Los smartwatches han llegado para quedarse, aunque de momento dependen demasiado del smartphone… pero no a todos los modelos les ocurre lo mismo.

La gran mayoría de relojes inteligentes del mercado son wearables que llevamos en nuestro día a día y, para sacarles el máximo partido, necesitan estar conectados por Bluetooth al smartphone, de esta manera son capaces de recibir notificaciones y aprovechar su conexión a Internet.

Sin embargo, también hay modelos completamente autónomos, es decir que no dependen del teléfono móvil para nada. Desde hace unas semanas está disponible el smartwatch Intex iRist en España, aunque es mucho más que un simple smartwatch.

iRist aplicaciones 2

¿Qué es el iRist?

El iRist es un smartwatch, sí, pero no sólo es un smartwatch. Puede ser también tu teléfono, tu reproductor de música, tu cámara y tu reloj deportivo GPS.

Es decir, es un todo en uno y no depende del smartphone para nada. En realidad es que ni si quiera está conectado a él. ¿Cómo lo consigue? porque el iRist tiene su propia ranura en la que podemos insertar nuestra tarjeta SIM.

iRist ajustes

Eso quiere decir que tendremos nuestra conexión de datos en él y si no, siempre podemos usarlo conectado al WiFi. Ahora te estarás preguntando: “Vale, muy bien, pero no voy a poder usar mis aplicaciones de siempre, como el WhatsApp“. Pues te equivocas, porque en el iRist se pueden instalar TODAS las aplicaciones de Google Play, la tienda de apps de Android.

Características del iRist, el reloj inteligente todo en uno

iRist correa4

Antes de pasar a explicarlo más en detalle, hagamos un repaso por las características técnicas del iRist:

  • Pantalla OLED de 1.56 pulgadas con resolución 240×240 píxeles.
  • Procesador Mediatek MT6572 Doble núcleo a 1.4 GHz.
  • GPU Mali 400.
  • 512MB de memoria RAM
  • 4GB de almacenamiento interno.
  • Posibilidad de ampliar hasta 32GB más con tarjeta microSD.
  • Cámara de 5MP.
  • Batería de 600mAh, carga con base magnética.
  • Compatible con redes 3G.
  • GPS integrado, acelerómetro, sensor de luminosidad.
  • Incluye auriculares Bluetooth en el paquete
  • 83 gramos de peso.
  • Android KitKat 4.4.2 como sistema operativo.

Es decir: es un smartphone comprimido en el cuerpo de un reloj. No tiene especificaciones de gama alta, claro, pero tampoco las necesita.

Diseño y construcción del iRist

El iRist es un smartwatch de formato cuadrado y, pese a no ser de los más compactos, tampoco es de los más grandes, aunque su peso sí es ligeramente superior a otros del mercado, con 83 gramos de peso.

iRist diseño

La unidad que he probado es la que combina caja o núcleo negra y correas naranjas. Dichas correas son de silicona y el cierre es el de un reloj tradicional, así que no hay posibilidad de que se suelte con facilidad.

En el lateral izquierdo está la bandeja para la tarjeta SIM, sin embargo, para la introducir la tarjeta microSD hay que realizar una operación un poco más delicada a la que no todo el mundo se atreverá. Va colocada en el interior del iRist, así que hay que desmontar la parte trasera y apartar la batería hasta dar con la bandeja. En la caja van todas las herramientas necesarias (incluido el destornillador), pero hay que hacer el proceso con mucho cuidado de no dañar nada.

iRist botones camara

En el marco derecho del reloj están los dos únicos botones físicos del iRist: el de encendido y el de “atrás”, que también nos servirá para acceder a las aplicaciones recientes al mantenerlo pulsado durante unos segundos.

Entre dichos botones está la cámara de 5MP. Como ya te estarás imaginando, no es una cámara para tirar cohetes, su uso es casi anecdótico, no ya por por su calidad, sino por su ubicación. Lo más normal es que con el reloj puesto, siempre aparece un poco de brazo, así que hay que forzar la muñeca para sacarla del plano.

En general, el iRist es un producto robusto, las correas de silicona son de calidad y tanto los botones como la pantalla responden bien.

iRist apps

En cuanto a los auriculares Bluetooth Intex incluidos, son muy similares a otros del mercado. El sonido no es espectacular pero cumplen con el papel, el enganche a la oreja es bueno y al menos yo no he tenido problemas corriendo.

Incluyen controles integrados para responder llamadas o pausar/reproduccir música, así como el volumen. La recarga de los auriculares es muy sencilla, con cualquier cargador microUSB basta y la entrada está protegida con una tapa de silicona (en principio deben soportar las salpicaduras).

Rendimiento y funcionamiento

Punto importante, ¿cómo funciona el iRist? En primer lugar, hablaré del sistema operativo. Apple utiliza watchOS en su Watch y Google creó la versión Android Wear para wearables, sin embargo el iRist no lo utiliza, si no que se mueve con Android KitKat, tal cual lo conocemos.

iRist apps 2

Bueno, en realidad no tal cual, porque viene con un launcher adaptado y más cómodo que divide el escritorio en pantallas de 4 accesos a aplicaciones, pero salvo eso, estamos ante una versión completa de Android. Los ajustes son iguales que los que encontraría en un smartphone con Kitkat, los mismos accesos directos y configuraciones rápidas al bajar la barra de notificaciones… es Android 4.4.2 es una pantalla más pequeña.

