Vuelta a la carga con los auriculares deportivos, en esta ocasión frente a los Plantronics BackBeat FIT, un modelo preparado al 100% para rendir al máximo mientras corremos o practicamos cualquier otro deporte.

Al igual que a muchos otros, me encanta escuchar música mientras entreno, ayuda a concentrarse, motiva y por lo general los hace más amenos, pero lo que no quiero es tener que estar más pendiente de los auriculares que del propio entrenamiento y ahí entran en juego los auriculares deportivos con sus múltiples sistemas de ajuste a la oreja para evitar que se caigan.

Siempre está el dilema de “¿con cable o sin cable?”, esto supongo que va a gustos personales, pero lo obvio es que los auriculares Bluetooth te dan un grado de libertad mucho mayor. Los Plantronics BackBeat FIT tienen conectividad Bluetooth y son uno de los auriculares deportivos más laureados de los últimos años.

Plantronics BackBeat Fit analisis

Características técnicas

Estamos ante un modelo de alta calidad en prácticamente todos los sentidos y desde que fuesen presentados hace unos años no han cambiado demasiado salvo sus colores, que en los últimos meses se han visto renovados.

Antes de nada, aquí van las características de los auriculares Back Beat Fit:

  • Conectividad Bluetooth v3.0 (A2DP, AVRCP).
  • Diseño totalmente flexible, con tacto gomoso.
  • 24 gramos de peso.
  • Batería de hasta 8 horas (14 días en espera, hasta 6 meses en DeepSleep).
  • Carga rápida: 15 minutos de carga, 1 hora de funcionamiento.
  • Respuesta de frecuencia: 50-20.000 Hz
  • Certificación IP57: resistentes al agua y sudor.
  • Memoria para hasta 8 dispositivos emparejados.
  • Micrófono integrado con control de llamadas y reproducción.
  • Compatible con Android, iOS, ordenadores, etc.

Diseño de los Plantronics BackBeat FIT

Plantronics BackBeat Fit flexibles

Los BackBeat Fit son flexibles, muy flexibles. Prácticamente el 100% de su cuerpo (salvo componentes electrónicos internos) es de plástico y el exterior tiene un acabado gomoso muy agradable al tacto. Son del tipo de auriculares que se unen con una pieza que rodea la parte trasera de la cabeza. Esa zona no es tan endeble como un cable, ni tan dura como un plástico rígido, sino que es una “goma”.

En mi caso esa goma ni toca ni aprieta la cabeza, pero tampoco va dando botes en movimiento. En la zona de los auriculares los materiales son más rígidos. Los Plantronics BackBeat FIT se sujetan rodeando la oreja y la verdad es que resultan realmente cómodos y en ningún momento se tiene la sensación de que puedan soltarse (salvo que alguien te de un estirón, claro).

Diseño Plantronics BackBeat Fit

Para complementar ese ajuste también incluyen una pequeña pieza estabilizadora que se introduce en el hueco de la oreja cuando nos ponemos los auriculares. No son de tipo in-ear, ni tampoco son de los clásicos. Están a medio camino entre los dos diseños, pero no hay que presionar para meterlos en el oído, simplemente colocarlos.

Controles integrados para música y llamadas

Todos los botones para controlar la reproducción de música, contestar llamadas y demás se encuentran en la parte exterior. Para resumir, en la parte del auricular derecho tenemos el botón de encendido y apagado (manteniendo pulsado), el de responder (o colgar) llamadas, un LED y el puerto microUSB para cargar la batería.

plantronics-backbeat-fit-analisis-19

Por otro lado, en el auricular izquierdo está el botón de play/pause y una pequeño saliente que es el botón de subir volumen. ¿Y dónde están los botones para pasar entre canciones? No hay, es el propio botón de Play/Pause el que adquiere esa función dependiendo de cómo se pulse. Una doble pulsación pasa a la siguiente canción, mientras que una pulsación larga vuelve a la anterior.

Lo mismo para el volumen. Una pulsación sube el volumen un nivel, mientras que una pulsación larga lo va bajando. Puedo decir que esto resulta bastante lioso al principio, pero en cuanto pillas la mecánica se hace de manera natural.

Total resistencia al agua y sudor

plantronics-backbeat-fit-analisis-15

Al usar unos auriculares para correr o hacer deporte, la causa más habitual cuando se rompen suele ser por el sudor. En este caso, los BackBeat FIT tienen certificación IP57. ¿Qué significa esto? Son totalmente resistentes al sudor y al agua, como máximo a un metro de profundidad y durante 30 minutos.

