Cómo actualizar manualmente el Garmin Fenix 2

firmware garmin fenix2 actualizar
💥No te pierdas nada
En estos tres canales voy avisando al instante de las mejores ofertas, novedades y noticias para corredores y deportistas, ¡elige el que prefieras y únete GRATIS!
👉 Canal de Instagram
👉 Canal de WhatsApp
👉 Canal de Telegram

Ha caído en mis manos un Garmin Fenix2, uno de los pulsómetros GPS deportivos más completos del momento, dirigido a aquellos que practiquen todo tipo de deportes y que rivaliza directamente con otros pepinos como el Polar V800, el Suunto Ambit3 o el propio Garmin 910XT. Estos dispositivos están en continua mejora, ya que los fabricantes van lanzando nuevas actualizaciones del firmware con tal de corregir errores e incluso ampliar sus funciones (todavía más).

En el caso de nuestro Fenix2, nos llegó con una versión de firmware muy antigua, la 2.20, cuando la actual es la 3.80 (en realidad comencé a escribir esto cuando estaba la 3.70, pero en pocas semanas han liberado una nueva versión, para que veais el ritmo que llevan) y entre ellas han habido muchísimas mejoras: solución de errores, optimización de los sensores, mayor soporte con dispositivos móviles y un largo etcétera, podéis verlo todo en el listado de cambios de la web de Garmin.

actualizar garmin fenix2

En principio, pasar a una versión de firmware más reciente es tan fácil como conectar al PC el Garmin Fenix 2 mediante el cable USB y sincronizarlo con Garmin Express, el mismo software que se utiliza con todos los cacharros de la marca y que podéis descargar desde aquí. Sin embargo, en mi caso fue imposible, Garmin Express reconocía mi Fenix2 pero enseguida me saltaba el mensaje “Error al conectar con los servidores de Garmin” y de ahí no pasaba.

Probé con otros 4 ordenadores (sí, cuatro) y nada, en unos no acababa de instalarse y en otros el mismo error, así que me tocó buscar un método alternativo, debía existir una forma para hacer el proceso sin depender de Garmin Express, una solución manual, y así es. No es nada complicado, ahí van los pasos para actualizar manualmente el Garmin Fenix2 a la última versión del firmaware disponible:

Pasos para actualizar el firmware del Garmin Fenix2

  1. Entramos a la web de actualizaciones del Garmin Fenix2, es la misma que he puesto antes, donde se informan de los cambios y donde indican que hace falta Garmin Express para actualizar, pero no hacemos caso de eso.
  2. En esa misma página esta alojado el archivo que necesitamos pero el enlace está oculto y es este: — http://download.garmin.com/software/fenix2_380.gcd — Si abres ese enlace en tu navegador, directamente comenzará a descargarse el archivo que necesitamos. En este caso será el firmware 3.80, pero si en un futuro sale el 3.90 o el 4.00 o cualquiera, sólo tienes que cambiar la parte final de ese enlace por …fenix2_390.gcd o …fenix2_400.gcd, ¿se entiende?.
  3. Ahora que tenemos el archivo de unos 4.5MB en nuestro PC, le cambiamos el nombre a GUPDATE.gdc
  4. Conectamos el Garmin Fenix2 con el cable y en su pantalla seleccionamos SÍ cuando pregunta “¿Introducir almacenamiento masivo?
  5. Entramos a MiPC / Equipo y a la carpeta “Garmin” que hay dentro del Fenix2. Ahí, entre el resto de carpetas y archivos que contiene, copiamos el archivo GUPDATE.gcd
  6. Listo, desenchufamos el reloj del PC y comenzará el proceso de actualización automática.

firmware garmin fenix2

Veremos que en la pantalla del reloj irán apareciendo los mensajes de Validating Update, Preparing Update… y una barra de carga. Un poco de paciencia y en unos minutos se reiniciará por completo. Puedes comprobar que la actualización ha ido bien entrando al Menú > Configuración > Sistema > Sobre y ahí aparece la versión de software del reloj.

actualizacion garmin fenix2

Esta forma de actualizar manualmente el Garmin Fenix2 puede parecer un poco liosa, pero es realmente sencilla una vez lo has hecho por primera vez (quizá ha quedado un poco larga la explicación, pero así está más clara) y es perfecta para no depender jamás de Garmin Express (siempre puedes utilizar la aplicación Garmin Connect Mobile para subir tus entrenamientos).

Recuerdo también que de esta manera no se pierden ni configuraciones, ni datos del usuario ni tendremos que volver a ajustar los parámetros del Fenix2, todo queda como al principio. Quizá en algún momento Garmin deje de almacenar los archivos en esa web, pero de momento podemos aprovecharlo. Si tenéis cualquier duda, dejarla en los comentarios.

18 COMENTARIOS

  1. enhorabuena

    muy bueno, me lo apunto…

    personalmente odio el sistema inalámbrico de transmisión de datos al PC mediante ANT+ (o irDA en Polar) porque no sabes si el fallo está en la transmisión.

