Suunto quiere poner patas arriba el mercado de relojes multideporte de altas prestaciones y lo cierto es que con el Suunto Spartan Trainer Wrist HR pueden conseguirlo. Estas son las opciones de entrenamiento y funciones que incluyen en su último modelo.

Tras probarlo durante las últimas semanas, vamos a hacer un repaso a todo lo que ofrece y cómo se comporta el nuevo Suunto Spartan Trainer Wrist HR (sí, vaya nombrecito) sobre el terreno, un nuevo hermano que llega a la familia Spartan pero que adopta el diseño de los antiguos Ambit3 con ligeros retoques estéticos y, eso sí, con especificaciones completamente renovadas, empezando por la integración del sensor óptico de pulso en el propio reloj.

Además, características aparte, hay que tener muy presentes que estamos ante un reloj GPS multideporte que ya está disponible en tiendas a un precio de 279€, una cifra que va a empujar al resto de competidores a ponerse las pilas.

sensor óptico suunto

Comodidad y diseño del Suunto Spartan Trainer Wrist HR

Comenzando por su cuerpo, estamos ante un reloj con diseño ‘Suunto’ clásico, principalmente porque se aleja un poco del resto de Spartan y adopta una caja muy parecida a la de los antiguos Ambit, aunque diferente. En primer lugar porque es mucho más compacto, la protuberancia donde estaba la antena GPS ha desaparecido y ha adelgazado.

El modelo que hemos probado podemos denominarlo como el Spartan Trainer Wrist HR estándar, es el que obtenemos por 279 euros. Tiene un peso de 56 gramos y el reloj tiene un acabado que combina fibra de vidrio con poliamida (la capa que cubre la pantalla es de este material). Sin embargo, existe una versión más premium, que mantiene todas las especificaciones pero añade un bisel de acero inoxidable y el protector de la pantalla es cristal mineral. En ese caso el peso sube a 66 gramos y el precio a 329€ (repetimos, solo cambia a nivel estético).

suunto-spartan-trainer-wrist-hr-19

Las correas, por cierto, son de silicona e intercambiables fácilmente, por si en algún momento necesitamos sustituirlas por rotura o para darle un toque de color a nuestro reloj. En líneas generales el Suunto Spartan Trainer Wrist HR es cómodo, no hay queja en ese sentido.

Las multiples posiciones de la correa permiten un buen ajuste, aunque mejor que no quede demasiado ‘holgado’ durante las actividades deportivas para asegurarnos de que el sensor óptico de pulso hace bien su trabajo.

Todos los cambios que queramos realizar en el reloj hay que hacerlos a través de sus cinco botones físicos (tres a la derecha, dos a la izquierda). Por tanto, este modelo de Spartan no tiene control por pantalla táctil. Supongo que esto irá a gustos, personalmente me gusta el control táctil para moverme por los menús con mayor soltura, pero en cambio durante la actividad deportiva me parece más directo usar los botones (y puedes tocarlos “a ciegas”).

Modos de deporte del Suunto Spartan Trainer Wrist HR

modos de deporte siento spartan trailer wrist hr

El Suunto Spartan Trainer Wrist HR es un reloj GPS multideporte por naturaleza. ¿Qué quiere decir esto de multideporte? Pues es simple, se suele asociar multideporte con triatlón, porque suelen ir de la mano, pero multideporte es mucho más. Sí, el Spartan Trainer es un reloj dirigido a triatletas, pero también para hacer Crossfit, para escaladores, esquiadores o hacer Yoga, entre muchos otros deportes.

Eso es un reloj multideporte, un dispositivo que podemos adaptar a multitud de disciplinas deportivas y que en cada una de ellas podrá registrar y mostrar decenas de datos y estadísticas diferente.

