Tapiriik, la web que sincroniza tus actividades deportivas entre plataformas

Tapiriik

Tapiriik, un nombre un tanto extraño para una herramienta tan útil. Si sigues Palabra de Runner con frecuencia, sabrás lo mucho me gustan (a mí, @pemoru) todos los cacharros y aplicaciones para correr, aunque en general, todo lo que sea tecnología aplicada al deporte tiene cabida este blog. Hemos hablado en numerosas ocasiones de apps, servicios deportivos y herramientas para registrar y llevar un control de nuestro entrenamiento, puedes verlo todo aquí.

Que si Endomondo, que si Strava, que si Runkeeper, que si Garmin Connect… las plataformas son múltiples y es probable que llevemos años usando una, cuando sale una mejor y nos da una pereza tremenda traspasar todos nuestros entrenamientos a ella. Además, aquí también entra el factor social, puesto que las plataformas deportivas también se han convertido en lugares en los que animar, interaccionar y picarnos “sanamente” con amigos y familiares.

Por suerte, la mayoría de servicios nos permiten exportar los entrenamientos en formato GPX o TCX, pudiendo importarlos en otro, aunque es un proceso bastante pesado si se tienen cientos (o miles) de archivos. Para solucionar eso tenemos opciones como SyncMyTracks o CopyMySports, que sincronizan automáticamente, pero están limitadas a algunos servicios o plataformas, por ejemplo la primera sólo está en Android.

servicios deportivos

Tapiriik sincroniza automáticamente tus actividades deportivas

Así llegamos a Tapiriik, una web que soluciona esos problemas y que además, una vez configurada, podemos olvidarnos de ella casi por completo, que se encargará de llevar nuestras actividades a todas las plataformas deportivas sin estar pendientes, en segundo plano.

Antes de nada, estas son todos los servicios que Tapiriik es capaz de sincronizar a la perfección, seguro que el que usas está entre ellos:

¿Echas de menos algún nombre? exacto, Runtastic no está en la lista, una pena pero Tapiriik no puede incluirla porque no tiene una API pública con la que acceder a los datos. Otra que no está es Movescount, la plataforma de Suunto, pero esto esto tiene solución, ya que Movescount sí tiene sincronización directa con Strava, por tanto puede servir de puente.

servicios plataformas tapiriik

Cómo usar Tapiriik para tener todas nuestras actividades en todas las plataformas

Vamos al lío! Para comenzar a sincronizar nuestros entrenamientos entre plataformas en primer lugar vamos a la web de Tapiriik, puedes hacerlo desde el siguiente enlace:

Web de Tapiriik

Ahí te encontraras directamente con todos los servicios que he mencionado antes. Ahora, únicamente tendrás que pulsar en Connect en aquellos que te interese que se sincronicen.

Por ejemplo, si pulsas el de Strava, te llevará a la web de Strava para que inicies sesión y te preguntará si deseas darle acceso a Tapiriik. Obviamente le decimos que sí, esto es necesario, porque de otra manera Tapiriik no podrá “ver” tus datos ni saber cuándo hay cambios (por supuesto no accederán a tu email ni contraseña, la privacidad ante todo).

tapiriik sincronizacion automatica

Así, vamos uno por uno conectando todos los que queramos y basta con pulsar el botón Sincronizar (Synchronize now) para que comience la magia. Automáticamente, Tapiriik comenzará a trabajar en segundo plano y ten paciencia, porque si son muchas las actividades tardará lo suyo, así que puedes cerrar la ventana del navegador y esperar (o salir a entrenar para celebrarlo).