Aplicaciones en el iRist: todo el catálogo de Google Play

El iRist viene de fábrica con varias aplicaciones preinstaladas, algunas de ellas adaptadas a la pantalla de 1.56 pulgadas (como el marcador de teléfono), pero muchas otras simplemente reorganizan sus elementos. Entre esas apps de fábrica están el reproductor de música, calendario, correo electrónico, GMail, calculadora, un navegador web, Google Maps… y la más importante: Google Play.

iRist endomondo auriculares

Al Android Kitkat, el iRist tiene acceso a todas las aplicaciones que actualmente existen en Google Play: apps de redes sociales, de fotografía, de mensajería instantánea (WhatsApp, Hangouts…), apps de notas como Google Keep, de música como Spotify, YouTube y en general cualquier otra.

Todas funcionan, pero claro, no a todas les sienta bien funcionar en una pantalla tan pequeña. Dependiendo de cada una, su facilidad de uso varía. En el caso de las aplicaciones de mensajería, os podéis imaginar cómo es un teclado completo en la pantalla… se necesita paciencia, pero con ella se acaba escribiendo lo que sea.

El iRist como reloj deportivo GPS

Aquí lo que nos interesa es: ¿puedo usar el iRist para salir a correr, montar en bici o para practicar cualquier otro deporte? Sí, puedes.

iRist endomondo

El smartwatch de Intex tiene GPS integrado y si unimos esto a que podemos descargar cualquier app de Google Play, ¿qué tenemos? Pues todo tipo de aplicaciones deportivas ultraconocidas como Endomondo, Runtastic, Strava, Runkeeper o cualquier otra funcionando sin problemas.

Vuelvo a lo anterior: todas estas apps no tienen una versión adaptada al iRist, sino que reorganizan su interfaz automáticamente, por eso hay algunas más cómodas de utilizar que otras, pero en general todas funcionan.

En mi caso he salido a correr utilizando Endomondo en el iRist y, si te lo estás preguntando, no necesitas tener SIM insertada; guarda todos los datos y los sincroniza una vez estás en una WiFi. Pilla la señal de satélites sin problema y, comparado con la misma actividad con un Suunto Ambit3 Sport, el iRist marcó 110 metros menos con ritmos similares, aunque la frecuencia de actualización de los datos es más lenta que en un reloj dedicado como el Ambit o un Forerunner.

actividad-irist-endomondo

El iRist no tiene sensor óptico de pulso integrado en el propio reloj, pero la buena noticia es que al tener conectividad Bluetooth, podemos conectar una banda HRM compatible, como la Polar H7 o la de Geonaute del Decathlon, por ejemplo, emparejándolas con la app que queramos utilizar.

Por supuesto, una de las mayores utilidades de este dispositivo es que nos olvidamos de cargar con cualquier otro gadget durante el entrenamiento o las salidas largas. Tenemos en la muñeca reloj GPS, teléfono conectado a Internet y reproductor de música (más los auriculares Bluetooth).

Batería y autonomía

La capacidad de la batería del reloj son 600mAh y, por supuesto, no es intercambiable (al menos de una manera sencilla para el usuario). Si no introduces tu SIM en él y sólo lo utilizar en WiFi de manera ocasional, el iRist aguanta varios días, aunque en ocasiones sí le da por gastar más en reposo.

iRist cargando

Sin ninguna conexión activa y el ahorro de energía activado esa autonomía se alarga, pero también ocurre lo contrario si le damos un uso continuo y durante actividades largas. En esos casos será necesario pasar por el cargador.

Un punto que me gusta bastante sobre el cargador es que es magnético y es la base la que se conecta a cualquier cable microUSB, así que es ideal para llevarla en cualquier bolsillo y aprovechar las decenas de cargadores o baterías externas que tenemos en cualquier lugar.

iRist cargador magnetico

Conclusión, opinión y donde comprar el iRist

¿Para quién es el iRist? Si buscas un reloj inteligente que sea totalmente independiente, es para ti. Tendrás en tu muñeca todo lo que te puede ofrecer un smartphone, pero comprimido.

Lo genial es poder consultar cualquiera de las aplicaciones para Android en un instante, pero lo malo también es eso, ya que la falta de adaptación de algunas hace que su uso no sea el más cómodo en una pantalla de 1.56 pulgadas.

Ahora bien, ¿serías capaz de prescindir totalmente de tu smartphone e introducir tu SIM principal en un reloj? En mi caso, no. Pero claro, siempre se puede recurrir a un duplicado de SIM, o ser una opción para aquellos con una segunda línea que no usen tan a menudo.

iRist correa

Por supuesto, la SIM no es obligatoria para utilizar el iRist. Hoy en día tenemos conexiones WiFi en todas partes, así que es fácil mantenerse conectado también desde la muñeca. En el ámbito deportivo, podría ser una opción adecuada para aquellos que quieren “algo más” de lo que ofrece un Garmin, un Suunto, un Polar o cualquier otra marca de relojes deportivos con GPS.

