El Polar M430 es la evolución del M400, un reloj GPS superventas al que ahora añaden sensor óptico de pulso y más novedades. Un análisis de todo lo que ofrece y los cambios que introduce.

Ante la eterna pregunta de ¿qué reloj GPS me compro? llega ahora una nueva opción a tener en cuenta, sobre todo para aquellos que no quieran el modelo más avanzado del mercado y, sobre todo, dispongan de un presupuesto medio, estando dispuestos a adquirir un dispositivo con rendimiento asegurado durante al menos unos años.

No miento si digo que el Polar M400 es el reloj deportivo que más he recomendado en los últimos meses. Es un modelo muy completo y a un precio de derribo (se puede encontrar fácilmente por 100€, o menos). Por eso no es extraño que el M400 haya sido un éxito de ventas para Polar, pero obviamente no es perfecto. Tiene carencias y puntos a mejorar, así que ahora llega el Polar M430 con soluciones en la manga. Ya está disponible:

Oferta
Polar M430 Reloj de Entrenamiento con GPS y...
41 Opiniones
Polar M430 Reloj de Entrenamiento con GPS y...
  • GPS integrado (proporciona datos de velocidad,...
  • Registro de la frecuencia cardíaca en la muñeca
  • Analiza tu sueño al detalle con la función Sleep Plus

Características del Polar M430

Como podréis imaginar por su nombre, el Polar M430 se coloca en el catálogo de Polar por encima del M200 y el M400, pero por debajo del M600 (más orientado a ser un smartwatch) y el V800 (reloj multideporte al que también le va tocando una renovación).

polar-m430-sensor-optico

Por tanto, el Polar M430 es la evolución lógica del M400, un reloj para correr que por fin introduce algunos cambios que los usuarios llevaban mucho (mucho) tiempo pidiendo, como la llegada de las alertas por vibración (OH SÍ, muy fan de esto) o la integración de un lector óptico para medir la frecuencia cardíaca durante los entrenamientos directamente desde la muñeca y sin necesidad de banda.

Especificaciones técnicas del Polar M430

  • GPS integrado con tecnología SiRFInstantFix
  • Sensor óptico integrado de 6 LEDs (mismo que el Polar M600)
  • Conectividad Bluetooth con smartphone
  • Se puede emparejar a bandas de pulso Bluetooth
  • 51 gramos de peso
  • Pantalla retroiluminada no táctil con resolución 128 x 128 píxeles
  • Resistente al agua (hasta 30 metros, se puede nadar con él)
  • Alertas por vibración (no tiene alertas sonoras)
  • Batería de hasta 8 horas con GPS cada segundo y sensor óptico activado.
  • Nuevos modos de ahorro de batería (más info debajo)
  • Incluye seguimiento de la actividad diaria y sueño
  • Compatible con programas de entrenamiento y planes personalizados.

polar-m430-vs-polar-m400

A nivel de diseño no encontramos demasiadas diferencias entre el Polar M430 y el M400, al menos si los miramos por el frontal. Son casi calcados, la pantalla es exactamente la misma, que no es ninguna maravilla con colores de la releche, pero cumple muy bien y consume muy poca batería (sobre todo si no abusamos de la iluminación).

La pantalla, por cierto, no es táctil, sino que incluye también los mismos botones físicos en los laterales para movernos por los menús y pantallas de la actividad. En mi opinión prefiero siempre estos botones físicos antes que una pantalla táctil.

Donde sí encontramos diferencias físicas es en la nueva correa incluida. En esta nueva edición encontramos que todo el material de silicona está perforado (más allá de los agujeros para el cierre). Con este diseño, que me recuerda mucho a los Garmin Forerunner, Polar consigue arañar unos gramos al peso total, podéis ver las diferencias con el M400 en las fotos que acompañan estas líneas.

Comparación correa Polar M430 y M400

Polar M430 colores y correas

Lo del peso tiene bastante mérito, ya que el M430 se queda en 51 gramos, mientras que el Polar M400 pesaba casi 57 gramos (56,6 g para ser exactos) y en este reloj más ligero se suma toda la tecnología del sensor óptico y una mayor batería. Por poner una referencia, el Garmin Forerunner 235 (también con sensor óptico) pesa unos 42 gramos.

Sensor óptico de pulso en el Polar M430

Antes del boom de los relojes GPS, lo habitual era pasar del típico reloj Casio que “no hacía nada” a un pulsómetro. Hablamos de un pulsómetro básico, que con banda de frecuencia para registrar nuestras pulsaciones y, a lo sumo, incluía un cronómetro. Los tiempos han cambiado pero el dato de las pulsaciones sigue siendo una de las métricas más básicas para que cualquier corredor o deportista pueda mejorar su entrenamiento.

polar-m430-sensor-de-pulso

El Polar M430 es el enésimo reloj GPS que integra en el propio diseño un sensor óptico de pulso y no será el último, claro. Polar, Garmin, Suunto, TomTom… la tendencia es clara y los sensores ópticos se están convirtiendo en una característica básica que está presente desde los modelos más sencillos hasta lo más avanzado del mercado.