    Al menos en este caso va por cable…

    enhorabuena desde zitasport

  2. Pues yo prefiero que la transmisión se realice mediante manera inalámbrica. Voy a probar la nueva versión a ver si puedo sincronizar las prácticas con el Nexus 5 y si eso hago un tutorial para compartirlo 🙂

    • Yo también prefiero hacer la sincronización de las actividades sin depender del PC, por eso me parece un gran avance la conexión directa con el móvil, pero del mismo modo se debería facilitar la actualización del software de algún modo, porque depender de un programa como Express que simplemente te dice “errordenoseque” y no te da más información, me parece un gran atraso.

      A ver si tienes suerte y consigues sincronizarlo con el Nexus 😉 como te dije por Twitter, tuve los mismos problemas con el G3 y no se aun a qué se deben.

      Un saludo!

  3. para el PC, cable sin duda… el unico motivo de la conexion ANT+ al PC es garantizar la estanqueidad de los productos sumergibles, y eso el V800 y la gama Ambit lo han superado y han vuelto al cable… principalmente porque carga batería y descarga datos a la vez… ahora, la sincronización al smartphone es mejor aun, obviamente… y el futuro será la sincronización por bluetooth. Atentos a la versión 4.1

    por cierto: el nexus 5 puede funcionar con ANT+

    Con tu permiso Pedro, te inserto un enlace:
    http://blog.zitasport.com/1434/2014/06/30/entrenando-con-nexus-5-nexus-10-lg-2g-y-htc-one/

  4. ¡Gracias!. He conseguido actualizar a la versión 4.40 siguiendo al pie de la letra tus instrucciones desde un ordenador con Ubuntu.

  5. Gente, intente actualizar mi reloj felix 2 y se colgo la actualización y ahora no responde a ningun comando,como puedo reiniciarlo de fabrica? no me responde nada..

  6. He tenido problemas con la hora satelital, el reloj no esta conectando arroja un error “Database Error” al realizar un Waypoint, resulta que formate el equipo por todo lado y ahora por error borre todos los archivos “formatee el reloj” que puedo hacer, si alguien me puede regalar una copia de estos lo agradeceria.

    • hola.. pudiste solucionarlo y conseguir los respaldos?? tengo el mismo problema pero yo no lo formatie, solo lo conecté y vi que no estan los archivos.. me cuentas porfa

  7. Hola, mi Fenix 2″ con versión 4,50 esta presentando problemas a la hora de conectarse vía Bluetooth con mi Smartphone y tambien al conectarse con el sensor de Frecuencia Cardiaca, alguien tiene idea de que pueda estar pasando?, Gracias

  8. Buenas, tengo un problema con los sensores, los Km los marca casi 200 mts antes, la altitud no concuerda y la presion atmosferica tampoco, realice un factory reset, pero sigue igual, hice un downgred del firmware pase de la 4.50 a la 4.20 y el error persiste. que mas puedo hacer?

  9. Buen día, mi Fenix 2 murió … ya no pasa de la pantalla garmin , es decir no inicia ningún programa y al conectarlo al ordenador no es detectado por el usb (no lo puedo actualizar) , habrá manera de rescatarlo ?

  10. Hola, mi Fenix murió y…. resucitó.
    Os cuento, dejó de cargar cuando lo enchufaba. Sólo ponía cargando però el indicador no pasaba del 0 por cien. En cuanto lo desenchufaba dejaba de funcionar. Lo mandé a fábrica y me dijeron que mo lo podian cambiar pagando y solo con 6 mese de garantía.
    Así que me he comprado un suunto spartan sport y pensando en cambiarle la batería para que sirviera de reloj a mi chati se me ocurre hacerle un reset y volver a los valores de fàbrica.
    Magia Potagia, funciona de nuevo. Ahora lo llevo puesto i todo de p. m. INCREIBLE.
    YA os contaré como sigue. I cuanto dura la bateria.

    MI pregunta és si puedo pasar del firmware original a la última actualización directamente.
    Alguien puede ayudar.

  11. hola.. estimado, tengo una consulta, intenté actualizarlo pero Garmin Express no lo reconoce, traté de seguir lso pasos que tu describes (que están super buenos), pero en mi garmín no hay ninguna carpeta que se llama Garmin, solo un archivo con ese nombre.. (solo hay 4 archivos y ninguna carpeta dentro de mi garmin), sabes como se puede instar al software de nuevo porfa?? me avisas.

    saludos

  12. Hola. Sé que el post es un poco viejo, pero igual a lo mejor recibo una respuesta. ¿¿Habrá forma de descargar la actualización del Fenix 1? Recuerdo haber visto alguna vez una página web donde estaban todos los firmwares, pero ahora no la encuentro.

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario se usan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en el proveedor, que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. En la Política de Privacidad puedes encontrar los detalles.