Algunas aclaraciones sobre Tapiriik

Tapiriik es completamente gratuito, puedes sincronizar tantas cuentas como quieras mientras estén soportadas, eso sí, para que se sincronicen tienes que entrar cada vez a la web y pulsar el botón. Con un ejemplo se entiende mejor:

Llegas de entrar y sincronizas tu reloj Garmin con Connect. Muy bien, ahora quieres que Tapiriik actúe, entonces entras a su web, pulsas sobre Synchronize Now y listo. Él detectará que ha habido un cambio en uno de los servicios conectados (en este caso Connect), entonces automáticamente copiará esa actividad al resto. Así de fácil.

sincronizacion tapiriik

¿Lo quieres más fácil? sencillo: paga. El servicio es gratis, pero haciendo un pago mínimo de 2 dólares al año, lo hace por ti. 2 dólares (puedes donar más, tú decides) y te olvidas de todo, la sincronización se activará sola, yo creo que merece mucho la pena.

¿Qué datos se sincronizan? todos los posibles. Distancia, velocidad, ritmos, cadencia, frecuencia cardíaca, calorías consumidas y muchos más, siempre que cada servicio los permita. Si notas que datos como la altitud o las calorías varían, es normal, cada plataforma utiliza sus algoritmos para calcularlos.

Tapiriik no duplica ni borra las actividades existentes

En todo momento puedes consultar el historial de actividades que se han sincronizado desde Tapiriik y si hay algún problema te dirá el error. Importante, Tapiriik no duplicará ni eliminará actividades ya existentes, no hay que preocuparse por eso, pero hay que estar atentos de que todas sean públicas (las actividades privadas no se sincronizarán).

Por último, mencionar que tú tienes el control de lo que se sincroniza y hacia donde, es decir, puedes configurar que lo que se suba a Connect se pase a Endomondo, pero no a Strava ni Runkeeper… y así con cualquier combinación que se te ocurra.

Tapiriik es una herramienta enorme para los deportistas que hoy en día nos gusta llevar un registro de todo y tenemos cuentas en muchos sitios, ya sea por costumbre o por que nos gusta algo de cada. Si tienes cualquier duda sobre su funcionamiento, a los comentarios!.

24 COMENTARIOS

  1. Me quedo con el detalle de la api no-publica de runtastic. Me interesa el tema ¿se puede saber cuales son publicas y cuales no¿
    ¿es verdad que todas se basan en una “primigenia”¿….
    Había oido que era mapmyfitness, que ademas fue la primera app de entrenamiento… lo cual daría más valor a la compra de UA…
    Tengo que investigar más sobre el tema, me parece muy interesante…

    Enhorabuena, como siempre

    • Buenas Gabriel. Si no me equivoco, cada empresa dispone de su propia API, de forma que pueden liberarla para que terceros desarrolladores puedan usar sus datos o integrarlos en una nueva app/servicio, como en este caso.

      Normalmente las plataformas ofrecen un acceso sencillo a las APIs (lo más sencillo es buscar en Google “nombre + API” o “+ Developers”), por ejemplo aquí está la de Strava https://www.strava.com/developers o la de de Garmin http://developer.garmin.com/garmin-connect-api/overview/. Sin embargo en el caso de Runtastic no es pública, sus motivos tendrán, aunque nos pese…

      Sobre el tema de MapMyFitness, la verdad es que lo desconozco y no me suena nada.

      Gracias! un abrazo!!

      • Si, lo reconozco, tengo información inconexa que procesar, pero a veces pasa que el interruptor se enciende, y eso pasa con las cosas mas insospechadas, como el comentario de runtastic….
        Si que tengo claro que mapmyfitness fue la primera o de las primeras (2007), igual es que simplemente el resto de apps fue copiando de la primera…
        Otra API cerrada será la de Polar, supongo…

  2. Anda que no me ha salvado el culo esto más de una vez, aparte para los “vagos” es una buena opción para no tener que andar sincronizando todo una y otra vez si queremos tenerlo en varios sitios 😉

  3. […] Si todos nuestros amigos utilizan, por ejemplo, Strava, ésta tendrá más papeletas de ser la elegida por nosotros. No siempre tiene por qué ocurrir así, quizá te guste tener tus actividades en varias al mismo tiempo, en ese caso no debes perderte la web Tapiriik, que sincroniza entre muchísimos servicios automáticamente. […]

  4. Hola, qué gran descubrimiento! …. Gracias por aportar este mini tutorial con una herramienta que me sluciona un quebradero de cabeza al usar varias plataformas.