En este caso Polar ha optado por un sensor como el del M600, con seis LEDs, en lugar del que montaron en el Polar M200. Personalmente he probado ambos y la verdad es que el resultado ya comienza a ser muy bueno (sobre todo me sorprendió lo bien que funcionaba en el M200, más teniendo en cuenta su precio). Obviamente no podemos hablar aún de una fiabilidad como la de las bandas de pulsaciones, sobre todo en deportes como el ciclismo en los que hay muchas vibraciones y la luz puede interferir en las mediciones, pero para el deportista que quiera dejarse la banda en casa ya son muy buena opción.

Precisión del sensor óptico

polar-m430-review-sensor-optico

En líneas generales la precisión del sensor óptico del Polar M430 está a muy buen nivel, aunque siempre hay entrenamientos en los que le cuesta un poco más arrancar. Por ejemplo, en entrenamiento de series o cambios de ritmo muy rápidos, tarda unos segundos más en reaccionar al pico de pulsaciones. Lo mismo ocurre en salidas con la bicicleta, sobre todo al principio de la actividad tarda unos minutos más en ‘calentar’. En cualquier caso, Polar ha mejorado muchísimo su sensor, y no solo el propio componente físico, sino también el software. Al final el refinamiento del algoritmo es el que marca la diferencia.

Por cierto, no olvidemos que, pese a tener sensor óptico en el M430, el reloj sigue siendo perfectamente compatible con bandas Bluetooth, así que podemos emparejar una y listo. Aquí os detallo algunos consejos para lavar bien las cintas de frecuencia cardíaca y que duren más tiempo.

hrm monitores de frecuencia lavar

Pese a tener sensor y ser medidor de actividad diaria (pasos, calorías quemadas, etc.), el Polar M430 no realiza mediciones de pulso las 24 horas del día, sino que solo se activa durante la actividad. Actualización: Polar ya ha incluido esta función mediante una actualización del firmware del reloj.

Registro de pulso las 24 horas

Desde el 31 de agosto de 2017 está disponible la actualización 1.1.4 para el Polar M430 y su principal novedad es la integración de la función de registro de pulsaciones continuamente. Es decir, a partir de ahora, el M430 ya es capaz de estar midiendo la frecuencia cardíaca las 24 horas del día (antes el sensor solo se activaba durante los entrenamientos). Gracias a esta función se obtienen más datos del usuario y permite estimar mejor el nivel de actividad diario y el consumo de calorías.

Registro pulso 24 horas Polar M430

Esta misma actualización, por cierto, mejora también la sección de análisis del sueño y ahora indica también el tiempo durmiendo ‘seguido’ y los momentos en los que hemos quedado torraos y nos hemos despertado.

Batería del Polar M430

Pasando a la batería del Polar M430, en este nuevo modelo tiene una mayor capacidad para contrarrestar el gasto del sensor óptico, ofreciendo una autonomía máxima de 8 horas con la máxima precisión del GPS (cada segundo) y el sensor óptico activado y registrando datos.

Algo muy interesante que ha incluido Polar en este M430 son los distintos modos de grabación GPS que nos permitirán ahorrar batería y por tanto crear actividades mucho más largas. En concreto son tres:

  • El modo de máxima precisión: es el “normal” que he comentado antes, 8 horas de batería con GPS y pulso óptico cada segundo.
  • Modo de precisión media: la grabación de puntos GPS se realiza cada 30 segundos y las pulsaciones cada segundo.
  • Modo de mínima precisión y máximo ahorro de batería: cada 60 segundos y pulsaciones cada segundo. Obtendremos una autonomía de hasta 30 horas con GPS.

Precisión GPS Polar M430

Para los entrenamientos normales y carreras siempre llevaremos el modo de grabación GPS cada segundo, ya que es el único que nos ofrece una mayor precisión, los tracks saldrán más detallado y por norma general nos deberían bastar las 8 horas de batería. Sin embargo los modos de ahorro también pueden ser muy útiles para salidas mucho más largas y donde la precisión no importe tanto, por ejemplo en una salida por la montaña. Está claro que el Polar M430 no es reloj para hacer ultras, pero oye, al menos se agradece tener la opción.

Un último apunte relacionado con la batería: Polar ha eliminado el conector microUSB de carga y el M430 incluye un nuevo conector propietario. Por un lado me ‘fastidia’ porque la ventaja del M400 era que se podía cargar con cualquier cable que tuviéramos por casa ya que muchos smartphones usan microUSB (y por tanto no había que llevarse un cable más en viajes), pero por otro lado la razón del cambio es buena: muchos usuarios del M400 han tenido problemas con la humedad en el conector, algo que con el nuevo sistema debería solucionarse.

