual (normalmente suele estar justo bajo la pantalla). Este sensor puede estar funcionando continuamente, pero se recomienda apagarlo para ahorrar batería. Muy útil para conocer las pulsaciones mientras hacemos ejercicio y sin necesidad de banda en el pecho.
  • Sensor de respuesta galvánica de la piel: primera vez que lo encontramos en una smartband y mide la conductividad de la piel con el sensor GSR (Galvanic Skin Response) mediante los cambios de resistencia de las diferentes glándulas sudoríparas, con los que se calculan niveles de intensidad y estrés en las actividades.
  • Sensor UV: sí, la Band también puede ayudarte a cuidar tu piel ofreciendo información instantánea del nivel de rayos ultravioleta. Simplemente hay que activar la lectura y exponer la pulsera al Sol, mediante un sensor frontal analizará la muestra de luz ofreciendo un resultado.sensor UV microsoft band
  • Micrófono: no, no se puede hablar por teléfono desde la Microsoft Band, sin embargo sí se puede interactuar con el asistente virtual Cortana, presente en los dispositivos con Windows Phone 8.1, mediante acciones de voz directas.

Microsoft Heatlh, el centro de tu salud y actividad

Con todo lo anterior, la Microsoft Band se convierte en nuestro acompañante durante todo el día, registrando pasos, distancias, calorías, sueño, midiendo nuestras pulsaciones y pudiendo consultar en ella mensajes SMS, llamadas, eventos de calendario, correos electrónicos, notificaciones de redes sociales y más aplicaciones que se irán uniendo a la plataforma y que actuarán bajo la conectividad Bluetooth 4.0 (LE).

microsoft-band-health-app

El smartphone será el aliado de la Band, ya que en él se centraliza toda la información a través de la aplicación Microsoft Heatlh, que ya está disponible para Android, iOS y Windows Phone. Desde ella no sólo podrás acceder a todos tus datos y logros, sino que además podremos encontrar entrenamientos fitness que se podrán descargar a la pulsera y ésta te irá guiando durante los ejercicios, mostrando número de repeticiones, descansos y más. En el siguiente vídeo podéis verla en directo:

Con el uso, Microsoft Health utilizará tus estadísticas para aconsejarte y recomendarte nuevos hábitos y consejos deportivos, con el fin de conseguir una vida un poquito más sana. Ya se han aliado con empresas como Runkeeper, MyFitnessPal, MapMyFitness o Jawbone para trabajar conjuntamente, pero la idea es que muchas más se unan.

Precio y compatibilidad de la Microsoft Band

Como veis, uniendo lo anterior nos queda una de las pulseras fitness, smartband, cuantificadora o como queráis llamarla, más completas del mercado, con mucho potencial y con una gran empresa como Microsoft detrás. La Microsoft Band tiene un precio de 199 dólares y de momento se ha lanzado en Estados Unidos (donde se han agotado las unidades rápidamente), pero pronto se extenderá a más países.