Sí es cierto que en los últimos tiempos muchos de esos modelos han introducido funciones “smart”, pero se suelen limitar a mostrar las notificaciones del teléfono y poco más (dependiendo de la conexión con él), y en mi opinión esto es algo totalmente diferente al concepto de iRist, que no quiere ser un sustituto a los relojes deportivos dedicados, pero sí ser una opción todo en uno.

El reloj teléfono iRist está disponible en tres colores, el naranja/negro que he probado, un modelo negro completo (mi preferido por ser más discreto y adecuado en cualquier situación) y otro en rosa. Todos incluyen los auriculares Bluetooth y el precio oficial son 199€, aunque se puede encontrar muy rebajado en Amazon.

23 COMENTARIOS

  1. Hola
    Estoy muy interesado, me parece un reloj muy completo pienso que le sobra la cámara, ¿aguanta ante las salpicaduras o humedad?

    • Hola Rafa, el iRist tiene certificación IP65, así que es resistente al sudor y a las salpicaduras (no tienes que preocuparte si te pilla la lluvia un día), lo que no puedes hacer es sumergirlo. Un saludo!

      • Hola,tengo una única duda, en cuanto a las llamadas necesito los auriculares o el reloj tiene altavoz incorporadoro para escuchar,así como micrófono claro,gracias

        • Hola Cesar!
          Sí, el reloj tiene tanto micro como altavoz integrados, así que puedes utilizarlo sin auriculares para las llamadas. Eso si, en entornos ruidosos mejor utilizar unos auriculares.
          Un saludo!

  2. Lo probé hace poco y es estupendo.Batería dura bastante, cumple todo lo que hace un smartphone pero en la muñeca. Lo único malo es que cuando ves el whatsapp o navegas por internet las letras se ven muy pequeñas, deberían aumentar el tamaño de fuente, no conseguí activar en el teclado la escritura por voz y por ultimo aunque tiene IP65 en el manual ponía que había que tener cuidado con la lluvia, que la garantía no lo cubría…eso me preocupaba
    Lo RECOMIENDO 100% para el deporte y si no te gusta cargar con el móvil.

  3. Pedro, el auricular que lleva incorpora tambien micrófono?, puedo llevar una conversación completa sin problemas?

  4. Hola buenas, hoy mi marido se a comprado un irist y no podemos configurarlo con el mobil. Lo hemos conectado con el bluetot pero a la hora de provar de llamar no sonaba en el reloj, solo en el mobil. Nos podeis ayudar porfavor. Gracias

    • A mi me pasa lo mismo, imposible emparejar móvil con irist, he seguido todos los pasos, me he descargado la aplicación iconnet en el móvil, he metido una cuenta de @ y conectado los dos dispositivos a internet por Wiffi. escaneo el código bidi que sale en la aplicación de iconnet del reloj, me mandan un código de 4 dígitos al teléfono, que son los dígitos que tengo que poner en el irist, pero en la pantalla del reloj sigue apareciendo el código bidi y no hay manera de meter esos dígitos y emparejarlos. Si no lo logro, creo que lo devolveré.
      Alguien tiene alguna sugerencia. Gracias. Joaquin

  5. Hola,

    yo tengo este reloj hace tiempo y aunque le he dado poco uso, estoy muy decepcionado por la duración de la batería, que apenas llega a 7 o 8 horas, esto sin hacer llamadas, ni la ubicación activada, ni el wifi, solo entrando en menus de vez en cuando. Si activo una app de deporte un rato con la ubicación y lo uso, ya la autonomia se queda en 3 o 4 horas despues de recien cargado, añadir que no tengo ninguna aplicacion “chupabateria” tipo Facebook o Whatsapp, solo una cuenta de correo.

    No se como puede durar dos días enteros o mas como se comenta por aquí montando solo 600mAh de bateria eso es muy difícil en un dispositivo tan complejo, pero al menos si que estaría contento si me aguantara el dia como un smartphone pudiendo hacer un uso normal de apps, llamadas y gps. Respecto a sincronizarlo con un móvil, no se puede solo el registro de llamadas.

    Por lo demas un dispositivo muy comodo y robusto, se maneja bien y se ve de calidad, haber que me dicen en el servicio técnico.

  6. Análisis y opinión de la Intex FitRist, una pulsera de actividad muy asequible – Runadvisor

    […] unos meses os hablé del Intex iRist, un reloj inteligente con Android totalmente independiente del smartphone y con las posibilidades […]

  7. Buena pinta, buena idea, pero… POCO RESISTENTE.
    Me ha fallado en los botones. Aunque es IP65 la humedad, el sudor, se le mete. Muchas veces no carga, hasta el punto de haber fallado totalmente: ya no se enciende, parece que no carga. Todo en menos de 6 meses de uso.
    No lo recomiendo

DEJAR UNA RESPUESTA