    De todas formas, al sincronizar todas mis actividades subidas en el Endomondo con el Garmin Cnnect, me las carga al garmin connect correctamente pero no caga el título de cada actividad, y eso, a la hora de saber qué hiciste el dia X, o simplemente para comparar actividades, “molesta de lo lindo”.

    Supongo no hay forma de que se exporten tambien los titulos de las actividades, no?

    Saludos y gracias por todo!

    • Hola Albert! Me alegra que te haya servido, de eso se trata 🙂
      Pues la verdad es que no conozco ningún método para que los nombres de las actividades se mantengan, imagino que cada plataforma trata los archivos de una manera y es difícil…

      Un saludo!

  5. Hola!
    Me parece interesante esta plataforma.
    Acabo de comprar un GPS para bicicleta de una marca poco popular (TEASI), y dicha marca no tiene una plataforma tipo Garmin Connect que se sincronice automáticamente con Strava.

    Para running sí que uso un GPS de pulsera de marca Garmin. Cuando lo conecto al pc, automáticamente se sincroniza con Garmin Connect y de ahí pasa automáticamente a Strava. Estoy buscado a ver si existe alguna manera de hacer algo parecido con el Teasi.

    Mi duda es la siguiente: Si consigo sincronizar la carpeta del Teasi donde se almacenan los tracks en formato GPX con una carpeta de Dropbox, ¿Tapiriik podría subir esos datos a Strava y Garmin Connect?

    Gracias

    • Hola Asmith!
      Efectivamente, en teoría Tapiriik detectaría los cambios en la carpeta de Dropbox e importaría los nuevos archivos a Connect, o al resto de plataformas que tengas conectadas 😉 saludos!

      • Lo he probado y efectivamente funciona!
        Simplemente hay que tener en cuenta que, desde la pantalla de Tapiriik donde configuro la sincronización desde Dropbox, puede ser necesario activar la casilla de “sincronizar actividades sin etiqueta” (sync untagged activities), ya que en mi caso por lo visto la etiqueta que indica “tipo de actividad” (running, cycling, etc.) en los ficheros GPX que genera mi GPS no es reconocida por Tapiriik y sólo me los sincronizaba y seleccionaba esa casilla.
        Paralelamente he conseguido sincronizar una carpeta interna de mi GPS Teasi donde se almacenan los tracks (visible cuando el PC detecta el GPS como unidad de almacenamiento extraible) con la carpeta de Dropbox vinculada a Tapiriik. Para ello he utilizado la aplicación gratuita Allway Sync. En principio, cada vez que conecto mi GPS al PC, automáticamente se transfieren los últimos GPX guardados a Dropbox, y de ahí los toma Tapiriik para llevarlos a Strava y donde proceda.
        Un invento genial!

        • Genial! me alegra que te haya servido y gracias por mencionar ese detalle de las etiquetas, seguro que a alguien más le sirve 😉
          Tapiriik es un inventazo! un saludo

  6. Hola Amigos.
    Tengo una duda. Tengo un polar v800 y me acabo de comprar un Garmin 100. Mi pregunta es saber si puedo sincronizar los dos dispositivos y cuan es la manera..
    Gracias…

  7. Hola,
    interesante post, al menos para alguien nuevo en el tema como yo.
    Una duda, vengo utilizando Strava desde hace tiempo con el movil, pero me he comprado ahora un Garmin, sería posible trasladar con Tapiriik los datos de mis sesiones de Strava al Garmin connect?
    Gracias.

  8. Hola, he probado a sincronizar con tapiriik endomondo y Garmin connect, y en ambos sentidos no me envía los minutos por kilómetro. Hay que hacer algo para que sí sincronice toda la información? Gracias

  9. Hola. Tapiirik no sincroniza las ultimas actividades ni de strava, endomondo etc con garmin connect… Sabeis porque puede ser?

DEJAR UNA RESPUESTA