En este caso el Suunto Spartan Trainer Wrist HR es compatible con más de 80 deportes diferentes y podremos tenerlos disponibles en el reloj a nuestro antojo, pudiendo configurar y personalizar cada uno de ellos desde Movescount y despues sincronizando todos estos cambios con el GPS.

suunto-spartan-trainer-wrist-hr-35

Por ejemplo, el modo triatlón será uno de los más solicitados. En este modo multideporte no solo combinamos disciplinas (natación, ciclismo y carrera a pie), sino que en cada una de las fases el Suunto irá cambiando los campos que vemos en pantalla. Para cada deporte podemos configurar hasta 7 pantallas de datos diferentes, entre las que están varias pantallas gráficas con la información de frecuencia cardíaca, velocidad, altitud o el mapa de navegación.

Desde Movescount somos capaces de colocar los datos que nosotros queramos en cada una de las pantallas. Esto también es algo personal, hay quien prefiere mezclar datos básicos con datos avanzados de potencia, otros con ritmos y estadísticas medias de la actividad…

modos-de-deporte-suunto-movescount

En total hay disponibles más de 50 valores de medición disponibles a repartir entre las 7 pantallas por cada deporte y, en cada una de las pantallas tenemos espacio para 7 datos, aunque os recomendamos no llenarlo todo porque la pantalla no es precisamente enorme y dependiendo del deporte puede ser algo incómodo tener tanta información concentrada.

Pues bien, todo esto no solo se puede hacer con triatlón, sino que podemos replicarlo en decenas de deportes diferentes, entre ellos: correr, ciclismo, ciclismo de montaña, carreras de obstáculos, atletismo en general, aeróbic, artes marciales, baloncesto, natación (registra el puslo en el agua), deportes de interior, deportes de motor, deportes de invierno, musculación… y un largo etcétera. ¿Tu deporte no está en la lista? No hay problema, puedes crear un perfil de deporte no especificado y asignarle las pantallas de datos y campos que te dé la gana.

campos-pantalla-suunto

Detalle importante: no tiene modo dedicado para duatlón de momento, aunque se espera que llegue en una próxima actualización. En cualquier caso desde el propio reloj siempre tenemos la oportunidad de cambiar de deporte durante la actividad. Basta con pulsar el botón superior derecho durante unos instantes y entraremos en el modo multideporte, ahí seleccionamos la siguiente disciplina y listo.

Más allá de los campos de datos y pantallas dentro de cada deporte, tenemos al mismo tiempo distintos perfiles en cada modo de deporte. Es decir, probablemente no queremos ver los mismos datos en pantalla cuando hacemos series corriendo, que cuando estamos en una carrera o cuando toca un entrenamiento en el que hay que controlar las pulsaciones. Por tanto, podemos ‘diseñar’ literalmente submodos de deporte dentro de cada uno de ellos.

perfiles-deporte-suunto-movescount

Por supuesto, toda esta información y ajustes los gestionamos desde Movescount y quedarán reflejados en el reloj Suunto la próxima vez que vayamos a iniciar una actividad.

Creación de entrenamientos en Suunto

Vamos a lo directo: no es posible crear entrenamientos personalizados y complejos en este Spartan Trainer, y no es que sea una limitación de este modelo, sino que es una función que no está disponible en la gama Spartan. La buena noticia es que llegará, sin fecha, pero llegará.

Suunto tiene previsto lanzar una actualización que mejores este apartado y que por fin nos permita crear Moves planificados para que el reloj nos guíe durante el entrenamiento a través de los bloques que nosotros hayamos creado previamente desde Movescount.

entrenamiento intervalos suunto spartan

Lo que sí podemos hacer ahora mismo con este Suunto Spartan Trainer Wrist HR es crear entrenamientos de intervalos simples y para eso no tenemos que depender del ordenador ni del móvil, ya que se hacen directamente desde el propio reloj.

Basta elegir un deporte en la pantalla y, en el momento de iniciar la actividad, veremos el botón de opciones. Ahí podremos configurar ajustes como la navegación por puntos, la exactitud del GPS (a menor exactitud, más batería), la parada automática o los intervalos. Simplemente habría que crear cuántos intervalos queremos, con qué duración y cuál será la recuperación entre cada uno.

