Curioso: ¿cómo afecta el Mundial de Fútbol a nuestros entrenamientos?

mundial estadisticas runkeeper
💥No te pierdas nada
En estos tres canales voy avisando al instante de las mejores ofertas, novedades y noticias para corredores y deportistas, ¡elige el que prefieras y únete GRATIS!
👉 Canal de Instagram
👉 Canal de WhatsApp
👉 Canal de Telegram

Te guste el fútbol o lo odies, sabrás que durante el último mes se ha estado jugando el Campeonato Mundial en Brasil. Un evento así sobre un deporte tan popular hace que irremediablemente conozcamos en cada momento cómo avanzan los equipos, quién ha sido eliminado, si se ha lesionado alguien y demás. Durante la fase de grupos, los partidos tenían menos interés sobre la población, veías el de tu país y poco más, ahora con las eliminatorias, todo es más emocionante.

Los partidos de cuartos, semifinales o la propia final la verán millones y millones de personas en todo el planeta, sin tener en cuenta si somos de los países que la juegan (Argentina y Alemania). Como era de esperar, un evento tan conocido salpica a muchas otras cosas y actividades cotidianas, por ejemplo, nuestros entrenamientos.

Las estadísticas de usuarios RunKeeper durante el Mundial

La gente de RunKeeper, (el conocido servicio con aplicación en smartphones para registrar las actividades deportivas, distancias, progresos y otras estadísticas) ha dado a conocer algunos gráficos de cómo sus usuarios han cambiado los hábitos de entrenamiento durante los días que ha habido partido en el Mundial. A continuación podéis ver las imágenes publicadas por RunnersWorld, los ejes corresponden a la variación en porcentaje del tráfico de RunKeeper con respecto a la semana anterior y las horas del día.

runkeeper brazil-v-croatia El primer partido del Mundial fue el Brasil – Croacia, el pasado 12 de junio. En el gráfico anterior muestra como los brasileños cambiaron su horario de entrenamiento, pasando a correr durante la mañana y poco poco a fue descendiendo la gente entrenando hasta la hora del partido. Comenzó a las 5 de la tarde, una hora en la que RunKeeper suele registrar picos de actividad en Brasil, pero ese día se redujo hasta un 80%.

2 runkeeper spain-v-neds Durante el España – Holanda del 13 de junio el descenso no fue tan pronunciado, aun así, los usuarios de RunKeeper redujeron su actividad poco a poco durante el día, hasta la hora del partido. En concreto, en España hubo un 25% menos de actividad, mientras que en Holanda hubo un -50%.

No todos los países sucumbieron al fútbol. En el caso de Estado Unidos, las actividades en RunKeeper durante el USA – Portugal del 21 de junio apenas cambiaron, incluso aumentaros un poquito a mitad de partido. ¿A qué se debe esto? Bueno, en USA no es que sean unos amantes del fútbol, pese a que el partido lo vieron más de 18 millones de espectadores.

3 runkeeper usa-v-portugal

Ok, entonces veamos entonces qué ocurre durante la Super Bowl, el evento deportivo más visto en los Estados Unidos con diferencia. Como vemos en la imagen inferior, la actividad desciende durante el día hasta la hora del partido, en la que hay hasta un 50% menos de usuarios en las calles, y va volviendo a la normalidad cuando acaba el encuentro.

Por tanto, podemos casi asegurar que si el fútbol tuviese la misma repercusión, los datos de actividad también oscilarían en cantidad.

superblowl runkeeper Oye, ¿y qué pasó durante el Brasil – Alemania? Recordemos que Alemania le metió un repaso a los brasileños con un marcador de 1 a 7, dejándolos fuera de su Mundial.  Pues bien, en Brasil podemos ver claramente el gran bajón de los usuarios de RunKeeper unas 2 horas antes del partido, mientras que en Alemania fue descendiendo durante todo el día y tras el partido se animó un poco.

Como curiosidad, la actividad de los deportistas de USA, que había sido constante durante el día, tuvo un pico en el descanso del Brasil – Alemania.

runkeeper brazil-v-germany Por último tenemos la actividad durante el Argentina – Holanda de semifinales. Lo más llamativo fue el enorme pico de usuarios argentinos que salieron ha entrenar en la mañana del partido, nada menos que un crecimiento de más del 350% con respecto a la semana anterior. Con el transcurso del día, las salidas disminuyeron hasta ser prácticamente inexistentes durante el encuentro.

En el caso de Holanda, la actividad fue un 50% inferior a lo normal, debido a las malas condiciones meteorológicas que hubo en el país durante la semana (también en Alemania).

ultim runkeeper argentina-vs-ned Por desgracia nos faltan datos de la Final, pero sería interesante ver un gráfico mundial con la variación de los entrenamientos en todos los países, seguro que los descensos serían enormes en un partido tan esperado (Argentina – Alemania). Y tú, ¿has cambiado las horas a las que sales a entrenar para poder ver los partidos tranquilamente? o por contra, ¿te la sopla el fútbol y prefieres correr tú antes que ver correr a otros? 😀

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario se usan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en el proveedor, que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. En la Política de Privacidad puedes encontrar los detalles.