Resumen de las primeras semanas de entrenamiento para la Maratón de Murcia 2015

primeras semanas entrenamiento maraton murcia
💥No te pierdas nada
En estos tres canales voy avisando al instante de las mejores ofertas, novedades y noticias para corredores y deportistas, ¡elige el que prefieras y únete GRATIS!
👉 Canal de Instagram
👉 Canal de WhatsApp
👉 Canal de Telegram

Como dije hace unos días, voy a correr mi primera Maratón, en Murcia, el 18 de octubre. Llevaba pensando en ello varios meses, aunque no me decidía a dar el paso y si lo hacía, debía ser con un entrenamiento estricto (en el sentido de ser regular y constante), controlado por alguien externo, porque de otra forma me conozco y quizá no lo cumpliría del todo.

Tras un 2014 nefasto por lesión, comencé el 2015 con buen pie – nunca mejor dicho -, sin molestias y encontrándome cada vez mejor. Sin embargo, no estaba siguiendo ningún plan de entrenamiento, corría por correr, por placer, sin mirar ritmos ni tiempos, simplemente salía. Esto no es malo, ojo, pero echaba de menos tener un objetivo, un por qué para entrenar.

Así, con la Maratón ya en mente, necesitaba confiar en alguien que me diese las pautas, los consejos y en definitiva que tuviese los conocimientos y la experiencia para guiarme en el entrenamiento hasta el gran día. La Maratón requiere preparación (creo que ya he repetido esto bastantes veces en sólo 2 artículos jaja), y me puse en manos de Vicente Úbeda.

Como Internet es maravilloso y las redes nos dan un poder que no merecemos, “conocí” a Vicente hace ya un par de años y ya me estuvo guiando para mejorar mi rendimiento en 10K. Tras aquello, yo quedé con buenas sensaciones, así que directamente pensé en él para preparar la Maratón. La magia de Internet hizo, y hace, el resto.

Adidas Ultra Boost 015

Planificación del entrenamiento para la Maratón

Tras una “entrevista” inicial para contarle en términos generales mi vida deportiva, acordamos un entrenamiento de, en principio, 5 días por semana, planificando bloques cada 4 semanas para ver sensaciones y posibles modificaciones. En el momento de hablar con él por primera vez (mediados de mayo), quedaban cinco meses para la Maratón de Murcia.

Los entrenamientos estarían repartidos en: martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, dejando lunes y viernes de descanso, aunque siempre con flexibilidad para reorganizar en caso de surgir imprevistos.

No vamos a entrenar por pulsaciones, llevo años sin hacerlo, sino por zonas de ritmos, desde la zona de Aeróbico Regenerativo – para los entrenos más suaves – hasta la zona de Potencia Aeróbica – máximo esfuerzo, normalmente en series muy cortas -. Y la estructura seguida, al menos en estas 6 primeras semanas, ha sido:

  • Martes: rodaje suave y sesión de ejercicios de core y fuerza.
  • Miércoles: series variadas.
  • Jueves: sesión regenerativa de al menos 60′.
  • Sábado: series variadas y/o combinadas con cuestas.
  • Domingo: sesión más larga de la semana (60′ o más).

Debía empezar el entrenamiento el martes 26 de mayo, pero el domingo anterior, en una salida para trotar con Santi, apareció por sorpresa el maldito dolor de rodilla que me martirizó en 2014, qué casualidad hombre! Por suerte, no sé qué pudo pasar, pero las molestias desaparecieron por completo al cabo de unos días y hasta ahora no se ha pronunciado. Que siga así.

Resumen de las últimas semanas de entrenamientos

Así, quitando esos días de molestias, tras un par de semanas para activar la máquina y dos carreras de por medio (los 15K Nocturnos de Valencia y el 10K de la V Carrera Hortaleza con los @Drinkingrunners), así han quedado las cinco últimas semanas:

primeras semanas de entrenamiento para la Maratón

[quote_box_center]¿Usas Strava? Sígueme! Todos los entrenamientos de la imagen superior puedes verlos con mayor detalle desde mi perfil.[/quote_box_center]

De momento las sensaciones son muy buenas. Las primeras semanas el cansancio en las piernas era mayor, principalmente los jueves y domingos – días después de series – aunque a todo se acostumbra uno.

El calor aprieta e irá a más en este mes de julio y agosto, así que estoy variando entre salir a primera hora de la mañana o a última de la tarde, jugando también para alargar al máximo las recuperaciones. Para las series, llevar los entrenamientos en el reloj me viene de perlas y aprovecho la pista de 400 metros (y su césped) para evitar tráfico y cortes de ritmo.

En fin, es difícil resumir tantas sesiones de las primeras semanas de entrenamiento para la Maratón en poco espacio (debería haberlo hecho antes, sí), pero lo importante es que de momento va bien. Quedan dos más para cerrar el segundo mes, comprobar sensaciones, posibles modificaciones y seguir trabajando.

Ahora sí, a partir de ahora publicaré un resumen semanal para no tener que volver a soltar estos tochos. Todas las entradas relacionadas hasta el día de la carrera se irán recopilando aquí:

[vc_button title=”Objetivo Maratón de Murcia 2015″ target=”_blank” color=”default” size=”size_large” href=”https://www.palabraderunner.com/objetivo-maraton-de-murcia-2015″]

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario se usan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en el proveedor, que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. En la Política de Privacidad puedes encontrar los detalles.