Cuando volvamos a sincronizar el entrenamiento con Movescount, veremos que la actividad dispone de los intervalos separados para poder aislar esa información y analizar con mayor detalle cada bloque.

entrenamiento intervalos suunto spartan

Hasta 25 horas de batería

Otro de los puntos en el que el nuevo Spartan Trainer Wrist HR mejora al Spartan Sport Wrist HR es el de la batería. En este caso Suunto ha mejorado su autonomía cuando queremos que el reloj tenga la máxima precisión de GPS, es decir, grabando puntos cada segundos. En ese caso obtenemos una batería de 10 horas. Ahora bien, podemos aumentar la autonomía del reloj hasta 25 horas durante una actividad si reducimos esa precisión.

Por ejemplo, hay deportes como el montañismo, por ejemplo, en los que no tenemos la necesidad de tener datos cada segundo para que nos salga un track de calidad, así que en ese caso podemos ahorrar batería reduciendo la precisión GPS.

Del mismo modo, en el día a día la autonomía total puede dependen de varios factores. Uno de ellos es la conexión Bluetooth con el smartphone, ya que si lo tenemos conectado continuamente y recibiendo notificaciones de todo tipo de aplicaciones es seguro que la batería durará menos (muestra avisos de absolutamente todas las apps, incluido WhatsApp, redes sociales y demás).

sensor óptico spartan trainer hr

Por otra parte está el sensor óptico integrado que durante el entrenamiento registrará las pulsaciones cada segundo, sin embargo también podemos activar que haga lecturas de la frecuencia cardíaca durante el día. Este registro no es continuo, sino cada 10 minutos, y lo cierto es que si lo activamos la batería también se reduce a un par de días, pero si lo tenemos desactivado se puede sobrepasar fácilmente la semana de autonomía antes de volver a cargarlo.

Para tener una referencia, así queda el Suunto Spartan Trainer Wrist HR en cuestiones de batería comparado con sus rivales multideporte de Garmin (autonomías a máxima precisión GPS)

  • Batería del Forerunner 935: 24 horas.
  • Batería del Fenix 5: 24 horas
  • Batería Garmin Fenix 5X: 20 horas.
  • Batería del Fenix 5S: 13 horas.
  • Batería del 735XT: 14 horas.
  • Batería del Suunto Spartan Trainer Wrist HR: 10 horas.

El Spartan Trainer contra su competencia

¿Tiene hueco el Suunto Spartan Trainer Wrist HR en el mercado? Y tanto que lo tiene. Es más, es probable que sea una de las opciones más escogidas por deportistas de ahora en adelante.

suunto-spartan-trainer-wrist-hr-alternativas

No es perfecto, obviamente, pero es un reloj espectacularmente competitivo por 279€, no tiene rival en el mercado a igualdad de precio. No hay actualmente ningún otro fabricante que ofrezca un dispositivo GPS multideporte tan completo por debajo de los 300 euros.

Todavía quedan detalles por pulir, como la lectura de frecuencia cardíaca las 24 horas del día o la creación de entrenamientos personalizados (esperemos que la actualización llegue pronto). Es cierto que no tiene materiales premium, que no dispone de altímetro barométrico y que la pantalla tampoco es la mejor, pero de nuevo, hablamos de 279€.

El Suunto Spartan Trainer Wrist HR ya se puede comprar en MediaMarkt (disponible en varios colores) y de lo que no hay duda es que va a empujar al sector a rebajar los precios o lanzar alternativas a que puedan rivalizar con él.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, buen@s días, tardes, noches:
    tengo una duda, estoy entre este suunto (el train wrist hr) y el polar m430. Aquí en México están casi al mismo precio, pero quiero saber a cual le puedo sacar mas provecho, me gusta mucho la duración de la batería del suunto, pero también me gustan los planes de entrenamiento de polar, el 80% del deporte que hago es correr, soy de medio fondo.
    cual de los dos me recomiendan? cual puedo sacarle mas ventaja para running?
    //hice la misma pregunta en el análisis http://www.palabraderunner.com/suunto-spartan-trainer-wrist-hr/

    • Si principalmente corres, el M430 te irá muy bien, sobre todo si quieres aprovechar el tema de los planes de entrenamiento. Si vas a hacer multideporte, me decantaría sin duda por el Trainer Wrist HR. Saludos.

DEJAR UNA RESPUESTA