Maratonianos y velocistas: ¿por qué son tan diferentes?

maratoniano y velocista diferencias 3cab

Navegando por la red he encontrado este curioso e instructivo vídeo que explica las diferencias que existen entre maratonianos y velocistas.

De forma muy sencilla e ilustrativa nos muestra por qué, pese a ser igualmente corredores, son tan distintos atletas. Todos hemos vistos por la tele los cuerpos que gastan Usain Bolt o Justin Gatlin, es decir los velocistas (esprínters o sprinters, en inglés) tienen un cuerpo mucho más musculado y voluminoso, como diría un amigo, “cuerpos poderosos”. Por contra, los corredores de maratón, como Yuki Kawauchi o Haile Gebrselassie, o en definitiva a cualquier atleta de fondo tiene un físico totalmente distinto, mucho más delgados.

esfuerzo explosivo resistencia

En el vídeo se expone como los velocistas se dedican a un deporte explosivo y de fuerza, mientras que los corredores de fondo realizan trabajos de resistencia, por tanto ejercitan sus músculos de manera diferente. De forma muy visual nos explican las diferentes fibras que contienen los músculos.

Maratonianos y velocistas

  • Por un lado, las fibras de contracción rápida o FTF (fast twitch fiber), las que predominan en los sprinters. Éstas reaccionan instantáneamente, orientadas a esfuerzos explosivos y rápidos, pero también cortos, ya que se fatigan rápidamente. Con el entrenamiento, se vuelven más pesadas y voluminosas.

fibras rápidas y lentas

  • Por el otro, las fibras de contracción lenta o STF (slow twitch fiber), no son tan rápidas ni reactivas como las anteriores, pero tienen la ventaja de que pueden trabajar durante horas sin fatigarse, cosa que buscan los maratonianos y atletas de fondo. Con el entrenamiento, se hacen más ligeras.

Maratonianos y velocistas, ambos corredores, pero distintos atletas

Esta es la razón por la que los velocistas están tan musculados, y no sólo el tren inferior, también el superior, ya que necesitan un equilibrio para esos esfuerzos explosivos que sólo duran unos segundos y para los que el peso extra de los músculos no es decisivo. Sin embargo, en los atletas de fondo ese peso sí es decisivo ya que deben cargar con él durante decenas de kilómetros.