Conector de carga Polar M430

Software: funciones y conectividad del Polar M430

A nivel de interfaz y menús encontramos pocas diferencias entre el M430 y el M400, son prácticamente calcados salvo algún detalle. Dispone de test fitness para medir el nivel de rendimiento, tiempos de recuperación, actividad diaria, consumo de calorías, resúmenes de los efectos de cada actividad… y han metido algunas opciones de personalización de las pantallas principales (nuevos diseños).

Por supuesto, podemos crear entrenamientos en Polar Flow y después pasarlos al M430 para que el reloj nos vaya guiando paso a paso. Todo se realiza como siempre, aquí explico detalladamente la creación de entrenamientos en relojes Polar y también en el siguiente vídeo:

También es compatible con los planes de entrenamiento de Polar hasta Maratón y por supuesto no se limita al running, desde Polar Flow se pueden añadir y personalizar todo tipo de perfiles de deporte para adaptar el Polar M430 al ciclismo, entrenamientos de fuerza o cualquier otro, así como ajustar también los campos de datos que queremos ver en cada uno de esos deportes. También se puede nadar con él, aunque sólo medirá tiempo y frecuencia cardíaca, no ofrece datos de distancia o ritmo en natación.

No tiene un modo dedicado al triatlón, es decir, no hay un perfil para duatlón o triatlón en el que se tengan en cuentan las transiciones, pero sí podremos registrar cada deporte por separado.

Perfiles de deporte Polar

Conexión del M430 con el smartphone

La conexión Bluetooth del Polar M430 sirve para conectar accesorios como una banda de frecuencia cardíaca, pero no es compatible con accesorios de ciclismo (sensores de cadencia, potenciómetros, etc…) Además esa conexión nos permite sincronizar con el smartphone para transferir actividades y entrenamientos programados desde Polar Flow.

polar-m430-conexion-y-smartphone

En el lado más “smartwatch”, esta conexión Bluetooth también sirve para recibir las notificaciones del móvil (llamadas, mensajes, cualquier aviso de las aplicaciones instaladas) en la pantalla del Polar M430. Funciona bien, pero tampoco hay que volverse loco, son notificaciones básicas y la pantalla del reloj es la que es.

Si le vais a dar uso al reloj como reloj ‘notificados’ os recomiendo que filtréis muy bien qué aplicaciones pueden enviar notificaciones (se hace desde la app de Flow). El motivo es porque si dejáis activas todas las notificaciones la batería se resentirá al estar todo el rato vibrando y encendiéndose la pantalla.

A estas alturas ya es casi obvio, pero no tendréis problema en sincronizar todas las actividades del M430 en Polar Flow con Strava y otros servicios como Google Fit, Nike+ Run Club, Training Peaks o MyFitnessPal.

Precio y opinión, ¿Polar M430 o M400?

Polar M400 o M430

Era lógico que tarde o temprano Polar actualizase uno de sus modelos más exitosos, porque el M430 es eso, una actualización. Han cogido un reloj de 2014 que sigue funcionando muy bien a día de hoy y le han añadido lo que está caliente en el mercado: el sensor óptico de pulso.

Además, personalmente agradezco mucho el tema de las alertas por vibración, aunque su llegada signifique el adiós a las alertas sonoras.

El Polar M430 tiene un precio oficial de 229 euros y está disponible en tres colores: blanco, negro y rojo/naranja. Con ese precio entramos en un terreno peligroso, porque es una cantidad importante y se mete con unos contrincantes que tienen mucho que decir, por ejemplo el Garmin Forerunner 235, que ya se encuentra por 249€ (o menos con ofertas puntuales).

Recordemos que el Polar M400 ronda los 110€ o menos, ¿merece la pena pagar más de 100 euros más por el nuevo modelo? Si el tema del sensor óptico es clave, sí, pero si puedes vivir sin él, ve a por el M400 y eso que te ahorras, incluso te da para comprarte el pack de M400 + banda por 125€ y te sigue sobrando bastante.

Obviamente es cuestión de tiempo que el Polar M430 baje de precio y lo encontremos por debajo de 200 euros en oferta y ahí es donde Polar puede hacer ‘daño’, convirtiéndose en una opción muy polivalente y fiable a precio contenido contra los Garmin y compañía.

6 COMENTARIOS

  1. Qué reloj me recomiendas en plan principiante? con sensor de muñeca, caracteristicas básicas, cronometro, cuenta atrás.

    Gracias.

  2. Hola Pedro!

    No sé si comprarme el polar 430 o un reloj Garmin. Busco que tenga el mayor número de funciones posibles y que tenga sensor de muñeca, lo usaría para crossfit o running, y si fuera sumergible para surf. Tengo la muñeca muy fina y no me quiero gastar más de 300€.¿cual crees que sería el ideal? Mil gracias y un saludo!

  3. hola. Sabes si tiene cronometro, osea me refiero el ritmo y el tiempo de las vueltas en una pista, pararlo y que te cuente la siguiente???

DEJAR UNA RESPUESTA