Es decir, no resisten solo salpicaduras, sino que están protegidos con la penetración de agua. Se pueden sumergir sin ningún problema, así que por supuesto puedes llevarlos mientras llueve a cántaros (eso sí, recuerda proteger tu móvil).

¿Pueden usarse para nadar? No tiene sentido, porque la conexión Bluetooth bajo el agua se pierde por completo. Eso sí, poder mojarlos va de perlas para poder limpiarlos a fondo bajo el grifo.

plantronics-backbeat-fit-analisis-18

Conexión de los Plantronics BackBeat FIT con el móvil

Al igual que otros auriculares Bluetooth, conectar los Plantronics BackBeat FIT a cualquier móvil no tiene misterio. Simplemente encendemos y mantenemos pulsado el botón durante unos segundos hasta que escuchemos que está en “modo de emparejamiento”. Entramos a los ajustes Bluetooth del smartphone, buscamos dispositivos cercanos y listo, ya quedarán sincronizados para siempre.

plantronics-backbeat-fit-analisis-4

Por supuesto, puedes utilizar los BackBeat FIT con el ordenador, televisores o cualquier otro reproductor que permita conectar dispositivos Bluetooth.

Batería: hasta 8 horas de autonomía y carga rápida

La batería es otro de los puntos fuertes de estos auriculares Bluetooth deportivos. Este modelo de Plantronics aguanta hasta 8 horas en reproducción. Yo no he sido capaz de comprobar al 100% esa duración (no me veo capaz de estar ocho horas seguidas con los auriculares puestos jaja), pero prácticamente puedes pasar una semana completa sin cargarlos entrenando una hora al día.

Un punto que me ha gustado mucho es que cada vez que se encienden, una voz te dice cuántas horas de batería le quedan, así que es genial para tener una referencia de cuándo cargarlos. Otro punto positivo: carga rápida.

Carga plantronics-backbeat-fit

Ese clásico momento de irte a entrenar, pillar los auriculares y, FAIL, no tienen batería. Estos tienen un modo de carga rápida: con 15 minutos de recarga tienen para 1 hora de reproducción.

La carga, por cierto, se hace mediante el puerto microUSB que está protegido bajo una tapita para que no haya problemas con el agua.

Calidad de sonido y opinión de los Plantronics BackBeat FIT

plantronics-backbeat-fit-analisis-14

No soy precisamente un audiófilo con un oído tremendamente fino para captar cada detalle de las distintas frecuencias, pero sí he probado una enorme cantidad de modelos de auriculares, tanto deportivos Hi-Fi. La calidad de sonido de los Plantronics BackBeat FIT es muy buena para el tipo de auriculares que son. Me explico.

Como decía en un apartado anterior, no son auriculares in-ear, así que no nos aíslan por completo del exterior. En mi opinión esto tiene una nota positiva teniendo en cuenta que cuando hacemos deporte en exteriores no conviene aislarse de todo (por peligro con el tráfico, coches, emergencias…), pero por el contrario esto también hace que los bajos pierdan un poco de fuerza.

Sin embargo, tanto en frecuencias altas y medias se escuchan fenomenal. Ojo, esto no quiere decir que los bajos sean inexistentes, están ahí, pero no son tan potentes al no tener el auricular “encapsulado” en el oído.

opinion plantronics back beat fit

Voy cerrando la review comentando que estamos ante unos muy buenos auriculares deportivos, en mi opinión un modelo muy equilibrado en prácticamente todos los aspectos y que podrían recomendarse para todo el mundo. El análisis deja a los Plantronics BackBeat FIT como unos auriculares Bluetooth de gran calidad, con un ajuste muy bueno, batería fantástica para toda una semana y resistencia al agua certificada.

Por supuesto la calidad se paga, los BackBeat FIT se pueden encontrar en el mercado rondando los 80-90€. No es un precio de derribo, pero es muy competitivo en su rango. Personalmente soy de la opinión de que gastar algo más en unos buenos auriculares es una inversión para disfrutar durante varios años.

6 COMENTARIOS

  1. […] Son totalmente flexibles, son resistentes al sudor y la lluvia, tienen una autonomía de hasta 8 horas reproduciendo música y dos semanas en espera, aunque tienen un modo de ahorro de energía que los apaga si detecta que se ha perdido la conexión con el smartphone, la tablet, o aquello a lo que está conectado por Bluetooth. Se pueden encontrar por unos 79€. Un modelo súper equilibrado, aquí puedes leer mi análisis a fondo y opinión de los Plantronics BackBeat FIT. […]

  2. El resultado de los míos no ha sido satifactorio, en apenas año y medio la batería se descarga rápidamente y él botón de enviado y apagado no funciona bien.

DEJAR UNA RESPUESTA